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Origen, desarrollo y perspectivas de Internet: del nacimiento de la world wide web a Second Life
por
Jorge Enrique Mújica, L.C.
Hoy por hoy, en las sociedades donde vivimos, viene siendo cada vez más común el uso de internet. Se hace uso de él de múltiples maneras y en muchos momentos. Hay incluso quien ha llegado a afirmar que desconocer “la red” significa estar excluido de la realidad actual. El debate ético que internet sugiere no deja de estar en la mira de muchos analistas (al final también ofreceremos algunos puntos al respecto). Pero, como en otros muchos temas actuales, ¿conocemos su origen? ¿Hemos seguido su desarrollo? ¿Sabemos dónde va en este momento concreto de nuestro presente? ¿Percibimos hacia dónde se dirige?
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Introducción
Hace
algunos meses una cadena de televisión organizó un concurso donde varias
personas, de manera individual y en diferentes lugares, se sometían a hacer la
experiencia de vivir solas en un sitio desconocido por espacio de un mes. La
casa que los alojaba prescindía de teléfono, televisión, radio, comida, prensa
y reproductores de audio o cinta, entre otros aparatos electrodomésticos. No se
podía recibir visitas ni tampoco salir de la vivienda so pena de ser
descalificados.
¿Cómo
sobrevivían entonces? La peculiaridad del concurso no era la renuncia al uso de
los aparatos sino a la posibilidad de usarlos a través de internet. De hecho,
como trasfondo, el concurso iba encaminado a “probar” que en la actualidad era
posible vivir alejados de la sociedad físicamente gracias a todos los progresos
y beneficios que a últimas fechas estaba suponiendo internet. Y es que desde
una necesidad tan elemental como el hambre (cuando los participantes la
sentían, hacían clic en algún restaurante de prepago con servicio a domicilio
utilizando una tarjeta de crédito; el empleado llevaba la comida y la dejada en
un torno del cual era recogida desde dentro de la casa) hasta otra no menos
esencial como la comunicación con otras personas (ésta quedaba suplida por el
chat, el “Messenger” o el “video chat”) quedaban cubiertas.
Hoy
por hoy, en las sociedades donde vivimos, viene siendo cada vez más común el
uso de internet. Se hace uso de él de múltiples maneras y en muchos momentos.
Hay incluso quien ha llegado a afirmar que desconocer “la red” significa estar
excluido de la realidad actual. El debate ético que internet sugiere no deja de
estar en la mira de muchos analistas (al final también ofreceremos algunos
puntos al respecto). Pero, como en otros muchos temas actuales, ¿conocemos su
origen? ¿Hemos seguido su desarrollo? ¿Sabemos dónde va en este momento
concreto de nuestro presente? ¿Percibimos hacia dónde se dirige?
Tanto
en éste, como en muchos otros temas, está latente el riesgo de vivir sin
reflexionar. Un riesgo que acusa ser vencido a fuerza de empeño, interés,
conciencia, profundización y amor a la verdad, so pena de quedar sujetos a los
vaivenes de las opiniones comunes que, las más de las veces, llevan en sí el
hálito del relativismo tan extendido que se respira.
Desarrollo
A.
Repaso histórico
Tras
el fin de la Segunda Guerra Mundial, la así llamada Guerra Fría, entre el
bloque comunista liderado por la URSS y el bloque capitalista con Estados
Unidos a la cabeza, supuso una carrera ascendente en orden a demostrar la
superioridad tecnológica y militar de uno de los dos países. En 1957 la Unión
Soviética lanza con éxito al Sputnik, el primer satélite artificial,
colocándose en aparente ventaja frente al adversario.
Como
respuesta, el entonces presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower,
ordenó la creación de la ARPA (Advanced Research Projects Agency). El
proyecto desarrolló la creación de una red de comunicación entre ordenadores.
La particularidad radicaba en la descentralización del sistema pues estaba
compuesto por varios ordenadores distantes geográficamente el uno del otro.
