Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 124
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 124


acceso a la página

"Crimen y castigo" de Fiodor Dostoievski

por Anna Prystupa

Fiodor Dostoievski empezó a escribir su gran obra con 44 años. En este momento ya tenía muchísima experiencia como escritor. Pero llevaba todavía un equipaje más grande, era el de su vida. Dostoievski varias veces había cambiado de,,filosofía´´. Más de una vez habían sido destruidos sus ideales. La analizada obra es el fruto de todo lo que pudo sentir el escritor a lo largo de su vida, lo bueno y lo malo. En la obra vemos como es la visión de una persona que muchas veces tuvo que reconstruir de nuevo su mundo. El escritor intenta hacer frente a la realidad y encontrar su sitio en ella.

Fiodor Dostoievski empezó a escribir su gran obra con 44 años. En este momento ya tenía  muchísima experiencia como escritor. Pero llevaba todavía un equipaje más grande, era el de su vida. Dostoievski varias veces había cambiado de,,filosofía´´. Más de una vez habían sido destruidos sus ideales. La analizada obra es el fruto de todo lo que pudo sentir el escritor a lo largo de su vida, lo bueno y lo malo. En la obra vemos como es la visión de una persona que muchas veces tuvo que reconstruir de nuevo su mundo. El escritor intenta hacer frente a la realidad y encontrar su sitio en ella. El muy conocido crítico literario ruso, Leonid Grossman [1] , autor del libro titulado ,,Dostoievski´´ [2] hablando de ,, Crimen y castigo´´ llama la novela ,, la novela- confesión´´ [3] . El camino para que por fin la obra pudiera estar acabada fue largo. Sabemos que Dostoievski quemó la primera versión. Lo hizo en 1865. Empezó a trabajar de nuevo y la obra fue terminada en el 1866. Se publicó en el mismo año.

La génesis de la novela empezó ya en los años  ´50. alrededor de 15 años estuvo creándose dentro del alma del poeta la imagen del protagonista. Sabemos que la obra tenía para el poeta un significado especial, quiso estar preparado para escribirla y poder  abarcar en ella todos los sentimientos. Lo confirma la carta escrita a su hermano: ,, Puede ser que te acuerdas de que te mencioné varias veces la novela-confesión que quise escribir como la última. Te decía que todavía tuviera que experimentar varias cosas. En esos días tomé decisión de escribirla inmediatamente...Toda mi alma y toda mi sangre será ,,metida´´ dentro de esta novela. Lo penseé durante los trabajos forzados,  cuando estuve tumbado en el camastro durante los momentos difíciles y las indecisiones interiores...La confesión finalmente confirmará mi fama.´´ [4] Como confesión entendía Dostoievski la historia de Raskolnikov.

Durante su estancia en Siberia el escritor observa a la gente, como se adaptan a las circunstancias e intentan sobrevivir lo que les ha tocado vivir. Empieza a entender al ser humano con toda su complejidad. Está asombrado por la fuerza de la voluntad de los que han sido echados de la sociedad. Sobre todo está sorprendido por el fuerte carácter de los asesinos. De aquellas observaciones nace la cuestión si existe el derecho para cometer el crimen. Aparece el personaje que es amoral, individual y que cree tener el derecho para asesinar y estar de acuerdo con su conciencia. En la novela está representado por Raskolnikov. Dostoievski comenta este personaje de la siguiente manera: ,, En él se realiza el inmedible orgullo, soberbia y desprecio hacia la sociedad en que vive....Él desea poder, sin tener la posibilidad de conseguirla. Quiere lo más rápido posible obtener el poder y enriquecerse. La idea del asesinato se le ocurre por si misma, así de la nada.´´ [5] Raskolnikov y su vida ocupan más de 500 páginas de la novela.

