No pretende magnificar el adjetivo, sino ofrecer una ecuánime valoración. Se que el autor ha puesto un esmerado cuidado y rigor en su preparación. La obra supone un compendio del acervo que la Nueva Biología, desde el s. XX, ha aportado al conocimiento científico, centrándose en aquellas cuestiones de interés más antropológico. En un primer bloque, el autor nos desglosa el principio antrópico cosmológico, es decir: la larga serie de causalidades por las que estamos aquí. Cuál es el origen del Universo, cómo surge la materia orgánica, de qué manera aparecen las primeras células y cómo estas, gracias a la endosimbiosis, dan origen a las complejas eucarióticas, la expansión del árbol de la vida para dar lugar a la biodiversidad hoy conocida, la evolución y el surgimiento del Homo sapiens. Enfatiza Nicolás en mostrarnos como, en torno a la evolución, en absoluto están enfrentadas Ciencia y religión; así como en los procesos de hominización y humanización, es decir: en la progresiva adquisición de una autoconciencia (sentido moral, ético y de trascendencia, conciencia de la muerte, sentido -en fin- de Dios) que nos hace únicos en la naturaleza.
La segunda parte del libro aborda aquellos temas relacionados con la Bioética de más vigente actualidad. Así, el concepto de vida y el comienzo de la vida humana. El Proyecto Genoma Humano. La manipulación genética en humanos, haciendo especial énfasis en temas como la terapia génica, la eugenesia o la polémica entre el recurso a “bebés medicamento” o a células troncales del cordón umbilical. El uso terapéutico de células madre (embrionarias y adultas, reprogramadas o no) y la clonación (reproductiva o no). Y, finalmente, los tan discutidos transgénicos. Muy acertadamente, incluye Nicolás un glosario terminológico, de gran utilidad para neófitos en la materia.
Apuntar dos observaciones finales. “Explorando los Genes” es un texto de fácil comprensión y amena lectura, un excelente manual de estudio para todos, muy especialmente para alumnos y profesores inmersos en asignaturas de Ciencias; pero también basamento imprescindible para el lector en general. El tratado con el que hubiéramos querido contar cuando estudiantes y hoy podemos disfrutar todos los universitarios. Segundo. En la conciliación de la Ciencia con el Humanismo Cristiano, Jouve de la Barreda expone su obra desde la triple perspectiva científico-biológica, humanístico-cristiana y bioética-personalista. Y esta observación -tomada del propio autor- resulta de suma relevancia en los tiempos de desinformación y manipulación de datos en que vivimos.
Una obra, en fin, más que recomendable de nuestro querido asesor y amigo Nicolás. Para estudiosos: un texto de referencia. Para inquietos y disconformes con la Ciencia de los “mass-media”: una recomendada consulta. En cualquier caso, un libro imprescindible.
·- ·-· -······-·
Jesús Romero-Samper
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.
|