Arbil cede
expresamente el permiso de reproducción bajo
premisas de buena fe y buen fin |
Para
volver a la Revista Arbil nº 115
Para volver a la tabla de
información de contenido del nº 115 |
Si quieres puedes autoengañarte, pero si no ya tienes elementos más que suficientes y experiencias previas para saber que "voto útil" y "mal menor" es lo mismo que aborto, sodomía y "realidades nacionales" impulsadas desde el Gobierno y el Parlamento
Sobre el libro La Dimensión Moral. Hacia una nueva economía
por
José Pérez Adán.
Brillante crítica a la economía liberal que busca superar su egoísmo latente y apuesta por la relevancia de las comunidades intermedias.
|
Amitai Etzioni es el sociólogo más importante de nuestro tiempo, entre otras razones porque no es solamente un sociólogo sino que también es -él diría que como consecuencia- un activista civil; en sus propias palabras: un public sociologist , un sociólogo público.
Etzioni ha mostrado su excelencia como investigador y pensador social en el mercado más competitivo que es el norteamericano. Efectivamente la mitad de los doctorados en sociología de todo el mundo se obtienen en las universidades de los Estados Unidos y en el país hay casi 15.000 sociólogos de carrera lo que da muestra de una extraordinaria hegemonía intelectual en este campo. Si dividiésemos este grupo entre sociólogos académicos (universidades) y profesionales (empresas y administración), Etzioni se situaría entre los primeros. Pero si la división la hiciésemos, como hizo Michael Burawoy en el discurso ante la Asociación de Sociólogos Americanos en su reunión anual del año 2004, entre profesionales, analistas, públicos y críticos, Etzioni se situaría entre los públicos. Aquí, mientras que los profesionales se dedicarían a resolver enigmas mediante la investigación y la crítica entre colegas y a publicar los resultados, los analistas a resolver problemas para la gestión pública o privada, los sociólogos públicos se dedicarían a conversar con la sociedad sobre los valores y a intentar diseminar los más necesarios. Para estos, la coherencia científica no está en mantenerse al margen de los procesos de cambio social que estudia la disciplina, sino en ser consecuentes con la valoración que de esos cambios se hace y proponerlos o desincentivarlos razonadamente según el calificativo moral que merezcan.
El hilo que enhebra toda la carrera de Amitai Etzioni como sociólogo es precisamente conectar las teorías y los resultados empíricos que se derivan de la investigación académica con la vida de las sociedades que se estudian. En este sentido la trayectoria de Etzioni es asombrosa pues ha sabido compaginar la excelencia investigadora en una amplia gama de campos con la difusión de opinión a través de los medios de comunicación, la creación de instituciones e, incluso, con la gestión pública. Etzioni es hoy el alma de la Sociedad Mundial de Socioeconomía y de la Red Comunitarista, fundadas por él. En total la obra académica de Etzioni con casi 50 libros y más 350 artículos y capítulos de libro es de las más completas de toda la sociología.
La preocupación de Etzioni por las implicaciones morales del cambio social constatado, estudiado o propuesto, se refleja desde su obra más temprana. En 1973 en Genetic Fix ya explora las implicaciones del desarrollo de la biotecnología para el futuro bienestar humano. La obra que comentamos La Dimensión Moral se publicó hace ya 18 años en inglés y representa hasta la fecha la más congruente y contundente crítica que se haya hecho en los últimos tiempos a la racionalidad de los comportamientos humanos asumida por la economía neoclásica y sus implicaciones neoliberales.
Estamos ante un análisis riguroso y contundente de las motivaciones y de los comportamientos económicos y el hecho de no contar con una traducción española de esta obra era una falta que ahora vemos felizmente subsanada. Estamos por otra parte ante un texto vigente, que no ha podido ser rebatido por la claque neoliberal, y por la que esperamos que algún día no muy lejano den el premio Nóbel de economía a su autor.
Etzioni nos presenta una perspectiva que es decididamente moral y no por ello menos científica que la perspectiva utilizada por ópticas tan en boga como las del behaviorismo económico o la teoría de la elección racional. Nos presenta la alternativa de una economía comunitarista que se arguye no solo en base a las incoherencias y faltas de verificación de las viejas propuestas neoclásicas y a su poca talla moral, sino también al uso conjunto de una racionalidad axiológica y de un impecable rigor lógico en la explicación de los comportamientos y de las elecciones económicas reales que se presentan en la vida social.
Estamos pues ante un libro que debería ser de obligada lectura en nuestras facultades de economía y escuelas de negocios, tantas veces divididas en dos contextos irreconciliables: el de la razón que supuestamente busca el beneficio y el del corazón que supuestamente persigue la solidaridad. En La Dimensión Moral estos dos contextos están en perfecta armonía pues se trata de la misma alma humana que debe dar razón de coherencia a todos nuestros comportamientos, también los del mercado.
·- ·-· -······-·
José Pérez Adán.
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.
|
|
Para
volver a la Revista Arbil nº 115
Para volver a la tabla de
información de contenido del nº 115
La página arbil.org
quiere ser un instrumento
para el servicio de la dignidad del
hombre fruto de su transcendencia y
filiación divina
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y
Crítica", es editado por el Foro
Arbil
El contenido de
estos artículos no necesariamente
coincide siempre con la línea editorial
de la publicación y las posiciones del
Foro ARBIL
La reproducción total o parcial
de estos documentos esta a disposición
del público siempre bajo los criterios
de buena fe, gratuidad y citando su
origen.
|
Foro
Arbil
Inscrita en el
Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F.
G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)
ISSN: 1697-1388
|
|
|