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Dos episodios de la Roma bizantina: Las consagraciones de las Basílicas de Santa María Ad Martyres y San Adriano.
por
Gonzalo Fernández,
En la primera mitad del siglo VII el Panteón y la Sala de Sesiones del Senado Romano se transforman en iglesias cristianas dedicada a la Virgen María en su advocación de Reina de los Mártires y a San Adriano. Antes de analizar estos eventos es necesario aludir al destino de los antiguos templos paganos cuando triunfa el cristianismo.
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Los primeros pasos en la
cristianización de viejos edificios paganos
El 28 de febrero de 380 Teodosio I el Grande (378 - 395) declara al cristianismo niceno religión oficial del
Imperio Romano por el Edicto de Tesalónica (Código Teodosiano XVI, 1, 2). Uno
de los problemas que se plantean a las autoridades cristianas es qué destino
dar a los templos paganos. La respuesta más apropiada consiste en su
purificación y metamorfosis en iglesias cristianas añadiéndoles un ábside en la
parte trasera bien que esto conlleve un serio cambio en la cella de los
santuarios paganos. En general los emperadores cristianos intentan conservar
los antiguos templos paganos por móviles estéticos. Los pensadores cristianos
distinguen dos tipos de obras de arte. Unas son simples adornos y merecen
conservarse. Las segundas son las que llevan al paganismo. Éstas merecen
destruirse. Al primer tipo pertenecen las construcciones arquitectónicas. En
cambio las estatuas de dioses se enmarcan en el segundo. Por eso los cristianos
destruyen con más encarnizamiento las imágenes de las antiguas divinidades.
En 370 se ordena el destino del
Panteón de Roma a usos seculares (Código Teodosiano XIV, 3, 10). Una medida de
399 prohíbe los sacrificios pero insiste en la salvaguarda de los adornos de
los edificios públicos (Código Teodosiano XVI, 10, 15). Una segunda del mismo año
prohibe la destrucción de templos (Código Teodosiano XVI, 10, 18) . En 408 se
decreta el empleo ad usum publicum (para uso público) de todos los viejos
santuarios una vez purificados con el signo de la venerable religión cristiana (Código
Teodosiano XVI, 10, 19). Ello significa que habría de añadirse una cruz
escultórica, musivaria o pictórica.
El emperador Mayoriano (457 -
461) impone multa de 50 sueldos de oro a los altos funcionarios que permitan
demoler los templos y demás monumentos antiguos. También dispone la flagelación
y el corte de las manos a todo empleado subalterno que coopere a esas tareas
destructivas (Legum novellarum divi Maiorani augusti IV, 6).
Sin embargo la legislación
imperial no provee estipendio alguno para el mantenimiento de aquellos
edificios. Esto explica su pronta ruina si se une a otros factores:
- Imposibilidad económica de los
romanos de sostener sus monumentos de manera privada
- Terremotos de 407, 442 y 486
- Inundaciones en 554 y 589
- La climatología de la Ciudad Eterna con sus fuertes dosis de humedad y calor facilitadora del nacimiento de una
vegetación malsana para las antiguas construcciones donde se incrusta y cuya
estabilidad amenaza al enraizarse en los intersticios. En 1855 R. Deckin
contabiliza la presencia de más de 400 especies en la flora del Anfiteatro
Flavio (llamado popularmente el Coloseo por la gigantesca estatua de Nerón
identificado con el dios solar Helios) mientras que en 1912 G. Boni analiza la flora del Palatino menos variada que la del Coloseo pero no menos abundante
- Los aluviones del Tíber
- El suelo de Roma que pasa del
polvo en verano al cieno en invierno
- Ahondamiento progresivo de la Urbs
que en alguna zona llega a presentar un desnivel de 12 metros respecto a la Antigüedad
- Incendios como el que destruye
en 363 d.C. el Templo de Apolo en el Palatium Maius. Allí estaba el Paladión.
