Fue el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, cardenal Alfonso López Trujillo, quien inauguró el viernes 23 de marzo el tercer Congreso Internacional Provida (CIP), con una misa en la Basílica de Guadalupe.
Los CIP asumen que la batalla por la vida es global y por lo tanto las respuestas también deben ser globales, lo que representa una seria actualización de su estrategia. Este es el III (CIP) que se organiza tras los celebrados en España (2.003) y en Perú (2.005).
El tema central del CIP, que cuenta con la presencia de especialistas de España, Estados Unidos, Perú Argentina y México, es la “manipulación de los embriones humanos”. Durante el congreso se abordarán los temas “Aborto y violación a los derechos humanos”, “La defensa de la vida, esperanza de la humanidad” y “La anticoncepción y el aborto como métodos de exterminio”, entre otros.
La visita del cardenal Alfonso López Trujillo a México toma importancia para las diferentes organizaciones católicas, pues éstas hace pocos días anunciaron la creación de la organización Somos Vida, que encabezará una serie de protestas en contra de la iniciativa de ley para legalizar el aborto que pretenden aprobar los partidos mayoritarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Homilía del delegado papal:
El cardenal Alfonso inició sus reflexiones en la homilía asegurando que “venir a la Basílica de Guadalupe es para él una nueva vida, un nuevo oxígeno”. Expresó su ferviente deseo de regresar a México dentro de dos años junto con Benedicto XVI para el VI Encuentro Mundial de las Familias.
Recordó que este mismo día (23 de marzo) se celebra en Hispanoamérica la festividad de Santo Toribio de Mogrovejo, peruano, patrono de los obispos, pastor peregrino por montes y valles con la única misión de predicar el Evangelio.
Por ser tiempo de Cuaresma, tiempo de esperanza y reconciliación, debemos recordar que siempre está la luz de Dios para que la sigamos; no podemos olvidar que Jesús fue uno de esos “inocentes” durante la persecución de Belén. Es en este pasaje del Evangelio en donde debemos apoyarnos para defender la vida y la dignidad de la persona. Jesús era la inocencia del Verbo encarnado, igual que ahora se mata mediante el aborto a tantos inocentes que son fruto del amor de Dios
La Iglesia ha sufrido en la historia. Hoy también se debe luchar en una amenazada América Latina, que es cristiana, creyente y defensora de la vida. Por ello animó a seguir organizando congresos como estos CIP.
Oración a la Virgen de Guadalupe:
El enviado papal leyó unas líneas, a modo de oración, dirigidas a Santa María de Guadalupe, suplicando que ella, como primera evangelizadora de la familia de Nazaret (al visitar a su prima Isabel), haga que las familias aprendan a proclamar las maravillas del amor de Dios. Que los padres vean a sus hijos como tesoro y trofeo, sepan comprender el “fiat” que dio la Virgen y su significado más profundo (“hágase en mi según tu palabra”), teniendo a sus hijos como un jardín donde debe despuntar la verdad.
Acabó sus palabras deseando que la Virgen de Guadalupe bendiga a los que dicen Sí a la vida.
Peticiones:
Fueron numerosas las peticiones tanto por los que atentan como por los que defienden la vida. Se pidió por los más débiles y marginados, por los niños no concebidos, por sus padres. Por los que promueven el aborto, que puedan ver que la vida del concebido es un regalo de Dios. Por las mujeres que han abortado, que se reconcilien con el Señor. Especialmente se pidió al Señor por los centros y las personas que luchan por la vida
La Cristiandad unida por la vida
México abre las puertas a todos los países hermanos de Hispanoamérica que sufren el yugo de la muerte. En este punto Provida México se ha comprometido a que ninguna mujer con problemas quede desamparada.
México es consciente que la lucha por la vida es larga y no falta de dificultades. La semilla se está plantando durante estos días. El III CIP espera que cuando en el año 2.009 Su Santidad Benedicto XVI venga a México para el próximo Encuentro Mundial de las Familias, se encuentre un frondoso árbol de amor y de vida, semejante al que reconfortó a Hernán Cortés (en aquella noche triste) durante su Evangelización de Nueva España.
Que la Virgen de Guadalupe camine con nosotros en esta lucha de amor por la verdad, por la defensa de la vida, por un mundo nuevo.
·- ·-· -······-·
David Elizalde
25 aniversario ¡Malvinas argentinas!
La revindicación de la Malvinas es un asunto que incumbe a todos los miembros de la comunidad hispana
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.
|