Si
pudiésemos definir al cine bélico habría que decir que el cine bélico
es la II Guerra Mundial y otras películas. Ha habido grandes películas
sobre género bélico, pero todos los expertos en cine afirman que la
estrella de este cine es el cine bélico de la II Guerra Mundial. Las
películas bélicas pueden ser comedia, melodrama, thrillers, aventuras,
ciencia ficción y biopics, es decir, estamos ante un cine que agrupa
más estilos.
En
1897 Frederick Villers es corresponsal de guerra y pionero del cine,
es el primero que graba el combate entre griegos y turcos.
J.
Stuart Blackton (inventa el cine propagandístico según algunos autores),
y Albert E. Smith son dos británicos que hacen rodajes de la guerra
de Cuba.
La
historia del cine bélico, está plagado de óscar, en 1927 recibe el
primer óscar para Alas, película muda, sobre la aviación en
la I Guerra Mundial recibe el óscar a la mejor película. En 1930
Sin novedad en el frente recibe el óscar a la mejor película y
es la gran triunfadora. El género bélico es el segundo género que
más veces ha sido nominado a la mejor película (56) en 1999. 15 películas
la han recibido. En la II Guerra Mundial aparecen muchas nominaciones
Casablanca (1943), Los mejores años de nuestra vida (1946), De aquí
a la eternidad (1953), El puente sobre el río Kwai (1957) y Salvar
al Soldado Ryan (1998)- película antibelicista. Ford, Houston y Capra
hacen cine señalando que la guerra es fantástica y que todos los soldados
tienen un objetivo. En el cine bélico aparecen héroes y miserables,
bestias o víctimas. La II Guerra Mundial marca los pilares del futuro
cine bélico.
La
década de los 30 está caracterizada por la llegada del cine sonoro
y el nacimiento de la industria del cine. Se siguen realizando obras
de cine de la I Guerra Mundial como Adiós a las armas
de 1932, La patrulla perdida de 1934 o La
gran ilusión de 1937, pero sobre todo esta época está dominada
por el cine sobre el colonialismo, sobre todo inglés.
La
década de los 40 es el cine de propaganda y de la difusión del triunfo.
Los diferentes países van a realizar un cine propagandístico y luego,
los vencedores, un cine sobre la difusión del triunfo. Las autoridades
militares inglesas se dieron cuenta que era fundamental el cine. La
II Guerra Mundial es el mayor despliegue cinematográfico de la historia.
Muchas veces este cine fue apoyado por los diferentes ministerios u
organismos de defensa.
Tras
el cine que trata la victoria vuelve el cine clásico y lo que se puede
considerar como Guerra Fría. Una de las primeras películas que se
podrían considerar como Guerra Fría sería la que en 1948 sería
Berlín Express.
En
los 50 domina el individuo, se acaba el idealismo interior (salvo excepciones
como Audie Murphy). La roja insignia del valor de 1951 película
sobre la Guerra Civil Americana de Huston.
Los
sesenta son los años de las operaciones militares y de las superproducciones.
Transcurren los años 60 y comienza la guerra de Vietnam y se cambia
el cine se busca el esparcimiento.
Los
70 es el declive del género con más vulgaridad y violencia, aunque
siempre se pueden encontrar grandes películas.
En
los años 80 es prácticamente nula la existencia de películas bélicas,
sin embargo todos recordaremos a Rambo, criticado por casi todos pero
convertido en un símbolo del cine bélico.
En
los 90 hay tres fundamentales: Stalingrado de 1993 de Vilsmaier
con escenas en la acería que tienen mucho que ver con Octubre Rojo,
pero que mientras va avanzando la película se va diluyendo. Salvar
al soldado Ryan de 1998 que se convierte en un cine totalmente realista,
y La delgada línea roja de 1998 que llegó a aburrir, pero que
los críticos de cine la consideran como un hito en el cine bélico.
Los
años 20 y 30 están definidos por el colonialismo y el recuerdo sordo
de la I guerra mundial. En los años 40 tenemos un héroe en sentido
colectivo y de propaganda. En los años 50 lo que domina es la persona,
el héroe- combatiente es de carne y hueso padece como los demás. En
los años 60 aborda operaciones conjuntas y combinadas. En los 70 son
películas sueltas y estancadas. En los 80 aparece el soldado máquina
y el antimilitarismo. En los 90 hay una vuelta atrás.
El cine sobre hechos anteriores a la II Guerra Mundial
Durante
los años anteriores a la guerra, durante y tras la guerra se realizaron
una serie de películas que tienen un gran interés histórico, mucho
más que cinematográfico. Son películas que trataban temas, muchas
veces, relacionados con la aviación, el arma que más iba a evolucionar
durante la II Guerra Mundial. Una de las películas más interesantes
es Dive Bomber. Al estrenar esta película en 1941, los americanos
sentían que iban a tener que intervenir en la II Guerra Mundial. Nadie
sabía cuando entrarían, pero sabían que tenían que estar preparados.