Este rasgo le confería el carácter de “indestructible” pues todos tenían el
mismo nivel de importancia. Podía llegar a faltar uno sin que quedara impedida
la mutua comunicación entre los restantes. Para 1973 se establecieron
conexiones entre ordenadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega.
El
paso al sector civil sucedió en 1983 cuando el Departamento de Defensa de los
Estados Unidos separó el ámbito civil del militar de su red de ordenadores. En
1989
un científico británico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, Tim
Berners-Lee, inventó la world wide web (www: la red que engloba al
mundo) combinando el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de internet.
Este importante acontecimiento propició un método eficaz y ágil al momento de
intercambiar datos entre científicos.
Tras
visitar el Laboratorio Europeo de Física de Partículas y entrevistarse con Berners-Lee,
12 de diciembre de 1991 Paul Kunz, un físico de la universidad de Stanford,
en California, creó el primer sitio web de la historia. El contenido era muy
sobrio: apenas tres líneas de texto, un enlace a un correo electrónico y otro a
una base de datos científica. Pero Kunz fue más allá al desarrollar un
esbozo de navegador y ponerlo al alcance de los que tenían acceso a la Red de
modo que otros investigadores pudieran seguir desarrollándolo.
Desde
1983 las primeras en beneficiarse de la red de comunicación entre ordenadores
fueron las universidades. Para 1995, año en que la difusión de Internet comenzó
a “mundializarse” gracias, en buena medida, a su potencial económico, a la
agilidad y bajo costo de la transmisión de informaciones y comunicación humana,
grandes cadenas comerciales, de prensa o de servicios; organizaciones
religiosas y filantrópicas; sociedades científicas, humanitarias y, más
recientemente, personas individuales, han migrado a este gran vehículo de
comunicación para darse a conocer .
B.
Repaso técnico
Conocer
la historia es también conocer su lenguaje. Ahora se da por supuesto ese “nuevo
idioma” siendo que para muchos permanece aún velada su significación.
Ciertamente, todos esos nuevos vocablos nacidos con la evolución de internet
responden a la necesidad concreta de expresar con una forma propia y novedosa
la realidad tecnológica que estamos viviendo.
Muchos
saben, por ejemplo, que internet es una conexión de muchos ordenadores entre
sí: unos suministran informaciones y otros las solicitan (esos contenidos
pueden ser programas –software–, archivos de texto, imágenes, sonidos,
vídeos, etc. De forma que esa intercomunicación sea posible, todos los
ordenadores deben utilizar el mismo lenguaje. Los ordenadores interactúan
gracias a protocolos de comunicación conocidos como TCP
e IP );
saben eso pero no más. ¿Qué significa www, e-mail, MUD, weblog,
hacker, hoax, crackers, spywares, cookies, P2P, etc. ?
www
son las iniciales de la frase inglesa Wold Wide Web. Su significación
práctica, según algunos autores, es triple: en primer lugar todos los recursos
a los que se puede tener acceso por medio de un navegador; segundo, todos los
documentos hipermedia
existentes en todos los servidores web del planeta; y tercero, los protocolos
que permiten la comunicación de las páginas digitales en internet.
E-mail
es la abreviación de electronic mail, un medio de comunicación
asincrónico (que no se desarrolla en tiempo real) cuya función es similar a la
de la carta aunque con claras ventajas de inmediatez. Ray Tomlinson, en
1971, fue el primero en usar con éxito este medio utilizando un signo que
separaba sin riesgo a confusión el nombre del remitente y el servidor de envío:
la arroba.
MUD es un
acrónimo que nace de dos palabras: multiusers dungeons o multiusers
domains (dominios para múltiples usuarios). Posibilita “crear” un mundo
virtual basado en las capacidades imaginativas de los implicados. Es la base de
lo que sustenta a sitios como Second Life.
Los weblog
son definidos por Montse Doval Avendaño como sitios web “de publicación
periódica, escrito por uno o varios autores, en el que se hacen anotaciones por
orden cronológico, de más a menos recientes y en las que cada anotación genera
una dirección permanente individual” .