Ésta era una estatua de Minerva que según la tradición fue salvada por Eneas de
la destrucción de Troya (también llamada Ilión) y a la que los paganos de la Urbs
consideraban pignus salutis atque Imperii (garantía de la salvación y del
Imperio). Los mitógrafos sostienen que ese ídolo fue llevado de Eneas al Lacio
donde lo instala en la ciudad de Lavinium que Eneas construye en honor de su
segunda esposa Lavina (la hija del rey Latino). Una vez muerto Eneas, cuando
Iulo (vástago de Eneas y de su primera esposa la troyana Creusa quien muere en el momento de la entrada de los aqueos en Ilión) deja el
gobierno de Lavinium a su madrastra y funda Alba Longa, traslada allí el Paladión.
Al término de la Guerra Latina (340 - 338 a.C.) el Paladión se portaría a Roma. Lo único que hoy puede afirmarse es que el ídolo en principio se conserva
dentro de la Ciudad Eterna en el Templo de Vesta. Heliogábalo (218 - 224) lo
traslada a la parte principal del Palatium Maius por su antedicha consideración
de garantía de la salvación y del Imperio. En el seno de aquel recinto palacial
Constantino I o sus hijos Constantino II (337 - 340), Constante (337 - 350) y
Constancio II (337 - 361) depositan el Paladión en el Templo de Apolo tal vez
por su labor de ir cristianizando de modo progresivo el Imperio aunque sin
excesivos enfrentamientos con el paganismo.
Si los edificios caen al suelo
por causas materiales y no por la mano del hombre ya pueden emplearse sus
materiales para las nuevas construcciones sin responsabilidad jurídica alguna.
Esto explica las ruinas de Roma y no la acción de agentes extranjeros. En el
siglo VI Casiodoro (Variae VII, 15) se extasía ante las maravillas de la Urbe y
Procopio de Cesarea (De bello gothico IV, 22) alude a la buena conservación de
las obras maestras de la arquitectura antigua en la Ciudad Eterna. A fines de la misma centuria el Papa Gregorio Magno (Homilia XVIII in
Ezechielem y Dialogus II, 15) exime de toda culpabilidad a los bárbaros en las
destrucciones romanas. Un arrasamiento masivo de la Urbe sólo tiene lugar en
1084 cuando los normandos y sarracenos de Roberto Guiscardo incendian la zona
comprendida entre el Anfiteatro Flavio y la Basílica de San Juan de Letrán.
Una manera de proteger los
edificios es convertirlos en iglesias cristianas. En 527 la reina ostrogoda
Amalasunta (526 -535) permite al Papa Félix IV (526 - 530) aprovechar el Heroon
del Divino Rómulo en el Foro Romano para convertirlo en una iglesia católica.
El Heroon del Divino Rómulo se halla situado en la Vía Sacra del Foro. Había sido construido en 309 d.C. por el emperador Majencio (306 - 312)
en memoria de su hijo Valerio Rómulo. Tiene una planta circular. Ofrece una
fachada curva con una puerta de bronce flanqueada por dos columnas de pórfido
con capiteles de mármol que sostienen un arquitrabe asimismo marmóreo. El Heroon
del Divino Rómulo se desacraliza a raíz de la precitada disposición de 408 (Código
Teodosiano XVI, 10, 19). Pasa entonces a propiedad imperial. Como son tantos
los viejos santuarios que en 408 pasan a uso público y por tanto a engrosar los
bienes del emperador muchos de ellos quedan en el abandono más absoluto pues
las autoridades no saben qué destino encomendarles.
Félix IV piensa convertir el Heroon
del Divino Rómulo en una iglesia consagrada a los Santos Cosme y Damián. Éstos
son dos hermanos gemelos que estudian Medicina en Antioquía. Sufren martirio de
303 a 305 en la persecución de Diocleciano (284 - 305) en la ciudad de Egea en
Cilicia (Asia Menor) según las Gestae Cosmae et Damiani. Sus cuerpos se veneran
en Ciro en el siglo V a juzgar por el testimonio de Teodoreto de Ciro quien es
obispo de aquella ciudad y manifiesta que allí se erigió una suntuosa basílica
en honor de ambos hermanos. Es probable que sus cuerpos se llevaran a Ciro al
ser los Santos Cosme y Damián naturales de esta ciudad. Ciro se halla cercana a
la actual Alepo (Siria). Por tanto no dista mucho de Antioquía donde existían
renombradas escuelas de enseñanza superior de modo que los dos hermanos se
trasladan de Ciro a Antioquía para seguir los estudios de Medicina en la Perla
del Orontes.