Aún así, como señala Eisenhower en CRUZADA EN EUROPA
y MI GUERRA EN EUROPA, los EEUU no estaban preparados para la
guerra. Dive Bomber es una auténtica recreación de prepararse
para la guerra con la preparación para volar mucho más alto. Este
guión co-escrito por el pionero de la aviación Frank Wead. No mencionada
en los créditos pero destinado para los grandes momentos de guerra
vemos a la aeronave mensajera: la USS Enterprise, la nave americana
más condecorada en la Segunda Guerra Mundial. El gran Mitchell
recorre la vida del diseñador de aviones Mitchell con Leslie Howard
y David Niven trata el nacimiento del Spitfire es una película muy
realista de 1942 que tenía como productora a la British Aviation Pictures.
En la misma línea que la anterior se encuentra Bombardero en
este caso la lucha entre el bombardeo en picado y el B-17 con su sistema
de observación (interesante es la aparición de muchos B-17 en su origen,
y de un soldado que tiene una abuela que no quiere que su hijo asesine
puesto que es partidaria de la paz), igual que El proceso de Billy
Mitchell al acabar la Primera Guerra Mundial, en pleno nacimiento
de la aviación militar, cuando los aviones sólo servían para misiones
de reconocimiento, el Brigadier General Billy Mitchell vislumbra su
potencial destructivo y armamentístico para empleados como bombarderos
y cazas de combate. Pero sus superiores no creen en sus ideas ni en
sus pronósticos. Él pronosticó el ataque japonés a Pearl Harbour.
El cine sobre la II Guerra Mundial
El cine documental
En
Alemania tenemos dos grandes películas documentales sobre la II Guerra
Mundial Victoria en el Oeste en 1940 y Victoria en el Este
en 1941 que está inacabada porque el director Ruttman muere en el este.
La primera película nos muestra aspectos no conocidos del avance alemán
por el sur de Francia. En esta película aparece la toma de un búnker
de la línea Maginot, algunas de estas imágenes serán luego utilizadas
por Capra.
En
Inglaterra hay una película muy poco conocida titulada Ahora se
puede contar película que se estrena a finales de la guerra y en
la que cuenta con personajes reales el trabajo del SOE, hay que tener
en cuenta que de 340 divisiones que tenía Hitler en 1944 solamente
20 lucharon contra la resistencia, y eran de las peores divisiones que
tenía Hitler las que utilizaba en estas misiones.
En
EEUU toda la industria cinematográfica americana se puso a las órdenes
del Ejército para realizar cine. El cine documental tiene diferentes
películas muy buenas. The Battle of the Midway de 1942 de John
Ford dura 17 minutos y es un alegato al sacrifico de las madres, las
imágenes anteriores al ataque de Midway son muy buenas, pero las madres
eran artistas de cine. Ford estaba el 4 de junio de 1942 por casualidad
y tuvo la suerte de grabar él mismo las imágenes. En el final de la
película se habla de 28 barcos hundidos japoneses y fueron 5, y de
300 aviones destruidos y fueron 228. En la película El 7 de diciembre
de 1943 Ford realizará una crítica al mando por su falta de preocupación
de Pearl Harbour, sorprende que esto pueda ocurrir en ese año. Huston
en la Batalla de San Pietro de 1945 habla de desmoralización.
Puede que sea uno de los mejores documentales sobre la II Guerra Mundial.
Es una batalla producida en 1943. La primera versión tenía 90 minutos
y era tan desgarradora que se prohibió su exhibición porque podía
producir desmoralización en las tropas. Huston ante las acusaciones
dijo que debiera ser fusilado quien hiciese una película probélica;
George C. Marshall vio la película y decidió que debía mostrarse
a los soldados como parte de su entrenamiento por su realismo y crudeza.
Se estrenó en mayo de 1945 con sólo 32 minutos y con una introducción
del general Clark. Huston explicó con mapas muy bien las acciones que
se llevaron a cabo.
El
león tiene alas es propaganda de Korda de 1939 diciendo que los
globos tenían éxito contra los bombardeos, es un claro ejemplo del
engaño que se puede llegar a producir con el cine de propaganda.
The
Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress. En 1943 comienza una
campaña masiva de bombardeos estratégicos sobre Alemania, de noche
los ingleses y de día, porque lo creían más preciso, los americanos.
El bombardeo era tan costoso que se decidió que cada tripulación sólo
haría 25 misiones, en la penúltima misión de este avión se realizó
el reportaje. Reportaje de 40 minutos de Willy Wyler. Muestra muy bien
cómo era la vida dentro de un avión, ganó el premio de la crítica
y se le consideró como bien de interés cultural por la Librería del
Congreso de los EE.UU.
El cine comercial
Gran
Bretaña tiene películas como Sangre, sudor y lágrimas de 1942,
Los invasores de 1942, La señora Miniver de 1942 con el
óscar a la mejor película.
EE.UU.
tiene dos películas de gran impresión Sargento York
en 1941 y Murieron con las botas puestas de 1942.