 Resumen de la obra

La novela está compuesta de 6 partes más epílogo. El ex estudiante de derecho toma la decisión de asesinar a la vieja usurera, Alona Ivanovna, y quedarse con sus riquezas. El joven está totalmente convencido de la justificación moral de su hecho. Raskolnikov es una persona muy ambiciosa y muy sensible, está pasándolo muy mal por la culpa de su pobreza. Sufre mucho porque por un lado es consciente de sus posibilidades espirituales e intelectuales, pero por el otro conoce muy bien las limitaciones adscritas a su posición social.

Un día en la taberna conoce a Marmieladov que le cuenta su historia. La reflexión sobre la humillante vida de él y de su familia conciencia a Raskolnikov  de la injusticia de este mundo y a la vez despierta en él el sentimiento de la solidaridad con los desafortunados. Su sensación de no poder encontrarse en la realidad en la que vive y el darse cuenta de estar en una situación sin salida se profundizan con las cartas de su madre. De ellas se entera de la grave situación económica de sus cercanos y de la humillación de su hermana- Dunia. Ella ha sido desacreditada por Swidrigaylov (el marido de la señora en casa de cual trabajaba) y está decidida, para salvar las finanzas de la familia, casarse  con el hombre mucho mayor que ella, que además era una persona muy antipática. El futuro marido de Dunia es abogado, se llama Luzhyn.

Ver el sufrimiento de la gente, las crueles visiones de su infancia ( la muerte del caballo provocada por su bruto y primitivo dueño) aseguran a Rodion de que su decisión de asesinar y robar a la vieja usurera debe ser inmediatamente realizada. El dinero que podrá obtener del robo dará la posibilidad a él y a su familia de tener una vida digna. También servirán  de ayuda a los que sufren y están humillados día tras día. Hay que añadir que la conversación entre un oficial y un estudiante, la que oye en una posada, le confirma, de que es buena la idea del joven. Los dos reflexionan sobre la razón moral del asesinato de Alona Ivanovna, si fuera bueno o malo. Están describiendo a la vieja usurera como un monstruo, alguien quien se aprovecha de la mala situación de sus clientes y sin quien el mundo estaría mejor.

Con una excitación enfermiza, que parece casi una locura Raskolnokov va a visitar a Alona. La mata con un hacha, roba los objetos de oro y el bolso con el dinero. Pero sorprendido por la hermana de la usurera, Lizavieta, tiene que matarla también, lo hace porque ella podría ser testigo de lo ocurrido. A Rodion nada le está saliendo bien. Cuando quiere huir del lugar del crimen, aparecen los hombres que tuvieron una cita concretada con Alona. Están llamando a la puerta mientras Raskolnikov está dentro de la casa de las hermanas. Está pasando muy mal, su crimen está a punto de ser descubierto. Cuando se marchan los dos, el huye corriendo por la escalera. El crimen sale a la luz enseguida. El asesino tiene problemas al abandonar el edificio. Oyendo voces en el portal tiene que esconderse en una casa que está en obras. Afortunadamente la puerta está abierta y no hay nadie dentro. Cuando se tranquiliza la situación y no se oye ninguna voz sale corriendo y se va lo más  lejos posible del lugar de asesinato. La conmoción que acaba de experimentar y el esfuerzo que tiene como su finalidad borrar las huellas agravan la enfermedad de los nervios de Raskolnikov y debilitan su resistencia psíquica. Rodion esconde el dinero robado y los objetos que se ha llevado de la casa de la vieja en un sitio apartado, debajo de una piedra en un patio. Luego está vagando por la ciudad, lo hace sin sentido. Por fin vuelve a su habitación, se pone enfermo. Durante 4 días tiene fiebre y delira.

A lo largo de este tiempo le está cuidando un amigo suyo llamado Razumijin, que también es estudiante. Cuando Rodion recupera la conciencia se entera de que se sospecha de un pintor de casas- Nikolay. A él se le acusa de asesinar a la usurera. La acusación está motivado por la razón de que el pintor tenía los pendientes que antes pertenecían a Alona (aquellos objetos perdió Raskolnikov mientras estaba en la casa donde trabajaba Nikolay).

