Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 123
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 123


acceso a la página

Seminario Iglesia y Política en Chile

por Redacción

El sábado 26 de septiembre, en el auditorio de la Parroquia de la Transfiguración del Señor, se desarrolló una nueva versión del Seminario Fe y Razón, organizado por la Comunidad de Fieles Cristo Mártir. En esta oportunidad, bajo el nombre “Iglesia y Política”, se realizaron varias exposiciones en las que se analizó la relación entre la doctrina católica y el ejercicio de las funciones políticas en una sociedad cristiana.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida a los asistentes y una oración presididas por el párroco Juan Ignacio Schramm. A continuación se leyó una carta del Doctor Guzmán Carriquiry, subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, enviada especialmente para la ocasión. En la misiva se expresaba la alegría por saber de este seminario y la importancia que tiene el unir la Fe y la Razón.

La vida de un político católico

Como en ocasiones anteriores, el evento incluyó un homenaje a una persona que hubiese encarnado los ideales relacionados con el tema central del seminario. En esta oportunidad se eligió al economista Miguel Kast Rist. Fue precisamente su hermano menor, el diputado José Antonio Kast, en una conferencia titulada “La vida de un político católico”, el encargado de destacar las cualidades del homenajeado.

El diputado Kast inició su exposición enfatizando que “los católicos no podemos abandonar la política, tenemos la obligación de participar en ella, siendo testigos de la Verdad”. En este sentido, agregó, que “Miguel Kast dió testimonio de entregarse por completo por lo que creía, en especial, por ayudar a la superación de la pobreza en nuestra patria. En este sentido, él es un ejemplo para los políticos católicos chilenos”.

Destacó que la personalidad alegre de Miguel Kast fue de gran ayuda en su actuar político. Su sentido del humor le permitió ganar muchos amigos, convencerlos de que se sumaran a su cruzada por erradicar la pobreza, y alentarlos en esta tarea, de manera que nunca se sintieran abandonados.

A la vez, tenía una gran rigurosidad profesional, porque entendía la importancia de la labor que estaba desarrollando. “La sensibilidad social no debe ser nunca enemiga de la excelencia –explicaba Miguel Kast a todos quienes trabajaban con él– pues el trabajo con los más pobres es el que exige de mayores dosis de excelencia”. Era muy consciente de que cada vez que tomaba decisiones ellas “tenían rostro”, pues afectaban a las “personas de carne y hueso” que había detrás.

Remarcó también otra característica que debe tener un político católico: ser valiente. En los momentos difíciles, que fueron muchos, considerando los puestos importantes en que se desempeñó durante la primera parte del gobierno militar, él solía animar a sus compañeros de trabajo que diciéndoles que supieran descubrir en ellos “las oportunidades, siempre presentes en toda dificultad, pues si algo anda mal significa que se puede arreglar con excelencia”.

Un político católico en el Chile de hoy

En la segunda parte de su exposición, el diputado Kast expuso sobre su experiencia personal como católico en la vida política actual y sobre la actitud que se debe tener en éste ámbito.

Una realidad en la que la autoridad está en crisis y que se observa un individualismo exacerbado presenta una gran oportunidad para transformarla, indicó Kast, recordando la forma optimista de enfrentar los problemas que tenía su hermano.

Recalcó la importancia de actuar siempre con la verdad, evitando los eufemismos y las actitudes “políticamente correctas” al enfrentar los problemas. También puso énfasis en que hoy es indispensable tener “sentido de la urgencia” –que nos lleve a actuar hoy, y a no dejar que pase el tiempo en vano– y de la responsabilidad –de manera de intentar hacer las cosas bien a la primera–.

Kast invitó a los asistentes a convertirse en los líderes que la patria necesita. Para ello, indicó que ayudaba “ser alegre, creativo, cercano y tener conocimiento sobre los temas”. También mencionó que antes de actuar hay que darse el tiempo para conocerse realmente a uno mismo y así saber dirigir primero la propia vida. Para dar testimonio, el diputado señaló que es bueno tener presentes “las cuatro C”: tener conocimiento, ser coherentes, ser consecuentes y ser constantes. Por último, aconsejó nunca olvidarse de encomendarse a Dios antes de acometer un desafío.

Concluyó su exposición reiterando el llamado que hiciera al comenzarla, a decidirse a participar de forma activa en la política, señalando que “vale la pena lo que se hace, podemos ayudar a que Chile sea un poco mejor”.