Antonio Spadaro, S.I., recuerda que, “desde su inicio [el de los blogs,
ndr], en 1997, esta forma de expresión ha revestido de hecho una doble
función: poner en línea historias personales, reflexiones del autor,
pensamientos en forma de almanaque, por los cuales la frecuencia cotidiana de
la actualización reproduce los ritmos de la vida ordinaria” y “realizar una
forma de comunicación difundida desde la base, sin filtros de carácter
económico o de espacio, que dé información y sobre todo haga opinión de género
“alternativo” respecto a aquella de los medios oficiales”. Al conjunto de weblogs que
pululan en internet se les llama blogosfera.
Los wiki son sitios web (o colecciones de
documentos hipertextuales) que permiten a los usuarios agregar contenidos, como
en un foro, y también modificar los contenidos existentes.
Y como la realidad humana de la salud también ha migrado al
lenguaje digital, tenemos una serie de bichos capaces de hacer decaer el
bienestar de los ordenadores. Los virus, por ejemplo, son programas que se
introducen subrepticiamente con la intención de dañar parte o la totalidad del
ordenador. Los troyanos son menos dañinos aunque crean agujeros por los
que los intrusos pueden acceder a nuestros datos y realizar hurtos o cambios.
El hoax (trampas o bromas) son mensajes con falsas alarmas con la
intención de hacer perder el tiempo de los receptores o fomentar psicosis
vanas.
Otras palabras conocidas son hackers (expertos en
informática que emplean sus conocimientos para actividades no delictivas), cracker
(conoce de informática pero delinque ),
spywares (programas espías que recaban información del sistema donde
están instalados para luego enviarla por la red a otros), cookies
(archivos que se introducen en el ordenador con la visita a algunos portales;
son capaces de registrarnos y esbozar un perfil de usuario. Son fáciles de
retirar) firewall o cortafuegos (programa que restringe las conexiones
TCP e IP) y la red P2P (peer to peer o igual a igual; a través de
ellos se pone a disposición de otros el disco duro de un ordenador, por
ejemplo).
II.
El presente de Internet
Basta
teclear unos cuantos números y dar un clic –¡ah!, y una buena tarjeta de
crédito– para que el manjar más suculento llegue hasta las puertas de nuestros
hogares sin haber tenido siquiera que alzar la bocina del teléfono. Ya no se
tiene que ir hasta un banco, al ministerio de hacienda u economía para realizar
un depósito, retirar dinero, pagar impuestos o declarar la renta. Ahora es
posible trabajar desde el hogar y estudiar “virtualmente” desde la enseñanza
elemental hasta una carrera universitaria. Recoger el periódico impreso que
antes dejaba el distribuidor en el buzón de correos es una inversión innecesaria
pues prácticamente todos los diarios más importantes ofrecen los mismo
contenidos en sus portales (algunos incluso pugnan por ofrecer las
actualizaciones de información minuto a minuto). ¿Esperar el disco o la
película que se estrenará el mes entrante? Bueno, decenas de sitios “ofrecen”
el producto anticipadamente. Las bibliotecas, museos y sitios de interés más
recónditos están más cerca que nunca a través de internet…
Sí,
esta es la realidad. Internet está presente en la vida de millones de personas,
de una buena parte de la población mundial, para bien o para mal. Pero, ¿cuáles
han sido esos “paradigmas” que han posibilitado el protagonismo actual del tema
de este trabajo?
A.
La revolución de las comunicaciones
Hemos
de recordar que, en una definición amplia, internet es, ante todo, un medio de
comunicación. Su aparición y rápido desarrollo ha supuesto, ante todo, una
revolución en las comunicaciones. De esta manera podemos captar mejor el motivo
por el cual los medios tradicionales de comunicación han ido pasando a
ensanchar el impacto mediático de internet en el mundo al grado de condicionar
la existencia tradicional de muchos de ellos (pienso, por ejemplo, en la prensa
escrita ).
Hemos
repasado el origen y primeros pasos de internet. Su precipitación se ha
desencadenado en los últimos 12 años y, con mayor auge, del año 2000 para acá.
