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La esencia de la Hispanidad.
La genuina forma de entender y desarrollar en el mundo una misión transcendente
Un año más, las celebraciones y
conmemoraciones oficiales de la magna epopeya del Descubrimiento
de América han estado presididas por la más absoluta
desnaturalización del verdadero significado de esta fecha. Actos
fríos, diplomáticos y llenos de despropósitos, con pleitesía
al mundo anglosajón incluida, contribuyen a crear entre la
sociedad española un clima de alejamiento y despreocupación por
el genuino significado de la fecha. Se empezó por denominar a
este día como "día nacional de España" (a pesar de
que las reivindicaciones de la misma nación española brillen
por su ausencia), con la pretensión reduccionista del termino
nación a un mero entramado de relaciones políticas y sociales,
en coherencia con los ideales liberales. Las verdades más
fundamentales de la Hispanidad duermen el sueño de los justos en
una España que en otro tiempo fue madre de un Imperio donde no
se ponía el sol y hoy no es más que una colonia más del
mercado mundial. El espíritu de la Hispanidad hoy día tiene
más sentido que nunca, pues en medio de una civilización
podrida por el nihilismo es necesaria una afirmación orgullosa y
autentica de los principios de los Caballeros de la Hispanidad.
Un sentido misional
"Aunque no hubiera nada más que piedras, seguiría
allí mientras hubiera almas que salvar" dejo escrito
la Sierva de Dios Isabel la Católica. La esencia de España, y
con ella la de la Hispanidad, estuvo durante mucho tiempo
entrelazada con la de la Iglesia Católica. La simbiosis entre la
cruz y la espada dio al Descubrimiento de América una sentido
mucho más profundo que el que ahora se empeñan en enseñar
reducido a un curioso descubrimiento cartográfico.
La hora de Dios en el Nuevo Mundo quiso proveerse de un
instrumento providencial: los Reyes de las Españas, y con ellos
toda aquella legión de españoles de todas las tierras de la
Patria ( y entre ellos una destacadisima porción de vascos
,catalanes y portugueses para escarnio de los nacionalismos
cainitas ). España descubrió América el mismo año en que se
tomo Granada , cortando la ofensiva musulmana . Más importante
todavía fue el impulso Real a la reforma de la Iglesia
Española, empezando por las órdenes religiosas que se habían
vuelto demasiado disolutas y después con el clero secular. Se
apoyaron también las actividades académicas y científicas ,
que en los próximos años florecerían como nunca. El rearme
espiritual de España se había producido, y la época era la
propicia para afrontar la empresa evangelizadora. La Iglesia
Española del Cardenal Cisneros, de San Ignacio de Loyola o de
San Pedro de Alcantara estaba en pleno auge y junto a la
inestimable colaboración del Catolicismo Frances y Flamenco como
representación del espíritu de la Cristiandad, afrontaron la
providencial evangelización del "continente de la
Esperanza" .El amor y la Caridad que los misioneros
derrocharon, y que les llevo a enfrentarse a mil y una
dificultades, levanta hoy día los más efusivos elogios del
Santo Padre: "una realidad esplendida que no puede ser
infravalorada: la llegada de la fe al continente americano, la
proclamación y la difusión del mensaje evangélico".
El poder político
al servicio del Evangelio
El descubrimiento de América tuvo una línea directriz muy
señalada: la Evangelización de los territorios descubiertos.
Todo un pueblo en misión se volcó ante tan gran proyecto. Las
posibles sombras que existieron en este proyecto no son
achacables a la intrínseca bondad del mismo, sino a la
imperfecta naturaleza humana, vencida por el pecado.
Nada en la Conquista de nuevos territorios se deja al azar o a la
voluntad humana. Todo movimiento y acción esta guiado por una
profunda reflexión jurídica y teológica. Las denuncias de
abusos golpean la conciencia de los Reyes, que se saben
responsables ante Dios y que llegan a plantearse el abandono de
los nuevos mundos de ser ciertas dichas acusaciones. Teólogos y
juristas reconocen en la Junta de Burgos que los indigenas han de
ser instruidos en la fe, que tienen derecho a casa y hacienda, y
a trabajar por un salario justo. Todo un ejemplo de colonización
que se adelanto tres siglos a las primeras reivindicaciones
sociales. Las tesis del P. Vitoria en su Relectio de Indis
supone un exposición y justificación magistral de la presencia
española.
El Celo Apostólico de los Reyes de las Españas es acogido con
naturalidad por los indígenas, que ven a los españoles como
liberadores ante las barbaridades a las que son sometidos por los
cultos que anteriormente profesaban. Es justamente la existencia
de un gobierno tiránico lo que justifica la intervención
española según el quinto título del P. Vitoria. Precisamente
estas deidades paganas son símbolo de la reivindicación
"liberadora" de muchos pseudoindigenistas y
pseudoteólogos de Hispanoamérica, como ironicamente denuncia
Ricardo de la Cierva en su libro "Las Puertas del
Infierno".
