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Si quieres puedes autoengañarte, pero si no ya tienes elementos más que suficientes y experiencias previas para saber que "voto útil" y "mal menor" es lo mismo que aborto, sodomía y "realidades nacionales" impulsadas desde el Gobierno y el Parlamento
titulo
por
Adriana I. Pena
Se puede decir que, tecnológicamente, estamos en una nueva Edad Media. Y no ha sido necesario pasar por una calamidad como la caída del Imperio Romano para alcanzarla. Es posible que en el futuro el cambio climático produzca catástrofes que diezmen la población -como las hambrunas masivas y la Muerte Negra lo hicieron ene su tiempo-. Si esto sucede, solo podemos esperar que nuestra sociedad tenga el aguante de la medieval, y pueda sobrevir como esta sobrevivió, perdiendo mucho, pero conservando mucho, para un día poder por fin recobrar lo perdido y mejorarlo.
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Según el historiador John Lukacs la Era Moderna toca a su
fin. Sus características y creaciones se van esfumando. El Estado moderno, el
papel central del dinero, las grandes ciudades, la industria manufacturera como
motor de la economía, la familia como lugar privado para educar y formar los
niños, los libros y la lectura, todo estoo se van perdiendo, y en su lugar
vuelven - dice Lukacs - características que hacen eco a las de la Edad Media
El Estado se debilita y pierde funciones, las ciudades se vacían a favor de los
suburbios - nuevas aldeas -, el motor de la economía son los servicios, no las
manufacturas, el dinero es reemplazado por transacciones electrónicas que
transfieren bienes directamente. Los niños se tratan otra vez como adultos en
miniatura. Se pierde el gusto a la intimidad,y la vida vuelve a transcurrir en
público. La televisión y otros medios visuales reemplaza la lectura - la
comunicación es otra vez oral en vez de escrita.
Lukacs no augura un retorno al Edad Media, pero encuentra
más de un paralelo entre nuestra época y aquella. Aunque no lo menciona, hay
un elemento en común insospechado por muchos. Paradójicamente, ese elemento es
una de las primeras objecciones que pueden hacerse a la tesis: alegar el
progreso tecnológico de hoy. Si hay progreso tecnólogico, dice esa objección,
no podemos estar en la Edad Media, porque ese progreso no era una
característica de ella. Pero esta objección es falsa: el progreso tecnológico fue
una característica medieval.
Todavia se cree que la Edad Media paso estancada en el
atraso, y atrapada en una oscuridad mental promovida por la Iglesia. Se
imagina, pensando en ella, escenas milenarias: paisajes con molinos, campesinos
arando tras sus caballos, hilanderas en la rueca - nada que cambiase por
siglos. Irónicamente, esas escenas mentales son exponentes de cambios radicales
llevados a cabo en la Edad Media
A nuestros ojos, los intrumentos y útiles medievales parecen toscos y
bucólicos, sin metales brillantes, luces de colores, o silbidos especializados,
asi que no los reconocemos por las innovaciones tecnológicas que son.
Los molinos no estaban allí para decorar el paisaje
románticamente; eran máquinas, impulsadas por agua o viento (y a veces mareas),
que molían grano, tamizaban harina, curtían cuero, prensaban uvas y
aceitunas, bateaban paño, y trabajaban hierro, labores que en la Edad Clásica
se asignaba a esclavos .
Para usar mejor los molinos, se inventó un sistema de protusiones del eje de
las ruedas para convertir el movimiento circular en un vaivén vertical, usado
para labores como curtir cuero o trabajar hierro .
También se usó ese movimiento vertical para impulsar grandes fuelles que permitían
subir la temperatura de las forjas hasta conseguir el hierro. Cuando de Oriente
les llegó el secreto de la fabricación del papel, lo produjero en masa en sus
molinos, y en pocos años pudieron el papel reemplazó al pergamino.
El campesino medieval solo pudo poner caballos a tirar del
arado - reemplazando al ineficiente buey - después que se adoptó el collar que
descansa en los hombros del caballo - desechando correaje de la Edad Clasica
que estrangulaba al caballo y que se adoptaron las herraduras con clavos para
protegerles los cascos .