Las razones de Félix IV para
dedicar el Heroon del Divino Rómulo a los Santos Cosme y Damián son
fundamentalmente dos:
1) Recoger la popularidad de los
Santos Cosme y Damián. En el siglo V se dedican en Constantinopla dos iglesias
a ambos hermanos a las que Justiniano I (527 - 565) añade otras dos. En 457 la
ciudad de Edesa les dedica un hospital. A comienzos del siglo VI el obispo
Fulgencio de Ruspe lleva su devoción a Cerdeña cuando se exilia en aquella isla
por las creencias homeas de los soberanos vándalos. El capadocio Sabas de
Matalasca, quien fallece en 531, trasforma su casa paterna en iglesia dedicada
a los Santos Cosme y Damián. A través del Calendario de Oxyrhynco de 535 se
observa la devoción copta a aquellos santos médicos quienes gozan de templo
propio en la localidad de Oxyrhynco
2) Ayudar a que en Roma se
olvidara el culto pagano a los Dióscuros. Éstos son los dioses gemelos Cástor y
Pólux. Según los mitógrafos la intervención milagrosa de los Dióscuros dio la
victoria a los romanos en la batalla del Lago Regilo que sostuvieron contra los
latinos hacia 496 a.C. Antes de ir a la guerra los Dióscuros abrevaron sus
caballos en la Fuente de Juturna que se encuentra en el mismo Foro Romano. La
instalación de una iglesia dedicada a los santos gemelos Cosme y Damián haría
olvidar el culto a los Dióscuros en el Foro Romano.
El caso de Cosme y Damián no es
el único ejemplo de la utilización cristiana de santos para olvidar antiguos
cultos paganos. La Virgen María pasa a ser la patrona de Atenas y sustituye con
gran facilidad a Palas Atenea en esta función dado el carácter virginal de
ambas. Las Letanías Lauretanas contemplan su origen en las imprecaciones a Isis
durante la celebración de los misterios de esta última diosa en Roma. Isis
amamantando a Horus produce el tipo iconográfico bizantino de la Virgen Galactophylousa que en Occidente crea el modelo iconográfico de la Virgen de la Leche.
La iconografía de Horus
alanceando a Seth da lugar a las representaciones de San Jorge clavando la
lanza al dragón. El popular San Nicolás (llamado de Mira en Oriente y de Bari
en Occidente) sustituye a Neptuno como protector de los navegantes por salvar
su intercesión a unos marineros que le invocaron en medio de una fuerte
tormenta. Los paganos tenían la costumbre de eregir templos a Apolo en la cima
de los montes. Los cristianos hacen lo mismo con el Profeta Elías. Algunos
rasgos de Afrodita pasan a Santa Pelagia mientras que los hagiógrafos de San
Demetrio y San Luciano de Antioquía se hacen eco de ciertas historias
atribuidas a Baco (vg. el traslado del cadaver de San Luciano a lomos de un
delfín). Además de cristianizar el viejo culto a los Dióscuros los Santos Cosme
y Damián tienen el poder de curar por orden de Dios y con sus apariciones en
sueños a los enfermos que duermen en sus templos. Los paganos atribuían ese don
a Esculapio por sí mismo. Así dice Gregorio de Tours de los Santos Cosme y
Damián en su libro Sobre la gloria de los mártires en la traducción de Casimiro
Sánchez Aliseda :
Los dos hermanos gemelos Cosme y
Damián, médicos de profesión, después que se hicieron cristianos, espantaban
las enfermedades por el solo mérito de sus virtudes y la intervención de sus
oraciones... Coronados tras diversos martirios, se juntaron en el cielo y hacen
a favor de sus compatriotas numerosos milagros. Porque si algún enfermo acude
lleno de fe a orar sobre su tumba, al momento obtiene curación. Muchos refieren
también que estos Santos se aparecen en sueños a los enfermos indicándoles lo
que deben hacer, y luego que lo ejecutan, se encuentran curados. Sobre esto yo
he oído referir muchas cosas que sería demasiado largo de contar, estimando que
con lo dicho es suficiente
Eso mismo ocurre desde los primeros
años del siglo V con el Arcángel San Miguel en el Monasterio de Sosthenion
(erigido sobre los derribos del Templo de Zeus Sosthenios vinculado a la
leyenda de los Argonautas y desde 1820 Iglesia de los Santos Arcángeles en el
pueblo turco de Steni cercano a Estambul).