Wake
Island de 1942 de John Farrow es la defensa de los marinos tras
Pearl Habor.
Acción
en el Atlántico Norte de 1942 de Humphrey Bogart trata el paso
de convoyes por el Atlántico.
Guadalcanal
de 1943 de Lewis Seila es la primera guerra ganada en el Pacífico.
Estamos ante una excelente película que hoy se puede considerar como
un documental.
Bataan
de 1943 de Tay Garnett con Robert Taylor como sargento que sucumbe.
Bataan muy oscurecida por otras películas más realistas. Bataan
(1943) es la típica película de propaganda de la II Guerra Mundial.
Fuerzas
Aéreas de 1943 dirigida por Howard Hawks relata el bombardeo del
avión “Mary-Ann” y se convierte en una película que es de obligatoria
visión por las Fuerzas Aéreas de los americanos.
Destino
Tokyo de 1943 de Delmer Daves fue lo suficiente convincente para
servir a la Armada en sus clases de instrucción. Estamos ante un clásico
del cine bélico.
Por
el valle de las sombras de 1944 de Cecil B. de Mille, interesante
película de heroísmo. Por el valle de las sombras de 1944 de
Cecil B de Mille usa una historia que oyó por la radio para realizar
la película.
30
segundos sobre Tokyo de 1944 de Mervin Le Roy estuvo supervisada
por Doolittle. Se basa en el libro del piloto Ted Lawson. Se usaron
los mismos aviones B-25 cedidos por el ejército y se entrenaron donde
se entrenaban estos aviones. Evita caer en la propaganda descarada y
en el burdo patrioterismo.
No
eran imprescindibles de 1945, para mí una de las mejores películas
del cine bélico. Trata sobre las PT y la lucha de los soldados en el
Pacífico, es muy interesante. No eran imprescindibles (1945)
es de lo mejor en cine de la II Guerra Mundial y es una amarga película
bélica.
También
somos seres humanos de 1945 de William Wellman, para muchos críticos
es la mejor película de la II Guerra Mundial. Casi todos los soldados
que colaboraron con esta película que se desarrolla en Italia murieron
en el Pacífico.
Un
paseo bajo el sol de 1945 de Lewis Millestone trata la confusión
del desembarco en Sicilia. Para muchos críticos se consideró como
la mejor película sobre la II Guerra Mundial. Se trata del desembarco
en Salerno y la toma de una casa, cualquiera que haya hecho la mili
sabe que para tomar un lugar hay que tomarlo por varios puntos a la
vez, aquí se realiza solamente por uno. El material es americano.
Objetivo
Birmania de 1945 de Raoul Walsh falta de rigor histórico, los ingleses
no aparecen en la película, tiene poco rigor histórico aún siendo
considerada un clásico de las películas de paracaidistas. Objetivo
Birmania tiene una serie de torturas a unos soldados y cuando Errol
Flynn mira los torturados se parece a una imagen de Banderas de nuestros
padres, está rodada en los alrededores de Los Ángeles en el jardín
botánico. Es el paradigma del cine propagandístico americano. Raoul
Walsh se basaba en una película de King Vidor de 1940 titulada Paso
al noroeste en la que Spencer Tracy liberaba a una unidad de rangers
a través de los bosques de Nueva Inglaterra cuando estaba llenas de
iroqueses. La historia es escrita por Alvah Bessie, antiguo excombatiente
de la Brigada Lincoln y miembro del PC americano y utilizó parte de
sus experiencias en combate durante la Guerra Civil Española. Los japoneses
son deshumanizados totalmente. Errol Flyn a veces aparece con una Thompson
y otras con una carabina M1A1 y las granadas tenían más poder explosivo
que el real. En Gran Bretaña no se estrena hasta 1952 por la poca intervención
británica en la película. Churchill se enfureció con la película
al no aparecer los ingleses.
La
URSS tiene Victoria en Ucrania de 1945 de Dovzhenko en el que
usan tropas rusas, es la victoria en Rusia es desconocida.
Francia
tiene La bataille du rail de 1945 de René Clément sobre la
resistencia ferroviaria.
El
orgullo de los marines de 1945 de Daves es una película de propaganda
pero es un peliculón, muchas veces han sido muy criticadas las películas
de propaganda, pero tienen un gran valor.
El
puente de Waterloo y La señora Miniver son melodramas con
personajes que giran alrededor de la guerra o que la guerra gira alrededor
de ellos.
Alas
y una plegaria en 1944 con Bacon de director y Bogart es tras Pearl
Harbour un portaaviones de reconocimiento y todos los marinos dudan.
Sargento
York (1941), basada en la I Guerra Mundial es un clásico del cine
y muestra el comienzo del cine propagandístico.
El
sargento inmortal (1943) de Thomas Mitchell en el norte de África
un hombre normal convierte a los soldados en unos buenos militares.
Gestapo
(1940) de Carol Reed es propaganda.
Warner
1939 Litvak son las confesiones de un espía nazi, se proyecta en Polonia
y muchos exhibidores fueron ahorcados por los nazis por esa película.
