Arbil cede
expresamente el permiso de reproducción bajo
premisas de buena fe y buen fin |
Para
volver a la Revista Arbil nº 115
Para volver a la tabla de
información de contenido del nº 115 |
Si quieres puedes autoengañarte, pero si no ya tienes elementos más que suficientes y experiencias previas para saber que "voto útil" y "mal menor" es lo mismo que aborto, sodomía y "realidades nacionales" impulsadas desde el Gobierno y el Parlamento
Una nota sobre el sistema teológico de San Alejandro de Alejandría
por
Gonzalo Fernández
En el número 114 de Arbil estudiaba la ideología de Arrio. Voy a exponer en este trabajo la teología de uno de sus más antiguos oponentes, el obispo de Alejandría San Alejandro quien es el primero que condena a aquel heresiarca en un sínodo que se celebra hacia 320 d.C.
|
A
la memoria de María Dolores Ferrán Serra.
San Alejandro de Alejandría es
el predecesor de San Atanasio. Con arreglo al Chronicon o Índice
que antecede a la versión siriaca de las Cartas Pascuales de San
Atanasio (Patrología Griega 26, col. 1.351) San Alejandro muere en
Alejandría el día 22 del mes egipcio paharmuthi del año 44 de la Era de
Diocleciano (17 de abril de 328 d.C.). A la hora de analizar la teología de San
Alejandro de Alejandría existe el problema de que los investigadores se han
ocupado en mayor grado de la consideración de su lucha contra Arrio que del
estudio de sus ideas (1953 QUASTEN III 43 - 45, 1960 KELLY 224 - 225 y 1963
ORTIZ DE URBINA 46 - 48).
Las fuentes de su pensamiento
son dos cartas en primer lugar. Una de ellas es una epístola dirigida a todos
los obispos (SÓCRATES EL ESCOLÁSTICO, Historia Eclesiástica I, 6
y GELASIO DE CÍZICO, Historia Eclesiástica II, 3). La segunda es una
misiva que San Alejandro de Alejandría envía a su colega Alejandro de
Constantinopla (TEODORETO DE CIRO, Historia Eclesiástica I, 4).
Teodoreto de Ciro la recoge íntegra. Se conserva igualmente un fragmento en
siriaco (1883 PITRA 199).
El historiador H.G. Opitz piensa
que Teodoreto se equivoca en su destinatario quien es Alejandro de Tesalónica
pues Alejandro no ocupa la sede de Bizancio (nombre anterior al de
Constantinopla) hasta 325. Opitz fundamenta su hipótesis en:
- un pasaje de Sócrates el
Escolástico (Historia Eclesiástica I, 37) que hace a Alejandro
(obispo de Bizancio hasta 330 y de Constantinopla a partir del 11 de mayo de
ese último año) suceder a Metrófanes a quien una sólida tradición considera
obispo de Bizancio
- la ausencia del nombre de
Alejandro de Bizancio en las actas del concilio de Nicea de 325 (1934 OPITZ
150).
Sin embargo la hipótesis de
Opitz no puede aceptarse porque Alejandro aparece en la lista árabe de los
asistentes al concilio niceno de 325 (1898 GELZER, HILGENFELD y CUNTZ 144 -
145) bien que esa lista ofrezca tres graves errores:
- el anacronismo de llamar Constantinopla
a Bizancio en fecha anterior a la Dedicación de Constantinopla por el
emperador Constantino I el Grande el susodicho 11 de mayo de 330
- hacer presente en el sínodo
niceno al Papa Silvestre quien encomienda su representación a los presbíteros
romanos Vito y Vicente
- referirse a un inexistente
obispo Aquitanio de Antioquía pues el pastor en 325 de la sede antioquena es
Eustacio
Una nueva fuente para el
conocimiento de la teología de San Alejandro de Alejandría es su Homilía
sobre el alma y el cuerpo que ha llegado en una versión siríaca (Patrología
Griega 18, col. 585) y en otra copta (1910 BUDGE 115). En su contenido San
Alejandro recalca los sufrimientos del Verbo Encarnado. Así lucha contra el
modalismo sabeliano. Es ésta la herejía opuesta al arrianismo por el otro
extremo. Sabelio, quien era libio de nacimiento, postulaba que las Tres
Personas Divinas sólo son modos en que se manifiesta la Divinidad. Por tanto Sabelio defendió que Dios se revela en forma de Padre en la creación,
Hijo en la redención y Espíritu Santo en la santificación (EUSEBIO DE CESAREA, Historia
Eclesiástica VII, 6 y EPIFANIO DE SALAMINA, Panarion Haereticon 62,
1).
