La Patria Grande de hombres de acción como Artigas, Bolivar, San
Martín, Morazán, Santa Cruz, O´Higgins, del Valle, Haya de la Torre, Perón,
Vargas, Cárdenas, Barrios, Torrijos, Arévalo, Sandino, Albizu Campos, y en
nuestros días Castro, Chávez o Morales.
Esa
gran nación indoibérica pensada por hombres como Rufino Blanco Fombona, José
Vasconcelos, Rubén Dario, Julio Ycaza Tigerino, Vicente Sáenz, Joaquín García Monge, Santos Chocano, Víctor Belaunde, Francisco García Calderón, Alejo Carpentier, Eduardo Caballero Calderón, Arturo Ardao, Arturo Jauretche, Jorge Aberardo Ramos, Carlos Montenegro, Natalicio González,
Gonzalo Zaldumbide, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Enrique Zorrilla, Juan Pablo Viscardo, Augusto Salazar Bondy, Mariano Picón
Salas, Alberto Zum Felde, Alberto Masferrer, Carlos Arturo Torres, Darcy Ribeiro, Juan José Hernández Arregui, José Luis Torres, Manuel Ugarte, José María Vargas Vila, Enrique Gómez Carrilo, José Martí y tantos otros. Que en nuestros días , y sólo para mencionar diez, un ejemplo por cada uno de
nuestros países de la América del Sur podemos mencionar a: Helio Jaguaribe,
Pedro Godoy, Horacio Cagni, Alberto Methol Ferré, Luis Corsi Otálora, Jorge
Báez Roa, Andrés Soliz Rada, Edgardo Lander, Catón Villacreces, Fernando Fuenzalida.
Aun
cuando nos limitemos al estudio telegráfico de los movimientos nacionales en
Iberoamérica (MNI) durante el siglo XX creemos encontrar su raíz y fuente en
la conmoción que produjo la Guerra hispano-norteamericana de 1898 en la
conciencia del hombre de la América indoibérica, tal como lo ha demostrado
acabadamente Horacio Cagni en su magnífico libro La guerra hispanoamericano
y el inicio de la globalización que naciera como un artículo en la revista
de metapolítica Disenso allá por el año 1997. Y no porque consideremos
que estos movimientos nacionales nacen como una respuesta a la guerra
interimperialista tal como intenta demostrar J.A.Ramos en Historia de la
nación latinoamericana, quien no sólo deja de lado y no menciona en ningún
momento la única guerra que conmovió a toda Nuestra América en su conjunto,
sino que además ignora por un prejuicio o tara marxista, todos aquellos
movimientos nacionales de estricto y neto corte nacionalista hispanoamericano
como los de Albizu Campos en Puerto Rico, Juan José Arévalo en Guatemala, Arnulfo Arias en Panamá, José Figueres en Costa Rica, y los de Velazco Ibarra en Ecuador.
Sin
desmerecer a nadie sostenemos que pretender entender estos movimientos
nacionales como “movimiento nacional burgués”, como un “nuevo bonapartismo”,
“como reformismo industrial burgués” porque no coinciden con la pureza racial
del marxismo leninismo y sostener que la revolución cubana es el ejemplo para
toda Nuestra América, es, en definitiva, no comprender qué es América y quienes
somos nosotros los americanos.
Es
dar al traste un esfuerzo encomiable, de uno de los más lúcidos pensadores
nacionales de la izquierda americana, por un prejuicio teórico, ignorando que,
si bien la relación de oposición siempre ha sido entre pueblo y oligarquía,
entre clase trabajadora y satisfechos del sistema demoliberal burgués, son en
realidad, como denuncia Getulio Vargas en su testamento político, “los
poderes indirectos de los grupos económicos y financieros internacionales los
que han sometido a nuestro continente a la expoliación durante estos últimos
dos siglos”.
El
enemigo principal es el imperialismo en su forma más encarnizada y oculta, la
sinarquía de que hablaba Perón, y los enemigos secundarios las oligarquías
cipayas. Si hablamos de las oligarquías vernáculas y no hablamos de los poderes
ocultos que las instrumentaron y las instrumentan, si nos agotamos en unas y no
vemos a los otros, estamos poniendo el carro delante del caballo.
Esto
es mutatis mutandi lo que hace Noam Chomsky hoy día para explicar los
desatinos de George Bush con los bombardeos a Afganistán e Iraq,
responsabilizándolo a él, sin hacer mención al lobby neoconservador que
elabora sus decisiones, y que no es, casualmente, norteamericano. O como
el analista internacional Marcelo Diament quien sostiene que Israel bombardea y
masacra a Palestina y Líbano en medio Oriente como un apéndice de los Estados
Unidos, ignorando o silenciando que, en realidad, son los
norteamericanos quienes están al servicio de Israel y sus intereses.
