Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 124
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 124


acceso a la página

Katyn, la memoria del genocidio polaco en cine

por J.L. Allero

Película del celebre director Andrzej Vajda

El 9 de octubre se estrenó comercialmente en España, la película Katyn, de Andrzej Wajda, que trató sobre el genocidio de los oficiales polacos durante la Segunda Guerra Mundial. Este 17 de septiembre fue el 70 aniversario de la invasión soviética de Polonia, cuando este país que se encontraba luchando contra el III Reich, fue doblemente invadido por la URSS.

El ultimo reparto polaco entre las dos grandes potencias totalitarias, significo que la parte oriental de la republica, con 13 millones de habitantes, quedase bajo el dominio comunista. 170.000 soldados cayeron prisioneros y 1.200.000 civiles fueron deportados a campos de concentración.

En 1940, el Ejército Rojo trasladó a miles de aquellos militares polacos a los campos de concentración de Kozielsko, Starobielsk y Ostaszkov, conocidos genéricamente como Katín, cerca de la ciudad rusa de Smolensk, donde fueron ejecutados de un tiro en la nuca.

Un año después fueron descubiertos por los alemanes, quienes llamaron a una comisión internacional. En las fosas de Katin, de momento se reconoce oficialmente el asesinato de 15.170 oficiales del ejército y 7.000 civiles pertenecientes a la inteligencia del país, un total de 22.000 asesinados.

Los polacos tuvieron que vivir durante décadas de dominio comunista con la mentira que exculpaba a los soviéticos. Será en 1989 cuando el líder soviético Mijaíl Gorbachov reconoció la responsabilidad de la URSS por aquella matanza, y en 1992 cuando el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, entregó al entonces jefe de Estado polaco, Lech Walesa, documentos que probaban la matanza de decenas de miles de militares y civiles polacos en Katin. Sin embargo, en marzo de 2005, la Fiscalía Militar de Rusia negó que la matanza de Katin, fuera un acto de genocidio del pueblo polaco como sostiene el Instituto de Memoria Nacional de Polonia.

Para evitar el olvido de aquella cruenta matanza, el celebre director Andrzej Vajda rodó la película Katin, que fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Una de las pocas películas que habla sobre la crueldad de la represión comunista en Polonia. Sin embargo, a España no llegaba la noticia, la iniciativa particular fue la que cambió la situación. En Barcelona, Cinemanet de Daniel Arasa, con la colaboración del consulado polaco y de la Universidad CEU Abat Oliba, consiguieron ofrecerla a los estudiantes. En Madrid, Foro Arbil, con la embajada de Polonia y la Universidad CEU San Pablo, hicieron lo propio. Junto al éxito de algunas presentaciones realizadas como cine experimental por la actividad cultural de la embajada, se consiguió el interés social y que Kharma Distribuciones se encargase de la distribución comercial de la película, que ahora se encuentra en las salas peninsulares de España

·- ·-· -······-·
J.L. Allero



Acceso a la página de  Esto solo lo arreglamos sin las autonomías

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 124
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 124

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388