Polonia; la única estrella que ilumina el cielo europeo
por
José Luis Orella
El actual gobierno de coalición polaco, a pesar de sus graves crisis internas, es el único europeo que subordina los intereses políticos a favor de la defensa del derecho natural y los valores que sostienen la dignidad humana. Y en ello coincide con los derechos que defiende la Iglesia Católica y con las raíces cristianas de Europa
|
Desde el 2005, el presidente Lech Kaczynski y su hermano gemelo, el primer ministro Jaroslaw Kaczynski, lideran una coalición de formaciones católicas. La derecha polaca estuvo por última vez en el poder en 1997, habiendo gobernado anteriormente en los años 1990-1993. Durante este período, la derecha se desintegró. En el 2001, los gemelos fundaron su propio partido, Derecho y Justicia (PiS). El PiS presentaba un claro mensaje anticorrupción y anticomunista. Al partido se sumaron los antiguos cooperadores de los años 90, jóvenes profesionales y miembros de la derecha conservadora y católica. En el 2003 Lech obtuvo el primer gran éxito de la formación, al ganar la alcaldía de Varsovia con un 70 % de los votos. Realizó una fuerte política anticorrupción y construyó el gran Museo de la Sublevación de Varsovia (ocurrida en 1944).
La popularidad del partido fue relacionada con el mensaje equilibrado proporcionado por los hermanos. La divulgación pública de los colaboradores con los ex-servicios de seguridad de los tiempos comunistas, la seguridad pública, y la lucha contra la corrupción. Cuando irrumpieron en la escena política, la izquierda estaba en crisis: la economía no mejoraba, el desempleo se mantenía alto y el SLD (postcomunista), se encontraba envuelto en escándalos de corrupción. El nuevo gobierno decidió rechazar a la Plataforma Cívica (liberal) como socio, y formar coalición con el populista Partido de Autodefensa y el nacionalista Liga de las Familias Polacas.
El objetivo planteado de la alianza gubernamental era establecer la “IV República”. Tanto los Kaczynski, como Roman Giertych, líder de la Liga de las Familias Polacas (LPR), quieren recuperar la esencia cristiana de Polonia. El actual ejecutivo se ha propuesto abolir el aborto, como crimen genocida; difundir medidas protectoras de la familia y eliminar la propaganda favorable a la pederastia y a la homosexualidad. La importancia de la educación y la cultura, junto a un fuerte programa de intervencionismo económico, se convierten en las principales líneas de acción. La formación integral del ciudadano y la elevación del nivel de vida, en un país con un 18 % de paro, se ha convertido en los objetivos principales de su programa de gobierno.
El gobierno, de derechas, es heredero de la tradición comunitaria católica, que lo enlaza con las comunidades rurales del sur y del este polaco. Pero también, con una generación joven y urbana, que protagonizó la respuesta social y alternativa al poder socialista. El solidarismo propugnado por Karol Wojtila, se convierte en el polo fundamental del discurso del gobierno, al defender a la persona, con toda la carga de su personalidad, como hijo de Dios, pero dentro de una comunidad, por su naturaleza social. Un país que cumple su misión de revindicar la herencia cristiana para toda Europa, y no sólo para la lejana nación del Báltico.
·- ·-· -······-·
José Luis Orella
Congreso Nacional Jóvenes Provida
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.
|