Resumiendo
entonces, nosotros sostenemos como tesis que los M.N.I. tienen su origen en la
conmoción que provocó en lo mejor de la inteligencia americana la guerra Hispano-norteamericana de 1898 que mostró al mundo por primera vez la voluntad
imperial de los Estados Unidos y no un producto de la primera guerra mundial o
de la guerra interimperialista. Menos aún los M.N.I. fueron un producto de la
disposición estética del orbe hispanoamericano en contraposición a la
disposición utilitaria y tecnológica del mundo anglo sajón como pretendió el
“americanismo culturalista” del tipo de los José Enrique Rodó, Ricardo Rojas o Waldo Frank.
Pero
además esa genuina inteligencia americana reacciona denunciando los mecanismo
del imperialismo como son los poderes indirectos y ocultos de los grupos
económicos y financieros internacionales con hombres como Carlos Pereyra y
Salvador Borrego en México, José Luis Torres y Scalabrini Ortiz en Argentina,
Augusto Cépedes y Carlos Montenegro en Bolivia y así en todos nuestros países.
Cosa que el marxismo, sobre todo el del PC, ha rechazado siempre y por
principio el tratar o estudiar los manejos ocultos de la banca internacional.
¿será por una capitis diminitio que arrastra desde la financiación de la
revolución rusa por parte de la banca judeo-norteamericana Kühn, Loeb &
Co.? .
Estos
movimientos nacionales iberoamericanos (M.N.I.) nacen desde nosotros mismos y
son la quinta esencia de lo que somos, con todos los rasgos de menor valía
politológica e ideológica que la intelligensia nos quiera achacar .
Y eso lo observó sagazmente el lúcido pensador nacional boliviano Carlos
Montenegro cuando afirmó: “ La masa popular se orienta con acierto asombroso
en el proceso laberíntico del conflicto. Participa de ordinario en el motín y
lleva a este o a otro caudillo al poder...La extraordinaria proliferación del
motín se alimenta de un antagonismo incurable y fundamental no resuelto por la
guerra de la Independencia. Un antagonismo que ha quedado en el subsuelo de la
República a manera se simiente apenas recubierta por la capa de tierra del
orden republicano. Sus brotes múltiples y reiterados evidencian que se trata de
una vegetación propia de la tierra y el clima, del medio constitutivo que la
hace viable en vez de extirparla. El motín (como expresión del movimiento
nacional) es una de las formas de expresión que toma la lucha de las dos
tendencias- la colonial y la nacional- desde la las guerras de la
Independencia”.<
Lo
que ponen en cuestión estos movimientos nacionales americanos es el régimen de
representatividad política que extrañó ab ovo, desde el comienzo
mismo de nuestra Independencia, la voluntad de nuestros pueblos. Fue la
imitación de las élites dirigentes (hablando en criollo las oligarquías
regionales con sus intereses irreductibles una a otras) las que no sólo
colaboraron en la quiebra de la gran nación hispanoamericana sino que además
imitaron, copiaron el régimen político parlamentario liberal y burgués de los
Estados Unidos o de Francia. Que quisieron ser independientes no por una vocación
política sino para lograr la libertad de comercio para sus productos. Libertad
que sólo podía estar asegurada si cada una de ellas tenía su propio “paisito”
con su propia aduana.
Esta es la
contradicción principal que está en la base de toda la Independencia americana:
Los patriotas, los nacionales lucharon por convicciones políticas bajo el ideal
de una Patria Grande y las élites (urbanas sobre todo) por la libertad de
comercio bajo el ideal de Patria Chica. Unos pusieron el cuero y dejaron sus vidas
los otros, en todo caso, pusieron dinero para ganar más dinero.
1.- México
El
movimiento nacional en México no se produce de un día para otro sino que se va
incubando y luego desarrollando por etapas. Se incuba como reacción al
profirato, el régimen de Porfirio Díaz quien gobernó por espacio de 35 años de 1876 a 1911, contra él se alzan Madero, Emiliano Zapata en el sur y Pancho Villa en el norte.
Madero
asume el 6 de noviembre de 1911 y es asesinado el 22 de febrero de 1913, pero su ministro de educación el filósofo José Vasconcelos realizó
la mayor y fundamental reforma educativa de la historia de México
Por
su parte Emiliano Zapata presentó el Plan de Ayala exigiendo tierras para los
campesinos.