El
hombre atrapado (1941 Fritz Lang) un hombre con un fusil quiere
matar a Hitler sin haber entrado en la guerra EEUU.
Casablanca
de 1942 muchos han visto en la actitud de Bogart el resumen de la actitud
de EE.UU. ante la II Guerra Mundial.
Días
de Gloria de 1944 es la primera intervención de Gregory Peck en
el cine. Típica y tópica película de propaganda de la II guerra mundial.
Los carros se nota que son americanos por el sistema de suspensión,
pero están bien caracterizados como Panzers-IV.
EE.UU.
afrontan la victoria con Los mejores años de nuestra vida de
1945 de William Wyler los ganadores ven así la llegada tras la victoria,
es un clásico del cine. Los mejores años de nuestra vida de
1946. Parte de un artículo que la esposa de Goldwin leyó en 1944 sobre
los que regresaban a casa. Wyler quiso hacerla como un documental, espectacular
la imagen de los aviones esperando a la chatarra. Aparece un simpatizante
nazi en la película que dice que Russel perdió las manos por EE.UU.
porque estaba en el bando equivocado.
Tener
y no tener adaptación de novela de Hemingway, es una excelente
película y un clásico del cine.
Hay
1700 largometrajes entre 1942 y 1945.
El cine tras la II Guerra Mundial en los años 40.
Tras
la victoria vuelve el cine clásico y la guerra fría.
Encrucijada
de odios de Dmytryk de 1947 en el que Robert Ryan vuelve de la II
Guerra Mundial y mata a un judío.
Camarada
1946 de Rosellini trata diferentes situaciones en la toma de los americanos
de Italia, menos la aparición de un policía militar negro que era
imposible, la película es bastante realista.
Roma
ciudad abierta de 1945 se realiza cuando hacía unos meses que se
habían sido derrotados los alemanes de Italia. Se basa en diferentes
acontecimientos que ocurrieron en la Roma ocupada por los alemanes antes
de su ocupación. Es una película en la que la resistencia son muy
buenos y los colaboracionistas parecen de otro país. Hay que tener
en cuenta que el propio Rossellini realizó tres películas profascistas.
Es interesante ver que es una de las primeras películas en las que
se ve el efecto de la guerra en los niños.
Lucharon
por la Madre Patria de 1945 es una película que trata sobre la
victoria sobre el nazismo. Se desarrolla en 1942. Lo sorprendente es
que aparece el término Dios y las oraciones.
En
1948 en Berlín Express de 1948 inicia la guerra fría.
EE.UU.
afrontan la victoria con Los mejores años de nuestra vida de
1945 de William Wyler los ganadores.
Fuego
en la nieve en 1947 William Wellman resurge el género, escenas
muy realistas. 1949 dicen otros, escenarios cartón piedra pero muy
bien realizados, escenas de documentales, avatares de la 101 división
aerotransportada. La película es muy realista, el desconcierto de los
soldados en la batalla, prácticamente no se ve al enemigo ante la espesa
niebla, el final recuerda el comienzo de Platoon los soldados veteranos
se cruzan con los nuevos, los veteranos, en este caso, cantan para demostrar
que son veteranos ante los nuevos reclutas.
Arenas
sangrientas de 1949 Allan Dwan trata la instrucción. Arenas
Sangrientas no se salva la película para muchos críticos de cine.
Fue un completo éxito de público y muchos se alistaron en los marines
tras ver la película. Las escenas de batalla no serían superadas hasta
El día más largo. A pesar de que los críticos lo consideran como
cine propagandístico estamos ante una grandísima película.
René
Clément en La bataille du rail de 1946 trata sobre la Resistencia.
Clandestino
y caballero de 1946 se basa en la vida real de Michael Burke agente
del OSS que se encargaba de entrar en contacto con cient´ficos.
Sublime
decisión es de 1948 y es el precedente directo de Almas en la
hoguera. El actor es Clark Gable y se basa en la toma de decisiones,
utiliza documentales de bombardeos estratégicos. Es muy actual la película
en lo que se refiere a la relación entre los políticos, la prensa
y los militares. Gable interpreta al mando que sabe que mandar a sus
hombres a la muerte evitará que mueran muchos más en el futuro.
Almas
en la hoguera en 1949 es usado por los militares de aviones para
saber cómo va el mando. Trata sobre los bombardeos estratégicos sobre
Alemania. Es una película muy realista en la que se puede ver la vida
de los pilotos en esa época, además las imágenes son de combates
reales. Se ve muy bien las decisiones del mando y la fatiga del combate.
Solamente patina al final, el bombardeo que se presenta al final parece
un éxito cuando en verdad fue un fracaso, pero debía acabar bien.
El cine en los años 50.
En
los 50 domina el individuo, se acaba el idealismo interior (salvo excepciones
como Audie Murphy). La roja insignia del valor de 1951 vaqueros
de Huston.
