Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 124
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 124


acceso a la página

In Memorian de Juan Indave Nuin. El mejor galardón

por José Fermín Garralda Arizcun

Hay personas que son jalones de luz y confianza y causan admiración en la vida. Sobre todo cuando procuran pasar desapercibidas. Así ha sido Juan Indave Nuin, fallecido a las 6’ 30 de la madrugada del día de Reyes Magos o Epifanía, fiesta en la que los carlistas de 2010 celebraron la monarquía tradicional..

La trayectoria profesional de don Juan es muy conocida. Nació en Aibar (Navarra) en 1931 y ha fallecido, tras diez meses de enfermedad, con 78 años. Fue periodista en “Radio Requeté” con un programa diario llamado “Pamplona Flash”. A continuación estudió periodismo en la Universidad de Navarra, cursando la licenciatura y el doctorado. Impartió clases de Comunicación en dicha Universidad durante dos años. En 1966 fue redactor del diario carlista “El Pensamiento Navarro”, dirigió el nº 16 y 17 de la revista “Montejurra” (IV y V-1966), y después será redactor jefe de dicho diario. Pero sobre todo fue director de El Pensamiento Navarro entre 1971 y 1979, años estos muy delicados y difíciles. Don Juan pasó la prueba con un rotundo éxito. Durante estos años dio lo mejor de sí mismo.

Sustituyó a José Javier Echave-Sustaeta (1970-1971) y encauzó o rectificó la deriva socializante de Javier Mª Pascual (1966-1970), que seguía una inspiración contraria a la tradición y el ser del Carlismo. Clemente se refiere a Pascual al decir: “El diario pamplonés El Pensamiento Navarro, que hace unos pocos años fue dirigido por un equipo afín a don Carlos Hugo (…)” (Montejurra76. Encrucijada política, 1976, p. 95). Hombre inteligente, de honda doctrina tradicionalista, leal y buen escritor, don Juan mantuvo el difícil y valiente empeño del periódico carlista desde su fundación, y aportó al rotativo una línea más informativa y profesional. Le siguieron como directores Enrique Sanz Martín (1979-1980) y, los tres últimos días, José Luis Larrión Arguiñano.

Quienes deseaban el desvío del Carlismo y “El Pensamiento Navarro”, chocaron con la claridad y firmeza de Juan Indave y del Consejo de Administración de “Editorial Navarra” que le puso como director. Con Pascual, el periódico tuvo una expansión debido a un aumento financiero, y, gracias a aquel y a Juan Indave, tuvo una tirada de ejemplares igual o mayor que “Diario de Navarra”. En adelante, “Diario de Navarra” se reformó y mejoró gracias a la adquisición de maquinaria alemana, y después a la utilización del sistema offset. Todavía no se ha historiado debidamente el final de “El Pensamiento Navarro”, del que hay más testimonios orales que escritos, y que a más de uno le sorprenderían.

Así, no es acertado creer que el periódico carlista “murió porque seguía viviendo en el s. XIX” (Landa), afirmación efectista y contraria a testimonios que van por otros derroteros. El diario carlista tenía una importante cartera de suscriptores, un ideario definido, fidelidades familiares, buena linotipia, conocidos colaboradores, anunciantes, cuentas suficientemente saneadas, profesionalidad, y podía comprar noticias a las agencias como han hecho y hacen los restantes periódicos. Otra cosa es que algunos quisieran hacerlo desaparecer como periódico crítico, que primero lo fue con el franquismo y después lo será con la ruptura ucedista y liberal y la democracia inorgánica de partidos. Quien esto escribe aprendió mucho de la página 3ª de dicho diario dedicada a opinión.

Me dijo Indave que “El Pensamiento Navarro” sufrió un atentado violento con bomba en 1972, que estropeó su máquina rotativa. Para salir del apuro, primero hizo las planchas del periódico y, después, las tejas, en “Arriba España”, cuyos talleres estaban en la calle Zapatería. Leo en la revista “Montejurra” (nº 58, II-1971) que el diario ya había sufrido otro atentado con bomba en agosto de 1970, por los amantes de la “libertad”, los " Grupos de Acción Carlista " (¿?) cercanos –según Wikipedia- a ETA .