Carranza,
el matador de Maderos hizo promulgar la nueva Constitución de 1917, de carácter anticristiana pero con un alto contenido social.
La
reforma religiosa durante el gobierno de Calles, anticatólico declarado,
amparado en la Constitución del 17, provocó la guerra de los Cristeros desde 1927 a 1929, con la sublevación del pueblo llano de los Estados de Michoacán, Colima y Jalisco que
peleó hasta su aniquilación y exterminio contra los incalificables crímenes del
“callismo” y el silencio cómplice de la jerarquía católica mejicana. Así,
sobre los asesinatos masivos a mansalva y sobre la prevaricaciones en nombre de
la Ilustración que realizó el régimen del “turco” Plutarco Elías Calles, la
interpretación marxista de la revolución mejicana guarda respetuoso silencio.
Primero porque es injustificable y segundo porque pelear como lo hicieron los
cristeros bajo el grito de “Viva Cristo Rey” es un sin sentido, pues para ellos
la religión es el opio de los pueblos.
El
estado de zozobra duró 15 años hasta que en 1934 es electo Lázaro Cárdenas que
impulsó la reforma agraria y así repartió veinte millones de hectáreas entre
800.000 familias. Creó organismos de protección industrial y bancos de crédito
populares. Los rasgos populares del gobierno de Cárdenas se hicieron sentir en
todos los órdenes de la vida pública sobre todo en la segunda parte de su
gobierno cuando logra despegar de la influencia masónica de Calles y produce un
cambio radical en su política religiosa. “Cárdenas, hombre bondadoso, pone
término al conflicto del gobierno revolucionario y el catolicismo nacional” . A esta
medida ejemplar hay que sumarle el decreto de 18 de marzo de 1938 de nacionalización del petróleo. Para los marxistas ha sido un gobierno “pequeño
burgués y bonapartista” para nosotros, el gobierno más popular que tuvo México
en toda su historia. La diferencia con la revolución Francesa y la revolución Rusa, donde se habían anticipado teorías políticas sobre
ellas, es que en México se dio primero la lucha armada y después el ideario
político que la justificara. Y a lucha armada la encabezó Francisco Madero: “En toda la historia de México nunca hubo un gobierno más
autónomo, más respetuoso de la libertad, más ajeno a toda influencia extraña,
que el gobierno de Madero” ,
pero el ideario político mezcla de socialismo y liberalismo, masonería y
anticatolicismo, lo fijó su asesino Carranza en la constitución de 1917, que
rige, aunque morigerada, los destinos de México hasta el presente.
2.- Guatemala
Contra
la dictadura de Ubico(1935 a 1944) se lanza el movimiento nacional
revolucionario encabezado por un triunvirato formado por los militares Jacobo Arbenz, Francisco Arana y el civil Jorge Toriello que patrocinó la candidatura del
pensador y pedagogo Juan José Arévalo por un período de seis años de 1945 a 1951.
El
gobierno de Arévalo creó el nuevo código de trabajo y el Instituto de seguro
social. La revolución pedagógica y la difusión de la enseñanza hasta los
últimos rincones fue su máximo logro. Cuenta la respecto Manuel Galich, su ministro de relaciones exteriores:” Un día me llamó a su
despacho y me dijo: Vamos a crear una arquitectura escolar propia y vamos
revolucionar la misma pedagogía. Vamos a liberar a los niños y a los maestros
de la campana y de los horarios, a independizar cada aula de las otras de modo
que cada maestro regule sus tiempos de trabajo según la fatiga de sus alumnos,
sin que el recreo de unos perjudique las clases de los otros. Al mismo tiempo
vamos a dar ocasión a los niños de unos grados a que participen, en común con
los otros, en actividades que los socialicen”
Lo
sucedió Jacobo Arbenz quien tuvo como canciller a Guillermo Toriello,
seguramente el ministro de relaciones exteriores más nacionalista en la
historia de Iberoamérica .
El carácter socializante de las medidas de Arbenz, que venían a profundizar las
de Arévalo y su independencia de criterios en política exterior hizo que, con
la asistencia de los Estados Unidos, un golpe militar lo derrocara el 26 de julio de 1954.
Juan
José
Arévalo estudió en la Universidad Nacional de La Plata y se destacó como profundo
ensayista, entre sus trabajos se destacan: Istmania o la unidad
revolucionaria de Centroamérica(1954); Guatemala: La democracia y el
imperio(1955) y Fábula del tiburón y las sardinas(1956) todos editados en
Buenos Aires. Además la Universidad Nacional de Tres de Febrero acaba de
editarle Escritos y Discursos políticos 1935-1951.
