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Orígenes del Islam. El califato perfecto

por Gonzalo Fernández

Una breve introducción a los cuatro sucesores directos de Mahoma quienes forman el Califato Perfecto, la expansión del Islam que se produce en su decurso, la organización de la sociedad islámica que hacen los califas perfectos y la crisis del Califato Perfecto.

El Califato Perfecto

Los cuatro califas perfectos son:

- Abu Bekr (632 - 634), suegro de Mahoma bajo cuyo mandato se efectúa la primera compilación del Corán hasta entonces trasmitido por vía oral

- Omar (634 - 644), otro suegro de Mahoma por admitir el Islam la poliginia hasta cuatro mujeres. Omar se hace llamar por vez primera príncipe de los creyentes

- Utmán (644 - 656). Es el primer habitante de La Meca convertido al Islam descontando Mahoma y su familia. En su tiempo se hace la edición canónica del Corán que hoy conocemos pues Utmán ordena destruir las anteriores

- Ali (656 - 661), primo y yerno de Mahoma

El Califato Perfecto y la expansión del Islam

El Califato Perfecto se caracteriza por realizar una veloz expansión del Islam. En 30 años el Islam domina desde Persia hasta Tripolitania y desde el sur de la Península Arábiga al norte de Siria. La expansión se inicia en el mismo año 632, que contempla la muerte de Mahoma, por medio de estas fases:

- Una primera razzia en Mesopotamia en 632

- Conquista de Palestina y Siria entre 634 y 638

- Conquista de Mesopotamia y Persia (637 - 642)

- Conquista de Egipto en 642

- Conquista de Cirenaica y Tripolitania (642 - 662)

El control de Persia permite a los musulmanes abrir dos caminos: el primero hacia el Asia Central entre los Mares Caspio y Aral y el segundo en dirección a la India. Esta primera fase de la expansión islámica finaliza en 662 con el sometimiento de las últimas tribus bereberes de Tripolitania.

Diversos factores explican la velocidad de esta expansión que se efectúa pese a las dificultades de la inferioridad técnica de los musulmanes frente a los Imperios Bizantino y Sasánida y de actuar los jefes militares sin un plan concebido de antemano dado el nulo control que los califas perfectos ejercen en la preparación y desarrollo de las operaciones.

Los elementos que favorecen la expansión del Islam son:

1) Religiosos:

- Profunda fe de los compañeros de Mahoma

- Idea de la Guerra Santa, acuñada durante el Califato Perfecto y según la cual los musulmanes caídos en las contiendas tendentes a la expansión del Islam van directamente al Paraíso

2) Psicológicos. Los pueblos conquistados ven los continuos triunfos del Islam y suelen convertirse al Islam en masa al considerar a los musulmanes auxiliados de manera especial por Dios

3) Económicos. Las conquistas musulmanas les permiten dominar territorios riquísimos que les suponen la apropiación de enormes botines. La riqueza de esas mismas zonas permiten a los ejércitos musulmanes avituallarse sobre el terreno

4) Políticos. Estos factores estriban en las crisis de los Imperios Sasánida y Bizantino. En Persia la dinastía sasánida tiene problemas por el creciente poder de la nobleza. En Bizancio las minorías religiosas (judíos, samaritanos y cristianos nestorianos y monofisitas) sufren persecución y reciben a los musulmanes como libertadores dada la promesa de los conquistadores de respetarles sus creencias y cultos

La estructuración de la sociedad islámica por los Califas Perfectos

Las conquistas del Califato Perfecto explican una mayor complejidad de la sociedad islámica desconocida para Mahoma. Los califas perfectos estructuran los aspectos seculares del Islam atendiendo a los regímenes de las personas y las tierras conquistadas y la administración provincial.

Regimen de las personas

La pirámide social contempla tres estratos básicos de abajo a arriba:

1) Esclavos

2) Gentes del Libro. Son monoteístas con libros inspirados (judíos, cristianos y zoroastrianos) que viven en territorios dominados por el Islam. Las Gentes del Libro pasan a ser dhimni (protegidos). Los dhimni tienen autonomía jurídica con sus propios tribunales y autoridades. No obstante se enfrentan a una serie de limitaciones: pago de una capitación, prohibición de proselitismo y del ejercicio público de su religión y ser una población de segunda clase respecto a los musulmanes. Ello se aprecia de manera muy clara en el terreno judicial: a pesar de su autonomía si la legislación propia de los dhimni colisiona con el Derecho Coránico la primacía siempre corresponde a las medidas islámicas

3) Musulmanes divididos de inferior a superior en:

- Conversos al Islam

- Nuevos musulmanes

- Antiguos musulmanes

Régimen de las tierras conquistadas

Los califas perfectos distinguen entre tierras conquistadas por la fuerza y tierras recibidas por capitulación

Tierras conquistadas por la fuerza:

Sus antiguos habitantes pierden su posesión. De las tierras conquistadas por la fuerza se reserva la quinta parte para el califa mientras que las restantes se distribuyen entre los conquistadores musulmanes. Los califas perfectos procuran que los musulmanes vencedores se asienten en sus conquistas con objeto de defenderlas y sentir apego hacia ellas. Suelen crear ciudades campamentales donde se asientan los soldados islámicos con sus mujeres e hijos

Tierras recibidas por capitulación

Son aquéllas cuyos moradores las entregan sin lucha. Se reservan a sus antiguos posesores bien que éstos se vean obligados a reconocer el dominio islámico por medio del pago de un tributo alusivo a la posesión de la tierra y sus rendimientos anuales

Administración provincial

Los califas perfectos crean dos gobernadores en cada provincia conquistada a fin de evitar la concentración de poder en una sola persona y veleidades independentistas. Un gobernador se ocupa de recoger los impuestos mientras que el otro ejerce los poderes político y religioso

Crisis del Califato Perfecto

Empieza con Ali, el cuarto califa perfecto. Ali pretende vincular el califato a su familia. Ello da lugar a una sublevación capitaneada por el gobernador de Damasco Moawiya I quien termina con Ali y el Califato Perfecto en 661. Moawiya I pertenece a la familia de los Omeyas. Los Omeyas forman parte de la tribu de los Qurasitas a la que pertenecía Mahoma. En 660 Moawiya se proclama califa. Nace el Califato Omeya que se establece definitivamente un año más tarde con la muerte de Ali. Surgen sin embargo las tres grandes divisiones del Islam:

- Sunitas. Defienden que el califato ha de recaer en un miembro de la tribu de los Qurasitas. Se basan en un dicho (hadiz) atribuido a Mahoma que dice El Mensajero de Dios decía: el califato permanecerá entre los Qurasitas aunque no quedaran más que dos personas sobre la tierra. (Hadiz 3392). Los arabistas discuten si este hadiz se elabora en los primeros tiempos del Califato Omeya con objeto de justificar la llegada al poder de Moawiya I

- Chiitas. Sostienen que el imanato (nombre que dan al califato) ha de recaer en un descendiente directo de Mahoma dado que Husein, el primer imán, es hijo de Ali y Fátima y nieto por vía materna de Mahoma. Los chiitas añaden dos suras más al Corán (Suras 115 y 116) donde Mahoma declara su preferencia por Ali, Fátima y sus descendientes

- Jariyíes. Preconizan que la dignidad califal emana de la comunidad cuyos miembros debe elegir libremente al más digno aunque sea un esclavo negro

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Gonzalo Fernández



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