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Una nota sobre el Lazarillo de Tormes

por Gonzalo Fernández

entrada

Un primer problema que plantea el Lazarillo de Tormes es su autoría al aparecer la obra anónima en 1554. Se han dado las siguientes hipótesis:

1) En 1605 el monje jerónimo Fray José de Sigüenza afirma en la Historia de la Orden de San Jerónimo que el autor del Lazarillo es Fray Juan de Ortega cuando era estudiante en Salamanca y antes de ingresar en la Orden Jerónima de la que llegaría a ser Padre General

2) En 1607 Andreas Valerius (pseudónimo del historiador flamenco André Schott) publica Catalogus clarorum hispaniae scriptorum donde atribuye la paternidad del Lazarillo a Diego Hurtado de Mendoza. La hipótesis de Schott es seguida en el siglo XVII por Nicolás Antonio y en el XIX por William H. Prescott

3) Julio Cejador y Frauca, Emilio Cotarelo y Mori y Francisco Márquez Villanueva se inclinan por Sebastián de Orozco como autor del Lazarillo

4) Alfred Morel-Fatio y Manuel J. Asensio vinculan la génesis del Lazarillo al círculo erasmista de los Hermanos Valdés. Rosa Navarro Durán afina un poco más y considera a Alfonso de Valdés el autor del Lazarillo

5) Américo Castro atribuye el Lazarillo a un judio converso influido por el erasmismo

Un segundo problema viene dado por las tres ediciones de la obra que se hacen en 1554 pero en Burgos, Alcalá de Henares y Amberes. De las tres la burgalesa posee un lenguaje más duro pero más directo. Sin embargo se desconoce cuál de ellas sea la edición original. El Lazarillo de Tormes constituye un relato autobiográfico que se desarrolla a manera de una carta. Su misterioso autor no pretende escribir una novela pues el siglo XVI sólo contempla la existencia de novelas de estilo italiano como las Novelas Ejemplares de Cervantes. El protagonista del Lazarillo es un personaje de baja extracción social quien intenta cambiar de clase. Se llama Lázaro. La narración recoge unas aventuras desde que el protagonista es niño hasta los ventitantos años de su edad. Cada aventura tiene un principio y un final aunque todas se unen en un relato autobiográfico por medio de tres recursos:

- El yo autobiográfico

- La relación de unas situaciones con otras

- El sentido de las historias que componen el libro

Es necesario criticar la tesis de quienes ven gran realismo en el  Lazarillo de Tormes. Lázaro es criado de muchos amos. El cambio de amo supone la mutación de emplazamiento a base de pinceladas impresionistas. El autor sólo recoge topónimos verdaderos pero se limita a ofrecer vagas pinceladas folklóricas de cada uno de los lugares donde se desarrolla la acción.

La tesis del Lazarillo es que todos los intentos por escapar de la propia clase están condenados al fracaso. El protagonista cambia de situación pero no de clase y al precio de ser un marido consentidor de los devaneos de su mujer con su patrono. Sin embargo el personaje de Lázaro ofrece cuatro grandes novedades en la Literatura Española:

- Su condición humilde. Ese rasgo hace que el Lazarillo trascienda de la preceptiva literaria del siglo XVI pues ésta defiende la ausencia de idoneidad de la gente pobre para protagonizar las obras y la necesidad de que cada personaje tenga su estilo con arreglo al papel ejercido en la sociedad estamental

- Se ríe de sí mismo

- Se hace a él mismo pues anteriormente los personajes están preformados por los autores de las obras

- Es capaz de tener vivencias personales

Américo Castro y Francisco Rico Manrique se basan en estas dos últimas innovaciones para vincular al autor del Lazarillo con  el erasmismo. No lo veo tan claro. Para mí se trata del eco de la victoria del individualismo que supone un elemento más de la cultura del Renacimiento junto a otros factores vg.:

- Ruptura con los descubrimientos de algunos planteamientos típicos de la Edad Media que en los siglos XVI y XVII cristalizan en las nuevas cosmovisiones de Copérnico y Galileo

- Génesis de fórmulas económicas precapitalistas como el concepto de ganancia

- Tendencia al surgimiento de monarquías absolutas y autoritarias

- Reformas religiosas

- Contacto directo con el mundo clásico aunque en mayor medida con el romano que con el griego

- Difusión de la imprenta bien que tampoco deba sobrevalorarse este elemento por el 85% de analfabetismo en la población europea y el elevado coste de los libros

·- ·-· -······-·
Gonzalo Fernández



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