La inesperada visita del futuro marido de Dunia, de Luzhyn, aumenta la tensión que sufre Raskolnikov. El joven está muy indignado, ofende al prometido de su hermana y le echa de su casa. El hombre después de ser echado por Raskolnikov, durante la cena con la madre del estudiante y Dunia- su hermana- fue desagradable con las mujeres y las agravia. El compromiso de Dunia está en peligro.

También cuando Rodia estaba en la cama sin fuerzas vino un aviso de que tiene que presentarse en la policía. Está claro que aquello aumentó el miedo que sentía el joven y provocó que su obsesión y paranoia fuesen creciendo. Raskolnikov se presentó en la comisaría, pero había sido convocado por otra razón. Durante su estancia allí, oyendo la conversación sobre el asesinato, se desmaya. No aguanta la presión, le supera lo ocurrido. Cada vez cuando se menciona el crimen el joven se comporta de un modo extraño. No le gusta este tema.

Raskolnikov se recupera, por  lo menos en el sentido físico, aunque los ataques de la enfermedad y el comportamiento raro no desaparecen. Durante uno de sus paseos por la ciudad es testigo de un accidente. El carruaje atropella a Marmieladov. Rodion lleva al herido a su casa y ahí conoce a su hija Sonia. Marmieladov se muere. El joven deja a la familia del funcionario el dinero que le había mandado su madre.

La misma noche vienen a la habitación de Raskolnikov su madre y su hermana,  las dos recién llegadas a San Petersburgo . Durante una discusión el hermano intenta a convencer a Dunia que rompa el compromiso. Lo hace porque se da cuenta de que su situación había influido en la decisión de que  debiera casarse con Luzhyn. Para Dunia el matrimonio sería como un cierto tipo de sacrificio por su hermano. Las dos mujeres están muy asustadas por el estado psíquico de su familiar. Está muy frío, parece sentirse molesto en su presencia. Razumijin, de nuevo, se compromete cuidar de su amigo. También a Raskolnikov empieza a visitar, además de su amigo altruista, a Sonia.

El fiel compañero de Rodion tiene un conocido, Porfiri Pietrovich. Él es policía y está muy interesado en el asesinato de la usurera. Por fin llega el momento cuando los dos, nuestro protagonista y el policía , se conocen. Además Porfiri parece  impaciente por poder hablar con Raskolnikov. Ya durante el primer encuentro Raskolnikov está asombrado por la inteligencia, y la capacidad de usar la lógica  del policía. A lo largo de la conversación Porfiri provoca al nuestro protagonista y él le revela su teoría sobre la gente excepcional. Esta teoría está expuesta en un artículo escrito por Rodia. El policía usa este texto como excusa y así ,,le saca la información´´ al estudiante. Raskolnikov opina que la gente excepcional: como Napoleón, no está sujeta a ningunas  limitaciones, ni a las morales ni a las sociales. Hablando de sus ideas dirige la sospecha hacía su persona.

En seguida conocemos al otro personaje. Se llama Svidrigailo, es la persona que ha sido la causa de tanta infelicidad en la vida de Dunia. Ya durante el primer contacto con él, en el interior de Raskolnikov aparecen los sentimientos ambiguos hacia este hombre: a la vez el desprecio y la fascinación. Durante cada vez más frecuentes visitas en la casa de Marmieladov va conociendo mejor a Sonia, el ex estudiante se da cuenta de la excepcional nobleza  y bondad de esta chica. Incluso un día manifiesta en su presencia las emociones que parecían ya no existir en el joven que últimamente estaba como indiferente a todo lo que ocurriera alrededor de él. Demostrando el máximo respeto, besa los pies de la prostituta y dice:

,, No me inclino delante de ti, me inclino delante de todo el sufrimiento humano´´ [6]

