Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 123
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 123


acceso a la página

Sangre en la Alcarria: Guerra en Sigüenza 1936-1939

por Jesús María Ruiz Vidondo

Otra excelente obra de José Mª Manrique

José Mª Manrique es un coronel de artillería y diplomado de Estado Mayor que lleva unos años publicando trabajos interesantes sobre temática militar. Cuando hablamos de la Guerra Civil española casi todo está investigado. Los libros de Joaquín Arrarás con Historia de la Cruzada Española, de Manuel Aznar con Historia Militar de la Guerra de España, de Lojendio con Operaciones Militares de la Guerra de España, y los libros de Salas Larrazábal y Martínez Bande nos dan en conjunto una visión casi completa de la Guerra Civil Española, y digo casi completa porque Ricardo de la Cierva, Alfonso Bullón y Martín Rubio tienen libros muy especializados y parciales de aspectos interesantes de la Guerra Civil española.

El libro de José Mª Manrique se puede encuadrar dentro de estos últimos. Estudia, brevemente y como divulgación, una pequeña parte de la guerra, una, podríamos llamar, historia local de la guerra civil. Habla de forma clara y contundente, habla de buenos y malos en la guerra civil, de aquellos que querían acabar con la iglesia católica y aquellos que la defendieron. Pero, desde una posición ideológica clara, intenta ser lo más neutral posible. En la introducción cita una frase célebre “Los Pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”.

El autor realiza primero un rápido recorrido sobre la historia de Sigüenza, luego se centra en la historia de la Guerra Civil en la provincia de Guadalajara. Habla día a día lo que ocurrió. En el segundo capítulo trata sobre las dos primeras semanas de ocupación. A pesar de que es una obra sobre las acciones militares, realiza un pequeño estudio sobre la persecución que se produjo en la población contra los partidarios del bando nacional. El tercer capítulo se ocupa del intento de liberación, estudia las diferentes unidades que intervinieron en el combate y utiliza diferente material de la época para contarlo. Se señalan las diferentes medallas que recibieron los diferentes militares. El cuarto capítulo trata sobre los ataques a Atienza y La Riba, aparece un listado de aquellos que fueron asesinados durante la permanencia de los republicanos. En el quinto capítulo trata el cerco y la liberación desde la primera aproximación, el primer bombardeo, la ocupación de la línea exterior y el bombardeo y el asalto final. Como sexto capítulo tenemos el ataque a la catedral. Las últimas páginas trata sobre el resto de la guerra en Sigüenza.

Con gráficos señala datos muy interesantes como distribución de fuerzas, y unido a las excelentes fotografías y mapas, hacen que el libro sea más ameno e interesante. Ha trabajado en el archivo militar de Ávila y estudiado diferentes boletines y semanarios.

La bibliografía está muy bien elegida, no es la que hoy en día se utiliza en los medios académicos, más preocupados en una bibliografía oficialista y defensora de una falsa memoria histórica.

Estamos ante un excelente libro que muestra el camino para futuros estudios parciales de la guerra civil.

·- ·-· -······-·
Jesús María Ruiz Vidondo



Acceso a la página de Anotaciones de Pensamiento y Crítica

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 123
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 123

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388