3.- Nicaragua
Con
el fin de restablecer la paz después de la destitución de Emiliano
Chamorro(1926) se convocan a elecciones vigiladas por los Estados Unidos y en
ellas triunfó José María Moncada(1929-1933). Ante una nueva intervención armada
por parte de los marines norteamericanos un general de Moncada, Augusto Cesar
Sandino se sublevó y comenzó una guerra de guerrillas desde las montañas al
norte de Nicaragua que duró siete años. Al retirarse las tropas norteamericanas
queda en su lugar el cuerpo de la Guardia Nacional cuyo jefe era Anastasio Somoza. Se descomprime la situación política y Sandino es invitado bajar de las
montañas, dejar las armas y a parlamentar en el Palacio presidencial, el salir
del mismo la noche del 21 de febrero de 1934 es asesinado por los hombres de
Somoza.
El
principal escrito de Sandino lleva el significativo título de: Plan de
realización del sueño de Bolivar( 1929). En donde propone la reconstrucción
de la nacionalidad latinoamericana dirigida a los veintiún Estados
latinoamericanos que la integran, incluido Haití.
Propone
la creación de una corte de justicia, unas fuerzas armadas(aire, mar y tierra),
un parlamento y un banco latinoamericano.
En julio de
1979 Daniel Ortega toma el poder en Nicaragua y bajo la advocación de Sandino
comienza una revolución denominada “sandinista”. Amplias campañas de
alfabetización y nacionalización de empresas y la creación de cooperativas de
trabajadores se destacan entre la medidas, pero graves errores en la
administración económica del país y la inconducta de sus más altos dirigentes
sumada a la oposición permanente de “los contras”, terminaron en la derrota
electoral de 1990.
4.- Costa Rica
Al
anularse los comicios de 1948 estalla la guerra civil cuyo vencedor es José
Figueres quien funda el partido de la Liberación nacional. En el 53 llega al
poder y nacionaliza la banca y pone en marcha la Constitución de 1949,
fundadora de la denominada segunda república. Regresó al poder nuevamente en
1970 siendo el gran elector de Costa Rica durante medio siglo. Al final de su carrera
política decreta la abolición del ejercito.
Su
movimiento de liberación nacional de corte socialdemócrata construyó, a través
de sus tres presidencias y la de sus sucesores, una sociedad democrática basada en el
desarrollo social, la equidad y la solidaridad.
En
su lucha histórica contra el imperialismo una mención merece el hecho que haya
sido el costarricense Juan Rafael Mora quien derrotó la invasión filibustera
comandada por William Walker, procedente de los Estados Unidos, quien había
tomado el poder en Nicaragua en 1855 y buscaba extender sus dominios sobre
Centroamérica.
5.- Panamá
En
1931 Arnulfo Arias (1901-1988) fundó la Coalición Nacional Revolucionaria. Fue electo presidente en el 41 y promulgó la nueva Constitución de país, implantó una serie de reformas significativas pero a los nueve
meses fue derrocado por un golpe de Estado. En el 48 es elegido por segunda vez
pero es derrocado en el 51.
En
enero de 1964 se produjo un grave incidente con los Estados Unidos en la zona
del canal que costó numerosos muertos, motivo por el cual Panamá rompió
relaciones con Washington al no querer negociar un nuevo acuerdo sobre el
Canal. El líder nacionalista Arnulfo Arias encabezó esa revuelta. En el 68 fue
electo por tercera vez pero a los once días fue derrocado, pero esta vez por el
coronel Omar Torrijos al
frente de una Junta Militar. Con una nueva Constitución se desarrolló un
régimen militar y nacionalista, dominado por Torrijos que asumió
simultáneamente la presidencia del Gobierno y la jefatura de la Guardia Nacional, única fuerza armada del país, con funciones de ejército y policía.
Partidario de la vía militar hacia el socialismo, estableció relaciones con
Cuba pero el fracaso del régimen peruano de Velasco Alvarado le hizo rectificar
y buscar la alianza de México, Venezuela y Colombia. En 1973 consiguió una
resolución favorable de las Naciones Unidas para la recuperación de la Zona del
Canal y más tarde firmó dos tratados (1977 y 1978) con Estados Unidos para su
devolución en 1999. En 1978 abandonó la presidencia del Gobierno pero, como
general jefe de la Guardia Nacional, controló los resortes del poder hasta
morir en un accidente aéreo.
