Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Revista Arbil nº 80

El primer Donoso

por José Luis Orella

El desconocimiento de uno de los hombres más capaces de nuestro siglo XIX es una tristeza. En el caso del extremeño Juan Donoso Cortés, el descubrimiento por España vino, cuando en 1922 Carl Schmitt le prestó atención, y el gran jurista germano lo señaló ante el mundo. Ahora estamos en algo parecido, en su 150 aniversario de su muerte, aparece este libro del Dr. Gonzalo Larios, director de Humanidades de la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile.

Esta obra que cuenta con el aval del gran experto y autoridad, D. Federico Suárez Verdaguer, nos muestra el período más desconocido de Juan Donoso Cortés. Después de los trabajos del propio Suárez Verdaguer y Edmund Schramm, la publicación de sus obras completas en la BAC, agotadas. El intelectual español más importante en los dos últimos siglos parecía volver de manera resignada al anonimato. Sin embargo, el trabajo exhaustivo del profesor chileno nos devuelve a un Donoso Cortés joven, vital y comprometido con la realidad. Se conocía su última etapa política, pero era bastante desconocida la inicial en su vida pública. Este libro trata de desmenuzar y descubrirnos a ese primer Donoso, ardiente liberal, que posee una actividad política y literaria fecunda en los periódicos “La Verdad”, “El Porvenir” y “El Piloto”.

La investigación llevada por Gonzalo Larios trata de completar y cubrir las leves pinceladas expuestas sobre el pensador extremeño en la década de 1833 a 1840. Etapa importante en su evolución ideológica a posturas más comprometidas en la defensa del principio de autoridad. Al profesor chileno se le debe el descubrimiento, hasta ahora inédito, de varios artículos en “La Gaceta de Madrid”. En definitiva una obra de calidad, que nos ayuda a conocer a uno de nuestros eximios intelectuales, autor especialmente de De la dictadura, Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo y Carta al cardenal Fornari. Discursos que encumbraron al extremeño como uno de los hombres más importante de los dos últimos siglos en el pensamiento político. Por último, finalizar con algunas ideas de Donoso Cortés, que ayudan a ver la clarividencia con la que veía el futuro: Sí, la sociedad se muere; sus extremidades están frías, su corazón lo estará dentro de poco. ¿Y sabéis por qué se muere? Se muere porque está envenenada. Se muere porque la sociedad había sido hecha por Dios para alimentarse de la sustancia católica y médicos empíricos le han dado por alimento la sustancia racionalista.

·- ·-· -··· ·· ·-·
José Luis Orella
------

Gonzalo Larios Mengotti: Donoso Cortés. Juventud, política y romanticismo. Ed. Grafite, Bilbao, 2003. Págs. 306.

 

Revista Arbil nº 80

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388


e