Muchos son los libros que nos podemos encontrar con entrevistas a una o a varias personas. Este es el caso de este libro. Se trata de toda una serie de entrevistas a militares o personajes cercanos a ellos que narran sus vivencias a partir de un cuestionario o de una serie de preguntas. El modelo que ha seguido este periodista está muy próximo al que hace unos años realizó Miguel Platón en su excelente obra Hablan los militares. Testimonios para la historia (1939-1996), pero en este caso es un libro más periodístico que histórico. En ninguno de los dos casos aparecen las preguntas realizadas. Se ve perfectamente en este caso que se ha publicado lo más noticioso frente a lo más histórico. Aún así, es un libro interesante, aunque para un historiador menos que el señalado anteriormente.
El autor es Francisco Medina. Fue corresponsal diplomático, redactor jefe de noticias de Internacional en la Cadena Ser y en Antena 3 Televisión, y corresponsal en los Estados Unidos de Antena 3 Televisión. Como enviado especial ha cubierto conflictos como la Guerra del Golfo, Bosnia o el conflicto entre Israel y los palestinos. En estos momentos es corresponsal en España para la cadena norteamericana ABC. En 1995 publicó Las sombras del poder, uno de los primeros libros sobre los servicios secretos; en el 2002 escribe El infierno en Tierra Santa. Crónica de una paz imposible, y en el 2003 Mi vida contra el Mossad en las que aparecen las memorias del coronel de los servicios secretos palestinos Samir Eissa.
El autor ha tenido problemas para decidir cuándo comenzar el libro. Lo ha empezado en el juicio de Burgos. Pasa luego a los momentos anteriores a la muerte del Generalísimo. El tercer capítulo se ocupa de lo que el autor llama soldados-políticos, es decir, las personas de la UMD. Analiza si hubo militares golpistas de izquierdas, estudia a los militares, los espías y los políticos, y la situación que se le presentó a los militares ante el futuro tras la muerte de Franco. Luego habla del golpe de estado, y para acabar, es la parte más pequeña del libro y la más cercana a nuestros días, estudia la época socialista y la del PP.
No sabemos si lo que el autor ha publicado es lo más interesante de las conversaciones llevadas a cabo. Lo que sí preocupa es una frase que el autor escribe, él creía que los militares, al tener, en muchos casos, planteamientos distintos e ideas divergentes a las suyas no le recibirían como lo hicieron. Esto nos indica que el libro tiene una clara inclinación hacia posturas de la historiografía oficial. Sí es muy interesante la forma de tratar al Ministro Trillo o su visión sobre el grupo Forja.
En definitiva, estamos ante un libro ameno, de fácil lectura, pero que el lector deberá leer teniendo en cuenta las premisas señaladas anteriormente. Sería bueno que algún día apareciese un libro semejante desde una postura claramente promilitar. •- •-• -••• •••-• Jesús María Ruiz Vidondo.
MEDINA, Francisco, Memoria oculta del Ejército. Los militares se confiesan (1970- 2004), Espasa Calpe, Madrid, 2004. 599 páginas. 21,90 Euros. |