Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 111
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 111


Acceso a El Foro de Intereconomía

El fracaso de la movilización social en Portugal

por J. L. Orella Martínez

A pesar de que solo el 33,2% de los portugueses con derecho a voto lo apoyó, el gobierno socialista ha decidido aprobar la ley del aborto

La abstención fue la protagonista del referéndum, hasta el punto de superar el 56% y de convertir los resultados en no vinculantes. El 59,3% de los votantes se pronunciaron en favor de la legalización del aborto contra un 40,8%, que lo hizo por el NO.

A pesar de que solo el 33,2% de los portugueses con derecho a voto lo apoyó, el gobierno socialista ha decidido aprobar la ley en las cortes, demostrando que la decisión parlamentaria no tiene porque coincidir con la dada por los ciudadanos.

Del mismo modo en que se va aceptando la Constitución europea, para evitar la reacción negativa de la sociedad.

No obstante, hace nueve años, se celebró otra consulta sobre el mismo tema, y entonces ganó el NO. La coherencia católica del socialista Antonio Guterres, primó sobre los oportunismos electorales.

En el momento actual, la izquierda, excepto alguna individualidad, acudió unida al referéndum.

Por el contrario, aunque la Iglesia católica movilizó de manera transversal múltiples asociaciones, con voluntarios entusiastas, el resultado ha confirmado que una masa social importante no llegó a considerar la vida humana importante para su movilización. 8,7 millones de portugueses llamados a las urnas no se desplazaron para ir a votar.

Hace unos meses, un país sociológicamente de izquierdas, como Portugal, elegía un presidente de derechas, gracias a la conjunción de voluntades del PSD, el CDS-PP y ND. En esta ocasión, únicamente han apostado por el NO, el antiguo democristiano CDS-PP, y los extraparlamentarios; de derecha liberal, Nova Democracia; de derecha católica, Alternativa Portugal; y el populista, Partido Nacionalista Renovador.

El amplio espacio vertebrado por el PSD, partido mayoritario de centro derecha, integrado en el Partido Popular Europeo, ha carecido de movilización. Sus dirigentes han preferido optar por la tibieza y la falta de compromiso en un asunto del que dependían vidas humanas.

La abstención se ha alimentado de la desmovilización propiciada por el PSD, mientras socialistas, comunistas e izquierdistas alternativos se aunaban a favor del SI.

·- ·-· -······-·
J. L. Orella Martínez



25 aniversario ¡Malvinas argentinas!

Malvinas argentinas
La revindicación de la Malvinas es un asunto que incumbe a todos los miembros de la comunidad hispana

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 111
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 111

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388