cristiandad-index
Índice
Presentación. Prólogo.
Capítulo 1.
Cristiandad y Edad Media.-I. Las
expresiones «Edad Media» y «Cristiandad» -1. La «Edad
Media».-2. La
«Cristiandad».-II. Raíces y
prolegómenos históricos de la Cristiandad-1. Las
raíces greco-latinas.-2. Las
invasiones bárbaras.-3. El
Imperio Carolingio.-4. La
segunda oleada de invasiones bárbaras.-5. Del
Imperio Otónico al Sacro Imperio Romano Germánico.-III. Los
siglos propiamente medievales.-IV. Notas
características de la Cristiandad medieval.-1.
Centralidad de la fe.-2.
Predominio del símbolo.-3. Sociedad
arquitectónica.-4. Época
juvenil.
Capítulo 2.
La cultura en la Cristiandad.-I. El
Renacimiento Carolingio.-II. La
cultura popular.-III. Las
fuentes de la cultura medieval.-1. La
vertiente patrística.-2. El aporte
islámico y judío.-IV. Los tres
niveles de la enseñanza.-1. La
enseñanza primaria.-2. La
enseñanza secundaria.-3. La
enseñanza universitaria.-V. La
Escolástica.-1. El primer
período de la Escolástica.-2. Apogeo de
la Escolástica.-3. La
tercera generación escolástica.
Capítulo 3.
El orden político de la Cristiandad.-I. El
Feudalismo y los lazos de fidelidad.-1. La
génesis de la institución feudal.-2. La
fidelidad recíproca.-3.
Protección y vasallaje.-4. El
vínculo rural y la universalidad.-II. Los Reyes
y el Imperio.-1. Del feudo
al Reino y al Imperio.-2. La
consagración del rey: un acto sacramental.-3. La misión
del rey.-4. Las
limitaciones del poder real.-III. La
autoridad espiritual y el poder temporal.-1. Jalones
históricos del problema.-2. Lo sacro
y lo profano.-IV. Hacia un
orden internacional.-V. Dos
figuras arquetípicas de reyes.-1. San Luis,
rey de Francia.-2. San
Fernando, rey de Castilla y de León.
Capítulo 4.
El orden social de la Cristiandad.-I. Los que
oran.-1. La Edad
Media: una época religiosa.-2. Cinco
características de la religiosidad medieval.-3. El
florecer de Órdenes Religiosas.-4. San
Bernardo, motor inmóvil del Medioevo.-II. Los que
trabajan, 93.-1. El trabajo
rural.-2. El trabajo
artesanal.-3. La
actividad comercial.-III. Los que
combaten.-1. Historia
de la Caballería.-2. Las
Órdenes Militares.-3. La epopeya
de las Cruzadas.-4. La
literatura caballeresca
Capítulo 5.
El arte de la Cristiandad.-I. La
catedral, un microcosmos.-1. La
catedral y la naturaleza.-2. La
catedral en la ciudad.-3. La
catedral y la vida cotidiana.-4. La
catedral, suma de artes.-II. Los
constructores de la catedral.-1. Las
fuentes inspiradoras del artista medieval.-2. La obra
de todo un pueblo.-3. Variedad
de estilos dentro de la unidad.-III. La
arquitectura de la catedral.-1. El
románico.-2. El
gótico.-IV. La
escultura de la catedral.-1.
Resurrección y desenvolvimiento de la escultura.-2. El «Speculum
Maius» y los grandes temas de la escultura medieval.-V. La luz y
los colores de la catedral.-VI. La música
en la catedral.-VII. El
teatro a partir de la catedral.-VIII. La
literatura en relación con la catedral.-1. De la
literatura en latín a la literatura en lenguas romances.-2. Carácter
popular de la literatura.-3. La figura
del Dante.Escolio. La
admiración de Rodin.
Capítulo 6.
La post-Cristiandad.-I. Los
grandes jalones de la modernidad.-1. El
Renacimiento.-2. La
Reforma.-3. La
Revolución Francesa.-4. La
Revolución Soviética.-5. Hacia una
visión sintética: del Renacimiento a la Revolución Soviética.-6. Un último
proyecto: El Nuevo Orden Mundial.-II. Rehacer
la Cristiandad.-III. Los
posibles aportes de Hispanoamérica.
Principales libros y artículos
consultados.
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Alfredo Saenz en Gratis Date
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