El teniente General José Mena Aguado publicó hace unos meses un libro titulado “Militares los límites del silencio”. El libro recoge en una primera parte la versión del Teniente General sobre los hechos que llevaron a su destitución y en una segunda parte analiza sus opiniones sobre diferentes temas.
Cuando yo compré este libro buscaba más de lo que me encontré. No se habla sobre de dónde viene la costumbre militar española de no hablar sobre la vida política, ni un análisis de lo que los militares callan, solamente habla de el suceso que sirvió para destituirle y de sus opiniones sobre la situación política actual, por ello me defraudó el libro, el título abarca más de lo que da al lector el libro.
En mi opinión el silencio de los militares comienza en la Restauración. El siglo XIX con la sucesión de generales al mando de la política española (Espartero y Narváez) llevó a Cánovas a desear que los militares se quedasen en los cuarteles, que la intervención de los militares en la vida pública. Este deseo se aumentó tras el 23-F. Los militares españoles son hoy el gran mudo, como durante mucho tiempo se llamó al ejército francés. Es muy distinta la situación de los militares en EE.UU. en donde el ejército puede hablar con total libertad, sin cortapisas de ningún tipo, incluso contradiciendo al Presidente de los EE.UU.
Los militares españoles, sin embargo, están callados. El Teniente General habla del peligro de ruptura de la unidad nacional, de los errores de Zapatero, de la equivocada política militar llevada a cabo por el gobierno del PSOE, de las negociaciones con ETA, en definitiva de su opinión sobre estos asuntos.
La verdad es que poca gente conoce lo que se habla en los cuarteles sobre la situación política actual, tampoco el general Mena nos lo dice.
Hay un libro que en mi opinión es mucho más interesante. El libro de Miguel Platón Hablan los militares en él, con las limitaciones que supone entrevistar a un tipo concreto de militares y no a un abanico más amplio, sí que se nos daba una visión más amplia que la opinión de los militares sobre temas diversos.
Me sorprende como Mena apoya la gestión de Trillo, cuando es conocido el rechazo que en buena parte del Ejército existe a su gestión, pero claro estamos ante la opinión de un general, no ante un estudio que intente ser objetivo. Aquél que quiera conocer que pasó en aquel suceso grave puede leer este libro porque da claves interesantes, pero que nadie busque un estudio profundo sobre el silencio de los militares en su conjunto.
·- ·-· -······-·
Jesús María Ruiz Vidondo.
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.
|