Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 124
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 124


acceso a la página

Objetividad ética

por Max Silva Abbott

Una ‘ética relativa’ es una absoluta contradicción, porque una medida –en este caso, la que califica los actos humanos de buenos o malos–, tiene que ser objetiva, pues una medida ‘relativa’ no mide nada.

Tal vez como nunca, hoy requerimos de una ética objetiva. En efecto, mientras más avanzan las posibilidades humanas, más necesario resulta el parámetro ético, porque siempre estaremos utilizando nuestra libertad, cuyo uso no es para nada indiferente. Así, en virtud del enorme poder que están adquiriendo unos hombres sobre otros, requerimos razones para justificar por qué algunas acciones son correctas y otras no. Razones objetivas, fuertes, que cualquiera de buena fe pueda comprender, no meros caprichos, conveniencias o intereses.

En realidad, una ‘ética relativa’ es una absoluta contradicción, porque una medida –en este caso, la que califica los actos humanos de buenos o malos–, tiene que ser objetiva, pues una medida ‘relativa’ no mide nada. Con todo, lo anterior exige, en virtud de un evidente principio de justicia, acudir a la prudencia para su aplicación, a fin de tener en cuenta las circunstancias, todo lo cual incide directamente en la responsabilidad por los hechos cometidos.

Sin embargo, y tal vez como nunca antes, hoy carecemos de este baremo fundamental. En efecto, si para muchos ‘todo es relativo’ y cada uno tiene ‘su moral’, ¿de qué nos extrañamos ante los escandalosos, abusivos o incluso macabros usos que se están dando actualmente a la libertad?

En realidad, quien defiende a brazo partido una total libertad para realizar sus caprichos sin ser censurado por ello, no tiene legitimidad para extrañarse o incluso indignarse frente a lo que otros hacen, pues a fin de cuentas, su actuar ha partido del mismo principio: una completa autonomía moral, que en el fondo, convierte en supremo juez al capricho y la conveniencia. Por eso se insiste que la única manera de poder medir y, llegado el caso, criticar coherentemente la conducta propia o ajena, es acudir a un baremo objetivo, ese mismo que muchas veces el sujeto no está dispuesto a aceptar cuando se reprochan sus propias acciones en virtud de su maldad o bondad ínsita.

Tal vez una de las claves para comprender la absoluta necesidad de una ética objetiva, es que si todo depende del capricho de cada uno o de simples mayorías, todo queda entregado a su disposición. El problema, sin embargo, radica en que lo que es disponible para uno, lo será también para otros, lo cual impide que exista un punto fijo o inamovible. Por eso, desde estas premisas, no podemos pretender que cada cual sea dueño y señor para determinar según sus conveniencias lo bueno y lo malo, y al mismo tiempo, que los demás no puedan hacer otro tanto, incluso con uno mismo, llegado el caso.

Es por eso que una objetividad ética que forme el ‘ethos’ que respiramos, puede que a veces limite nuestro capricho, pero en el fondo, también nos protege.

·- ·-· -······-·
Max Silva Abbott



Acceso a la página de  Esto solo lo arreglamos sin las autonomías

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 124
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 124

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388