La historia
Esta película ofrece lo que su título promete: la historia
del nacimiento de Jesús, desde la Anunciación a María a la huida a Egipto de la Sagrada Familia.
El film arranca con la matanza de niños inocentes a manos de
Herodes, para pasar, por medio de un flashback, a los antecedentes de
dicho episodio. Así, nos encontramos a un magos de Oriente haciendo sus
estudios astronómicos, a Zacarías recibiendo un mensaje del ángel Gabriel sobre
su descendencia (Lc 1, 5-25), a María en Nazareth llevando una vida discreta y
obediente o a Herodes nervioso por las profecías que hablan del nacimiento de
un Rey (Mt 2, 1-6). Estas tramas comienzan a desarrollarse y a entreverarse
para coincidir en el punto álgido del nacimiento de Jesús.
Los autores
La directora, Catherine Hardwicke, se estrena en un género
que está en las antípodas de sus anteriores películas, de marcado carácter
social y juvenil: Thirteen (2003) -sobre el mundo de la adolescencia y
crisis familiares- y Los Amos de Dogtown (2005) -la historia de unos
chavales de los setenta que dominan el skateboard-. En Natividad
Hardwicke se limita a visualizar y poner en escena los relatos evangélicos
relativos a la Encarnación, con algunas licencias inevitables en el guión.
Guión, por cierto, de Mike Rich, responsable de escribir las entrañables y
educativas películas Me llaman Radio (2003) o Descubriendo a
Forrester (2000). La envolvente banda sonora es del consagrado Mychael
Danna (Pequeña Miss Sunshine, Capote) con una partitura que evoca
la magistral de La pasión de Cristo de Gibson.
Los personajes
María está interpretada por Keisha Castle-Hughes, nominada
al Oscar por Whale Rider (2002). Nos brinda un look lejano a la
iconografía clásica de estampa, y ofrece el rostro de una joven de dieciséis
años, hermosa, pero no según patrones convencionales, y con rasgos étnicos nada
europeos o anglosajones. El guión muestra a una chica con los problemas de su
edad y en su cultura: una gran sumisión a su familia, obediencia a veces
sacrificada, noviazgo apalabrado por sus padres, coqueteos de sus amigas con
los chicos del pueblo… El personaje está interpretado con mucha sobriedad,
quizá demasiada en ciertos momentos, y da lugar a una María que a veces parece
meditativa, a veces preocupada y temerosa, e incluso triste en alguna ocasión.
Pero su mirada es siempre pura, luminosa e inocente. Quizá le faltan ciertas
pinceladas de mujer orante que siempre han custodiado la tradición y teología
católicas.
El casi desconocido actor Oscar Isaac encarna al joven San
José, y lo hace con fuerza y mucha simpatía, también desde un esquema opuesto
al de hombre viejo y apocado. Sin duda es uno de los personajes con más
aciertos y registros dramáticos del film y protagoniza alguna escena “apócrifa”
muy hermosa, como la del rescate de María de la corriente del río.
Mención especial merecen los personajes de Herodes
-magistralmente caracterizado e inquietantemente interpretado por el gran
Ciarán Hinds (Munich, El fantasma de la Opera)-, y los tres Reyes
Magos que aportan un punto de humor a la historia. Más clásico es San Gabriel, que aunque sin las alas tradicionales, viste una túnica
blanca y luminosa. Pero lejos del rubio platino de Fra Angelico, se trata de un
ángel moreno y de rasgos africanos (el actor es sudanés).
Los conflictos
Es interesante cómo se plantea el embarazo virginal de
María, ya que después de un matrimonio “impuesto”, ella se marcha a visitar a
su prima Isabel sin comunicar la revelación que le ha hecho el ángel. Cuando
regresa, se le nota el vientre abultado, y sin mediar palabra, José entiende
que ha habido una grave infidelidad. Él y la familia de María se indignan con
ella, que explica sencillamente la verdad dejando a los demás plena libertad de
creerla o no. San José llora amargamente y anuncia que no le va a acusar, en
una de las escenas más emotivas del film. Una vez que el carpintero conoce la
verdad, su ternura y cuidado de María son delicados y conmovedores.
El magisterio nos habla de que María fue virgen antes,
durante y después del parto. Esto cinematográficamente podía presentar muchos
problemas, que la directora resuelve con gran elegancia. En primer lugar, nos
muestra anteriormente el parto de Isabel, bastante ruidoso y aparatoso. Por
contraste, el parto de María, aunque no exento de dolor es tremendamente
comedido, y el niño nace con rapidez, incruentamente y es atendido de inmediato
por sus padres. No se ve sangre ni aparatosidad, y la puesta en escena está más
cerca de un hogareño portal de Belén que de un desagradable espectáculo
hiperrealista. En realidad, todo lo que sucede en ese aprisco está bastante
pegado a la iconografía navideña tradicional. El final de la película es la
proclamación del Magníficat con el fondo de una melodía tradicional de
villancico.
Otras tramas de interés son los vínculos entre Herodes y los
romanos, y Herodes y su hijo, siempre en clave de poder; la relación de
autoridad moral que tiene Isabel respecto a su prima pequeña; o los
sufrimientos de San Joaquín y Santa Ana ante los avatares de su hija
adolescente.
El balance
Es muy tentador comparar este film con La Pasión de
Mel Gibson, tanto por su temática como por su proximidad en el tiempo. Sin
embargo esa comparación está abocada al fracaso. Mel Gibson quería hacer “cine
de autor”, que no es el caso de Catherine Hardwicke que está más cerca del
género bíblico que de una aproximación muy personal. Además, Gibson trabajó
mucho el film en el plano teológico, mientras que el guión de Mike Rich se
refiere más al cine histórico sin más. Por otra parte, el director australiano
optó por una estética expresionista, hiperbólica, y Natividad es un film
“blanco”, sin excesos, muy familiar y pudorosa, sin exhibicionismos. Por tanto,
se dirige a un público distinto, más tradicional.
La película es muy correcta, está cuidada y es muy digna.
Como no podía ser menos, es opinable y no gustará a todos de igual forma. Sin
duda es un film valiente al retomar temáticas que muchos, equivocadamente,
consideran periclitadas. Por todo ello, Nativity es una buena y
recomendable película. ·- ·-· -······-·
Juan Orellana
Dirección y teléfono a difundir:
Puede valer una vida embarazoinesperado.es
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.
|