6.-
Puerto Rico
Es sabido
aunque no conocido que la guerra hispano-norteamericana de 1898 es, en términos
polítilógicos, el comienzo de la globalización. Y como consecuencia de la misma, los Estados Unidos tomaron el control de Filipinas, Hawai, Guam, Guantánamo y Puerto
Rico, además de pretender inveteradamente la Perla del Caribe. El movimiento
nacional en Puerto Rico gira en torno a la figura legendaria de Pedro Albizu
Campos (1891-1965), líder nacionalista e independentista. Desde su lejana incorporación
al partido nacionalista allá por 1924 hasta su muerte en una lucha de 40 años
buscó por todos los medios la liberación de su país. Así, se negó a ir a
elecciones coloniales, hacer el servicio militar. En el 36 fue acusado de
querer derrocar al gobierno de los Estados Unidos y luego de las masacres de
Ponce fue detenido en Atlanta hasta 1947. En el 50 es aprisionado nuevamente
por un atentado contra Truman. En el 53 indultado pero un atentado a la Cámara
de representantes en los Estados Unidos lo lleva de nuevo a prisión, donde
muere en 1965.
Uno
de los más significativos pensadores de este movimiento nacional es el
periodista y ensayista Antonio S. Pedreira con su trabajo Insularismo,
ensayo de interpretación portorriqueña (1934).
7.-
Cuba
La famosa Enmienda Platt consecuencia del Tratado de París del
10/12/1898 es impuesta por los Estados Unidos a la convención constituyente
cubana de 1900-1901 que convirtió a la naciente república en un Estado semi
soberano y así durante casi sesenta años fue gobernada Cuba hasta que el
Movimiento 26 de julio derroca a la dictadura de Fulgencio Batista en 1959.
Fidel
Castro< al
frente de la revolución cubana de definido corte marxista produjo un cambio
total en todo el sistema político, social, cultural y económico de la isla. Y si bien comenzó con un enfeudamiento soviético, lentamente adquirió rasgos propios y
una relativa autonomía a través de lo que se conoce como “castrismo”, esto es
una adaptación a las circunstancias especiales de la América Indoibérica.
8.-
Ecuador En 1895 se
produce uno de esos hechos emblemáticos que sublevan a los pueblos, el gobierno
de Ecuador le presta su bandera a Chile, quien le había vendido al Japón, que
estaba en guerra con China, el crucero Esmeralda para que pudiera cruzar el
Pacífico sin problemas. La revuelta que estalló por ese motivo llevó al poder a
Eloy Alfaro(1842-1912), quien hace sancionar una nueva constitución y gobierna
el país por dos veces hasta 1911, sembrando la semilla de una clara conciencia
nacional, a pesar de su fuerte impronta liberal.
La
continuación del movimiento nacional del Ecuador la realizará José María Velasco Ibarra cinco veces presidente, por primera vez en 1934 y por
última en 1970, y cinco veces derrocado por golpes de estado. El “velasquismo”
como movimiento político de corte nacional se destacó por las reformas públicas
y sociales que realizó, tales como descanso semanal del trabajador, mejora las
condiciones del ejercito, obras de regadío, construcción de escuelas técnicas,
carreteras, campos de aviación.
9.-
Perú
El APRA
movimiento político y cultural fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre tiene
su desarrollo ideológico entre 1924 y 1930. Tiene la rara cualidad de que su
líder y fundador jamás llegó a ejercer el poder en su país. Tal como le sucedió
a José Antonio Primo de Rivera con el falangismo y a Corneliu Zelea Codreanu
con la Guardia de Hierro rumana.
El APRA recién
llega al poder en 1983 con el desastroso gobierno de Alan García, que llevó
como vicepresidente el viejo historiador aprista Luis Alberto Sánchez.
El
ideario del Apra expuesto por Haya de la Torre en su mejor libro: El
antiimperialismo y el Apra (1929), se apoya en dos principios: a)romper con
la colonización cultural y b) crear un Frente de trabajadores intelectuales y
manuales, cuyo objetivo es luchar por una Confederación Indoamericana.
Haya
de la Torre sufre la influencia de dos pensadores nacionales iberoamericanos de
renombre: el socialista hispanoamericano Manuel Ugarte y el nacionalista
también hispano americano José Vasconcelos. De este último toma la noción de
Indoamérica, pero no por indigenista como el término equivocadamente nos puede
inducir, sino para reflejar nuestro carácter de hijos de América como indianos
o criollos.
La
tesis de Haya en contraposición al marxismo-leninismo es que el imperialismo como última etapa del capitalismo rige para Europa, en tanto que acá en
Indoamérica, el imperialismo es la primera etapa del capitalismo, que
transforma el régimen feudal-comercial, agro exportador y minero en otro ya
tecnificado de dirección industrialista.
