Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 123
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 123


acceso a la página

Lituania, en defensa de su soberanía moral

por José Luis Orella

Una breve reseña histórica y su actual situación con respecto a la UE

a) Raíces Cristianas de Lituania Lituania conforma uno de los pequeños países bálticos, del cual desconocemos casi todo.

Descendientes de los baltos, únicamente letones y ellos mantienen la vieja estirpe de los pueblos autóctonos de la costa báltica.

Los lituanos tienen el dudoso honor de ser el último pueblo pagano de Europa, defendiéndose de los caballeros teutónicos, quienes con la excusa de la evangelización, germanizaban la región, con la opinión en contra del obispo de Riga.

En 1410 junto a los polacos conseguirían la victoria de Grunwald, en la que los teutónicos fueron vencidos y convertidos en vasallos del rey de Polonia. Los lituanos se convirtieron al catolicismo cuando su monarca Vladislav Jagellón aceptó casarse con la heredera de Polonia, uniendo en sus personas ambos reinos.

Aunque no será hasta 1568 cuando se materialice la confederación de los dos estados. Desde entonces, el ducado de Lituania compartió la historia del reino de Polonia, y su clase dirigente se polonizó. A partir de 1795, la desmembración de Polonia supuso el paso de Lituania Rusia, de la que formó parte hasta 1918.

En la primera Guerra Mundial fue sometida por los alemanes, pero al final de la guerra pudo recuperar su independencia perdida.

Sin embargo, Vilna, la capital ansiada por los lituanos, estaba habitada junto a su región limítrofe por población polaca en su mayor parte, lo que originó que el mariscal Pilsudski, originario de la región, la reintegrase a Polonia bajo conquista militar. Para los polacos era una región polaca, más, si se considera que relevantes hombres de su historia procedían de la región, como el poeta Adam Mickiewics.

En 1940, en plena segunda guerra mundial, Lituania pasó a ser ocupada y anexionada por la URSS, sufriendo deportación de sus elites dirigentes. La Iglesia Católica sufrió un verdadero calvario. Luego fueron ocupados por los alemanes, y al final de la guerra mundial, de nuevo pasaron a ser república soviética. Durante el dominio posterior comunista, la población fue convirtiendo un monte en un bosque de cruces, en señal de oposición a la dictadura comunista

En 1988 se formó Sajudis que triunfó en 1989, su líder Vytautas Landsbergis se proclamó presidente de Lituania, e inicó la revolución cantada, cuando la población se lanzó a la calle a cantar “Libertad” he hizo una cadena humana con las dos repúblicas bálticas restantes de un millón de personas. La represión policial causó 13 muertos, pero el fallido golpe de estado de 1991, consagró su independencia definitiva.

Lituania, a diferencia de sus dos hermanas, tiene una población autóctona de 83 %, mientras que los rusos son un 8 % y los polacos de Vilna un 7 %. En las elecciones generales del 12 y próximo 26 de octubre, los lituanos tienen un complicado panorama político.

Por un lado quieren ser occidentales, ya admitidos en la Unión Europea, siguen el liderazgo de su vecina Polonia. No obstante, el resurgir económico de Rusia, de la cual depende energéticamente, y por tanto su gran crecimiento económico, impide a muchos aceptar la instalación de bases de la OTAN.

Los partidos que protagonizan el apoyo electoral son la Unión Patriótica, antiguo Sajudis, de línea conservadora y que aglutina a los prooccidentales. Los grupos de la Unión Social Liberal y el Movimiento Liberal, que se debaten en mantener su mínima representación. Así como la Acción Electoral de los Polacos de Lituania, agrupación puramente étnica. Por el lado prorruso, se sitúa Orden y Justicia, del expresidente Rolandas Paksas, y el partido laborista del millonario Víctor Ouspaskitch, que reúnen el favor de la minoría rusa y de los lituanos que quieren compartir el beneficio del crecimiento ruso.

Lituania y el Parlamento Europeo

Lituania como parte de la Unión Europea sufre la presión de la aceptación de una legislación que atenta contra su soberanía moral. El Parlamento Europeo resolvió por 349 votos a 218 condenar a Lituania por su “ley de protección de menores” que prohíbe la promoción de “relaciones homosexuales, bisexuales o poligámicas" entre los niños menores de 18 años.

La propuesta, como en anteriores veces, fue presentada por la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), la facción parlamentaria “liberal” siempre se ha destacado por sus acciones contrarias a la moral. Los grupos pertenecientes a la izquierda, rápidamente se sumaron a la propuesta, mientras el Partido Popular Europeo (PPE) volvía dividirse. En esta ocasión los franceses de la UMP de Sarkozy lideraron la postura de castigo contra Lituania.

El primer Jefe de Estado postsoviético lituano, Vytautas Landsbergis, y la parlamentaria eslovaca Anna Záborksá, encabezaron el derecho de todo país soberano a legislar conforme a su soberanía moral. Los defensores de la moral contaron con el apoyo de los dos grupos conservadores del parlamento europeo y del apoyo individual de muchos populares y no inscritos.

La causa del problema tiene su origen cuando el Seimas (parlamento lituano) aprobó en junio su legislación de protección al menor. El presidente la vetó, por miedo a la reacción de Europa Occidental y de las organizaciones que promocionan la homosexualidad.

Pero en julio, el Seimas anuló el veto. De esta forma, Lituania se suma a Letonia, el otro hermano báltico que decidió blindar su legislación ante la amenaza real que se cernía sobre la familia.

Ambos países comparten una historia de sometimiento a lo que fue el totalitarismo comunista que consumió la estructura social y moral. Los dos países anhelan poder vivir en un régimen de libertades donde se respete la dignidad humana y se pueda crecer en un contexto estable familiar. La ofensiva contra la moral que hace tiempo desarrolla el Parlamento Europeo, en connivencia con las fuerzas centristas y de izquierda, está provocando una resistencia social cada vez mayor a los intentos de control legislativo de la Unión Europea. Polonia, por su tamaño, lidera la posición de resistencia junto a la república checa, alineándose eslovacos y bálticos, y en espera del resto de antiguas víctima del comunismo.

En la Europa occidental, los irlandeses que siguen viviendo de su pasado defensor de la vida, procuraron mantener su buena fama ante sus admirados centroeuropeos. Los miembros del PPE se abstuvieron, los gobernantes del Fianza Fail, reconvertidos al liberalismo de ALDE, tuvieron que votar en contra de la propuesta de su propio grupo. Una muestra más de su equivocación en la elección de grupo parlamentario este verano.

En octubre Irlanda votó en un segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa. El Sí contó en esta ocasión con un amplio respaldo, después de haber salvaguardado las medidas identitarias morales, pero después de las presiones sufridas por Letonia y Lituania, puede Irlanda fiarse de una UE que legisla de forma unánime contra la moral. El miedo a un totalitarismo enemigo de las raíces cristianas de Europa se va haciendo cada vez más real y necesario.

·- ·-· -······-·
José Luis Orella



Acceso a la página de Anotaciones de Pensamiento y Crítica

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 123
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 123

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388