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[ BOE: 248 de 17/10/1977, páginas 22765 y 22766]
Puerta de salida, de Luis Alberto Heiremans
por
Vicente Lastra
Crítica al libro introduciéndolo a través del autor
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Estamos en presencia de la única novela escrita por el
dramaturgo y cuentista chileno Luis Alberto Heiremans (1928 – 1964), cuya obra
en general ya hemos vislumbrado por estas páginas (ver Arbil n° 78). Y
nos sigue llamando profundamente la atención el porqué un narrador de evidente
jerarquía literaria como Heiremans, estuvo tan alejado de los planes de
reedición de las casas del libro hispánicas (la primera edición de Puerta de
salida data de 1964, y la segunda entrega, de 1967). La respuesta parece
ser una sola, aunque nos duela: a un medio tan chato como el nuestro, que
rehuye la verdadera discusión y enfrentamiento de ideas, no le interesa la
permanencia en la memoria colectiva de uno de los pocos valores novelísticos
dignos de ser leídos y estudiados por sus compatriotas.
Puede ser debido a que el sexo, la inmoralidad y el canto a
la vida disipada no son las coordenadas a las que dedica Heiremans el talento
de su arte. Pues el escritor chileno se preocupa y atormenta con temáticas más
acordes con los problemas fundamentales que atañen desde siempre la existencia
del hombre; y la vida en el fondo, la pregunta y misterio de su esencia, parece
perseguirla hasta el límite mismo de sus posibilidades. Porque al igual que en
el resto de los miembros de la generación del 50 chilena, decimos Enrique Lafourcade
o José Donoso, en nuestro escritor la interrogante sobre el sentido de la vida,
la reflexión en los temas eternos como son el amor, el dolor y la muerte,
adquieren magnitudes insospechadas. Sobre ellos se articula la trama, y los
personajes de la novela se desenvuelven en situaciones donde el derrotero de
sus trayectorias se observa fuertemente comprometido. Y ahí, en el momento cúlmine
de la decisión, aparece entonces la puerta de salida, mágica y misteriosa, para
abandonar la escena airosos, con un triunfo sobre sí mismos, o derrotados y
postrados, encadenados en la desgracia.
De igual manera que en el tomo dedicado a reunir su Teatro
completo, aparecido en el año 2002 bajo el cuidado del mismo sello
editorial, este volumen cuenta con un prólogo escrito por la académica Norma Alcamán
Riffo, además de incluir inéditas fotografías y una interesante cronología
relacionada con la obra del autor.
Delineando nuestro análisis, en esta novela nos seguimos
deslumbrando con la prosa depurada de Heiremans, con su estampa de esteta
consumado, con el placer que produce leerlo, con la misma sensibilidad de su
teatro y la sobrecogedora delicadeza de sus cuentos. Los ritmos avanzan
ordenados, la secuencia de los tiempos entendible, sus diálogos conservan la
vitalidad del dramaturgo aplicada en la novelística.
Es inevitable que la historia ficcionada por Heiremans, la
del joven criollo de buena familia deambulando en París (Andrés), la madre que
lo visita (Laura), y el coro de transplantados que los rodea, nos haga
acordarnos invariablemente de Joaquín Edwards Bello: lo decimos por sus novelas
Criollos en París y El chileno en Madrid. Un dato importante es
que los reconocibles e inequívocos chilenos son llamados en el texto con el
general “sudamericanos”. Quizás sea esto por una intención del autor de superar
el criollismo con aires universales, uno de los objetivos de la mentada
generación del 50, o bien, por un verdadero estado espiritual de Heiremans, que
lo hacía sentirse ajeno al carácter de su patria. No obstante, es dudosa la
última hipótesis, por lo enunciado por él mismo en oportunidades varias, y la
atmósfera preferentemente chilena de sus invenciones teatrales. Preferimos
inclinarnos por un deseo de universalidad, tomando en cuenta el hecho que la
novela aparecería traducida al alemán en el mismo año de su aparición en lengua
castellana.
Como decíamos, los personajes se hallan en una encrucijada,
y Heiremans, fiel a su mensaje de esperanza, les abre las puertas de una
eternidad espiritual para que resuelvan su disyuntiva: entregarse a un amor
imposible pero real en su obstinación, descartando las convenciones sociales y
una posterior sanción moral; la idea de empezar otra vez olvidando todo lo malo
que nos agobió; y la salida palpitante, embriagadora, incierta, de la muerte
del cuerpo. En palabras de la prologuista, definiríamos aquella situación como,
“alcanzar y develar aquel misterio que otorga un significado a sus vidas (de
los personajes). No es algo visible, tangible ni comunicable, pero existe y
está al otro lado de la puerta de salida que todos nosotros, más o menos
conscientemente, añoramos en lo más profundo de nuestro ser”.
En suma, tenemos ante nosotros una novela de un autor
sobresaliente..., nos tildarán de ingenuos, pero amamos la literatura y en
especial a los autores que nos conmueven, es decir, que tenemos en singular
estima a Heiremans. A mediados del año pasado (2005), se lanzaron sus Cuentos
completos, y, de esta manera, cada vez, estaremos más cerca de rendirle un
justo homenaje y de conocerlo entero. Los comentaremos a su debido tiempo.
Luis Alberto Heiremans Despouy
Puerta de salida
Tercera edición, RIL editores, Santiago de Chile, 2003, 276
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Vicente Lastra
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