También la rueca fué un invento medieval con el que el
hilado se hizo mas rápido y eficiente.
Otro gran avance tecnológico fue el nuevo formato de los
libros. .
Los libros clásicos eran rollos de papiro o pergamino.. Se desenrrollaban para
leerlos, y se los volvía a enrrollar terminada la lectura. Los libros
medievales adoptaron el formato códex - un paralelepípedo de páginas paralelas
entre dos cubiertas - que se usa hoy. Un códex, a diferencia de un rollo,
permite a) escribir en ambos lados de la hoja, b) numerar páginas, c) abrir el
libro al azar d)saltar de página en página para cotejar pasajes y e) crear toda
clase de índices. Es además mas fácil de escribir, y puede hacerse en cualquier
mesa o pupitre. Dada esa mayor facilidad - y como no se inflige trauma a la
página enrollandola y desenrollandola - se empieza a ilustrar el texto; hasta
es es posible poner la ilustración en la página opuesta al texto para que la
vista salte de la una al otro y viceversa. Los textos vienen encajonados con
márgenes, o sea circunscrpitos en un rectángulo, y las letras se convireten en
tipos, letras independientes que no se enlazan entre sí como ocurre con la
cursiva. De allí a la invencion de la imprenta sólo hay un paso.
En cuanto a la oscuridad mental propiciada por la Iglesia,
fue precisamente al revés. La Iglesia hizo lo posible para luchar contra esa
oscuridada mental. La Iglesia fué la que impulsó el desarrollo técnico y
científico. Fueron los monjes cisterscianos quienes desarrollaron las nuevas
tecnologías y las difundieron por Europa. Los prelados no solo alentaron el
estudio y la investigación, sino que mas de un obispo o papa llevó a cabo
estudios y escribió tratados sobre diversas materias. La Iglesia alentó a
recobrar los clásicos y a leerlos, no en ciega admiración, buscando un ideal al
que retraerse, sino para absorber sus conocimientos, y armados de ellos
superarlos añadiendo las propias observaciones y experimentos. Además, el
Iglesia hizo el gran servicio de desmitologizar la Naturaleza, convirtiéndola,
de habitación de toda clase de espíritus que había que propiciar, en un objeto
de estudio y experimentación
.
Esto se ve en las catedrales góticas. Es cierto que ellas
son un exponente de espiritualidad, elevándose hacia el cielo como plegarias,
pero tambien son una maravilla del arte arquitectónico de los que no hay
antecedentes. Las pirámides son de una simplicidad casi infantil: una pila de
piedras - una estructura tan básica como estable. Los templos griegos son poco
más que galpones: techos colocados sobre columnas. Aún el Coliseo,
impresionante como es, es mas ancho que alto. Pero las catedrales góticas son
mas altas que anchas, y sus altas torres son un verdadero encaje de piedra. No
hay en el mundo antiguo una estructura tan ambiciosa como la Santa Capilla de
Paris, con sus altas paredes de vidrio desafiando la gravedad, ni como tantas
otros exponentes de la arquitectura gótica.
El ímpetu de esta epoca de gran fertilidad tecnólogica se
rompió en el siglo XIV. Primero un cambio climático hizo perder cosechas y hubo
habrunas masivas comenzando en 1315. Guerras, como la de los Cien Años,
asolaron a Europa. Finalmente la Muerte Negra llego en 1347 y mató cerca de un
tercio de la población. Esos sucesos tan traumáticos dejaron terribles secuelas
psíqiuicas ..
Es entonces que invaden Europa supersticiones de toda clase, un misticismo que
lleva a retraerse del mundo, comportamientos como los flagelantes, el abandono
de la razón en pos de una fé ciega, caza de brujas, etc. Todos,
comportamientos de esperar tras un inmenso trauma. Por desgracia se ha creído
que esos comportamientos patológicos han sido características esenciales de
toda la Edad Media..