El
gran secreto es de 1952 trata la vida del coronel Tibbets, el piloto
del Enola Gay, el gran problema de la película es que cuando se realizó
aún quedaban muchos secretos militares por lo que hay partes que quedan
en secreto y se nota en la película. Se muestra aspectos técnicos
de la bomba y la tensión que tuvo que tener el coronel Tibbets ante
la bomba.
Regreso
al infierno de 1954 de Audey Murphy es una excelente película que
recorre la vida de este soldado que fue el más condecorado de la II
Guerra Mundial en el ejército americano.
En
1952 Rommel el zorro del desierto Hathaway. Es una de las primeras
biografías de personajes de la II Guerra Mundial. Mason no es el primero
que hizo de Rommel fue Stroheim en Cinco tumbas al Cairo
de 1943. Se basa en la biografía del teniente coronel Desmond Young.
El problema es que solo vemos una parte de la biografía de Rommel.
En
1952 De aquí a la eternidad Zinnermann es la vida cotidiana
en la base de Pearl Harbour. Era laadaptación e un best-seller publicado
en 1951. Se rodó en la base de Schofield de Hawai y se utilizaron muchos
militares como figurantes.
1955
Ford en Cuna de Héroes no es una gran película, pero sí se
ve lo que es una Academia Militar.
1956
Kon Ichikawa es un militar japonés que se hace monje birmano.
1956
Ataque de Robert Aldrich es mal visto por los militares, un suboficial
asesina a un oficial en la película, el Pentágono se sintió muy molesto
con la película.
1957
Ford hace Escrito bajo el sol, excelente biografía y trabajo
de John Wayne
1958
Comandante Priem U-47 de las primeras bélicas alemanas, se ve la
vida en un submarino alemán.
1959
El puente sobre el río Kwai de Lean, un clásico del cine. Nos
muestra el orgullo de los militares británicos.
1959
Wicki El puente, considerada por muchos como la mejor película
del cine de la II Guerra Mundial. Unos soldados jóvenes alemanes luchan
por mantener un puente del ataque de los carros aliados.
1959
La balada de un soldado considerada por muchos como la segunda mejor
película rusa de la guerra, sigue sacando muchos Tiger como si fuesen
los únicos carros que había, siendo como es 1942 es un error.
Power
es el director en 1957 en Abandonen el barco, varios hombres
en un bote.
El
Alamein de 1953 de Donald con graves errores históricos y poco
creíble de EE.UU.
Día
D, Hora H de 1950 de Foy con imágenes reales del desembarco.
Embajadores
en el infierno de 1956 es muy buena, sobre la vida de los prisioneros
españoles en un Gulag ruso tras caer prisioneros.
En
1955 tenemos una película sobre los últimos días de Hitler realizada
por los alemanes que parece ser que no tiene mucho que aportar es Der letzle Akt " ("El último acto")
dirigida en 1955 por G.W. Pabst. Se utiliza a la secretaria Traudl Junge
que luego estaría en El Hundimiento. En esta película tenemos
a un Hitler sicótico.
Duelo
en el Atlántico de 1957 ha sido hasta El Submarino
y Estado de alarma una de las mejores películas de submarinos.
Lucha entre submarino alemán y destructor americano. Es sorprendente
que tan cerca del final de la guerra sean tratados como seres humanos
los alemanes. Hubo muchas maquetas, pero la filmación esencial se hizo
en un submarino, y se reprodujo el episodio en la serie Star Trek por
el éxito de la película.
Canaris
de 1954 es un personaje enigmático en la historia de la II Guerra Mundial.
Se ve el trabajo de los espías con los sellos. No se ve nada anterior
a 1935. Solamente se ven las partes claras del personaje y no se ven
las partes oscuras del personaje. Canaris realizó un trabajo de doble
juego, por un lado detenía a los opositores a Hitler y por otro conspiraba,
solamente se ve esta segunda parte.
Cuando
hierve la sangre 1959 se basa en la historia del Destacamento 101
de la OSS que reclutaba guerrilleros en el norte de Birmania, tuvieron
éxito y ayudaron a los Merodeadores de Merrills, estamos ante un melodrama.
El
harpa birmana es una película de 1956 que se basa en una novela
de 1948 y fue una de las primeras en las que se vio el punto de vista
japonés, tuvo tal éxito que el propio director hizo un remake en color
en 1985. Es una historia de arrepentimiento, pero no de lo que hicieron
los japoneses a los birmanos sino de los propios japoneses, el protagonista
se convertirá en un monje. El problema es que los japoneses aparecen
como sufridores, al final te dan pena, y la historia no fue así.
The
Dam Busters de 1955 creo que nunca ha sido estrenada en España
y desarrolla de forma muy fiel la Operación Castigo que era la destrucción
de las presas del Ruhr. Aparece la bomba rebotadora una bomba a baja
altura que rotaba y rebotase en el agua. Es uno de los ejemplos más
cercanos al bombardeo de precisión. Tiene un estilo documental.
Operación
Cicerón de 1952 es una película que se ha convertido en un
clásico. Muy bien ambientada aunque algunos aspectos de la historia
están dramatizados.