Una
mención merece el general Juan Velasco Alvarado quien con gran apoyo popular
tomó el poder en 1968 siendo depuesto por otro golpe militar en agosto de 1975.
Bajo su mandato, se promulgaron leyes de reforma agraria y educativa, se
nacionalizaron los recursos económicos básicos del país, asumió el control de
las petroleras y se logró el control directo del Estado sobre las
telecomunicaciones y se intentó frenar la influencia económica de los Estados Unidos.
10.- Bolivia
Terminada
la Guerra del Chaco(1932-35) entre Bolivia y Paraguay e instrumentada por la Stanadard Oil (Estados Unidos) y Royal Dutch (Inglaterra-Holanda) en su guerra por el
petróleo, se hace cargo del gobierno boliviano el joven coronel Busch que
ordena a la gran minería devolver las divisas obtenidas por la venta
internacional mal habida de minerales. Hay que recordar que Bolivia era en la
época una gran mina a cielo abierto manejada por “la rosca minera” integrada
por Simón Patiño, el rey del estaño, Mauricio Hoschschild y Carlos Víctor
Aramayo, que ponían y quitaban gobiernos a su antojo.
Busch
se termina suicidando en 1939.
El
20 de diciembre de 1943 se produce la alianza entre el ejercito y los
nacionalistas entre los que se destacan intelectuales como Augusto Céspedes,
Carlos Montenegro y Víctor Paz Estensoro, que lleva al poder al mayor Gualberto
Villarroel quien logra organizar por primera vez la Federación de trabajadores
mineros, pero “la rosca” lo terminó colgando de un farol en la Plaza Murillo el 21 de julio de 1946.
Desde
el 46 al 52, fecha en que toma el poder el Movimiento nacionalista
revolucionario (MNR) extendió su influencia sobre el pueblo boliviano y así el 9 de abril de 1952 ese pueblo combate en las calle de La Paz contra el ejercito de la
rosca y lo desarma y lo vence. Víctor Paz Estensoro llega al poder y permanece
por doce años. Las reformas son de todo tipo y clase, pero el MNR se agota
tanto por sus múltiples divisiones internas como por la corrupción de sus
dirigentes.
El
22 de enero del 2006 llega al poder Evo Morales a través de su Movimiento al Socialismo (MAS) y se declara expresamente a favor de una política de integración
suramericana estableciendo una relación directa y franca con la Cuba de Castro
y la Venezuela de Hugo Chávez. El control sobre los hidrocarburos (gas y
petróleo) fueron sus primeras medidas deteniendo la expoliación histórica que
ha sufrido Bolivia sobre sus riquezas del suelo y del subsuelo.
11.- Brasil
La
historia del movimiento nacional en Brasil comienza emblemáticamente con la
“columna Prestes” que es uno de los capitanes del general Isidoro Días López
que intenta un golpe militar en 1924 expresando el descontento de todas la
clases sociales y fracasa. Prestes inició durante dos años una larga marcha de 36.000 km. por todo el país librando algunos combates. Reclamaban entre otras cosas, la modernización
de los procedimientos políticos y el voto universal y secreto.
La
crisis del 30, en Brasil vivida como la crisis del café (pasó de 22,5 centavos
a 8 centavos de dólar) lanza a Getulio Vargas como candidato a la presidencia,
quien levanta el nombre del ahora general Prestes como bandera. Pero Vargas es
derrotado en forma fraudulenta por los “señores del café”.
Recién
en el 37 Vargas toma el poder y establece el “Estado Novo” como un intento de
remodelación de todo el viejo Estado. Política social para los trabajadores,
división de los latifundios, producción de carbón para sustituir importaciones
así como el desarrollo de todo el aparato industrial brasileño, fue lo más
característico de su gobierno.
Vargas
sometido a una tensión constante entre los intereses del Ejercito y los señores
del café, la incomprensión de la izquierda y la vieja oligarquía casi no
tocada, se da muerte en agosto de 1954.
Pero
por sobre todas estas presiones estuvieron, los grupos económicos y
financieros internacionales a quienes él responsabiliza de su muerte en su
testamento.
12.-
Argentina
La crisis de
1930 conmovió las estructuras políticas y económicas de toda Iberoamérica de la
que la Argentina forma parte. Cayó el gobierno de Yrigoyen y se instauró una
larga “década infame” bautizada por José Luis Torres (nuestro maestro en política) que terminó con la revolución de los coroneles del GOU el 4 de junio de 1943. Su consecuencia fue la elección del Juan Perón como presidente en 1946 que se
extendió hasta el golpe de estado de 1955.
