Dirección y teléfono a difundir:
Puede valer una vida embarazoinesperado.es
Alianza por Suecia; la victoria
por
José Luis Orella
Una lección más, que demuestra que el triunfo sólo puede venir del profundo respeto a las diferentes familias ideológicas, y de una articulación flexible y plural de todas ellas.
|
Hace unos años, los dos partidos de la derecha chilena formaron bajo el liderazgo de Joaquín Lavín, la Alianza por Chile, que estuvo, con un 47 % de votos, a punto de conquistar el poder. En esta ocasión ha sido, la fórmula ha cuajado en Suecia. Un país nórdico, que el socialismo presenta como el ejemplo perfecto de modelo social de bienestar. Dado que el partido socialdemócrata sueco ha permanecido en el poder durante 74 años, pero de manera ininterrumpida los diez últimos, la victoria de la derecha sueca se planteaba imposible. Pero desde el 17 de septiembre, el joven dirigente sueco, Fredrik Reinfeldt, ha cambiado la situación política del país.
Aunque los socialdemócratas siguen siendo el primer partido con un 35,2 % y 130 escaños, han perdido un 5 % y la posibilidad de gobernar. Aún podían encontrar apoyos en los verdes, un 5,8 %; y en los postcomunistas con un 5,2 %. Los factores de la victoria derechista han sido el poder coordinar a los cuatro partidos de la derecha sueca, cada uno perteneciente a una familia ideológica distinta, sin exclusiones; y articular un programa de mínimos que aglutinase a las directivas de las cuatro formaciones. En este aspecto, han confiado en que la juventud sueca prefería modificar las condiciones de conseguir trabajo, a vivir de las subvenciones públicas. El resultado final ha sido, que los conservadores de Moderata han pasado de un 15,2 % al 26,1 %, con 97 escaños; el centro ha obtenido un 7,9 %, con 29 escaños; los liberales un 7,5 %, con 28 escaños; y los cristianodemócratas, un 6,6 %, con 24 escaños. Las últimas formaciones con graves pérdidas a favor de los conservadores. Sin embargo, la articulación en la Alianza por Suecia, ha ganado 178 escaños de 349 del parlamento de Estocolmo. Incluso en las fuerzas extraparlamentarias, los demócratas suecos, formación de derecha social, han obtenido 200 concejales y ha cuadruplicado su fuerza en su bastión del sur del país.
·- ·-· -······-·
José Luis Orella
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.
|