Don Juan fue testigo de excepción de los hechos en una difícil época, y se consideró como tal. Ha sido un destacado escritor, por ejemplo en numerosos editoriales de “El Pensamiento Navarro” en unos momentos delicados y polémicos. Sufrió amenazas por varios escritos en él sobre la Transición. Para Indave, la transición-ruptura política realizada en Navarra fue tramposa, contraria a Derecho y un contrafuero. Participaba con la mayoría de los diputados forales, esto es, Amadeo Marco, Julio Iturralde, Jesús Fortún y Julio Asiáin, que seguían un criterio jurídico, frente a los diputados Juan Manuel Arza, Félix Visus e Ignacio Irazoqui, que eran más políticos “ad hoc”, y voluntaristas. Denunció las artes de estos últimos y las presiones de Adolfo Suárez. Releer los editoriales de “El Pensamiento Navarro”, corrige no pocas apreciaciones de diferentes historiadores que, quizás por comodidad o repetición, siguen las afirmaciones oficialistas. Fue “siempre un apasionado de la verdad y un defensor de sus principios y de la religión. Era un idealista y un amante del periodismo y nunca escatimaba nada”, explica su esposa a “Diario de Navarra” (7-I-2010).

Sus libros de poesías se titulan Alborada (2003, 127 pp.) y Crepúsculo (2006, 92 pp.), y tiene un tercero en camino, La ternura del amor. En “Liberalismo y Tradición” dirá: “La Tradición histórica me enseña / el camino, y renuevo su enseñanza / y al futuro le doy mi confianza, / aunque del hoy, lo liberal se adueña”, (…) y termina diciendo: “a tradiciones procuro ser leal / renunciando a las tretas del presente”.

En sus últimos años, escribió con pseudónimo en el quincenal católico navarro “Siempre P’alante”, aunque de forma irregular, criticando algún libro de José Antonio Marcellán sobre la Iglesia de Navarra.

El 20-X-2009, la Asociación de Periodistas de Navarra le entregó el premio "Teobaldo" junto a otros periodistas: José Luis Larrión, redactor de “El Pensamiento Navarro”, Arturo Gracia, redactor de “La Gaceta del Norte” y José Martínez. Según la crónica de dicha Asociación, Juan Indave dedicó el galardón a su mujer: "Es quien me mima, me cuida y la que es todo para mí". Todo ello resulta muy significativo y es una verdadera escuela para la vida.

Toda su vida fue carlista por estar convencido de la doctrina tradicional, de las raíces de Navarra y España. Afiliado a la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra, en 2004 se presentó candidato a las elecciones al Senado por Granada en la lista de dicha Comunión. Debemos mucho a don Juan, más de lo que creemos, como director del diario carlista. Y con él a otros caballeros navarros como al médico Nemesio Cortes Izal, nacido en Ochagavía. Mis primeras lecturas políticas fueron las páginas de opinión de “El Pensamiento Navarro”. Ahí están diversas firmas que advertían lo que estaba ocurriendo entre los carlistas y, sobre todo, en Navarra, España y la Iglesia católica. Me refiero a conocidos escritores como el leal Francisco López-Sanz (que había sido director de 1933 a 1966), el jurista Raimundo Aldea Eguilaz, Casilda Elizalde (vda. De Zalba), Ignacio de Orbe Tuero (barón de Montevilla), el canónigo y ex rector del Seminario de Pamplona Don Carmelo Velasco, Carlos Ibáñez Quintana (Zortzigarrentzale), Manuel Ángel Vieitez Pérez, Fco. Sánchez de Muniain Gil, Serafín Argaiz Santelices, Anselmo Ruiz, Federico Cantero Núñez, Rafael Gambra, D. José Ricart Torrens, José Mª Domingo-Arnau, Pascual Molins, Guillermo de Padura, el jurista Javier Nagore, Eulogio Ramírez, Alberto Ruiz de Galarreta (seud. Manuel de Santa Cruz y otros), Don Luis Madrid Corcuera, Don Ángel Garralda, Andrés Caso-Sanz, los historiadores Ramón Salas Larrazábal y Stanley G. Payne, Javier Morte y un largo etcétera.

Pero lo que más importa: creo que quien tanto luchó por Ti, Señor, y por la civilización cristiana, con un total desinterés y esfuerzo, merece el mejor galardón

·- ·-· -······-·
José Fermín Garralda Arizcun



Acceso a la página de  Esto solo lo arreglamos sin las autonomías

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 124
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 124

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388