El sentimiento de  estar unido por incumplir  las leyes morales  y por pertenecer a ,, los caídos ´´ causa el acercamiento entre  Sonia y Raskolnikov. Desgraciadamente los siguientes encuentros con Porfiri demuestran a Rodion que el policía está descubriendo la verdad sobre el asesinato de Alona. El peligro cada día va aumentando. Encima el ex estudiante lleva dentro de si mismo, en su interior una carga muy grande, el peso del crimen que está ocultando. Por fin confiesa su culpa a Sonia. Se encuentra totalmente sorprendido cuando la mujer no le condena, es lo que él había esperado. Sonia en cambio le demuestra compasión y misericordia. Es muy importante el momento cuando ella le pregunta a él:

,,Está permitido hacer eso?´´ (referiendose  a lo que hizo Raskolnikov)

Y él responde:

,, Yo simplemente maté (…) a un piojo repugnante, a una persona a quien nadie necesitaba´´[7]

Luego le habla de que el ser humano ,, fuerte y con la inteligencia  y el espíritu excepcional´´ tiene el derecho a violar las normas y las prohibiciones que han sido creadas para la mayoría ordinaria . Rechaza también la idea que le indica Sonia, que le recomienda que se entregue voluntariamente y así asuma la responsabilidad por lo que ha hecho.

A San Petersburgo llega Svidrigaylov. Alquila un piso al lado de Sonia y allí está escuchando a hurtadillas las conversaciones entre Sonia y Raskolnikov. La aparición de este individuo preocupa a Rodion. Está especialmente preocupado por su hermana, a la que este hombre intenta conquistar. El modo de actuar del recién llegado es difícil de entender y además despierta sospechas. Pe: se ocupa de los niños huérfanos de Catalina Ivanovna que murió  de tuberculosis. Finalmente sintiendo que ha perdido en la vida, al ser rechazado por Dunia, se suicida. Antes de hacer eso cuenta lo que sabe a Dunia e intentar violarla. Se ve rechazado y eso le hunde. También deja dinero a Sonia. Dándoselo, ya que ella y Rodion van  a necesitarlo.

Desgraciadamente llega el momento cuando Porfiri anuncia a Raskolnikov de que está convencido de la culpa de Rodion y que está esperando el momento de que él mismo confiese. La conversación  que tiene lugar entre ambos influye posteriormente en el modo de actuar de Raskolnikov. Un par de días después se despide de su madre y  hermana y aunque sigue quitando la importancia a lo que había hecho, va a la policía y declara que el es el asesino de Alona y su hermana. Antes de llegar a la comisaría hace una cosa muy significativa. Se la recomendó Sonia. Raskolnikov besa la tierra, hace una reverencia a los 4 puntos cardinales y dice que él es el asesino. De este modo pide perdón a la tierra contra cual ha cometido el crimen. Haciendo la reverencia se disculpa con la humanidad. Durante el proceso detalladamente cuenta las circunstancias del crimen. Le condenan a 8 años de trabajos forzados en Siberia . Para hacer la sentencia más suave se cuenta con su confesión fue voluntaria. Se considera que su situación económica le haya empujado hacia el crimen. En el cumplimiento de la condena en Siberia le acompaña Sonia. Estando allí se entera de que la madre ha muerto y de que Dunia se había casado con Razumujin. Al sobrevivir a una enfermedad grave sufre un cambio. Vuelve a la religión cristiana que tenía abandonada desde hace mucho tiempo. Bajo influencia de Sonia empieza a descubrir el valor de las leyes transcendentales morales. Descubre también de que quiere a Sonia y de que sin ella no se imagina su vida.

La trama religiosa de la obra

Al principio hemos mencionado sobre la visión del escritor del personaje principal. Raskolnikov es soberbio, se cree ser alguien que por una causa mayor puede permitirse  cometer un asesinato. Divide la gente en 2 grupos: los que son como los piojos y los otros que pueden ser llamados los humanos. Es muy interesante la división que hace el protagonista. La pregunta que sería necesario hacer es cómo ve Rodion la cuestión de la religión. Según ella todos somos iguales, todos somos hermanos. ¿Raskolnikov rechaza  la básica ley moral? ¿ Qué ocurre?