Por los mismos años Cirilo de
Alejandría construye un templo a los Santos Ciro y Juan (también mártires de la
persecución de Diocleciano en Alejandría) en Menuthis localidad situada a dos
millas de Canopo que había sido un importante centro del culto a Isis y uno de
los atributos de aquella deidad egipcia es Isis Médica. Ciro es un médico de
Alejandría. Probablemente estudia en la Pólis (nombre genérico de Alejandría
parejo al de Urbs alusivo a Roma) donde se forma también San Antonio Abad por más que éste último abandonara Alejandría para seguir la vida cenobítica del
Desierto Egipcio. Ciro ejerce su carrera en Alejandría donde muere víctima de
la persecución de Diocleciano en compañía del soldado Juan. Su templo de
Menuthis contempla las curaciones en sueños de Ciro y Juan. Ambos santos
adquieren gran fama en todo el Oriente Cristiano. Entre sus devotos figuran el
Patriarca de Alejandría Juan el Limosnero y su colega Sofronio de Jerusalén.
Incluso el topónimo Abukir constituye una prueba de la devoción egipcia a los
Santos Ciro y Juan dado que es la traducción árabe de Aba (Padre) Ciro. Incluso
en los aledaños de Roma el Papa Inocencio I (401 - 417) dedica un templo a los
Santos Ciro y Juan en la Vía Portuense bien que allí no se documenten las
mismas curaciones en sueños que en el egipcio de Menuthis.
La metamorfosis de santuarios
paganos en iglesias cristianas y la santificación de lugares de culto y
costumbres paganas representan dos nuevos ejemplos de la interpretación
cristiana del declinante paganismo. Otros elementos cristianizados en la
cultura grecolatina son:
1) Algunas fiestas paganas que
pasan a cristianas aunque conservando el día vg. el 18 de enero cuando la Roma
pagana festeja la eternidad de la Urbs que entre los cristianos se convierte en
la fiesta de la Cátedra de San Pedro en Roma o el 25 de diciembre que de la
fiesta mitraica del nacimiento del Sol Invicto pasa a ser la Navidad cristiana
2) Algunas fiestas que se
conserva el rito pero pasándolo de pagano a cristiano. El mejor ejemplo es la
procesión por la Vía Flaminia hasta el Puente Milvio. Los paganos lo celebran
en las fiestas de Robigalia. Los cristianos hacen esa misma procesión el Día de
Rogativas que coincide con la Fiesta de San Marcos (25 de abril) bien que la
costumbre no se institucionalice con frecuencia anual hasta 816. La procesión
cristiana empieza en la vieja Basílica de San Lorenzo in Lucina ya citada en el
siglo IV por las Gesta inter Liberium et Felicem. El Papa Sixto III (423 - 440)
la hace más grande aprovechando unos terrenos que le habían sido concedidos por
el emperador Valentiniano III (425 - 455). De San Lorenzo in Lucina sigue por
toda la Vía Flaminia hasta el Puente Milvio. Según fuentes del siglo VIII, una
vez pasado este Puente, se hace una estación en Santa Cruz del Monte Mario
situada en el primer miliario de la Vía Flaminia. Allí se dice esta oración Dios Que enmiendas nuestras culpas con correcciones
piadosas y perdonas nuestras iniquidades, concédenos progresar en nuestro
arrepentimiento y alegrarnos más y más por tu consuelo. La procesión del Día de
Rogativas termina en la Basílica de San Pedro del Vaticano
3) La importancia concedida al
domingo en memoria de la resurrección de Cristo en base a los siguientes hitos:
3.A) En 321 Constantino I
decreta el domingo fiesta legal a todos los efectos con la excepción de las
emancipaciones y manumisiones (Código Teodosiano II, 8, 1).