Aún así la sociedad no se desintegró, y no se quebró. Se
siguió progresando, más lentamente, y, por desgracia, perdiendo demasiados
elemenots valiosos - la higiene fué uno, otro, la valoración del conocimiento
práctico y científico al mismo nivel de las humanidades .
Pasarían bastantes siglos antes de que se recobrase lo que se perdió tan
trágicamente.
A gran diferencia de la epoca clásica, en la Edad Media,
el conocimiento se buscaba primariamente por su aplicación práctica, y sólo mas
tarde se mostró interés por el conocimiento en sí. Otra diferencia fué el
extento en que los resultados de la búsqueda del conocimiento se propagaron
ente la población, afectando aún las capas más bajas de la sociedad. En la
Grecia y Roma antiguas, hacía poco y nada de diferencia para un campesino o un
esclavo que forma tenía la tierra y cual era la verdadera distancia de la
tierra al sol. Pero para un campesino medieval, un arado con filo de hierro,
tirado por un caballo, significaba mejores cosechas .
Para el esclavo, los molinos - que hacían superfluo su trabajo -
significaban conseguir la libertar y acceder al próximo escaño, o sea
convertirse en siervo, con su propia parcela, y con derecho, por fín, a fundar
su propia familia. Según Alexis de Tocqueville
en una democracia las artes y la ciencias se usan para resolver los problemas
prácticos, mientras que se pierde interes en grandes esquemas teóricos, ya que
la gran masa de hombres prefieren cosas que pueden usar mucho más que grandes
construcciones teóricas que halaguen su vanidad. Hay que concluir que la Edad
Media fué más democrática de lo que se supone).
Hoy en día, dice John Lukacs, el pensamiento moderno, en
lo que respecta a las artes y ciencias see ha estancado, si no está en franco
declive .
No hay nuevos descubrimientos, o nuevos paradigmas que reemplacen a los viejos.
Pero si ese pensamiento teórico es estéril, el conocimiento aplicado florece. Este
es el mundo del Internet; un mundo en el que la ciencia aplicada trajo la
Revolución Verde, aumentado espectacularmente la producción de alimento; un
mundo en el que Mohammed Yunnus y otros proponentes del microcrédito cambian la
vida de millones; un mundo en que el teléfono móvil, un juguete para el mundo
desarrollado, permite a miles de campesinos y pescadores en India y Africa
conseguir el mejor precio para sus productos ;
un mundo en el que ha inventado cocinas solares, que permiten cocinar con el
calor del sol, liberando a miles de mujeres de la tarea de recoger madera o
éstiercol, y conservando asi los árboles y el fertilizante ;
un mundo en el que novedosos métodos de producción y distribución ponen al
alcance de los más pobres cosas como sal yodada, operaciones de cataratas,
jabón, heladeras (increíblemente útiles en climas cálidos para conservar la
comida , y créditos de construcción de viviendas .
Un mundo así mal puede describirse cómo en estancamiento o declive.
Se puede decir que, tecnológicamente, estamos en una nueva
Edad Media. Y no ha sido necesario pasar por una calamidad como la caída del
Imperio Romano para alcanzarla. Es posible que en el futuro el cambio climático
produzca catástrofes que diezmen la población - como las hambrunas masivas y la
Muerte Negra lo hicieron ene su tiemp. Si esto sucede, solo podemos esperar que
nuestra sociedad tenga el aguante de la medieval, y pueda sobrevir como esta
sobrevivió, perdiendo mucho, pero conservando mucho, para un día poder por fin
recobrar lo perdido y mejorarlo.
·- ·-· -······-· Adriana I. Pena
John
Lukacs, At the End of An Age, 2002, Yale University Press, New Haven &
London, pags. 3-46
La
descripción que sigue ha sido tomada del libro de Jean Gimpel The Medieval
Machine: The Industrial Revolution of the Middle Ages, 2003, Barnes &
Noble Books, New York.
Como el esclavo que hacia girar la rueda de molino se mareaba,
les sacaban los ojos para que pudiese dar vueltas y vueltas sin parar.
