Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 79

La libertad cristiana en la visión futura de Europa

por Kazimierz Michal

La experiencia histórica muestra que el cristianismo tiene su importancia para la libertad. El marxismo en Polonia fue una ideología que portaba consigo la esclavitud social, y encontró en la fe católica, en la Iglesia Católica, una resistencia eficaz. La Iglesia Católica se enfrentó con el llamado determinismo histórico. Los cristianos, secretamente, se enfrentaron con esa concepción de la realidad en que la libertad del hombre y la libertad de las naciones fueron suprimidos por los llamados objetivos o reglas de la economía

Kazimierz Michal Ujazdowski, Diputado del Sejm (Parlamento Polaco), Vicepresidente del Prawo I Sprawiedliwo :

En Polonia, la Iglesia inspiró la oposición en contra del comunismo, y el gran movimiento que portaba consigo la libertad para Polonia

Solidaridad, nació en 1980, un año después de la primera visita del Papa a Polonia. Ese conflicto entre la libertad cristiana y el determinismo se repitió después de la caída del comunismo. Los socialistas liberales pensaban que el mecanismo de la reforma económica y de modernización de la sociedad produce la descristianización y laicización de la vida social en Polonia. Esa modernización, en sus opiniones, tuviera [sic] que ser en contra de la tradición. Pero ese nuevo determinismo economista perdió en la lucha con la postura de la Iglesia y la postura de los seglares católicos. Ahora Polonia no solamente respeta la libertad religiosa, pero también ahora respeta la vida desde el momento de la concepción y respeta totalmente los derechos de la familia. Eso no es producto de los privilegios de la Iglesia, o de una influencia del Gobierno por las tendencias centroderechistas: eso es un defecto del debate democrático, en que los católicos eficazmente lucharon por sus derechos. Dice esas palabras sin ninguna forma de megalomanía nacional, porque en Polonia encontramos muchos problemas sociales: lo digo solamente desde una experiencia histórica, una experiencia histórica en que se muestra la historia como el campo de la libertad humana, la experiencia en que la liberad cristiana es más fuerte que el determinismo histórico. Tengo la opinión de que esa experiencia es muy importante para nosotros, los europeos, en el momento en que disputamos sobre el proyecto de la futura Unión Europea, sobre la Constitución europea.

Tengo la impresión de que esa discusión tiene un aspecto de fatalismo, el fatalismo de que tenemos que aceptar radicalmente el modelo laicista de la vida social. Pero eso depende de nosotros, qué forma tendrá la vida social en Europa. Nos digan [sic] que la discusión sobre los valores cristianos en una futura constitución europea es una cuestión simbólica: pienso que no es verdad. Eso es una discusión real sobre las cosas reales, sobre la interpretación de los derechos de la persona, de la familia [ ] ... sistema de derecho europeo. En los actos legales del derecho internacional, después de la segunda guerra mundial, la familia fue tratada como la comunidad básica de la vida social

En el proyecto de la Constitución de Europa la familia es tratada como el objeto de la política social y económica. No se trata a la familia ahí, y no se tratan sus derechos, como algo importante para la vida social. Se necesita luchar decididamente con esa tendencia, no en nombre de algún catolicismo político, no en nombre del regreso a las viejas formas de la vida pública, pero en nombre de los valores básicos para el desarrollo social. Por ese postulado tiene la importancia universal, y no se puede interpretar en el modo de un particular derecho de los católicos. Por eso, para los católicos seglares en Polonia, eso es una lucha muy importante en el campo social. No podemos aceptar el modelo de la vida en que la Iglesia y los católicos seglares no podían influir en la vida social. Creo que una resistencia de los ambientes católicos, una resistencia decisiva, puede cambiar el modelo de la vida social en la futura Europa. Eso exige la valentía y el amplio debate público.

Tenemos confianza en que en muchos países la oportunidad de ese debate público proporcionará el referendo sobre la cuestión de la Constitución europea. En Polonia, la mayoría de los que votaron a favor de la pertenencia a Polonia en la Unión Europea no aceptan la discriminación del cristianismo en Europa. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que en el referendo en Polonia la resistencia en contra de los proyectos del señor Giscard D'Estaign sea eficaz. Nosotros vamos a negar ese proyecto. Vamos a defendernos en contra de ese proyecto en razón de los países cristianos de la Europa y también por la solidaridad de las naciones europeas

·- ·-· -··· ·· ·-·
Kazimierz Michal

 

Revista Arbil nº 79

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


El alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone dondequiera
(Ortega OC IV 148)