Las
medidas tomadas por este gobierno pueden resumirse en un desarrollo de la
industria nacional liviana, el campo de la investigación nuclear, así como un
avance en la conciencia de la libertad del pueblo trabajador a través de su
múltiples organizaciones sociales (sindicatos, asociaciones, uniones de todo
tipo).
Su
política internacional de integración suramericana y tercera posición le
ganaron la oposición norteamericana desde el comienzo, oposición que termina
derrocándolo en 1955.
Los
sucesivos gobierno peronistas o pseudo peronistas ha mantenido, al menos
formalmente, esta estrategia internacional inaugurada por Perón.
La
bibliografía sobre el peronismo es casi infinita, nosotros por aquello de “cada
maestro con su librito”, aconsejamos leer nuestro libro Notas sobre el
peronismo(2006) (está en internet: www.pensamientonacional.com.ar
) que es, salvo mejor opinión, el único estudio sobre el peronismo en tanto
teoría política.
13.-
Venezuela
Atenazada, la
sociedad venezolana, desde la caída de Pérez Jiménez en 1959 por la nefasta
alternancia en el poder, producto del pacto de Punto Fijo(1960), alternancia
pseudo democrática entre los demócratas cristianos y socialdemócratas, explotó
ésta en “el caracazo” del 27 de febrero de 1989. La consecuencia es un golpe de estado en 1992 que da a conocer al comandante Hugo Chávez quien es detenido y
luego liberado. En 1998 gana las elecciones presidenciales y asumiendo el poder
proclama las tres leyes fundamentales: de tierra, de pesca y de hidrocarburos y
crea una nueva constitución que recoge los ideales de Simón Bolivar en política
internacional, esto es, la realización de la unidad continental del mundo
iberoamericano. Un frustrado golpe pro norteamericano lo intenta desalojar del
poder en 2002, pero la reacción de las fuerzas armadas y del pueblo venezolano
lo reponen de inmediato.
Sus programas
sociales denominados “misiones bolivarianas” consisten en organizar a través
de militantes de la causa bolivariana, los servicios del Estado más allá de la
burocracia estatal. Estas misiones se desarrollan en distintos campos:
educación, salud, vivienda. Su intención es construir un socialismo
bolivariano, de carácter suramericano.
Su teoría en
geopolítica es el original planteo de “Venezuela como engranaje”
limitando al norte no con el Atlántico sino con Francia (por Martinica),
Holanda (por Aruba), con Estados Unidos e Inglaterra (por los varios “Estados
juguete” caribeños). El eje suramericano pasa por la línea Caracas, Brasilia, Buenos Aires al que hay que agregar La Paz luego de la asunción de
Evo Morales.
Conclusión
Vimos como el
origen del proceso que desata a los movimientos nacionales en Nuestra América
en el siglo XX es la conmoción que produce en la “inteligencia americana”, como
la denominó Alfonso Reyes, la guerra hispano-norteamericana, por la cual Estados Unidos bajo un subterfugio (hundió el Maine un navío de su propia flota anclado
en el puerto de Cuba) y declaró la guerra a España.
Creó motivos
para una guerra que sabía de antemano ganada y la grandeza de España mostró su
último gesto.
“La guerra
hispano-americana, breve pero de enorme importancia, significó el reemplazo
definitivo del Viejo mundo por el Nuevo en América y fue el primer tañido
fúnebre que señalaba la defunción de cuatro siglos de hegemonía cultural, de
derecho internacional y cosmovisión europea. Fue la antesala inmediata del
derrumbe definitivo que significó la Gran Guerra” .
De modo tal que no
colocamos nosotros el origen en un hecho institucional al modo liberal, ni como
consecuencia de la guerra interimperialista como hace el marxismo, ni como una
disposición del “alma latina” como hacen los americanistasa esteticistas, sino
que lo fundamos en el sacudimiento que sufre la conciencia iberoamericana por
la agresión que padece nuestra ecúmene. No se puede describir adecuadamente un
fenómeno sin saber cómo comenzó o cuál es su causa.
