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Cuatrocientos aniversario de la expulsión de los moriscos, cuestión de vida o muerte para España, por su complicidad continua con el peligro turco
Un historiador pagano del siglo IV D.C. Sexto Aurelio Víctor
por
Gonzalo Fernández
Un interesante autor pagano de
los últimos tiempos del paganismo es Sexto Aurelio Víctor. Este trabajo apunta una síntesis de su biografía y producción literaria, las fuentes que emplea e
ideología.
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El autor y su obra
Sexto Aurelio Víctor vive entre
los años 320 y 390 d.C. como fechas aproximadas. Es oriundo de África pues
muchos manuscritos de su obra le mencionan como Victor afer. Además
Sexto Aurelio Víctor se jacta de ser paisano del emperador Septimio Severo
quien había nacido en Leptis Magna que está situada cerca de Trípoli
(Libia). Probablemente su padre fuera un labriego libre pero acomodado cuya
situación económica permite cursar estudios a su hijo. Algunos autores han
pensado que Sexto Aurelio Víctor es un abogado por sus críticas a los actuarii
o funcionarios fiscales encargados de recaudar los impuestos. Pero esas
críticas se hallan muy generalizadas en el Bajo Imperio y no se circunscriben
a personas de formación jurídica. Además resulta muy extraña, si Sexto Aurelio
Víctor fuese abogado, su confusión entre el emperador Juliano el Apóstata y
el juriconsulto Salvio Juliano quien fallece hacia 130 d.C. El antedicho
emperador Juliano honra a Sexto Aurelio Víctor al confiarle en 361 el gobierno
de la provincia consular de Panonia Segunda magüer el antimilitarismo de
Sexto Aurelio Víctor que tanto choca con la formación castrense de Juliano.
Ammiano Marcelino (Hist. 31, 10, 6) alude al antedicho nombramiento.
Juliano alaba en Sexto Aurelio
Víctor la religión pagana que profesa, su vocación a las letras y la sobrietas
que practica (AMMIANO MARCELINO, loc. cit.). En el siglo IV d.C. la sobrietas
lleva implícita la virtud de la continencia y la posesión tanto de una
voluntad firme como de un temperamento sano y enérgico. Muerto Juliano en 363
Sexto Aurelio Víctor ejerce la prefectura de la Ciudad de Roma poco antes de su
propio deceso. Lo prueba el epígrafe de una estatua que se eleva en el Foro de
Trajano en honor de Sexto Aurelio Víctor. Esa inscripción se dedica entre junio
y agosto de 389. Su texto se halla recogido en la sexta unidad científica del Corpus
Inscriptionum Latinarum y en las Inscriptiones Latinae Selectae de
H. Dessau (CIL 6, 1.186 e ILS, 2.945). Aquel epígrafe muestra que
Sexto Aurelio Víctor es el prefecto de la Urbe de aquel año.
Sexto Aurelio Víctor escribe el Liber
de Caesaribus según su propio testimonio en el encabezamiento originario de
la obra y las noticias de Ammiano Marcelino (loc. cit), San Jerónimo (Ep.
10, 3) y Juan Lido (De mag. III, 7). La obra concluye con la
proclamación de Juliano como césar en 355. Esto ha llevado a P. Dufraigne (el
editor de la obra en la colección Les Belles Lettres) a situar su composición
entre los últimos meses de 359 y septiembre de 360. El Liber de Caesaribus
de Sexto Aurelio Víctor se fusiona después de la muerte de su autor con otros
dos escritos anónimos para ser la tercera parte de una trilogía con Origo
Gentis Romanae y Liber de viris illustribus Urbis Romae. La Origo
Gentis Romanae se ocupa del principio de la Historia de Roma pero
admitiendo todo tipo de leyendas. El Liber de viris illustribus Urbis Romae narra
las biografías de los romanos más coruscantes desde la Monarquía a la crisis de
la República. A. Momigliano piensa que la fusión de las tres obras se realiza
muy poco después de la muerte de Sexto Aurelio Víctor mientras que G. Puccioni
retarda ese acontecimiento al siglo VI con Casiodoro. Unos manuscritos del Liber
de Caesaribus presentan 23 capítulos y otros 26. Sin embargo, desde la edición
príncipe por el jesuita flamenco Andreas Schott en 1579, el Liber de
Caesaribus de Sexto Aurelio Víctor se divide en 42 capítulos de los que
cada uno corresponde más o menos a un único emperador.
El título primigenio del Liber
de Caesaribus es Aurelii Victoris Historiae Abbreviatae ab Augusto
Octaviano, id est, a fine Titii Livi, usque ad consulatum decimum Constantini
Augusti et Iuliani Caesaris tertium. Ese encabezamiento puede causar
confusión. El propósito de Sexto Aurelio Víctor sería en principio hacer una
continuación de Tito Livio pero en realidad el Liber de Caesaribus
constituye una suma de biografías en plan divulgativo. Ese contraste ha llevado
a algunos tratadistas a defender que el Liber de Caesaribus supone el
epítome conservado de otro trabajo del mismo escritor que no ha llegado a
nuestros días. El editor P. Dufraigne niega esa vieja hipótesis e indica La
intención del autor no era la de hacer un epítome, sino el dar a conocer al
lector medianamente instruido la historia de Roma de una manera viva y alegre,
aunque su obra en comparación con otros émulos como Eutropio, presenta una
originalidad cierta
La controversia en torno a
las fuentes del Liber de Caesaribus
Existen dos teorías. A. Enmann
expone la primera en el siglo XIX. En su opinión la fuente de Sexto Aurelio
Víctor es una Historia Imperial hoy perdida y compuesta en 284. Esa Historia
Imperial recoge la trayectoria de Roma entre Augusto y Diocleciano. Su escritor
es un galo que se sirve de Suetonio y a quien Enmann llama Suetonius actus (Suetonio
no resumido). En el siglo XX P. Dufraigne cree que Sixto Aurelio Víctor
emplea estas fuentes:
- Desde Augusto a Domiciano,
Suetonio y Tácito
- De Nerva a Heliogábalo, Marío
Máximo
- De Heliogábalo a Diocleciano,
un ingente número de biografías
- De Diocleciano a Constancio
II, una fuente desconocida de religión pagana
- Para el reinado de Constancio
II, su propia memoria
La ideología de Sexto Aurelio
Víctor
El Liber de Caesaribus es
un trabajo desigual, con una mayor preocupación por la narrativa que por la
historia, bien que ofrezca un interesante conjunto de datos explicables por la
curiosidad intelectual de su autor. Sexto Aurelio Víctor escribe una obra
moralizante donde vierte grandes críticas sobre los vicios de su época sobre
todo la pederastia, los excesos de la gula y los escándalos de la vida privada
de los emperadores. Por el contrario alaba el aprendizaje y la formación
cultural. Un gran mérito del Liber de Caesaribus estriba en fundir a la
perfección las técnicas historiográficas de las Historiae y la biografía
Rasgos generales de Sexto
Aurelio Víctor son:
- Apego a la patria chica (en su
caso el norte de África)
- Pensamiento conservador y
tradicionalista muy cercano al orden senatorial y al recuerdo de la
constitución consuetudinaria de Roma visible en las mores maiorum (costumbres
de los antepasados)
- Teoría senatorial de los boni
caesares (buenos emperadores) que Sexto Aurelio Víctor centra en
Vespasiano, Tito, Trajano, Antonino Pío, Marco Aurelio, Septimio Severo,
Aureliano y Constantino ·- ·-· -······-·
Gonzalo Fernández
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