3.B) En 386 se declara infame y
sacrílego a quién vulnere la índole sagrada del Día del Señor ( Código
Teodosiano II, 8, 19).
3.C) En 389 (Código Teodosiano II, 8, 19) Valentiniano II (375 - 392) , Teodosio I y Arcadio (quien
impera de 395 a 408 tras la muerte de Teodosio I) declaran días hábiles para
los negocios jurídicos todos los del año con las siguientes salvedades:
- Desde el 24 de junio al 1 de
agosto tratarse de un tiempo dedicado a la siega
- Desde el 2 al 23 de agosto por
los calores del verano aunque el 23 de agosto se permite el informe de las
causas
- Desde el 24 de agosto al 15 de
septiembre por tratarse de un tiempo dedicado a la vendimia
- El 1 de enero como día de
vacación acostumbrado
- 21 de abril (aniversario de la
fundación de Roma)
- 11 de mayo (aniversario de la
Dedicación de Constantinopla)
- 7 días antes y 7 días después
de Pascua de Resurrección
- Todos los domingos por ser los
Días del Señor
- Los aniversarios del
nacimiento y subida al trono de los emperadores reinantes
3.D) En 392 se declaran
inhábiles los días de Navidad (25 de diciembre) y Epifanía (6 de enero) (Código
Teodosiano II, 8, 21).
3.E) En 395 se prohíbe que
tengan naturaleza festiva los días ceremoniales de la superstición pagana (Código
Teodosiano II, 8, 22)
3.F) En 412 se prohíbe celebrar vistas judiciales los sábados como concesión a los judíos (Código
Teodosiano II, 8, 26)
4) La Teología del Logos que
estriba en considerar a Dios Hijo como el Logos es decir la imagen y la
sabiduría de Dios Padre. En este sentido los teólogos del Logos se ven
influidos por Filón de Alejandría y los iniciadores del platonismo medio a la
hora de definir al Logos a modo de intermediario entre el Dios Padre creador y
el universo creado. Con ello la generación del Logos por emanación del Padre
supone el inicio del proceso que lleva a la creación del mundo.
No obstante esa cristianización
de elementos paganos no se da sólo en el paganismo greco-latino. En Alemania
muchas colinas se consagran al Arcángel San Miguel para olvidar la costumbre
pagana de dedicar los montes a Wodan. Esto explica la abundancia del topónimo Michaelsberg
(Colina de Miguel) en las zonas germanoparlantes. En Suecia se construye en
Uppsala la Antigua un templo en honor a Odín entre 450 y 550 d.C. En su bosque
sagrado se ahorcaban animales y hombres en recuerdo del autosacrificio de Odín
según Adán de Bremen quien escribe hacia 1074 - 1085. A raíz de la cristianización de Suecia que emprenden los reyes Sverker (1134 - 1155) y Erik IX el
Santo (1155 - 1160) se destruye ese templo y se construye una iglesia. En el
ámbito americano la mariofanía del Tepeyac deja la iconografía de la Virgen de
Guadalupe. Su cabello suelto es para los aztecas la señal de una mujer
glorificada con un hijo en el vientre. La Virgen lleva la flor de cuatro
pétalos (Nahui Ollin). Ese elemento constituye el máximo símbolo de la cultura
náhualt que representa la plenitud y el centro del espacio y el tiempo. Los
frailes de la Monarquía Católica pueden usar la flor de cuatro pétalos para
demostrar la presencia de Dios a través de María.