Esto viene a
explicar el surgimiento de lo que se ha dado en llamar la generación del
centenario que en México se nucleó en torno al Ateneo de la Juventud(1909) con
Henríquez Ureña, Reyes, Vasconcelos y en Buenos Aires alrededor de Leopoldo
Lugones, Ricardo Rojas, Manuel Ugarte), Alberto Masferrer(1868-1930) en El
Salvador, Fernando Ortíz (1881-1969) en Cuba, Víctor Andrés Belaunde
(1883-1966), José Santos Chocano (1875-1934) y Francisco García Calderón (1883-1953) en Perú, Joaquín García Monje(1881-1958) en Costa Rica y en el resto de los países de Iberoamérica florecieron otros tantos y tantos pensadores
nacionales, que ya enumeramos al comienzo.
Como puede
observase a través de la lectura de este breve resumen son trece los países de
nuestra ecúmene cultural iberoamericana que han intentado en algún momento del
siglo XX consolidar un movimiento nacional de raigambre continental. Son muy
pocos los países que no lo han intentado: Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay,
Honduras, El Salvador y República Dominicana. Es explicable y vamos caso por
caso.
El desarrollo
histórico de Chile desde su época colonial como capitanía general, ha sido el
de un aislamiento permanente respecto de Nuestra América. Y a pesar de haber
tenido grandes pensadores nacionales americanos como Edwards Bello, Enrique Zorrilla o Pedro Godoy no se ha podido crear un movimiento nacional de integración con
posibilidades de gestión política. La disposición integracionista de Salvador
Allende lo fue por su marxismo y en vinculación con los otros PC, no por su
vocación iberoamericana, que no la tuvo.
El
caso de Colombia se explica por la quiebra del país en dos a partir del
asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán en 1948, que lo dividió entre
conservadores-liberales por un lado y la guerrilla marxista de las FARC por
otro. Guerrilla funcional a ese orden constituido que justifica la injerencia
directa de los Estados Unidos en la región con la excusa de ellas y del
narcotráfico. Desde hace casi medio siglo conviven allí, el régimen liberal más
pro norteamericano de Suramérica y la guerrilla marxista más antigua del
continente. Extraña es esta guerrilla que no tiene adeptos ni en los países
vecinos ni el régimen marxista de Castro en Cuba, siendo que los dos forman
parte de la misma familia de ideas. Extraña también esa adhesión incondicional
a los Estados Unidos, de un liberalismo a ultranza que no tiene ningún aliado
en la región. ¿qué habrá detrás de los bastidores?.
¿No será acaso que Colombia reúne todas las condiciones de un país imperial: su
carácter bioceánico, la riqueza de su suelo y la fiereza de sus hombres, unido
todo a la superior calidad espiritual de sus habitantes?
Los
casos de Uruguay y Paraguay tienen connotaciones similares, pues se manejan con
el criterio del oportunismo político con relación a Brasil y Argentina, tomando
o quitando, apoyando o no, según la mezquindad propia de los pequeños países.
Así durante todo el siglo XX, Paraguay fue simplemente una dictadura comercial
con la sola excepción del presidente Natalicio González que tuvo que huir para
refugiarse en Argentina. En el caso uruguayo, éste puede sintetizarse como
“ponsombilandia”(por el embajador inglés Lord Ponsomby) en opinión de su máximo
historiador Washington Reyes Abadie. Digno de mención es Luis Alberto Herrera quien condujo una corriente de opinión acorde con el ideario de los
M.N.I. dentro del partido blanco pero nunca se pudo plasmar políticamente.
En
cuanto al caso de Honduras y El Salvador se resume en sus propias contradicciones
internas que no le han permitido en el siglo XX llegar a tener una política de
Estado y para colmo estas contradicciones se buscaron resolver durante años a
través de la guerra de guerrillas entre los bandos en pugna ocasionando una
pérdida cuantiosa en vidas y bienes. Con Santo Domingo pasa otro tanto, con la
diferencia que no quisieron salvar la distancias a los tiros. También una
sociedad con contradicciones no resueltas que osciló durante el último siglo
entre dos personajes Joaquín Balaguer y Juan Bosch, uno conservador y el otro
socialista. Imposible plasmar un proyecto de movimiento nacional dominicano.
Como
vemos los movimiento nacionales en Nuestra América se han gestado al aliento y
movilización de nuestros pueblos en la medida en que, estos mismo pueblos,
encontraron unidad en la acción. Es propio del imperialismo, como hacía Zeus en
el Olimpo, dividir para reinar. Y así vemos que de los pocos países de la América Surcéntrica que no han tenido su movimiento nacional es por el hecho de estar divididos o haber sido divididos. Es por ello que no hay que dejar de
denunciar al bipartidismo como uno de los instrumentos de dominación del
imperialismo y los poderes indirectos.
·-· -······-·
Alberto Buela
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Congreso Nacional Jóvenes Provida
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