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Editorial: La constitución Giscardiana ¿Un nuevo decreto del Rey Antioco?
por
Redacción
La nueva propuesta de constitución anti europea que se pretende imponer desde Bruselas me ha recordado un texto bíblico que recoge el Libro I de los Macabeos
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Un texto clásico de Urteaga recoge como el libro I de los Macabeos nos cuenta como el rey Antioco publicó un "decreto para que todos formasen un solo pueblo, abandonando cada uno su ley. Todas las naciones se avinieron a la disposición del Rey Antioco, y muchos de Israel se sometieron a su servidumbre y sacrificaron a los ídolos y profanaron el sábado. Envió el rey mensajeros a Jerusalén y a todas las ciudades de Judá con órdenes escritas de que siguieran aquellas leyes de pueblos extranjeros, que se suprimieran los holocaustos, los sacrificios y las libaciones en el templo de Dios y que no se celebrase el sábado, ni los días solemnes; y ordenó que se profanase el Santuario y el pueblo santo de Israel. Y mandó levantar altares, templos de ídolos, e inmolar puercos y carnes inmundas; y dejar incircuncisos a sus hijos y manchar las almas de los israelitas con todo género de impurezas de abominación, de suerte que diese al olvido de la ley y cambiasen todos los mandamientos de Dios. Que todo el que se negara a cumplir el decreto del Rey Antioco fuera condenado a muerte" (I Macabeos,43-52).
(...)
Por orden de él el templo de Jerusalén queda consagrado Júpiter, y en las más pequeñas aldeas del país se levantan ídolos que pretenden borrar el nombre de Yavé .
También han llegado a Modín los enviados del rey Antíoco para exigir el cumplimiento de regio decreto: En el pueblo hay un hombre principal: Matatías, y a él se dirigirán con premura para que su obediencia sirva de ejemplo ante sus hijos, hermanos y amigos. La astucia de la recompensa es tentadora: "tú y tu casa os contaréis entre los amigos del Rey, y seréis el enriquecidos con oro y plata y otras mercedes".
Se hace urgente la contestación del hombre que orienta al pueblo con su conducta. Es preciso que haya un hombre que de criterio ante la disyuntiva: la deserción a la ley de Dios, o la muerte.
Tal vez se entiende hoy también que en tales casos sólo cabe adoptar una de esas dos posiciones. ¡No! La injusticia no se limpia con un encogimiento de hombros, sino imponiendo la justicia. Hay -para estos casos tan claros- una valiente posición: la que adoptó Matatías .
"Aunque todas las naciones obedezcan al Rey Antíoco y se apartan del servicio a la ley de sus padres, y se sometan a vuestros mandatos, yo y mis hijos y mis hermanos serviremos a la ley de nuestros padres. Que Dios está con nosotros; no abandonaremos la ley y los mandamientos de Dios. No prestaremos atención a las órdenes del Rey Antíococo ni haremos sacrificios que quebranten los mandamientos de nuestra ley para caminar por otro camino" (I Macabeos, II, 19-22).·- ·-· -···
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