< Una adaptación de ese el
mismo sistema de protusiones se usa, con el mismo próposito, en las máquinas de
los automóviles
Fué solo en la Edad Media que
el hierro se convirtio en metal de uso diario - en la Edad Antigua el uso del
bronce estaba mucho mas difundido que el del hierro. (Gimpel, ob. cit. pag.
63-64)
Véase, para un resumen rápido, La passion du livre Au
Moyen Age de Sophie Cassagnes-Bouquet, 2003 , Editions Ouest-France,
Rennes, pags. 9-10. Al respecto, hubo - de Octubre del 2006 a Enero del
2007, una exposición en la Institución Smithsonian de Wáshington, DC (“In the
Beginning - Bibles before the year 1000”) que puso a la vista una colección de
Biblias antiguas, y allí se explicó al público la importancia del nuevo formato
códex..
“ En 1056 Robert Forbes de Leyden y Samuel Sambursky de
Jerusalén hicieron notar simultáneamente que el Cristianismo, al destruir el
animismo clásico, trajo un cambio básico en la actitud hacia los objetos
naturales y abrió el camino para su uso racional, sin temores, para propósitos
humanos. Los santos, ángeles y demonios podían ser bien reales para el
cristiano, pero los genius loci, los espíritus inherentes en un lugar u objeto,
no estaba más allí, ni necesitaba ser propiciados si se lo molestaba.”
Lynn White, Jr. “Cultural Climates and
Technological Advance in the Middle Ages”, Viator, vol. II, 1971: 187-88 citado. en Gimpel, ob cit., pag.
180
De acuerdo a Gimpel ya
existía un retroceso mental anterior, cuando la Universidad de París condenó
los “errores” de los Averroistas, lo que produjo por primera vez una
separación entre la ciencia (y el humanismo) y la fe. (Gimpel, ob cit., pag.
200), y esta separación alentó al misticismo. Sin embargo esto no hubiese sido
tan serio en un clima de optimismo, y tarde o temprano se hubiese dado marcha
atrás, pero en el clima pesimista y patológico que siguió a tantas
calamidades, la brecha se hizo impasable.
Según Gimpel, Leonardo, a
pesar de sus inmensos conocimentos prácticos, sufrió el desprecio de los
humanistas por no saber griego y latín , mientras que 250 años atras el
arquitecto e ingeniero Villard de Honnecourt, cuyos cuadernos son muy similares
a los de Leonardo, era admirado sin reservas, a pesar de ser igualemente
ignorante de griego y latín.. (Gimpel, ob cit., pag. 142-143).
Las mejoras en la agricultura aumentaron de tal manera la
producción de alimentos que Europa conoció una explosión de la población (un
crecimiento que retrocedió violentamente por las hambrunas y la Muerte Negra.)
“ Quienes cultivan las ciencias en un pueblo democrático
temen siempre perderse en especulaciones visionarias. Desconfían de los
sistemas; se abrazan fuertemente a los hechos y los estudian con sus sentidos”
Alexis de Tocqueville, Democracy in
America, 1981, The Modern Library, New York, p. 333.