Para poder ver bien la actitud del personaje hacia la religión y sus leyes personales habría que hablar de un personaje que parece representar la actitud opuesta. Este personaje sería Sonia. Raskolnikov es este, que hace su propia definición de lo humano y Sonia- es la que basa su visión de la humanidad sobre la Biblia. Los dos representan el sistema ético diferente. Vemos que hay confrontaciones entre ellos. Esa es una de ellos:

,, -Oh, no!Por Dios no va a permitir que ocurra eso!- gritó de repente atormentada Sonia. Escuchaba  mirándole con con suplicación, cruzando las manos como si fuera una petición silenciosa, como si todo dependiera de él.(...)

-                    Con Polenka seguramente ocurrirá lo mismo que con Usted.- dijo de repente.

-                    No, no. Eso es imposible, no!- gritó Sonia como una loca, como si alguien la empujara con un cuchillo.- Dios , Dios no va a permitir que ocurra algo tan horrible!

-                    Pues permite que ocurra con otros.-

-                    No, no! Dios la defenderá, Dios!- estaba repitiendo automáticamente.

-                    Puede ser que Dios no existe – dijo Raskolnikov con una satisfacción malévola, sonrío y la miró a ella.[8]

Como vemos Raskolnikov cree en unas ideas modernas y Sonia se pronuncia en favor de la religión. El conflicto entre ellos crea una de las tramas principales de la novela. Se sentirá la existencia del tema religioso, la tensión, hasta el último momento. Los motivos religiosos y bíblicos volverán varias veces y eso ocurrirá en los momentos cruciales para el protagonista.

Sonia trabaja como una prostituta, es rechazada por la sociedad. Para la gente representa la degeneración. Aunque para Raskolnikov es como ,,una santa´´. Personalmente no veo exageración en usar el término ,,santa´´ refiriéndonos a este personaje. Ejerce esa profesión porque ha sido obligada por la situación social y económica de su familia. El dinero que está ganando así ayuda en mantener la vida de varias personas. Sonia está llena de humildad y dignidad. Es una persona muy creyente que entiende el poder de la salvación de la Biblia. Gracias a su fe ganará. Aquella mujer ,por un lado tan débil, si nos referimos a su condición social, a la vez posee una fuerza enorme. Este poder le está dado gracias a su firme fe. La futura ,,resurrecciónn´´ de Raskolnikov´´ está muy bien a través  la parábola de Lázaro que  fue leía por Sonia. ,,La Resurrección´´ no pudiera ocurrir sin la influencia de ella. El Libro Sagrado que Radion ve en la habitación de Sonia y también es ella que se lo trae a la cárcel en Siberia. No podemos olvidar de que el protagonista viendo la actitud de la mujer empieza  a descubrir el sentido de las verdades transcendentales.

Raskolnikov representa el lado opuesto. Es ateo. No le interesa ni Dios ni sus leyes. Rodion intenta entrar en las competencias de Él, crea su propia ley. El protagonista es la negación de la ética cristiana. Según él se puede matar ,, los piojos humanos´´ que están impidiendo el camino de otros. Se rebela contra Dios intentando crear un mundo sin Él, donde las únicas leyes que existen, están creadas por el ser humano. Opina que:

,,...todo está en las manos del ser humano y ÉL se permite a que le quiten todo delante de sus narices.´´ [9]

Rodion cree en la fuerza de la razón  fría. También ve el dinero como algo que pueda mover el mundo, organizarlo y cambiarlo. Con su posición social y con sus ideales está predeterminado al fracaso, sobre todo cuando empieza a buscar la salvación en una filosofía individual. La razón le hace desviarse del buen camino.

Incluso Marmieladov reconoce ser creyente. Impresionan unas frases, que parecen ser sacadas de Evangelio, pronunciados por él en los momentos de embriaguez:

,, - Sentir pena de mí! Para que sentir pena de mí!- grito con una desolación Marmieladov, levantándose con la mano sacada delante  como si en un momento de la inspiración, como si estuviera esperando que alguien pronuncie esas palabras.

