La Espada de Perseo; itinerarios metapolíticos. Es un libro publicado por la Universidad Gabriela Mistral y el Instituto de Cultura Italiano de Chile. Esta es una obra ensayística del profesor Primo Siena, discípulo del filósofo Silvano Panunzio. Autor de una docena de libros dedicados a la filosofía y al campo de la metapolítica, este profesor italiano, pero afincado desde hace décadas en Chile, es colaborador académico de la Universidad Gabriela Mistral, de la Fundación argentina Decus, consultor del Instituto Italiano de Cultura, asesor pedagógico de la Scuola Italiana de Santiago y de Fisia, también forma parte del consejo asesor de Foro Arbil.
Primo Siena a través de esta obra, pretende que la metapolítica reponga en su lugar el sentido religioso de la vida allá donde la modernidad la había desplazado. Para el autor, la vida actual se encuentra castrada de toda visión sobrenatural y trascendente, dedicada exclusivamente a las apetencias materiales. Por esta razón, este libro pretende ayudar a presentar un proyecto de civilización, a elevar la política al arte del buen gobierno, a la recuperación de la visión sobrenatural del hombre dedicado al gobierno de sus semejantes.
En este aspecto, el profesor Siena demuestra su gran nivel cultural al iniciar su obra con Platón y Aristóteles, y recorriendo a partir de ellos la historia de nuestra civilización. La parte dedicada a Roma y el Cristianismo es una obra de orfebrería, donde en pocas páginas, con una visión global de la historia de Roma, consigue descubrirnos el hilo argumental y civilizador de la civilización romana. La obra no pierde calidad cuando toca la universalidad de Dante o el humanismo de Petrarca. La recuperación de la cultura por la Iglesia, la pugna entre Imperio y Pontificado, son episodios que anuncian la llegada del esplendor del Renacimiento. El origen italiano de Primo Siena redunda en una profundización en detalle de aspectos desconocidos por el público de lengua española. Pero la larga estancia del profesor Siena en América, donde reside hace tiempo en la tierra austral de Chile, causa que el profesor de Módena, se expansione a temas de gran significado y polémicos como su concepción de América Románica, subrayando su carácter clásico greco-romano. Otro tema americano es el capítulo dedicado a la Virgen de Guadalupe, culmen del proceso de ecumenización cultural y espiritual experimentado por los americanos, y que sería descrito por José Vasconcelos en su raza cósmica.
Pero Siena nos demuestra su autoridad intelectual en su recuperación de la metapolítica, cuando nos trata a alguien muy cercano en el tiempo, como es JRR Tolkien, y en especial su estudio sobre El Señor de los Añillos, una de las últimas obras míticas, en su verdadero sentido, realizadas en el siglo XX. Del mismo modo reivindica la obra de autores de talla excepcional como Romano Guardini, Vintila Horia y Alexis Carrel. Por último, Siena recuerda, como buen caballero, a su maestro Silvano Panunzio, autor de, metapolítica, La Roma Eterna y la Nueva Jerusalén. Libro que sirve de antecedente a este de su discípulo para entender la importancia de la metapolítica en la actualidad.
En definitiva, un libro necesario y plenamente actual, desde que la política se distanció de la necesidad de una tener una visión sobrenatural, y quiso afianzarse desde los tiempos de la ilustración en una pobre interpretación materialista. Esta carencia es la que empobreció y permitió que el relativismo actual haya invadido y denigrado como una hiedra maldita, la buena planta del buen gobernar. Obras como esta nos recuerda la existencia, la necesidad y el estudio en profundidad de la metapolítica, como instrumento necesario para aquellos que quieran dedicarse a la vida pública, y quieran ser fieles al discurso transmitido por Juan Pablo II, sobre un buen gobierno asentado en fuertes cimientos de principios morales.
·- ·-· -······-·
José Luis Orella
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.
|