. Los armenios son cristianos monofisistas y tienen una Iglesia nacional propia, aunque una minoría, con su propio rito, forma parte de la Iglesia Católica. La llegada de los cruzados a Tierra Santa contó en ocasiones con ellos, especialmente el Reino de Edesa. La aparición del poder otomano redujo a los armenios a súbditos de su imperio y la parte que hasta entonces se había mantenido bajo el dominio persa fue a finales del siglo XVIII y principios del XIX transferida al nuevo poder ruso.
Bajo el dominio turco, los armenios se extendieron por todo el imperio como parte de su clase comercial. No obstante, en los períodos de intolerancia muchos armenios tuvieron que exiliarse formando colonias en el exterior, donde surgió el sentimiento nacionalista que demandaba una Armenia independiente. Sin embargo, el nacionalismo de los Jóvenes Turcos deseosos de modernizar el imperio dándole una prefiguración nacionalista chocó con los armenios a los que se les vio como una minoría a la que se debía asimilar.
El estallido de la Primera Guerra Mundial propició su genocidio. El miedo a la traición llevó a los turcos a la deportación de gran parte de la población armenia del imperio turco, muriendo un millón y medio. Muchos armenios huyeron a Francia, América y Rusia, formando extensas colonias. El nacionalismo armenio permaneció vivo en los grupos de exiliados teniendo como principal centro la ciudad de El Cairo, y mostrando durante la Segunda Guerra Mundial su simpatía a las potencias aliadas, donde preferentemente estaban establecidos.
Con la caída del comunismo, la antigua Armenia soviética recobró la independencia en 1991, obteniendo los armenios un Estado independiente después de tanto tiempo sometidos a otros pueblos. El país del monte Ararat, ha sufrido una guerra con su vecino Azerbaiyan, pero en la actualidad, mantiene su independencia y la amistad con Rusia.
·- ·-· -······-·
José Luis Orella
IV Congreso Mundial de las Familia
La Familia es célula de resistencia a la opresión del Sistema. Por ello se le persigue
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.
|