Participación ciudadana como participación política

El seminario continuó con panel de conversación que trató sobre “La participación ciudadana como forma de participación en política”. En él participaron Juan Antonio Montes, director de Acción Familia, y Salvador Salazar, de Muévete Chile.

En sus exposiciones explicaron como para lograr los objetivos de cada una de estas organizaciones hacían llegar sus opiniones a grupos importantes de personas. En el caso de Acción Familia, busca “darle volumen a la voz de la familia” y movilizar voluntades para ello. Por su parte, Muévete Chile busca “defender los principios no negociables”, como son la vida y la familia, entre otros.

Los panelistas se refirieron a la diferencia que significa trabajar en organismos que están fuera de lo que normalmente se conoce como “la política”. Ello tiene algunas ventajas, como por ejemplo el mayor grado de libertad que tienen respecto de los políticos formales, muchos de los cuales actuan condicionados por los partidos a los que pertenecen.

Ambos panelistas destacaron la importancia que tiene la formación de quienes participan en los movimientos. Salvador Salazar mencionó la necesidad de tener tanto una vida espiritual como una formación racional. Juan Antonio Montes, citando a Santo Tomás de Aquino, dijo que para actuar bien hay que “ver, juzgar y actuar” Señaló que, en el caso de la juventud, por su mayor tendencia a la acción, era muy importante reforzar los dos primeros aspectos, “el ver y el juzgar”.

Al finalizar su participación, Salazar llamó a los asistentes a dar testimonio, a ser valientes, y a los políticos, a que den espacios a jóvenes buenos. Montes concluyó exhortando a que “sepamos ser mártires en las pequeñas cosas y lo seremos en las grandes”.

El orden político cristiano

Este fue el título de la última conferencia, a cargo de Juan Antonio Widow. Si bien fue una exposición fundamentalmente teórica, a diferencia de las exposiciones anteriores, no estuvieron ausentes de ella consideraciones prácticas, pues, como remarcó el filósofo, “son necesarios ambos ámbitos para ser buen político, pues como le dice Jesús a los apóstoles, hay que ser ‘prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas’” (Mt. 10, 16). Es decir, hay que saber actuar y saber conocer: la acción y la formación no pueden estar separadas para un político católico.

Después de esta breve introducción, y entrando en el tema de la conferencia, Juan Antonio Widow planteó la necesidad primera de encontrar el motivo por el cual alguien está obligado, en conciencia, a obedecer a otro, es decir, cuál es el origen del poder político. Al analizar la naturaleza humana, se concluye que el origen de este poder es suprahumano y viene de Dios. Esto lo dicen tanto la fe como el orden natural.

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento hay múltiples referencias al origen divino del poder. Pero también llegaron a la conclusión del origen suprahumano del poder los antiguos estudiosos del tema, como por ejemplo Aristóteles, que en la Política señala que “la polis es una de las cosas naturales y el hombre es un animal político”.

En este sentido, la función de la potestad pública es la de orientar a la sociedad, y a cada uno de sus miembros y cuerpos intermedios, a su fin que le es propio –su fin superior–. Es en este sentido que debe entenderse la afirmación de que el gobernante es representante de Dios, que es quien en definitiva guía al hombre hacia su fin.

En relación a lo que se denomina un orden cristiano, la vida política, desde la venida de Cristo al mundo, tiene una finalidad expresa, que es el bien común completo de la sociedad.

Durante su presentación, Widow indicó que hoy, para muchos, el siquiera hacer referencia a un orden político católico es motivo de escándalo. Esto es consecuencia de las ideologías y de la corrupción del lenguaje a la que ellas han llevado.

Es así como, por ejemplo, se termina utilizando “cristianismo” como un adjetivo que se agrega a algo que, de por sí, no lo sería. En este sentido, indicó que existe hoy un “cristianismo ideológico” que ciertamente no es cristiano, sino que, incluso, contrario a él.

El principal antídoto para el pensar ideológico, indicó el expositor al finalizar su presentación, es la formación, tanto en el orden intelectual como práctico.

La jornada finalizó con la celebración de la Santa Misa que fue presidida por el Cardenal Jorge Medina. En la homilía, en el día que la Iglesia conmemoraba a los mártires Cosme y Damián, el Cardenal Medina exhortó a los presentes a ser consecuentes en sus vidas, y a no temer en dar testimonio de su fe en la vida pública.

·- ·-· -······-·
Redacción



Acceso a la página de Anotaciones de Pensamiento y Crítica

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 123
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 123

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388