La Hispanidad marca la Iglesia Católica y los Estados Unidos
por
José Luis Orella
El 12 de octubre, día de la Hispanidad, más de 400 millones de personas festejan ser una comunidad de carácter cultural y moral, y composición plural, que tienen en el futuro un papel cada vez más importante que representar.
|
Los hispanos han sentido, desde que, tras su independencia, abandonaron las raíces propias de su identidad y sufrieron la influencia anglosajona o francesa, un fuerte sentido de inferioridad,.
Deberá ser D. Zacarias de Vizcarra, sacerdote vasco, residente en Argentina, quien recupere lo que debía significar la Hispanidad. Otro escritor vasco, Ramiro de Maeztu, será quien con su pluma de claridad inicie el camino reivindicador de la identidad de estirpe hispánica. Su defensa de la Hispanidad, será un libro que abrió surco a intelectuales como García Morente, Vasconcelos, Eyzaguirre o el P. Lira, quienes recuperaron la presencia cultural con sus obras.
En la actualidad, la presencia hispana se hace protagonista en varios ámbitos:
No se puede entender la Hispanidad sin su esencia católica, En la Iglesia Católica los hispanos representan alrededor del 45 % de los fieles totales.
En los EEUU, los hispanos son 35 millones oficiales según el censo del 2000, a los que habría que añadir los 12 millones de ilegales no contabilizados, de una población total de 285 millones. Esta masa social es bastante uniforme, ya que el 58,5 % son de origen mexicano, el 9,6 % puertorriqueño, el 3,5 % cubano y un 28,4 % reúne al resto de sudamericanos, centroamericanos y españoles. Sin embargo, el despertar proviene de la concienciación de la primera y segunda generación de nacidos en los EEUU, que con unos índices altos de formación, están proporcionando las minorías intelectuales necesarias para reconducir al gigante dormido.
La Hispanidad empieza a comportarse como un gigante que vive una cultura propia, con una lengua alimentada por periódicos y televisiones; y una juventud que llena las iglesias católicas. Un elemento determinante en un futuro, donde la información y la iniciativa van a convertirse en los raíles de desarrollo de las sociedades del futuro.
·- ·-· -······-·
José Luis Orella
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.
|