Buena parte del éxito de internet se debe a que es un medio polifacético: ha
asumido las características que los medios tradicionales de comunicación y
entretenimiento ofrecían por separado fusionándolos en uno solo. De esta
manera, ahora es más fácil encontrarnos con que un consumidor tiene un
ordenador como prioridad de compra por encima de una televisión, aparato
reproductor de radio y audio o cd.
B.
Paradigmas
a.
El correo electrónico
El
primer paradigma de esta revolución ha sido el e-mail. Al presente, en países
de primer mundo, ha llegado a sustituir hasta en un 87% al correo tradicional.
Sus características propias (inmediatez, eficacia, bajo o nulo costo,
diversidad de recursos para enriquecerse, posibilidad de adjuntar otros
archivos y facilidad a acceder a él desde cualquier ordenador conectado a la
red en cualquier lugar del mundo) le ha conferido la supremacía.
b.
Prensa digital
Uno
de los primeros recursos que internet comenzó a ofrecer fue la información de
la actualidad política, social, religiosa, económica y deportiva. Japón fue el primer
país donde un diario, el Asahi Shimbum (El sol de la mañana), resolvió
los problemas de la distancia con la creación del primer portal de un diario.
Ahora la mayor parte de los periódicos y revistas que circulan de forma impresa
cuentan también con su versión digital .
Pero no todo ha acabado con la incursión de la prensa en el ámbito digital. Los
blogs han supuesto todo un caso: han conferido un poder al ciudadano
haciendo ver que la emisión de información ya no es patrimonio exclusivo de los
grandes y renombrados medios de comunicación .
c.
Descargas
Desde
que internet incorporó la posibilidad de subir y bajar música gratuitamente o
por pago, las casas discográficas se vieron obligadas a implementar mecanismos
que, por una parte, les ayudaran a velar por el cuidado de los derechos de
autor y aseguraran las entradas de dinero por ese concepto, y, por otra, sabiendo
que no se podían quedar atrás dado que internet les estaba obligando a
adaptarse a las nuevas tecnologías, la mayoría de las grandes cadenas han ido,
poco a poco, poniendo a disposición de los usuarios, bajo condiciones legales y
económicas diversas, su discografía e incluso el material de estreno de más de
alguna figura de la canción.
No
podríamos dejar de mencionar a quién, en buena medida, propicio la revolución
en este campo, Napster.com.
d.
Televisión, radio y telefonía por Internet
Aunque
es más reciente su aparición en internet, la televisión, la radio y la
telefonía por internet ya son una realidad en crecimiento constante. Es
destacable, por su impacto, el trabajo de Skype.com, un software
para hacer llamadas gratuitas por internet fundado en 2003 por Niklas
Zennström. Con sede en Londres, Skype.com cuenta con 34 millones de
usuarios en todo el mundo y 100 millones de descargas de su aplicación.
YouTube es, por mucho, el
“canal” más utilizado del mundo .
A efectos prácticos estamos ante una forma de televisión versión internet y
asincrónica. A este portal se pueden subir y descargar videos de las más
variadas clasificaciones y ha venido a constituir, sobre todo en la sociedad
estadounidense –si bien es visitado por cibernautas de todo el orbe–, un factor
de influencia incluso de dimensiones políticas. No por nada ha promovido y
auspiciado los debates de los pre-candidatos demócratas y republicanos a la
presidencia de la Unión Americana.
e.
Tiendas virtuales
Las
tiendas virtuales –las hay de todo tipo– son otro paradigma de internet. Las
hay que, conectadas a un dispositivo del refrigerador del cliente y bajo previo
contrato, se encargan de hacer las compras.
f.
Museos, bibliotecas y enciclopedias
La
cultura también ha encontrado su espacio en internet. Si bien nunca sustituirá
la visita física personal, ahora los museos ofrecen, en resoluciones de
altísima calidad, las obras que conservan. Pero no es todo. Los grandes museos
(el de Nueva York, Londres, el Vaticano, el Ermitage, el Prado o Louvre)
ofrecen visitas virtuales guiadas de gran calidad. De las bibliotecas ni
hablar. Ahora se puede acceder a libros de bibliotecas antiquísimas de gran
prestigio a distancias enormes.
