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Feliz Navidad, es decir encarnación del Verbo para, hecho Hombre, salvar a la Humanidad
La voz del soñador imperial
por
Francisco Arias Solis
Calderón de la Barca, fue el autor que mejor supo expresar a traves de sus obras los valores que informaban la vida de los españoles de la época: la religiosidad, el honor, el valor, el amor a la gloria, etc...
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El hombre
que vive, sueña. El hombre vive lo que sueña. El hombre empieza por vivir lo que
sueña, y acaba por soñar lo que vive. Empieza por soñar lo que es y acaba por
ser lo que sueña. Somos, estamos hechos, de la misma materia, de la misma estofa
que nuestro sueño, dice Shakespeare. El hombre viviendo -dice el poeta- "sueña
lo que es hasta despertar". ¿Hasta despertar? ¿Luego el hombre despierta de ese
sueño en que vive? ¿En que sueña que vive soñando? ¿Qué puerta encontraremos
para salir de ese conceptuoso laberinto en que nos adentra el poeta con su
conocida comedia, con todas sus comedias, de sueño, de vida? Puerta secreta,
escondida, tapada. Puerta de perdido paraíso. Puerta que una sola vez pasaremos.
Una vez para nunca más. Puerta de la muerte.
"La muerte es lo que vemos
-decía el filósofo griego- cuando estamos despiertos". Por eso, por no verla,
cerramos los ojos a la vida, los entornamos por el sueño; soñamos la vida y la
soñamos por la muerte. Contemplar "cómo se pasa la vida" para ver cómo, "tan
callando", se nos viene la muerte es lo que otro gran poeta español nos decía,
nos cantaba para recordarnos que hay que despertar al alma que sueña, haciéndole
"avivar el seso".
Avivar el seso del que sueña, por el mismo sueño,
hacérselo entender. Pues también nos dirá Calderón esto mismo: que hay que
entender, enterarse lo que soñamos cuando soñamos. Y hasta entenderlo, hasta
darle vida a ese entender, no seremos lo que soñamos. Pues, mientras, "todos
sueñan lo que son, pero ninguno lo entiende".
¿Cómo entendió Calderón su
sueño? ¿Cómo soñó hacérnoslo entender; dárnoslo a entender? Preguntar esto
equivale a preguntarnos cómo vivió, qué fue su vida.
Nacido en Madrid,
el 17 de enero de 1600, de familia hidalga, estudia en el Colegio Imperial de
los jesuitas y pasa a Alcalá en 1614. La muerte de su padre, secretario de
Hacienda, ocasionó serios trastornos económicos al nuevo dramaturgo porque la
madrastra pleiteó y ganó la herencia. Una capellanía fundada por su abuelo
materno salvó la situación y el poeta estudia cánones y derecho en Salamanca
hasta 1620, fecha en la que abandona la carrera eclesiástica y se traslada a
Madrid. Caballero de Santiago, participó en la campaña de Cataluña y luchó en el
sitio de Lérida a las órdenes de Felipe IV, distinguiéndose como "muy honrado y
valiente caballero". Poco más tarde entrará al servicio del duque de Alba. En
1647 tiene un hijo natural, muerto en edad temprana, y cuatro años más tarde,
tras ordenarse sacerdote, es nombrado capellán de los Reyes Nuevos de Toledo; en
1663 volverá a la corte donde se encarga de organizar los espectáculos teatrales
de palacio. A la muerte de Felipe IV la estima por el dramaturgo no disminuirá
en el nuevo monarca, que gozó de gran popularidad hasta sus últimos días. Pedro
Calderón de la Barca muere en Madrid el 25 de mayo de 1681.
