La vida de Manuel José Yrarrázaval (1835-1896) es la de uno de aquellos caballeros decimonónicos, que sintieron la vocación pública de servir como católicos a su país desde la fidelidad a la verdad. El profesor Gonzalo Rojas nos muestra a través de sus 235 páginas, como la vida transcurría en el Chile republicano del siglo XIX. Pero lo más importante de la obra no es la descripción de los hechos sucedidos en nación ultramarina, a través de los ojos de unos de sus principales hijos, sino como se fue forjando la personalidad de un hombre tan singular. El profesor Rojas ha sabido captar con detalle la importancia que tuvo en el proceso formativo de Manuel José Yrarrázaval, los valores trasmitidos por su familia.
La familia Yrarrázaval era una familia patriarcal que vivía intensamente la vocación de servicio del católico, trasmitida desde los remotos orígenes de su lar en el norte del viejo reino de Navarra. El ejemplo de unos padres abiertos a la vida, que le dieron siete hermanos; el modelo de un padre, que aunque desaparecido en temprana edad, supo mostrarle el camino del cultivo de las virtudes y la cualidades formativas de la austeridad. El contexto familiar fue determinante para despertar en él las necesidades de aprender. Sus largos viajes por Europa y Estados Unidos estuvieron marcados por la necesidad de recabar el máximo de conocimientos, como su afán de aprender lenguas, debía servirle para leer las últimas novedades publicadas por los sabios de su tiempo. Aquella capacidad de aprendizaje y formación, que nos recuerda a los humanistas del Renacimiento, tenía el fin singular, siguiendo el ideal portaliano, de poner las bases para la forja de los ciudadanos capacitados para dirigir la República.
De manera ágil y con una escritura rica y elegante, el profesor Rojas logra provocar el interés en el lector, a través de su negro sobre blanco, nos capta la atención para ir repasando al lado del biografiado por las diferentes etapas de su vida. Manuel José Yrarrázaval no consigue ocultar nada a la vista escrutadora e investigadora de Gonzalo Rojas. Su ejemplar vida familia; el liderazgo del partido conservador, ganado por su alto prestigio cultural, con una intensa vida pública marcada por su oratoria y la fidelidad a los principios. La creencia en los valores conservadores, le llevó al compromiso con la libertad del ciudadano, fuertemente atacada desde el las injerencias del Estado liberal. Por eso fue importante su labor pionera en ir promoviendo instituciones que fomentasen los organismos intermedios en la sociedad chilena.
Pero la relevancia protagonista de Manuel José Yrarrázaval no fue sólo en el campo de su actividad política, sino que como hombre de negocios, desde la presidencia del Banco de Valparaiso fomentó la concentración de entidades financieras que diesen finalmente la fundación del Banco de Chile, para dotar al país de un fuerte instrumento financiero. Pero también su compromiso con la libertad de expresión le llevó a respaldar la aparición y desarrollo de una prensa moderna conservadora, como fue luego el rotativo “El Independiente”. Su labor de compromiso social se demostró en la creación de la Universidad Católica de Chile, buscando un cuadro especializado de profesores de prestigio y donando su rica biblioteca, con más de 24.000 volúmenes. Su labor precursora del catolicismo social surgido de las enseñanzas del Papa León XIII, le llevará en su últimos años a ayudar a la recién inaugurada Fundación León XIII, en su proyecto de construcción de casas baratas.
En definitiva, la profesionalidad académica de Gonzalo Rojas ha sido garantía suficiente para confeccionar una obra que se lee con gusto literario, se rige en los límites rigurosos de la historiografía más exigente, y colma la imaginación del lector. Un libro para disfrutar, una obra para hacer justicia a un caballero del siglo XIX, pero cuyas experiencias vitales se hacen enseñanzas presentes, porque son las de una vida entregada a Dios y a la Patria.
Ediciones Universidad Católica de Chile, 2005. De Gonzalo Rojas Sánchez.
·- ·-· -······-·
José Luis Orella
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.
|