Portada Revista 11-12

¿Qué es la Juventud? Indice de Revistas En torno a Santiago

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Kazajstan, la clave del espacio del Asia Central

"Una zona con futuro objetivo;."

Esta desconocida república del centro del Asia central se perfila en el próximo milenio como una de las potencias locales de la región. Sus ricos recursos energéticos complementados por los agrarios de unas estepas irrigadas con las aguas que alimentan el Aral y el Caspio, lo que ha provocado que bajen su nivel alarmantemente, y una tecnologia avanzada por la localización de la industria aeronáutica, conciben al país como un futuro lídel regional.

Los kazajos proceden de una escisión de las tribus uzbekas de las estepas, y ambas proceden del gran tronco turcófono. Estas tribus fueron islamizadas superficialmente y su carácter nómada les infringio una personalidad guerrera. No obstante, el siglo XVII fue un período de gran desgaste para el pueblo kazajo, que no pudo madurar la construcción de un Estado unificado nacional ante las acometidas de los oirates budistas. Además, la emigración del pueblo calmuco por presión de los mongoles provocó que esta horda arrasase parte de las estepas kazajas, al pertenecer los calmucos al budismo. Estos sucesos bélicos debilitaron el poder kazajo que estuvo fracturado en tres hordas hasta el siglo XIX.

En el siglo pasado el peligro paso a ser el expansionismo ruso al cual no pudieron hacer frente después de dos siglos de lucha con las tribus nómadas de pueblos budistas. Los rusos se hicieron con el espacio en competencia con el expansionismo manchu que había aplastado el poder oirate. Pero los kazajos empezaron a sufrir una radical pérdida de su calidad de vida. Su vida nómada dependía del pastoreo en las estepas, pero la llegada de los rusos provocó la colonización sedentaria de miles de colonos rusos y ucranianos en busca de tierras que redujeron las tierras de pastos. La nueva situación fue la mecha de diferentes revueltas contra los rusos, como la de Kenesary, que obligaron a la instalación de fuertes militares en las estepas.

Los rusos impusieron la enseñanza del ruso y una élite occidentalizada surgió defendiento una nacionalidad que asimilase la cultura rusa como principio de desarrollo. La revolución rusa provocó que los nacionalistas islamista apoyasen a los rojos contra los blancos antikazajos, pero después de constituir una república kazaja, los bolcheviques eliminaron toda sombra de particularismo etnicoreligioso kazajo, bajo la acusación de pequeño burgués. Bajo el dominio soviético Kazajstan se convirtió en la última frontera rusa, donde colonos eslavos se establecieron en las vírgens tierras de las estepas para cultivar algodón, donde el ejército hizo sus pruebas nucleares y donde Stalin deportó a centenares de miles de ciudadanos a campos de trabajo en el desierto.

La nueva Kazajstan poseé por esta situación una gran pluralidad en su sociedad, la mitad son rusos, la otra kazajos, pero también hay un millón de alemanes, originarios de los colonos del Volga, en su mayor parte católicos y que demandan un auxilio de la Iglesia, y cien mil coreanos que desean vincular su país a las economías del los pequeños dragones asiáticos. Este país poseé materias, potencialidad humana y una base tecnológica para ser una pequeña locomotora económica de una región tan atrasada. Sin embargo, todo esto no podría realizarse sin la colaboración de Rusia, Kazajstan tiene la mitad de su población eslava y no debe olvidar que su desarrollo depende de la amistad con los rusos, la paz en la región, y el alejamiento de veleidades fundamentalista. Su desarrollo depende del equilibrio de influencias de Turquía, Irán y Rusia, las tres dinámicas en su penetración en este area política.

José Luis Orella*


¿Qué es la Juventud? Portada Revista 11-12 En torno a Santiago

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Critica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.