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San Paolo fuori le mare
por
José-Ramón López Créstar - Ignacio López Monje
Reliquia, lo que queda, no es sino un objeto que, por su proximidad a una persona amada, nos hace sentirnos cercanos a ella. Nada más ajeno a la fe católica que la idolatría de los objetos; pero nada más humano –y católico, claro, por ello mismo- que conmoverse, por la proximidad física, con la cercanía de quien se venera. En rigor no hay lugares santos, sino santificados por la presencia de quien estuvo en ellos. Unos son cercanos, otros remotos y otros, como el Portus Iulius del que aquí se habla, en el que desembarcó San Pablo camino de Roma, digamos que escasamente accesibles, sin dejar de ser por ello auténticas e importantes reliquias. No es mala ocasión para considerarlo el preludio del año paulino que acaba de proclamar Benedicto XVI.
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Parece que el nombramiento de Octaviano,
Gaius Iulius Caesar Octavianus, como Imperator Caesar Divi Filivs Avgvstvs
había representado un punto de inflexión en la historia de Roma: el paso del
período republicano al principado, la transformación del sistema político,
económico, militar, administrativo, jurídico y cultural, para dar nacimiento a
una edad áurea. Su período de gobierno, cuarenta y cuatro años, sería el
más largo de la Roma imperial.
Investido por el
Senado el 16 de enero antes de Cristo, Octaviano reformó el cursus honorum de
las principales magistraturas, reordenó el sistema administrativo y provincial,
reorganizó las fuerzas armadas, reconstruyó el sistema de defensa de los
confines del Imperio, hizo de Roma la ciudad monumental que luego fue, y su
extenso y fecundo gobierno propició la afluencia de riquezas a la Urbe antes no
soñadas: el grano egipcio, el oro de Hispania, la plata de Iliria.
Una de las obras
públicas que promovió el emperador fue el Portus Iulius, tarea para la que
contó con la valiosa colaboración de su eficaz general Marco Vipsanio Agripa,
el 37 antes de Cristo: un lugar que, andando los años, sería ni más ni menos
que el fondeadero por donde, de la voz y el ejemplo de San Pablo, llegó a Roma
la palabra de Cristo.
El puerto se
proyectó para servir de base naval militar, en la guerra civil contra el
rebelde Sesto Pompeyo, y debió servir a su fin, ya que éste sería derrotado en
Nauloco y, al fin, apresado y ajusticiado. Su ubicación, frente a la vieja Puteoli, la actual Pozzuoli, a unos quince kilómetros al norte de Nápoles, permitía
además, un acceso fácil y rápido por tierra a Roma.
Debió ser una
obra enorme y utilísima. El puerto costero propiamente dicho se conectaba por
un brazo de agua con el lago Lucrino, mucho mayor entonces, y con el lago
Averno, facilitando así a las naves un amarre seguro y, gracias a los bosques
de las inmediaciones, era un lugar idóneo para las reparaciones y
construcciones marítimas. El muelle costero del Portus Iulius se extendía
a una distancia de 372 metros, desde la Punta del Epitafio, cerca de Baia,
dando paso a la Via Herculea.
La Via Hercvlea
Desdichadamente,
la menguada profundidad del lago Lucrino y el aterramiento del puerto mismo
aconsejaron mudar la flota militar a Miseno, el 12 antes de Cristo, manteniéndose
aquél sólo para la navegación comercial.
Nerón soñaría
con un canal navegable, la fossa Neronis, que uniría el Portus Iulius con Roma,
pero, al igual que otros proyectos monumentales (el canal de Corinto, por
ejemplo), no sería capaz de llevarlos a la práctica. Permaneció en uso, a pesar de todo, hasta el siglo IV, cuando se hundió bajo el mar
y así quedó olvidado siglos y siglos.
Causa de
su hundimiento bajo el mar fue el bradisismo, un peculiar fenómeno
tectónico consistente en el lento y alternativo movimiento vertical de la
corteza terrestre, resultante del ascenso de masas magmáticas y su
enfriamiento. Es particularmente evidente a lo largo de la zona costera, donde
el nivel del mar proporciona una línea de referencia. Así, las columnas del
llamado Templo de Serapis (en realidad, un mercado alimentario), en Pozzuoli,
muestran perforaciones de moluscos marinos (litodomos) hasta una altura de 6,30
metros: signo evidente de las regresiones y levantamientos del suelo.
Basas y pilares de la casa de Pisón
El nombre de la
comarca, Campos Flégreos, hace referencia a la intensa actividad volcánica, que
se relaciona con otros fenómenos que también se dan en la zona, como son las
fuentes termominerales y las fumarolas.
En el año 1956,
Raimondo Bucher, un piloto de caza italiano, aunque nacido en Hungría, que
había servido en la Aeronáutica militar, submarinista aficionado y record de
profundidad en apnea, puedo apreciar, gracias a fotos aéreas, las ruinas del
puerto y de las construcciones sumergidas y, ya en inmersión, descubrió la
maravilla de tantas construcciones cuyas ruinas permanecen bajo las aguas.
Quienes esto
escriben tuvieron la oportunidad de repetir, en la semana santa del año 2007,
la inmersión de Bucher, y encontrar, a pocos metros, en un buceo fácil, un
fragmento de la Via Herculea, las basas y parte de las columnas del peristilo
de lo que fue la casa de la familia Pisón, fragmentos de mosaicos e incluso conducciones del hipocausto. A mayor profundidad, muestras de que persiste la
actividad telúrica: espacios llanos, amarillentos, por efecto del azufre, sin
ninguna vegetación submarina y, de vez en cuando, fuentes de burbujas
sulfúricas que despiden apreciable calor. Y aguas afuera, cuando el
profundímetro marca ya cerca de los veinte metros, los restos del muelle del
Portus Iulius, edificado en opus reticulatum.
El muelle del Portvs Ivlivs
San Pablo,
cuentan los Hechos de los Apóstoles, estando preso en Cesárea, queriendo evitar
que el gobernador Porcio Festo le entregase inicuamente a los judíos de
Jerusalén, apeló al César, por lo que fue embarcado, bajo custodia, para
ser llevado hasta allí, en un viaje lleno de incidentes, que le condujo por
Sidón, Chipre, Listra, Creta y Malta.
En Act. 28. 13,
se lee el episodio de la llegada de San Pablo a Italia: “nos hicimos a la mar
en una nave alejandrina que había invernado en la isla y llevaba los Dioscuros
como enseña. Llegamos a Siracusa y permanecimos tres días. Desde allí,
costeando, arribamos a Reggio. Al día siguiente se levantó viento del sur, y a
los dos días llegamos a Puteoli”.
Así pues, el
puerto que tuvimos la gracia de visitar, la Via Herculea cuyos adoquines palpamos bajo las aguas, son, con humana certeza, los lugares
por los que pasó San Pablo camino de Roma, camino del martirio. ·- ·-· -······-·
José-Ramón López Créstar - Ignacio López Monje
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