Por tanto la transformación del Heroon
del Divino Rómulo en la iglesia cristiana de los Santos Cosme y Damián es el
primer ejemplo de esas metamorfosis. Anteriormente sólo se habían aprovechado
edificios de usos seculares o algunas ruinas. Así Constantino I el Grande funda
la Basílica Sesoriana (actual Santa Cruz de Jerusalén) en el Palatium
Sessorianum erigido por Septimio Severo (193 - 211) y utilizado por Santa Elena
(la madre de Constantino) como residencia suya en la Ciudad Eterna. El Papa Simplicio (468 - 483) aprovecha los muros del tholos del Macellum
Magnum para erigir la Basílica de San Esteban de Monte Celio e instala la de San Andrés Cata Barbara Patricia en un ala del Palacio del cónsul de 331 d.C. Junio Basso
que le regaló el noble de etnia goda y creencias nicenas Flavio Valila muerto
en 471.
Es incluso probable que
Simplicio pensara construir la Basílica de San Andrés Cata Barbara Patricia como
réplica nicena a las dos iglesias homeas que Flavio Ricimero había hecho
construir en la Ciudad Eterna. Éstas son San Severo in Merulana y Santa Ágata super
Suburam (hoy conocida como Santa Ágata de los Godos por más que este
sobrenombre no aparezca en las fuentes medievales). Sólo Gregorio Magno recupera
las dos Basílicas para el nicenismo en 593. Por último Santa Prisca se erige
entre las ruinas de un Templo de Hércules y ya la mencionan las actas del
sínodo romano de 499. La metamorfosis del Heroon del Divino Rómulo en la
iglesia cristiana de los Santos Cosme y Damián es imitada a lo largo del siglo VI por Narsés cuando construye la Basílica de Santa María la
Antigua en el pórtico levantado por Domiciano (81 - 96) tras la segunda
conquista de Roma por los bizantinos en 552 durante la Guerra Gótica (536 - 561). El Papa Pelagio (556 - 561) aprovecha materiales del Foro de
Trajano cuando rehace la Basílica Julia edificada por su antecesor Julio I (337 - 340) a la que Pelagio dedica a los Apóstoles Felipe y Santiago el Menor. A
consecuencia de la precitada victoria de Narsés en 552 se instala en el barrio
de Ripa una importante colonia griega. Entonces la Basílica de Santa María in
Cosmedin se levanta encima de las ruinas de la Annona (Statio Annonae) y los
Templos de Hércules Pompeyano y el importantísimo para la temprana República Romana de la Triada Plebeya (Ceres, Liber y Libera) construido en 493 a.C. y reedificado por Tiberio (14 - 37). Gregorio Magno (590 - 604) aprovecha el vestiario o
sector occidental del Palacio que existe en el Barrio de Campitelli para hacer
la Basílica de San Cesareo in Palatio.
La cristianización del Panteón
El Panteón es un edificio del
período augusteo. Se sitúa en el Campo de Marte. Marco Vipsanio Agripa lo
inicia en 27 a.C. Lo concluye dos años más tarde durante su tercer consulado
según el epígrafe que se conserva en el epistilo del pronaos. Esta inscripción
dice M. Agrippa L.f. consul tertium fecit (Marco Agripa hijo de Lucio lo hizo
siendo cónsul por tercera vez). Agripa ya había hecho algunos años y
conducciones de agua durante su ejercicio de la magistratura edilicia en 33 a.C: (SUETONIO, Vita Augustii 42, 1). El Panteón se repara en tiempos de Adriano (117 - 138),
Septimio Severo y Caracalla (211 - 217). A la restauración adrianea alude la Historia Augusta (Vita Hadriani 1, 19, 10). Otro epígrafe menciona las reparaciones de
Septimio Severo y Caracalla Imp Caes L. Septimius Severus... et Imp M Aurelius
Antoninus... Pantheum vetustate corruptum omni cultu restituerunt (El Emperador
César Lucio Septimio Severo... y el Emperador Marco Aurelio Antonino...
restauraron con todo su culto el Panteón corrompido de vejez).