Goethe
compara a Calderón con Shakespeare. Menos fecundo que Lope de Vega en su
producción escénica, fue, sin embargo, el autor dramático más popular de su
tiempo, el genuino representante del siglo XVII español. En su teatro destacan
la importancia concedida tanto a la acción como al protagonista principal,
dejando algo de lado la cadena de acciones y personajes secundarios impuesta por
Lope. Al sentimiento del honor, la defensa de la autoridad real, la preocupación
religiosa y las escenografías complejas y espectaculares, Calderón añade un
papel más importante para la música y un verso culterano, rico en metáforas. Su
obra con numerosos títulos, se puede agrupar en: comedias de capa y espada y de
enredo, como La dama duende y Casa de dos puertas es mala de guardar; el tema
histórico: El sitio de Breda; de honor: El alcalde de Zalamea, su comedia más
famosa después de La vida es sueño, A secreto agravio secreta venganza, El
pintor de su deshonra y El médico de su honra; filosóficas: La vida es sueño,
una de las obras emblemáticas de la literatura española; de tema religioso: La
devoción de la Cruz, El purgatorio de San Patricio, El príncipe constante y El
mágico prodigioso; mitológicas: Eco y Narciso, y numerosos autos sacramentales,
género dramático en el que no conoce rival, para las fiestas del Corpus de
Madrid y de Toledo, como El gran teatro del mundo, de tema filosófico-moral, Los
encantos de la culpa y La cena del rey Baltasar, caracterizados por la compleja
escenografía y la expresión barroca de la existencia en alegorías de gran rigor
filosófico e intelectual; así como numerosas loas y entremeses. Es también autor
del libreto de la ópera española más antigua que se conoce: Celos aun del aire
matan, cuya partitura completa, compuesta por Juan Hidalgo, fue descubierta en
1945.
Compuesta en 1635, La vida es sueño, su mejor obra, y tal vez la
mejor del barroco europeo, es el drama de la libertad humana. Las preguntas que
Calderón plantea en el drama tienen validez plena porque afectan a lo más íntimo
del hombre, a la concepción de su vida, a su derecho a la libertad y sus
deberes, a la felicidad o a su dolor.
La vida de Calderón -nos dice
Menéndez Pelayo- "fue larga, quieta, serena y siempre honestamente ocupada".
Vida oscura. Una vida, en suma, diremos, muy bien acondicionada para el sueño. Y
para los sueños. Para que ninguna cosa ajena perturbara al alma el soñar. Alma
que sueña es alma que cree, porque crea, imagina, se puebla de vivas imágenes,
como en sueños; de vivísimas figuraciones. Es, como si dijéramos, la del que
sueña, un alma en libertad. El para qué de la libertad de un alma es este sueño,
este lujo de poder soñar.
Alma en libertad, decimos, la del que sueña.
Pero esta libertad ¿no es entonces sueño también, ilusión y sombra? La vida
quieta de Calderón se puebla de sueño, de sueños, de vivas imágenes creadas, de
vivísimas figuraciones. Conocemos al hombre por estos sueños: por su sueño
conocemos su vida. Vida oscura la del poeta que nos expresa en la libre
animación de lo soñado esta verdad humana de poder crear, de ser o de poder
hacerse sueño. Sueño de vida. Al soñador lo llamará Rubén Darío "imperial
meditabundo". El imperio meditabundo de la noche estrellada de los tiempos
ofrece a Calderón su manto, su gran telón de fondo, para el "gran teatro del
mundo", de la vida; para el maravilloso retablo teatral de su pensamiento. Y
sueña la vida en él, o por él, lo que sea; sueña lo que es: vida. Piensa, luego
sueña, Calderón. Transmuta el pensamiento en sueño, como hizo Dante.
Así
nos ha llegado hoy a nosotros la vida del poeta, como un sueño, en la creación,
de un teatro que vive aún para nosotros por su voz: la voz popular y divina que
supo poner tan claramente su pensamiento en el cielo, como un grito. El teatro
con que cierra España Calderón es un grito puesto en el cielo; una voz que
todavía, para nosotros, hoy, enuncia su palabra maravillosa; la palabra mágica,
prodigiosa, de libertad.
La vida, el sueño de Calderón, es esta
conciencia de la libertad. Conciencia providente. Pues "cuando soñamos que
soñamos -decía Novalis- es que ya nos vamos acercando al
despertar".·- ·-· -···
···-·
Francisco Arias Solis
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