“Las investigaciones científicas siguen un curso más
libre y seguro, pero menos elevado” (ob. cit.. pag. 334)
“En América las parte puramente práctica de la ciencia
se entiende admirablemente, y se presta una cuidadosa atención a la parte
teórica inmediata que se necesita para su aplicación. Intelectualmente, los
Americanos siempre muestran una poder mental claro, libre, y original.. Pero
casi nadie en los Estados Unidos se dedica a la parte esencialmente teórica y
abstracta del conocimiento. En este respecto, los Americanos llevan al extremo
una tendencia que es, yo pienso, discernible, aún en grado menor, en todos los
paises democráticos.” (ob. cit. pag. 334 )
“Para mentes predispuestas así, cada nuevo método que
lleva a un camino más corto hacia la riqueza, cada máquina que ahorra trabajo,
cada instrumento que rebaja el costo de la producción, cada descubrimiento que
facilita los placeres or los aumenta, parecen ser el máximo esfuerzo del
intelecto humano.....En tiempos aristocráticos la ciencia se usa para proveer
gratificaciones mentales, en democracias gratificaciones corporales.....En una
comunidad organizada así, se puede concebir que la mente humana se lleve,
insensiblemente a descuidar la teoría; y que se aliente, en cambio, con energía
sin paralelo, a las aplicaciones de la ciencia, o al menos a la parte de la
ciencia teórica que es necesaria para quienes llevan a cabo las aplicaciones”
(ob. cit. pag. 338)
“Las naciones
democráticas, en las que todas estas cosas existen (mediocridad de fortunas,
ausencia de riqueza superflua, y los esfuerzos constantes con los que todos
buscan la riqueza NT), cultivarán las artes que sirven a hacer la vida más
facil, preferentement a aquellos que sirven a adornarla. Por lo general
preferirán lo útil a lo bello, y pedirán que lo bello sea tambien útil.” (ob. cit. pag. 340)
No olvido las quejas que tenían los siervos contra los
señores, pero el hecho de que sus quejas hayan llegado hasta nosotros muestra
que tenían voz, a diferencia de los esclavos antiguos de quienes no se conserva
queja alguna (es curioso que aquellos que lamentan la condición de los siervos
al hablar de la Edad Media, no se preocupan de los esclavos cuando hablan de
Grecia y Roma y sus ideales - o que, cuando llegan al Renacimiento, admiran el
arte y erudición de Florencia sin recordar la manera escandalosa que eran
explotados los trabajadores en las urdiumbres, una explotación que permitía
pagar por todo ese arte y erudición).
“A pesar de todo el ruido y la furia, todas las
aseveraciones fránticas de “modernidad” , el siglo veinte fué, en gran parte,
uno de estagnación intelectual (y artística). Una evidencia de esto ha sido la
extendida reputación de los maestros “modernos” del pensamiento, como Darwin,
Marx, Freud, y Einstein, quienes se veían como científicos. Se los consideró
como maestros modernos al comienzo del siglo XX histórico - en 1914 - y al
final -en 1989 - aún lo son, tal vez con la excepción de Marx.. Consíderese el
increible aguante de su prestigio, dado que ellos vivieron y florecieron hace
tiempo: Darwin (1812-1882), Marx (1818-1883), Freud (1856-1939), Einstein
(1878-1955). Nada semejante a ese extendido prestigio existió en siglos
previos. Si nos pusiémos a considerar a quienes consideraban como gigantes
intelectuales y artísticos en 1820 and despues en 1890, tendríamos dos listas
completametne diferentes: serían Goethe, Chauteabriand, Beethoven en 1820 y
Nietzsche, Ibsen, Wagner sesenta o setenta años mas tarde.”
(Lukacs, ob. cit, pag.
118-119)
”Hay símbolos potentes de la nueva Kenya. En 2000 cerca
de 300,000 personas usaron teléfonos móviles; ahora, en un país de más de 35
millones, los poseen 9 millones. Como resultado, las vidas de millones,
especialmente las de mayoría de los campesinos que vive en la pobreza, han
mejorado notablemente.... Los campesinos pobres de Kenya que se preguntan si
vale la pena ocupar un día entero tomando el ómnibus para llevar una bolsa de
cebollas al mercado puede descubrir cuáles son los precios para cebollas con
sólo un llamado”
Kenya, Going up or down? The
Economist, Junio 9-15, 2007.Vol 383, No.8532, pag. 49
Vease tambien el
artículo de como los teléfonos móviles promueven el crecimiento económico “To
do with the price of fish” The Economist, Mayo 12-18, 2007, , Vol 383,
No. 8528, pag. 84
Aquí hay un buen enlace sobre cocinas solares
Todos estos casos
se estudian en el libro C. K. Pralahad, The fortune at the bottom of the
pyramid: Eradicating Poverty through profits, 2004, Wharton School
Publishing, Philadelphia
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Visualiza la realidad del aborto: Baja el video Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.
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