El emperador Focas (602 - 610)
regala al Papa Bonifacio IV (608 - 615) el Panteón. Bonifacio IV lo dedica a la
Bienaventurada siempre Virgen María y a todos los Mártires. Lo consagra el 13 de mayo de 610. El regalo de Focas se explica por su deseo de llevarse bien con el
Papado Romano. Focas es un usurpador que depone y mata al soberano legítimo
Mauricio (582 - 602). Mauricio se había llevado muy mal con el Papa Gregorio Magno
(590 - 604) por la actitud del Pontífice de hacer una paz con los lombardos sin
contar con el Imperio Romano de Oriente. Gregorio Magno se beneficia de loa fe
nicena de la reina de los lombardos Teodelinda para llegar a un acuerdo privado
con el rey lombardo Agilulfo pese a la fe homea de éste último. Gregorio Magno
elimina de la gestación de este acuerdo al Exarca Romano (el delegado del
emperador en la Italia Bizantina) con sede en Ravena. Cuando Gregorio Magno comunica
ese acuerdo privado al Emperador Mauricio, éste responde con una dura carta que
se recibe en Roma en junio de 595 y motiva la no menos severa respuesta del
Papa (GREGORIO MAGNO, Epp. V, 36).
Por el contrario Focas sostiene
magníficas relaciones con el Papado tal vez con el propósito de distinguirse de
Mauricio. Una de esas medidas es el regalo del Panteón que hace a Bonifacio
IV. El Papa dedica el Panteón a la Virgen María y a todos los Mártires para olvidar el antiguo culto a todos los dioses que hasta 370 se daba allí y
conservado en la memoria colectiva. A este respecto es curioso que Marco
Vipsanio Agrippa consagra el Panteón sólo a los dioses dinásticos de la Familia Julio-Claudia, esto es a Marte, Venus y Julio César deificado. Venus es la madre de
Eneas y abuela por tanto de Iulo quien a su vez es el ancestro o antepasado
mítico de la gens Iulia a la que pertenece Julio César. No se sabe el momento
exacto en que el Panteón se dedica a todos los dioses. Pero ha de ser antes de
las precitadas reformas de Septimio Severo y Caracalla.
El Papa Honorio I, el emperador
bizantino Heraclio y la consagración de la Basílica de San Adriano.
El Papa Honorio I (625 - 638)
consagra la Curia a San Adriano. Allí se reunía el Senado. Un primer edificio
recibió el nombre de Curia Hostilia. Su construcción se atribuye al rey Tulo
Hostilio (c.a. 672 - c.a. 640 a.C.). La Curia Hostilia se incendia en 80 a.C. Julio César inicia su reconstrucción que Octavio la finaliza. Octavio la inaugura el 28 de agosto de 29 a.C. y la denomina Curia Julia. La Curia Julia vuelve a incendiarse en 283 d.C. y Diocleciano la reconstruye. El Altar de la Victoria presidía hasta los comienzos años del siglo V d.C. la
sala de sesiones.
Honorio I obtiene el permiso del
Emperador Heraclio (610 - 641) para transformar la Curia Julia en una iglesia que dedica a San Adriano. Ha de ser en 629 un año después de la
victoriosa entrada de Heraclio en Constantinopla tras concluir victoriosamente
la guerra que enfrenta al Imperio Romano de Oriente con la Persia Sasánida en 628. Heraclio pretende seguir la misma política de amistad con el Papado
que su antecesor Focas. De hecho envía a la Ciudad Eterna las reliquias del monje Persa Anastasio quien había sido martirizado en 626.
Para recibir dignamente los despojos de ese mártir Honorio I erige la Basílica
de los Santos Vicente y Anastasio en la Vía Ostiense. Esta Basílica se halla vecina a la Basílica de la Decapitación de San Pablo.
Los romanos llaman a esta última Basílica de las Tres Fuentes con arreglo a la
piadosa tradición de que la cabeza del Apóstol de los Gentiles da tres botes al
ser separada del cuerpo y de aquellos lugares surgen tres fuentes. Por otro
lado San Adriano es un oficial romano que se convierte al ver la paciencia de
los cristianos durante la persecución tetrárquica. Muere entonces mártir.
Pienso que Honorio I se ve influido por los espectaculares éxitos de Heraclio
en su campaña persa y escoja a San Adriano al ser como el Emperador un ejemplo
de miles Christi (soldado de Cristo).
·- ·-· -······-·
Gonzalo Fernández,
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Arbil
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Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F.
G-47042954
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50080 Zaragoza (España)
ISSN: 1697-1388
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