Cómo indicó y demostró Eugenio Vegas Latapié en su prólogo a
la obra "El fin del Imperio Español en América" de
Marius Andre, la creación de los estados hispanoamericanos no
tiene nada que ver con la supuesta opresión a la que estaban
sometidos por España - mito alimentado por los enemigos de la
Iglesia y de España a través de su leyenda negra - sino al
espíritu liberal ajeno a la esencia de la Hispanidad que
presidió la política española a partir de las Cortes de Cádiz
.
Sirvan como botón de muestra del alto sentido cristiano que
presidió la evangelización estas pequeñas reseñas de leyes
dictadas sobre el trato a los indios:
"Otrosí, procurareis como los indios sean bien tratados
e puedan mandar siguramente por toda la tierra e ninguno los faga
fuerza nin los roben, nin fagan otro mal nin dampno, poniendo
para ello las penas que viéredes ser menester, e executándolas
en las personas quen ella fueren culpantes, e faciendo sobrello
los pregones e defendimientos nescesarios.
Item, direis de nuestra parte a los caciques e a los otros
principales que Nos queremos que los indios sean bien tratados,
como nuestros buenos subditos e vasallos, e que nenguno sea osado
de les facer mal nin dampno e ansí lo abeis de mandar de nuestra
parte pregonar. E si dende aquí adelante alguno les ficiere
algún mal o dampno o les thomasen por fuerza algo de los suyo,
que vos lo fagan saber, porque vos los castigareis en tal manera
que dende aquí adelante nenguno sea osado de les facer mal nin
dampno a otro"
Instrucción de los Reyes Católicos a Nicolás de Ovando,
Gobernador de las Indias, 16 de septiembre de 1501
"Que los indios sean libres y no sujetos a servidumbre .
En conformidad con lo que está dispuesto sobre la libertad de
los indios: es nuestra voluntad y mandamos que ningún
Adelantado, Gobernador, Capitán, Alcaide ni otra persona de
cualquier estado, oficio, dignidad ó calidad que sea, en tiempo
y ocasión de paz o guerra, aunque justa y mandada hacer por Nos,
ó por quien nuestro poder hubiere, sea osado de cautivar indios
naturales de nuestras Indias, Islas y Tierra firme del mar
océano, descubiertas ni por descubrir, ni tenerlos por esclavos,
aunque sean de las islas que por Nos, ó quien nuestro poder para
ello haya tenido y tenga, esté declarado que se le pueda hacer
justa la guerra, o los prender, matar o cautivar(...)"
Decreto de Carlos I sobre la esclavitud en Indias 1526
"Que los delitos contra los indios sean castigados con
mayor rigor que contra los españoles.
Ordenamos y mandamos que sean castigados con mayor rigor los
españoles que injuriasen ú ofendieren ó maltrataren a indios,
que si los mismos delitos se cometiesen contra españoles, y los
declaramos por délitos públicos"
Felipe II en Madrid , 19 de diciembre de 1593
Fuente : "Textos básicos sobre derechos humanos" ,
Madrid 1973 .Gregorio Peces-Barba , recogido por Sigfredo Hillers
de Luque en su libro "La Obra Social de España en
América" .
La Santísima
Virgen María
María es modelo de virtudes para todo Cristiano. La imitación
de la Madre de Dios fue una constante de los misioneros y de los
mismos Reyes que fueron grandes devotos de la misma.
Pero el hecho mariano más importante de toda la evangelización
es la aparición de la Virgen al pobre indio Juan Diego en
Guadalupe, Méjico .
La aparición de Nuestra Señora de Guadalupe se convierte en una
señal obvia y providencial de que la Virgen esta protegiendo a
las gentes de América.
Como señala Luca de Tena no es sólo un gran testimonio indio
cristiano, sino también el primer texto literario azteca que
jamás se haya escrito ( hasta entonces los aztecas desconocían
la escritura).
En el s. XVI el estandarte desplegado en el barco delantero de la
flota cristiana durante la batalla de Lepanto, llevaba la imagen
de Nuestra Señora de Guadalupe.
Lo que queda de la
Hispanidad
La sublime y providencial legado de España en América fue la de
su maternidad espiritual. La nación que da a otra los elementos
esenciales de la vida intelectual y cristiana merece con todo
derecho dicho calificativo. Por eso los pueblos americanos,
llaman cariñosamente a España la Madre Patria.