La sede de Alejandría ejercía
ciertos derechos sobre los obispados libios. Incluso es probable que Arrio
(nacido en Libia como Sabelio) difundiese sus ideas a manera de reacción al
éxito que en su tierra natal había alcanzado el modalismo sabeliano. Lo
demuestran que en el momento de su condena por San Alejandro en el concilio
alejandrino de c.a. 320 Sócrates el Escolástico (Historia
Eclesiástica I, 6) dice que son también condenados los obispos libios
Segundo de Tolemaida y Teonas de Marmárica y Filostorgio (Historia
Eclesiástica I, 8a) indica que cuenta con el apoyo de otros cuatro obispos
de Libia.
San Alejandro de Alejandría es
un origenista moderado que pretende atenuar el subordinacionismo trinitario
típico de la Escuela Teológica de Alejandría (1965 SIMONETTI 134). Las claves
de su teología son:
- la afirmación de la
coeternidad del Hijo con el Padre por medio de la existencia de dos hipóstasis
dentro de la misma Divinidad. No obstante San Alejandro no presenta una
definición técnica de la unión del Hijo con el Padre. Ello explica la acusación
de Arrio según la cual San Alejandro admite dos ingenerados
- la tesis asumida de Orígenes (Principios
IV, 4, 1, 28) con arreglo a la cual nunca hubo un tiempo en que el Hijo no
hubiera existido que Arrio rechaza (SAN ATANASIO DE ALEJANDRÍA, Primer
Discurso contra los Arrianos 5)
- considerar real y voluntaria
la generación divina
- la naturaleza que tiene el
Hijo de imagen y reflejo del Padre
- la cristología Logos/carne (1958 GRILLMEIER 81 y 90) según la cual en el momento de la
Encarnación el Logos (la Palabra Encarnada del Padre) representa en el Hombre Jesús el mismo papel del alma en cualquier otro hombre
·- ·-· -······-·
Gonzalo Fernández
BIBLIOGRAFÍA
1883 PITRA, J.B.F. Analecta
sacra Specilegio solesmense parata. Vol. IV. París.
1898 GELZER, H., HILGENFELD, H.
y CUNTZ, O. Patrum Nicaenorum nomina latine, graece, syriace, arabice,
armeniace. Leipzig.
1910 BUDGE, E.A.W. Coptic
Homilies. Londres.
1934 OPITZ, H.G. Die
Zeitfolge des arianischen Streites von den Anfängen bis zum Jahr 328, Zeitschrift
für die neutestamentliche Wissenschaft und die Kunde der älteren Kirche,
págs. 131 - 159.
1953 QUASTEN, J. Initation
aux Pères de l'Èglise. Vol. III. París.
1958 GRILLMEIER, A. Das
Konzil von Chalkedon. Band I. Würzburg
1960 KELLY, J.N.D. Early
Christian Doctrines. Londres.
1963 ORTIZ DE URBINA, I. Nicée
et Constantinople. París.
1965 SIMONETTI, M. Studi
sull'arianesimo. Roma
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.
|
|
Para
volver a la Revista Arbil nº 115
Para volver a la tabla de
información de contenido del nº 115
La página arbil.org
quiere ser un instrumento
para el servicio de la dignidad del
hombre fruto de su transcendencia y
filiación divina
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y
Crítica", es editado por el Foro
Arbil
El contenido de
estos artículos no necesariamente
coincide siempre con la línea editorial
de la publicación y las posiciones del
Foro ARBIL
La reproducción total o parcial
de estos documentos esta a disposición
del público siempre bajo los criterios
de buena fe, gratuidad y citando su
origen.
|
Foro
Arbil
Inscrita en el
Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F.
G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)
ISSN: 1697-1388
|
|
|