Tiempo
de amar, tiempo de morir de 1958 se basa en una novela de Remarque
sobre la I Guerra Mundial, pero llevada a la II Guerra Mundial. El principal
problema de la película es mostrar que el nazismo fue algo solamente
de unos pocos.
El cine en los años 60.
Los
sesenta son los años de las operaciones militares y de las superproducciones.
1961-
Thompson Los cañones de Navarone. Basada en una novela es una
excelente película y un clásico.
1962-
Morton, Oswald y Wicki hacen El día más largo que es preciso
y objetivo, se basa en el libro de Cornelius Ryan. Es una película
que se basa en los hechos históricos, es muy realista.
Transcurren
los años 60 y comienza la guerra de Vietnam y se cambia el cine se
busca el esparcimiento.
El
tren de 1965 de John Frankenheimer se basa en un libro de Rose Vallard
era responsable del museo Jeu de Paume y la historia es distinta, ella
catalogó más de 20.000 obras expoliadas y se las pasó a la resistencia.
Es la mejor película sobre el expolio de obras de arte, pero la historia
es distinta. Hay algún error histórico cuando se dice que Von Rundstedt
estaba al mando de las tropas alemanas cuando había sido apartado del
mando y sustituido por Von Kluge. El choque de trenes fue real, y todo
el material que aparece en la película es real.
La
Gran evasión de 1963, basada en hechos reales y muy realista.
Escuadrón
633 de 1964 es la típica misión suicida de aviones para destruir
una fábrica. Sirve de inspiración para el ataque de la Estrella de
la Muerte de La guerra de las galaxias. Es una película muy
realista.
Doce
del patíbulo de 1967. No es un paradigma de una película rigurosamente
histórica. Tiene un trasfondo de verdad, durante la II Guerra Mundial
dentro de la 101 División Aerotransportada existía un grupo de élite
que se llamaba los trece asquerosos, eran paracaidistas que se cortaban
el pelo al estilo de los indios Mohawk y realizaron diferentes misiones
suicidas. Eran voluntarios y su nombre venía porque no se podían duchar
más que una vez a la semana y estaban siempre de maniobras.
Mercenarios
sin gloria de 1968 sería otra misión suicida en el desierto. Es
una película bastante realista.
En
Abeceda Straha de 1961 de Hadzic es una película Yugoslava sobre
los sucesos de los croatas es muy verídico.
Junio
44: Desembarcamos en Normandía de 1965 Galiardo trabaja en una
mala película. Los soldados llevan CETME, una película típica española.
Almirante
Yamamoto de 1968 de Tanaka. Toshiro Mifune ha sido el que ha interpretado
a dos grandes almirantes Togo y Yamamoto. Efectos japoneses de aquella
época puesto que el que se encarga de los efectos especiales es el
que los hizo para Godzilla versión japonesa. Hay errores históricos
en el ataque al Tokio Express la ayuda en Guadalcanal. Es muy autojustificativa.
En la traducción al español se cometen graves errores como hablar
de 1947 o llamarlo capitán en vez de almirante.
La
batalla de El Alamein de 1968 en Italia no es muy fiel.
La
batalla de Inglaterra de 1969 de Guy Hamilton. La batalla de
Inglaterra refleja perfectamente esta batalla. La batalla de
Inglaterra es una de las mejores películas de combate aéreo de
la II Guerra Mundial. Sigue la línea de El día más largo se
llegó a contar con 100 aviones. La mayoría de los aviones españoles
y sus pilotos eran españoles en el lado alemán. Los Spitfires eran
británicos. No aparecen ni Ju-88, Do-17 ni Me-110, y los aviones italianos
tampoco aparecen. El Stuka Ju- 87 no se encontró y se utilizaron avionetas
de entrenamiento que fuesen parecidas. Las escenas aéreas se filmaron
utilizando un B-25. La escena de Dunkerke se filmó en la playa de Huelva
donde apareció en 1943 el hombre que nunca existió. La escena en la
que volaban los He-111 debían volar en formación y bombardear Londres,
la maniobra se realizó cerca de Gibraltar y en el Peñón pensaron
que estaban los españoles preparando un ataque verdadero al Peñón.
Se cuidó mucho el aspecto histórico. El Centro de Mando Británico
fue el verdadero. Se contó como asesor con Adolf Galland.
La
batalla de las Ardenas de 1965. Película de grandes errores, Patton
es ignorado, el VIII Ejército no está donde se le dice. Son carros
M-47 en vez de Panzer o Tiger. Los vehículos americanos van de rojo-verde-marrón
de camuflaje cuando eran verde oscuro. Hay sol y parece que se lucha
en un desierto más que en las Ardenas. Eisenhower es crítico con esta
película en rueda de prensa. La película se rodó en el campo de maniobras
de la División Brunete y en Guadarrama, y se ven olivos.
Del
Infierno a la eternidad de Phil Karlson de 1960 es real, sobre hechos
reales, para alguien que no conoce la historia podría parecer fantasiosa,
pero se basa en hechos reales.