Cuando Argentina se consagro al Sagrado Corazón de Jesús, el
día 28 de octubre de 1958, Fiesta de Cristo Rey, Pío XII se
refirió a España de este modo:
"Hoy, en esta hora solemne, siguiendo principalmente el
ejemplo de tantas naciones hermanas vuestras de lengua y de
sangre - y de la misma gran Madre de la Hispanidad - habéis
decidido saltar a la vanguardia, al puesto de los que no se
contentan con menos que con ofrecerlo todo".
Las Naciones Hispanoamericanas han seguido la senda que les marco
España de vanguardia del Catolicismo. Pero es en este siglo
cuando se cierne una de las más duras amenazas contra el
espíritu de la Hispanidad. Despojada de todo, bajo la tutela
intelectual de las logias cabalistas y desgarrada por el azote
marxista , Hispanoamérica ha guardado como preciosa reliquia la
mejor pagina del testamento que se le transmitió: la Fe
Católica. Actualmente, financiadas por los intereses del
gobierno norteamericano, se esta proyectando el más cruel de los
ataques contra la Hispanidad.
Si a principios de siglo las sectas protestantes calculaban en
50000 sus seguidores en todo el continente, en 1978 se
contabilizaron 12 millones y en 1985 treinta millones, superando
actualmente la cifra de cuarenta millones. En Méjico se han
contabilizado 542 sectas; en Colombia los protestantes poseen
4000 templos, 40 iglesias; en Nicaragua el 18 % de la población
forma parte de una secta; en Chile los pentecostales constituyen
el 15 % de la población; en Guatemala el general Efraín Ríos
Montt tomó el poder y se convirtió en el primer presidente
evangelista y, con el apoyo de Pat Robertson y su club 700,
durante nueve meses de mandato las iglesias pentecostales
captaron al 20% de la población .
Las causas de esta situación no son fáciles. Hispanoamérica se
ha caracterizado en este siglo por su Catolicismo sincero y por
grandes muestras de amor a Cristo. Las luchas cristeras contra la
masonería son ejemplo claro de que el pueblo se opuso en todo
momento al arrebato de sus convicciones más intimas. Son las
nefastas teorias de la pseudoteología de la liberación las que
comenzaron a entibiar a muchos hispanoamericanos. Junto a ello
esta el descarado y decisivo apoyo de EE UU a los movimientos
sectarios. La estructura de muchas naciones hispanoamericanas
hace difícil una correcta atención de los fieles Católicos. A
pesar de que las vocaciones florezcan, la población se concentra
en núcleos pequeños y separados unos de otros. La dureza de la
vida impide que los Católicos se desplacen con facilidad. En
estas condiciones hay sacerdotes que visitan cada día cuatro
pueblos o existen lugares donde no se veía un sacerdote desde
hacía 20 años, como testimoniaron a los Misioneros de Cristo
Rey. De esta situación se aprovecha el protestantismo, que
coloca a un "pastor" en estos núcleos, le dota de
medios economicos y comienza a contaminar. Contra estas
situaciones comentan los Sacerdotes que lo mejor es sacar a la
Virgen en procesión .
Colofón
Estas pequeñas pinceladas están hechas sin pretensión erudita
alguna, sino que sirven para concluir una reflexión sobre el
futuro de la Hispanidad. La Hispanidad hoy día tiene sentido a
pesar del furor europeísta. España no puede desoír el
sufrimiento de tantos hermanos del otro lado del océano. La
llamada del Santo Padre en este aspecto es muy clara.
Hispanoamérica es "el contiente de la Esperanza", lo
que representa una llamada urgente a consolar el Corazón
Inmaculado de Nuestra Señora y sanar las llagas abiertas del
Hijo de Dios, imagen de la Santa Iglesia .
La obra sublime de España es una misión abierta. Esa obra de
amor esta inconclusa. España no puede dar la espalda a la voz de
tantos hermanos del otro lado del Océano que claman por la
Justicia Social y el amor de Cristo. El continente indiano,
azotado por tantas miserias y sufrimientos en los últimos
doscientos años, también debe volver sus ojos a su Tradición
Hispánica, a las nociones de libertad y de dignidad que tienen
su raíz en el cristianismo. Como Germán Arciniegas, el poeta de
la historia, escribe : "puede decirse que más notable
que el descubrimiento de América es el descubrimiento de que el
americano es un hombre libre, o destinado a serlo. Con esto
renace la consideración perdida de la dignidad humana".
El milagro del amor, de la charitas, explica la síntesis
cultural y el mestizaje fecundo. A partir de 1492 lo americano es
una forma más de lo hispánico, que es una filosofía política
que rompe los esquemas liberales del estado-nación sobre rasgos
genetico-lingüísticos, para ser una afirmación de comunión
universal de todos los hombres en Cristo Rey .
Víctor Javier Ibáñez victorjavier@ono.com
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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