Portada revista 21

Prostitución, turismo sexual, pedofilia y SIDA Indice de Revistas El Tibet, un pais desconocido en la cima del mundo

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Los talibanes.

Estos guerreros fundamentalistas, rigen el país de montañeses y son famosos por su belicosidad y orgullo clánico

Los Talibanes son un grupo desconocido que ha aparecido de repente y se ha ensoñereado de los destinos del país de Afaganistán. Los dirigentes talibanes son estudiantes islámicos formados en los campos de refugiados de Pakistán, cuando la invasión soviética de su país produjo una oleada de tres millones de fugitivos hacia el país de los puros. Desde allí, el apoyo armamentísico norteamericano, el asesoramiento pakistaní y la financiación de los árabes saudíes y de los emiratos del golfo Pérsico pemitieron sostener un pueblo en armas que acabó convirtiendo Afganistán en sinónimo de Vietnam para los soldados rusos de la antigua URSS.

Sin embargo, el fin de la guerra no trajo la paz, los diferentes grupos tribales, étnicos e incluso de obediencia religiosa se enzarzaron en múltiples conflictos. Los talibanes consiguieron afianzarse en el sur del país, especialmente entre la etnia mayooritaria de los pasthunes. Con el apoyo norteamericano y principalmente de los pakistaníes fueron adueñándose de todo el país donde era mayoría la etnia pasthun. Su aparición ante el público mundial, fue cuando consiguieron entrar en la capital Kabul, derrocando al gobierno formado por los históricos guerrilleros antisoviéticos, entre los cuales estaba Massud, el león del Panshir, líder de los Tayiks y que imposibilitó a los soviéticos el paso por el estratégico paso montañoso del Panshir.

La entrada de los estudiantes talibanes provocó una radicalización en los habitos islámicos y en la conducta fundamentalista de esta religión. Se reconfiguró la administración, se ejecutó al último presidente comunista del país de una grua, junto a su hermano y se prohibió el derecho del trabajo a la mujer, añadiendo la opbligatoriedad del uso de la chilaba y de un velo muy tupido. El problema era considerable si tenemos en cuenta el grandísimo número de viudas en un país recien salido de una inavasión y una guerra civil. Las viudas, muchas de las cuales tenían sus carreras, formadas en el sistema educativo comunista, se vieron imposibilitadas de sostener a sus hijos, teniendo que dedicarse a la mendicidad o volver a casarse con un pariente del marido, como es la costumbre tradicional, con la suerte que puede que puede recaer en los hijos del difunto, de ejercer de mano de obra gratuita a la nueva familia.

En el aspecto exterior, su estricta fidelidad a la corriente sunní del Islam, los convierte en uno de los más peligrosos enemigos del fundamentalismo chií, del cual es buque insignia, Irán. Por esta razón, la comunidad chií de Afaganistán, compuesta en su mayor parte por los hazaras, que viven en el interior del y el norte, se han opuesto a los talibanes y han recibido ayuda de los iraníes. Sin embargo, los talibanes han demostrado su poder, cuando después de conquistar la principal ciudad del norte, Mazar-i- Sharif, se ejecutó a seis o siete mil chiíes, y a siete miembros de la embajada persa. Los talibanes además apoyan a todas las guerrillas fundamentalistas sunníes de la zona. El Asia central soviética ve con precaución esta aparición de este nuevo fundamentalismo que esta armando a las guerrillas del Turkemenistan, Tayikistan y Uzbekistan. Por otro lado, no deja de favorecer ala guerrilla cachemir islámica, que lucha contra el Estado indio. También apoya las pretensiones autonomistas de los uigures islámicos de la provincia china de Xinjiang.

La aparición de los talibanes ha recrudecido la tensión en la zona, su poder proviene del apoyo norteamericano y de los árabes del golfo pérsico y fundamentalmente descansa en Pakistan. No obstante, su radicalismo religioso que es vituperado por el irán chií, que les acusa de denostar al verdadero Islam y de manchar la imagen de los fundamentalistas de todoe el mundo, dan cobijo a una serie de personas, que como Osama Ben Laden, fueron incentivados a formar una especie de Legión extranjera islámica para luchar con el comunismo ateo, pero con la derrota de éste, estos hombres están, en un mundo en crisis revelando que después de descubrir la religión, sus países no pueden salir de la crisis moral y económica sin una vuelta a la obediencia de sus tradiciones religiosas. La vuelta a casa de muchos de estos excombatientes de Afaganistán ha propiciado la formación de cuadros militares a los fundamentalistas de Argelia, Bosnia, Sudán y se ha vuelto contra los propios Estados Unidos, al ser el centro sus embajadas de atentados terroríficos, como símbolo del occidentalismo decadente y antiíslamico. Esperemos, que del mismo modo que como ocurrió en Irán, el pragmatismo de la política de Estado obligue a los talibanes a un política exterior menos agresiva y la necesidad de sostenimiento de familias que perdieron a sus cabezas de familia permita a las mujeres levantar unas familias que dieron lo que más querían por la liberación de su país del comunismo, la vida de su padre y marido.


Prostitución, turismo sexual, pedofilia y SIDA Portada revista 20 El Tibet, un pais desconocido en la cima del mundo

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.