Bajo
diez banderas de 1960 es la historia del Atlantis y es muy válida
la película.
Arde
París de 1966 es muy realista, muy bien realizada y otro clásico
del cine bélico.
Jean
Renoir tiene El cabo atrapado (1962) de la II Guerra Mundial
con un prisionero siendo 30 años después de La gran ilusión.
Louis
Malle en Lacombe Lucien trata sobre el colaboracionismo.
Patrullero
PT 109 (1963), se trata de una película para alabar a Kennedy en
sus acciones en el Pacífico, es poco realista.
Todos
eran valientes (1965) es una reflexión sobre la guerra con Sinatra
de director.
El
ejército de las sombras de 1969 de Melville es el mejor retrato
de la resistencia para muchos expertos.
Primera
victoria (Otto Preminger, John Wayne, Kirk Douglas y Henry Fonda)
es muy criticada por los críticos, y a mí me parece buena. Es de 1965.
Trata responsabilidad del mando. Empieza en Pearl Harbour, pero luego
hay la campaña de Fidji a la que en la película se da demasiada importancia.
Aparecen los marines-paracaidistas que existieron aunque nunca saltaron.
Hay errores históricos como los peinados de las mujeres que son de
los años 60. En los aviones se ven los hilos que sostienen las maquetas.
Invasión
de Birmania de 1962, es posiblemente la más histórica que hay
sobre la campaña de Birmania. Es una película que insiste en el papel
jugado por los británicos en el conflicto. Lo que no se nombra en ningún
momento es al ejército chino, hay que tener en cuenta que no hacía
ni cuatro años que se había llegado al alto el fuego por la guerra
de Corea. Se muestra muy bien el avance de las unidades en territorio
controlado por los japoneses. Se basa en un libro sobre la acción de
la unidad americana en la batalla de Myitkyna y contó con asesores
que fueron veteranos de dicha unidad. Es una película de bajo presupuesto
y usaron imágenes de reportajes e imágenes de una película titulada
Más allá de las lágrimas. Para soldados japoneses usaron filipinos
y para los americanos fueron los de la base de Okinawa que hacían maniobras
en Filipinas. Se refleja bastante bien lo que supuso caminar por 1.000
kms de jungla. Las escenas de combate son flojas
Espía
por mandato 1962 comienza a ser espía por negocios. En la realidad
se ofreció voluntariamente. Se realizó en buena parte en lugares históricos.
Triple
Cross de 1966 se basa en la historia real de un espía, el verdadero
espía no estuvo de acuerdo con la película, pero toda la trama y todos
los que trabajan en esta película, y los personajes que aparecen son
muy realistas.
Playa
Roja de 1967 los japoneses aparecen como seres humanos. Es una película
impactante. Las escenas de brazos perdidos aparecen continuamente en
esta película, influyó en varias películas como Salvar al soldado
Ryan.
El
día más largo de 1962 con el mismo título que el libro de Cornelius
Ryan. Fue la película más cara en blanco y negro hasta La lista
de Schlinder. Utilizaron como extras a tropas de la OTAN, y por
ello se pueden ver algunos soldados negros que es un error. Como consejeros
estaba el general alemán Blumentrit y el americano Gavin. El asalto
al casino Ouistreham es una escena equivocada porque se había destruido
y solo había un bunker, para esta escena se llevaron 1000 comandos
franceses de la Guerra de Argelia.
El cine en los años 70.
Los
70 es el declive del género con más vulgaridad y violencia.
Los
violentos de Kelly estrenada en 1970 está muy cerca de Rififi.
Se rueda en Yugoslavia. Los tres Tigers que salen son T-34/85 preparados
perfectamente. Todas las insignias de 35ª División de Infantería,
4ª División Acorazada y Leibstandarte son correctos, casi todo el
material es exacto pero por ejemplo hay algunos fallos como que el fusil
del francotirador es un Nagant, un arma rusa que no estaba en Francia.
Liberación
son cinco películas rusas sobre la II Guerra Mundial que se rodaron
entre 1968 y 1971. Fue un encargo del PCUS que estaba mosqueado por
la película El día más largo y pidieron que empezase con la
batalla de Kursk olvidándose de los dos años anteriores de guerra,
participaron Italia, RDA y URSS. Se utilizaron 3000 soldados y más
de 150 carros. Los actores alemanes e italianos interpretaron papeles
de alemanes e italianos. Se ha creído que puede ser la película más
cara de la historia. En La balada de un soldado
los protagonistas son anónimos. Aquís son Stalin, Zhukov y Koniev.
Tiene muchas semilitudes con Vientos de Guerra. Es una película
totalmente propagandística, en la que los altos mandos son heróicos,
humanos…El esfuerzo fue enorme carros T-34 se convirtieron en Tiger.
Alguna vez se ve algún T-55, pero lo más sorprendente es que no aparece
ningún órgano de Stalin. En lo que fallaron totalmente fue en los
aviones, usaron aviones de entrenamiento de los utilizados en ese momento
para recrearlos como Me-109 ó aviones soviéticos.