 - Para qué dices qué hay que sentir pena por mí?Tienes razón! No hay sentir la pena por mí por la ninguna razón! A mí hay que crucificar y no sentir la pena por mí! Pero crucificadme, Juez, crucifica y cuando lo hagas, compadece de mí! En aquel momento yo mismo vendré a ti para que me crucifiques, porque no deseo los gozos sino que deseo el dolor y las lágrimas!Puede ser que piensas, tabernero, que tu botella me vendrá bien? A la pena, a la pena y a las lágrimas estaba buscando al fondo de ella, y las encontré , sentí la pena; y compadecerá de nosotros Aquel compadeció a todos, Él que todo y a todos ha entendido, Él es el único, Él también es el juez. En aquel día vendrá y preguntará:,, Dónde está la hija, que para la madrastra mala, con la tuberculosis, para los pequeños hijos ajenos se deja a si misma como el sacrificio. Dónde está la hija que compadeció a su padre terrestre, el borracho malo,y no sentía asco por a lo que él ha llegado ser? Y dirá: ,, Ven a mí! Te perdoné tus pecados...Perdoné ya una vez...Y ahora te han sido perdonados múltiples pecados tuyos porque tú has amado a muchos....Y así perdonará los pecados a mi Sonia, estoy convencido, de que los perdonará...Lo he sentido con todo mi corazón cuando la última vez la visité y la miré a  ella!...Y así hará la justicia a todo el mundo, a los buenos y a los malos, a los soberbios y a los humildes...Y cuando ya acabará a juzgar a todos, nos llamará a nosotros.,,Venid- dirá-  y vosotros! Venid, los borrachos, venid los débiles, venid los sinvergüenza!´´ Y nos colocaremos todos delante de Su semblante, nos olvidaremos de la vergüenza. Y oiremos Su voz: ,,Sois unos cerdos! Os parecéis a unas bestias, pero también venid y vosotros!´´ Y dirán los sabios, dirán los nobles: ,, Dios, tú les das su  gracia?´´ Y de este modo les responderá Dios: ,, Les doy mi gracias , queridos sabios, porque ninguno de ellos nunca jamás ha llegado a pensar, de que sea digno a obtenerla...´´Y sacará las manos hacia nosotros, y nosotros nos arrodillaremos, miraremos a través de las lágrimas... y entendemos todo! En este momento entendemos todo!...Todos se darán cuenta...incluso Catalina Ivanovna... y ella también entenderá...Señor, que vendrá tu reinado.´´ [10]

El citado fragmento tan largo es el ejemplo de la firme creencia en la misericordia de Dios, que es el Padre benévolo y no condena a nadie, sino que perdona todos los pecados.

En la novela se ve muy claramente como el ateísmo se entrelaza con los motivos religiosos. Al final  triunfa la fe. Sólo ella y la conversión son capaces a salvar al ser humano. Le ayudan encontrar el camino, recuperar la dignidad perdida, dar el sentido a su vida y a su sufrimiento. Sonia, aunque humillada por la culpa de la profesión que ejerce, representa la pureza y la inocencia. El equilibrio interior le garantiza su profunda fe en Dios. Raskolnikov poco a poco va madurando para que se realice la conversión. Lo hace sobre todo bajo la influencia de Sonia y la de la lectura de la Biblia. Su cambio tiene el carácter místico- el héroe, que hasta este momento admiraba a las leyes de la razón, se encuentra con algo, a lo que la razón no es capaz explicar, no encuentra una respuesta para eso. No lo puede definir. Eso es la verdad-revelada. La verdad de la fe resulta más ser más fuerte que la verdad de la razón.