Ciertamente,
en el campo de la cultura, el gran paradigma lo ha constituido wikipedia .
Se trata, como escribe Antonio Spadaro, de “una enciclopedia en línea,
multilingüe, de contenido abierto […]. Todos los textos pueden ser libremente
modificados, distribuidos” […] y “tiene consistencia diversa de acuerdo a las
diversas lenguas en las cuales está disponible y se incrementa constantemente” .
Si bien a Wikipedia, que ocupa el puesto 34 entre las páginas más
visitadas de internet en todo el mundo ,
se le han hecho muchas críticas que veremos rápidamente más adelante, no se
puede negar que ha fomentado el interés, la participación y el debate cultura
en diferentes disciplinas. Como recuerda Rodrigo Ramírez, L.C., “wikipedia tiene sus
límites como toda iniciativa humana. Quizás para algunos sea un nuevo intento
de levantar una Babel de soberbia intelectual. Pero es sin duda un areópago
contemporáneo y si nuestra fe o nuestra vida cristiana no tiene más cabida ahí
ahora, es sin duda por desidia de los creyentes y no por falta de oportunidad” .
g.
Tiendas de libros
Hace
más de 10 años Sven Birkets aseguraba en su “Elegía a Gutemberg” que la
literatura impresa estaba en declive. Hace poco tiempo Amazon.com, el
portal más grande de venta de libros con servicio a domicilio en todo el mundo,
lanzó al mercado Kindle ,
un aparato electrónico que permite comprar
y leer miles de títulos .
Al respecto es recomendable el artículo de crítica que Steven Levy
escribió en Newsweek de la última semana de noviembre de 2007 .
h.
Second Life
Se
trata de un Massive Multiplayer On Line Role-Playing Game (Mmorpg), un
juego desarrollado contemporáneamente por muchas personas a través de internet
pero no a la manera del videojuego pues, en este caso, estamos ante una
verdadera y propia forma de vida, “una vida digital en la cual los mismos
“residentes” contribuyen a crear el mundo que tienen delante de ellos” .
Como
propia “forma de vida”, Second Life asume en una sola página, todos los
recursos que hasta hace poco estaban dispersos en internet y es esta su novedad
y motivo por el cual es el paradigma más acabado de internet al momento
presente. A partir del creciente desarrollo de internet, televisión, música,
prensa y otros, habían estado migrando a este moderno vehículo de comunicación
pero conservando la “individualidad” bien diferenciada de los servicios propios
que prestaban. Con Second Life la diversidad queda integrada en la
particularidad de un solo web site que, ciertamente, tiene mucho de
atractivo, original y especial .
C.
Algunas valoraciones éticas: viejos problemas en nuevas circunstancias
La
diversidad de páginas tan amplia existente hoy en internet presentan
situaciones éticas bien diversas. En sí mismo internet no es malo sino neutro.
Siendo
internet un medio de comunicación no podemos olvidar que toda comunicación
implica tres elementos: el emisor, el mensaje y el receptor. En internet toda
valoración moral se debe aplicar a esos tres elementos.
Focalizando
la atención al mal que objetivamente presenta internet, debemos reconocer que,
ciertamente, no presenta nuevos problemas. En el fondo la problemática es la
misma si bien en circunstancias diversas.
La
pornografía, el robo de archivos, informaciones y aun de dinero; la venta de
armas, la trata de blancas, la xenofobia y la piratería; la falsedad de la
información, el fraude, la estafa o la mentira son hechos con los que ya
desgraciadamente convivíamos. Lo único que ha sucedido es que han migrado a
internet. De ahí que a viejos problemas, viejas soluciones. No se trata
entonces de romperse la cabeza pensando en arreglos sino en el verdaderamente
aplicarlos.
Así,
digamos de manera general que
-
la prensa, la televisión y la radio digital presentan programas o contenidos
donde el rumor es su fuente de información lo que conlleva, además de fomentar
el prejuicio, a la pérdida de calidad en los contenidos. El hecho de cooperar
con la difusión de opiniones e información por parte del que hasta hace poco
era sólo receptor, no significa que valgan por sí mismas. No se puede caer en
la falta de profundización o en la hegemonía de las opiniones comunes sin
ningún fundamento. La verdad jamás es el fruto de la democracia. La democracia
la supone, no es su resultado.
