Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 82
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 82

Bruselas maltrata a España

por Luis Losada

La Comisión Europea ha abierto un expediente a nuestro país por mantener la acción de oro. España pierde peso en la Constitución Europea y mientras tanto, el Comisario para Asuntos Económicos, el socialista Joaquín Almunia, no tiene problemas con la "flexibilización" del Pacto de Estabilidad al gusto franco-alemán

Fuimos los más listos de la clase. Privatizamos al ritmo demandado por Bruselas. Y así, las "joyas de la Corona" -Telefónica, Endesa, Repsol YPF e Iberia- salieron al mercado. No pueden decir lo mismo nuestros socios franceses, portugueses e italianos. Ninguno ha culminado sus procesos de privatizaciones. Aunque sin duda, el caso más sangrante es el francés. El país vecino no sólo ostenta la titularidad pública de Electricité de France, y Gaz de France, sino que acude en socorro de France Telecom (FT) con la bendición del comisario de competencia, Mario Monti. Más. EdF no tiene categoría de empresa pública, sino de ente público. Y más todavía: el equivalente a nuestra Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones está presidida por el presidente de FT. ¡Toma independencia!

Sin duda la toma de la Bastilla debió de infundir en el espíritu francés el culto por lo público. Los nuevos tiempos empujan hacia el camino privatizador, aunque con mucha más lentitud de la que sería deseable. Pues bien, el ministro de Economía español, Pedro Solbes, se ha permitido aconsejar a su homólogo francés, Nicolás Sarkozy que acometa las privatizaciones sin acción de oro, el mecanismo que permite a los gobiernos intervenir en las empresas privatizadas en procesos corporativos. Sorprendente consejo porque la "golden share" ha permitido al Ejecutivo español frenar al menos dos operaciones que habrían resultado muy dañinas para la economía española: la compra de Telefónica por la holandesa KPN y la adquisición de Repsol YPF por la italiana ENI.

Solbes se adelantaba a la reprimenda de Bruselas que a principios de julio decidía abrirnos expediente sancionador por mantener la acción de oro tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que rechazó el uso de esta figura en mayo del año pasado. El Ejecutivo comunitario entiende que los cambios realizados por el anterior equipo de Rato son insuficientes ya que "siguen presentes ciertas restricciones a la libre circulación de capitales".

Bruselas tiene razón. Lo que no se entiende es la asimetría del trato. España sólo trata de evitar que las empresas españolas hayan sido privatizadas para que pasen a tener un pasaporte extranjero. La libre circulación de capitales será positiva cuando todos los estados miembro hayan concluido sus procesos de privatización. Lo contrario es dejar a nuestras compañías a la intemperie jurídica.

Y la asimetría de Bruselas empieza a sofocar. Francia y Alemania eluden la sanción del Ecofin por déficit excesivo aplicando la minoría de bloqueo. Quieren una excepción a las normas de estabilidad presupuestaria marcadas por ellos mismos. El entonces comisario de asuntos económicos, Pedro Solbes, protestó. El actual, Joaquín Almunia, prefiere mirar para otro lado. Debe de ser la nueva política exterior de España...

Y tras el revés de la estabilidad, el de la acción de oro. Uno más en la lista de agravios encabezada por la pérdida de poder español en la Unión Europea diseñada en el tratado constitucional. Eso sí, Josep Borrell medio presidirá el Parlamento Europeo y Solana seguirá de Mr. Pesc. Españoles fuertes en una Unión Europea que nos maltrata. Eso no es situarse en el eje franco-alemán, sino situar a los propios en las instituciones comunitarias siempre y cuando sirvan a los intereses del eje. Y a todo esto, Loyola de Palacio, ¿qué opina de esto?

·- ·-· -··· ···-·
Luis Losada

 

Para volver a la Revista Arbil nº 82
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 82

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388