No podemos olvidarnos de la unión que existe entre la fe y la madre tierra. Las dos cosas son  por un lado tan distintas, las dos muy antiguas, tienen sus propias leyes. Pero a la vez se complementan. Los dos decálogos están unidos. El crimen cometido contra la fe cristiana es también el crimen cometido contra la tierra, la naturaleza. Raskolnikov tiene que disculparse delante de la madre tierra que es el origen de toda la humanidad.

Como nos cuenta Grossman en su libro, Dostoievski luchó muchísimo por mantener los fragmentos bíblicos en la forma como él los había pensado. Sobre todo por la parte número 4 cuando Sonia  lee a la petición de Rodion la parábola de Lázaro. Sonia cree que esta leyenda será capaz a renovar la petrificada alma del asesino. La chica se convierte en una sacerdotisa, el escritor eleva a ,,la hija de la calle,, y la situá por encima de las leyes de la iglesia.

La defensa que organiza el escritor para que no se pierda nada de la trama religiosa en la novela confirman su importancia y la gran influencia de la que no hubiera ocurrido eso, lo al final tuvo lugar- la salvación de Raskolnikov y de la gente alrededor de él.

·- ·-· -······-·
Anna Prystupa

Bibliografía:

1. FIODOR DOSTOJEWSKI, ZBRODNIA I KARA, PRZELOZYL CZESLAW JASTRZEBIEC- KOZLOWSKI, DZIELA WYBRANE, TOM 1, PANSTWOWY INSTYTUT WYDAWNICZY, WARSZAWA, 1987.

2. LEONID GROSSMAN, DOSTOJEWSKI, PRZELOZYL SEWERYN POLLAK, CZYTELNIK, WARSZAWA, 1968.

3. LEW SZSTOW, DOSTOJEWSKI I NIETZSCHE.FILOZOFIA TRAGEDII, PRZEKLAD I WSTEP CEZARY WODZINSKI, CZYTELNIK, WARSZAWA , 1987.



 



[1]     Leonid Grosssman (1888-1965)- conocido historiador de la literatura, el autor de biografías de varios escritores rusos, entre ellos de Pushkin, Lermontov, Turguieniev o Leskov. El historiador especialmente se interesaba por las obras de Fiodor Dostoievski. Hablaba de ellas en varios artículos y ensayos, comentaba diferentes aspectos de todo el arte del escritor. El libro titulado ,, Dostoievski´´ es el resultado de varios años de estudios de la obra del escritor. Es un libro muy completo.

[2]     ,,Leonid Grossman, Dostojewski, trad. Seweryn Pollak, Czytelnik, Warszawa, 1968. 

[3]     Ibidem, p.303.

[4]     Ibidem, p.303.

[5]     Ibidem, p.304.

[6]           Fiodor Dostojewski,Zbrodnia i kara ,przelozyl Czeslaw Jastrzebiec- Kozlowski, Dziela Wybrane, Tom 1, Panstwowy Instytut Wydawniczy, warszawa 1987, p.330.

[7]           Fiodor Dostojewski,Zbrodnia i kara ,przelozyl Czeslaw Jastrzebiec- Kozlowski, Dziela Wybrane, Tom 1, Panstwowy Instytut Wydawniczy, Warszawa 1987, p. 427.

[8]           Fiodor Dostojewski,Zbrodnia i kara ,przelozyl Czeslaw Jastrzebiec- Kozlowski, Dziela Wybrane, Tom 1, Panstwowy Instytut Wydawniczy, Warszawa 1987,p.330..

[9]           Fiodor Dostojewski,Zbrodnia i kara ,przelozyl Czeslaw Jastrzebiec- Kozlowski, Dziela Wybrane, Tom 1, Panstwowy Instytut Wydawniczy, warszawa 1987,p.430.

[10]   Fiodor Dostojewski,Zbrodnia i kara ,przelozyl Czeslaw Jastrzebiec- Kozlowski, Dziela Wybrane, Tom 1, Panstwowy Instytut Wydawniczy, Warszawa 1987,p.29-30.



Acceso a la página de  Esto solo lo arreglamos sin las autonomías

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 124
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 124

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388