-
La “vida virtual” es extensión del mismo sujeto viviente que actúa en la única
vida posible. No supone un ser autónomo ni una parte destacada de él mismo.
Toda la responsabilidad del que navega por internet, sea en la “vida virtual”
de Second Life o en cualquier otra página similar o de cualquier otro
tipo, es la responsabilidad del único hombre que tiene en sus manos un mouse y
un teclado.
-
Jamás podremos prescindir del trato personal del tú a tú so riesgo de caer en
una alienación donde quedaríamos despersonalizados. Tampoco queda justificada,
en ninguna circunstancia, la mentira; más si ésta nace y se desarrolla bajo el
pretexto del engaño, la presunción o la vanidad en un chat o foro.
-
La verdad es un principio tanto de la información como de la investigación. No
es, como afirman los postmodernos, el fruto de la evolución definida bajo la
interacción de muchas mentes. Es verdad que muchos cerebros pueden colaborar en
un proyecto común capaz de ofrecer herramientas que agilicen el encontrar datos
ciertos y confiables, pero no podemos caer en el error de asumir cualesquier
dato como verdadero sólo porque sea el fruto del consenso de la mayoría. El
saber no es una democracia.
III.
Hacia dónde va Internet
Internet,
por su misma naturaleza, seguirá desarrollándose. Sería aventurado especificar
su futuro pero sí podemos intuir que irá precisándose cada vez más su uso hasta
llegar a un “culmen” del verdadero dominio de este medio donde resulta difícil,
sino imposible, realizar acciones hoy todavía en prácticas como las idas al
banco, consultas bibliotecarias, informes de trabajo, solicitudes de empleo o
las tareas escolares en hojas de papel, entre muchas más.
El
hecho de que a la par de los buenos recursos que hay en internet se presente
otro tanto de material maléfico que pueda aprovecharse del desarrollo de
internet, nos hace plantearnos algunas interrogantes. Antes de ir a ellas
debemos recordar que, dada la creciente importancia de este medio, no se puede
pasar desapercibida una nueva forma de discriminación que de aquí nace. El
hecho de que muchos seres humanos queden aislados de esta “nueva civilización
tecnológica” no puede olvidarse. De ahí que deba promoverse una globalización
auténtica del internet donde los que recién entran en contacto con este medio
de comunicación no sean meros receptores sino también protagonistas que aporten
la propia riqueza.
A.
¿Por una regulación internacional?
La
misma naturaleza de internet, como vimos al inicio de esta redacción, fomenta
su “incontrolabilidad”. Pero a como se ha avanzado no es descabellado pensar en
la estipulación de estándares, primero nacionales y luego internacionales, que
regulen a este medio, sobre todo en temas tan delicados como la pederastía, la
xenofobia, la venta ilegal de armas, la prostitución, la pornografía y el
contrabando y robo de información.
Si
ya existen leyes eficaces que defienden los derechos de autor, ¿por qué no
llevarlas también a estas estructuras del mal? Aunque en China, por otras
causas, logran cancelar el acceso a determinadas páginas de internet, por qué
no proceder igual con todas aquellas que promueven el mal y dañan a las
personas. En este sentido, los hackers tienen una oportunidad
maravillosa al poder poner sus conocimientos al servicio del bien en la lucha
contra el mal.
B.
El factor libertad humana
Es
cierto que el factor libertad humana juega un papel importante en toda esta
lucha. Si un hombre, por mucho que se le haga ver, prefiere abrazar el mal, no
podemos coaccionarlo a no hacerlo sin el riesgo de violar su libre albedrio o
violentarlo.
