En la cena de hermandad que se tuvo, se pudieron intercambiar varios aspectos que dominan en la actualidad la vida pública chilena y española, y que aúnan la necesidad de que los intelectuales católicos de ambos hemisferios mantengamos la lucha por la cultura desde nuestra cosmovisión católica. La crisis moral que sufrimos es consecuencia de un abandono intencionado de la cultura y de las ideas en manos de los partidarios de una cultura basada en la muerte. Desde Arbil se pretende recuperar espacios de libertad como nuestros ancestros hicieron en el periodo de reevangelización de la reforma católica.
Al día siguiente, el prof. Gonzalo Larios participó en el acto que conmemoró el 200 aniversario del nacimiento del gran pensador católico Juan Donoso Cortés, desconocido para España y ampliamente conocido fuera de ella. Por la mañana, en un acto organizado por el Dpto. de Historia, Literatura y Pensamiento del CEU, el prof. José Manuel Varela procedió a introducir al intelectual extremeño, posteriormente la Dra. Consuelo Martínez Sicluna, de la Universidad Complutense dio una magistral sobre el pensamiento de Donoso Cortés, su defensa del catolicismo y la advertencia premonitoria sobre un socialismo que pretendía cambiar la sociedad eliminando la religión. Finalmente, el Dr. Gonzalo Larios, procedió a continuación a descubrir la importancia intelectual de Donoso Cortés, dentro del periodo del romanticismo del siglo XIX europeo.
Por la tarde, las mismas personalidades, acompañadas del Dr Evaristo Palomar presentaron el libro conmemorativo “Donoso Cortés. Juventud, política y romanticismo” editado por Sekotia/Grafite. Esta obra nos muestra el período más desconocido de Juan Donoso Cortés. Después de los trabajos de Suárez Verdaguer y Edmund Schramm, la publicación de sus obras completas en la BAC, agotadas. El intelectual español más importante en los dos últimos siglos parecía volver de manera resignada al anonimato. Sin embargo, el trabajo exhaustivo del profesor chileno nos devuelve a un Donoso Cortés joven, vital y comprometido con la realidad. Se conocía su última etapa política, pero era bastante desconocida la inicial en su vida pública. Este libro trata de desmenuzar y descubrirnos a ese primer Donoso, ardiente liberal, que posee una actividad política y literaria fecunda en los periódicos “La Verdad”, “El Porvenir” y “El Piloto”. La investigación llevada por Gonzalo Larios trata de completar y cubrir las leves pinceladas expuestas sobre el pensador extremeño en la década de 1833 a 1840. Etapa importante en su evolución ideológica a posturas más comprometidas en la defensa del principio de autoridad. Al profesor chileno se le debe el descubrimiento, hasta ahora inédito, de varios artículos en “La Gaceta de Madrid”. En definitiva una obra de calidad, que nos ayuda a conocer a uno de nuestros eximios intelectuales, autor especialmente de De la dictadura, Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo y Carta al cardenal Fornari. El segundo de ellos puede ser consultado en el nº 66 de www.arbil.org . Discursos que encumbraron al extremeño como uno de los hombres más importante de los dos últimos siglos en el pensamiento político. Por último, finalizar con algunas ideas de Donoso Cortés, que ayudan a ver la clarividencia con la que veía el futuro: Sí, la sociedad se muere; sus extremidades están frías, su corazón lo estará dentro de poco. ¿Y sabéis por qué se muere? Se muere porque está envenenada. Se muere porque la sociedad había sido hecha por Dios para alimentarse de la sustancia católica y médicos empíricos le han dado por alimento la sustancia racionalista.
·- ·-· -······-·
Redacción
***
Visualiza la realidad del aborto: Baja el video Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.
|