Arbil cede
expresamente el permiso de reproducción bajo
premisas de buena fe y buen fin |
Para
volver a la Revista Arbil nº 111
Para volver a la tabla de
información de contenido del nº 111 |
Cuidado: Curva peligrosa
por
Gonzalo Rojas Sánchez
Que nuestro país se esté llenando de agnósticos y ateos no es sólo un problema personal de esos buenos y tristes individuos. Es, más bien, un problema social de importancia, sobre todo si una alta proporción de quienes adscriben a esa fe en cualquiera de sus dos variantes, administran, juzgan y legislan la vida de sus compatriotas
|
Curva peligrosa, excavación profunda, suelo mojado (caution, wet floor, para hacerlo más globalizado): son las señales de advertencia que llaman la atención del conductor o del caminante. Otras muchas se suman para el consumidor en general: contraindicaciones en los remedios, vencimientos en los alimentos, cánceres potenciales en las cajetillas. Por supuesto, a los parques nacionales de Sudáfrica se entra "bajo su propio riesgo" y Gore advierte que nos espera un calorazo enorme, aunque parece que va a haber agua de sobra para refrescarse.
Y el miércoles de ceniza, como si fuera poco, nos han dicho a los católicos del mundo entero que somos polvo y en polvo nos convertiremos.
Qué mal gusto; descubre la persona a cada paso, cada día (y hasta en la mirada a lo cósmico), la evidencia de lo precario, de lo finito, de lo que se termina; y, más encima, cuando el verano se acaba. Qué mal gusto.
Pero, al mismo tiempo, qué necesario es vivir en la antesala de la muerte; no de la muerte posible, sino de la segura. Esa que la Iglesia Católica se atreve a anunciar de modo imperativo, en polvo te convertirás (ni te sueñes que lo evitarás), mientras que otros sólo la anuncian de modo potencial, podrías tener problemas, porque les molesta morir, ya que no saben para qué vivir.
Los paraqué reemplazan en la vida de los adultos los porqué de los niños. Y si una persona madura topa techo con esas preguntas y en un momento dado, ante el paraqué último, sólo contesta que no sabe, que no ve nada más allá, que la muerte es una estallido final sin luz posterior, obviamente esa persona se oscurece entera y siembra tinieblas a su alrededor. Porque sólo la Vida después de la vida, ilumina la vida.
Por eso, que nuestro país se esté llenando de agnósticos y ateos no es sólo un problema personal de esos buenos y tristes individuos. Es, más bien, un problema social de importancia, sobre todo si una alta proporción de quienes adscriben a esa fe en cualquiera de sus dos variantes, administran, juzgan y legislan la vida de sus compatriotas, que sí creen en la inmortalidad y saben paraqué es esta vida.
A un agnóstico, a un ateo, no se lo combate, como no pelea un adulto con un niño; se lo comprende, se lo estimula, se lo anima; se ven sus potencialidades, aunque hoy estén tan limitadas. Y se sabe que el principal aliado en la tarea de su conversión será el mismo ateo, la misma agnóstica, porque en el fondo de su conciencia late la sentencia aquella: el material humano se resiste a ser tratado como puro material humano. Entonces, haga Patria, haga Matria, ayude a su amigo agnóstico, a su compañera atea.
¿Cómo? Dos textos de fondo ayudarán a pensar bien, a conversar pausadamente y a avanzar hacia la meta común: aceptar la inmortalidad como una verdad razonable y ordenar la vida de acuerdo a ella. Por una parte, Platón y su Apología de Sócrates; por otra, Unamuno y su El sentido trágico de la vida. Eso, si el amigo o la compañera son dados a la lectura seria y meditada, si son comunicadores, políticos o educadores.
Y si de mortales más sencillos se trata, quizás bastaría que lean y piensen estas palabritas de Ratzinger: "Debemos, por lo tanto, revertir el axioma de la Ilustración y afirmar: incluso aquél que no ha tenido éxito en encontrar el camino para aceptar la existencia de Dios debiera, a pesar de todo, tratar de vivir y de dirigir su vida como si Dios en realidad existiera."
No lanzarse a esta tarea de conversación y conversión es, para un creyente, muy peligroso: recuerda que eres polvo, y en polvo te convertirás. ·- ·-· -······-·
Gonzalo Rojas Sánchez
25 aniversario ¡Malvinas argentinas!
La revindicación de la Malvinas es un asunto que incumbe a todos los miembros de la comunidad hispana
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.
|
|
Para
volver a la Revista Arbil nº 111
Para volver a la tabla de
información de contenido del nº 111
La página arbil.org
quiere ser un instrumento
para el servicio de la dignidad del
hombre fruto de su transcendencia y
filiación divina
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y
Crítica", es editado por el Foro
Arbil
El contenido de
estos artículos no necesariamente
coincide siempre con la línea editorial
de la publicación y las posiciones del
Foro ARBIL
La reproducción total o parcial
de estos documentos esta a disposición
del público siempre bajo los criterios
de buena fe, gratuidad y citando su
origen.
|
Foro
Arbil
Inscrita en el
Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F.
G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)
ISSN: 1697-1388
|
|
|