Conclusión
La
mejor censura es la educación
Al
navegar por la red, aun por páginas de probada calidad e impecable moral, llega
a suceder que de muchas formas, sin fomentarlo esos web site por los que
navegamos y sin pretenderlo nosotros en conciencia, se abren portales que
incitan, alimentan o arrastran al mal de múltiples maneras: páginas pornográficas
o de contenidos que atentan contra la verdad en variadas formas (promoción de
ideologías, engaños y mentiras contra verdades sobre la familia, el matrimonio,
la religión, la política o la sexualidad); portales que más bien son redes para
captación de distribuidores de drogas, que invitan a la violencia, a la
xenofobia o al reclutamiento de niños para elaboración de materiales obscenos.
Es
verdad que los filtros son hoy por hoy un medio imprescindible a la hora de
firmar el contrato de internet. Sin embargo, si bien suponen una gran ayuda,
debemos recordar que son complementos de otro medio más importante y que no
sólo sirve para cuando estemos en internet sino también en otros muchos
momentos de nuestra vida y ante otros medios de comunicación capaces de alterar
nuestra paz: la educación.
La
educación no es únicamente el conjunto de conocimientos culturales que nos
ayudan a desenvolvernos mejor académica y profesionalmente en nuestra vida;
también es el bagaje de principios y valores que nos hacen más seres humanos.
La educación tampoco se limita a un momento concreto de nuestra existencia pues
toda la vida constituye una constante oportunidad de crecimiento y
consolidación de esa educación aprendida.
El
primer lugar de la educación es el propio hogar y nos viene de nuestros padres.
De los padres depende que, desde la más tierna infancia, el ser humano vaya
adquiriendo los conocimientos que le ayuden a ser mejor hijo, hermano,
ciudadano y hombre. Las primeras nociones aprendidas en la familia son las del
bien y del mal. Regar a lo largo de nuestra vida en esas primeras semillas hará
que, poco a poco, se vayan convirtiendo en frondosos árboles capaces de
resistir los más duros vendavales.
Otros
lugares de educación son la escuela, la Iglesia, la sociedad y el trabajo. Si
en esos otros lugares se logra seguir dando continuidad a esos principios que
aprendimos en el hogar, alcanzaremos el reforzarlos y mantenernos sólidos
incluso a pesar de la adversidad. Y si caemos, sabremos levantarnos rápidamente
y volver a la senda de la virtud.
Aplicar
la educación al contexto de internet es algo primordial. Una buena educación,
enriquecida de una fuerza de voluntad robusta, puede alcanzarnos el vencer la
tentación latente en todo hombre y mujer a decantarse por el mal aunque sea
sólo por curiosidad. La mejor censura es la autocensura, la que fomentamos
nosotros mismos en base a la educación, en base a ese sabio discernimiento del
bien y del mal, de lo que nos beneficia y de los que nos perjudica, de lo que
nos hace efectivamente hombres de lo que nos reduce a voraces animales
sometidos al vaivén de las pasiones.
Pero
la educación, para ser más eficaz, puede tipificarse al área concreta del uso
de los medios de comunicación social (incluidos todos los otros, no nada más el
internet) a través de lecciones escolares insertados en programas académicos
graduales. Esto, además, de fomentar el recto uso de los mass media,
ayudaría sobre manera a saber dedicarles el tiempo preciso y según los momentos
adecuados. El riesgo, por ejemplo de internet, ya no es sólo el acceso a
materiales perjudiciales sino a una pérdida del tiempo que, tristemente, pocas
veces se valora y considera.
Desde
antiguo se han reducido las virtudes a cuatro principales. Filósofos como
Sócrates, Platón, Aristóteles, Macrobio, Plotino y Cicerón hablaron o
escribieron expresamente de ellas considerándolas virtudes quiciales. La
Sagrada Escritura nos habla de ellas en el libro de la Sabiduría (Sap 8, 7) al
afirmar que nada hay más útil a la vida del hombre que la templanza, la
prudencia, la justicia y la fortaleza.
No
viene de sobra el aplicar cada una de esas virtudes al uso de los medios de
comunicación, concretamente al que nos ocupa. Una redacción sobre esto ya la
ofreceremos en otro momento.
·- ·-· -······-·
Jorge Enrique Mújica, L.C.
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Spadaro, Antonio, S.I., Wiki, utopie e limiti di una forma de intelligenza
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