Patton
de 1970 de Schaffner con la bofetada con un óscar a Scott que no recibe.
Es considerada una de las películas que más ha influído en la historia.
Para Nixon, parece ser, que era la película preferida y que decidió
los bombardeos en Laos y Camboya con esta película. Se basaba en una
biografía de Ladislas Farago y en la autobiografía de Bradley que
fue asesor de la película. Para unos es antimilitarista y para otros
promilitarista. La batalla de El Guettar con el ataque frontal de los
carros de combate alemanes es muy realista y tuvo que ocurrir así.
En la película se exagera al mostrar que solamente por la falta de
gasolina Patton no toma solo Berlín. El discurso inicial es un conjunto
de frases y citas reales de Patton. Aparece muy bien la labor de Patton
en Las Ardenas, ya que parece ser que se dio cuenta con mucha antelación
de la ofensiva alemana. Se rueda parte en España y en la Sierra de
Urbasa. Se utiliza como extras al Ejército Español. Se ven CASA 2.111
haciendo de Heinkel 111 que habían sido utilizados en la batalla de
Inglaterra. Los carros americanos son M24 Chaffess y los alemanes son
M-48. Fue el primer general en tener tanquistas negros bajo su mando
con el Batallón “Panteras Negras” y no aparece esto en la película.
Tora,
Tora, Tora son las palabras que señalaron el comienzo del ataque
a Pearl Harbour, fue dirigida por un director americano Fleischer y
uno japonés Kinji Fukasaku, inicialmente era Kurosawa pero se le despide
al no rodar durante un año, para lograr un tono imparcial. Los efectos
son muy buenos para la época y salvo que se ve en Pearl Harbour monumentos
conmemorativos a los muertos no hay casi errores históricos.
La
cruz de hierro de 1976 la peor de Peckinpah pero se ve la crudeza
y plasticidad de imágenes. Un éxito europeo, pero no en EE.UU. Está
basado el guión en una obra de Heinrich que contaba su propia experiencia
en la guerra. Al rodarse en Yugoslavia, el material es bastante correpto.
Ha
llegado el águila de 1976 Sturges, no es realista en cuanto a la
historia, pero sí muy interesante en cuanto a la puesta en escena.
Los alemanes no aparecen como malos.
La
batalla de Midway de 1976 de Smight. Es una película fallida en
muchos aspectos. Sí ocurrieron los hechos de los aviones de observación,
se usa parte del material histórico cinematográfico, y se usa metraje
de 20 segundos sobre Tokio y de La
batalla de Midway. Buscaron que no fuese un fracaso comercial como
Tora, Tora, Tora. Al usar metraje de otras películas no se dieron
cuenta que aparecen aviones que no existían en 1942 como los F4U Corsair,
aparecen F6F Hellcats en lugar de los F4F Wildcats, se utilizan imágenes
de La batalla de Inglaterra y aparecen Me-109 derribados.
Un
puente lejano de 1977 de Atenborough, resurge El día más largo.
Estamos ante un clásico del cine, muy interesante desde el punto de
vista militar e histórico, se basa como El día más largo en
una obra de Cornelius Ryan. Para mí es la mejor película de grandes
operaciones.
Mac
Arthur, el general rebelde de 1977 de Sargent. Buscaban emular al
éxito de Patton. Se muestra a un Mac Arthur positivo con algunos
actos negativos. No es crítica como Patton. Sin embargo se merecería
una mejor película este general puesto que estamos ante uno de los
militares más controvertidos de la II Guerra Mundial.
La
batalla de Okinawa de 1971- 1976 es un revisionismo japonés, pero
no es objetiva como Tora, Tora, Tora. Es la autobiografía de
Saburo Sakai, es de los pocos ases japoneses que sobrevivieron al conflicto.
Los japoneses son totalmente buenos.
Siete
hombres al amanecer está basada en la operación Antropoide. Es
el asesinato de Heydrich. La ambientación es excelente, los vehículos
SdKfz eran los mejores antes de, los uniformes son buenos. Hay algún
error como tanques Tiger durante la destrucción de la Iglesia, y salen
con un bazooka cuando aún no estaba inventado en 1942. Hay una película
anterior Los verdugos también mueren
de 1943 de Fritz Lang pero es peor y solo se ocupa de un comando
de todos los que intervinieron.
Eric,
oficial de la Reina de 1977 es una película que le dieron a Verhoeven
una fama internacional, está basado en un libro autobiográfico. Nos
muestra la ocupación de Holanda de una manera muy distinta a como se
nos muestran en otras películas. Los alemanes son los malos, pero no
todos los alemanes son nazis desalmados, ni todos tienen la resistencia
dentro de sí. Hay un error histórico al decir que en abril de 1941
el frente ruso se desploma, cuando resulta que no comenzó la invasión
hasta junio de 1941. Luego realizará El libro negro que se encuentra
en la misma línea, excelente reconstrucción de la resistencia.
Objetivo
Patton de 1971 es una película basada en un betseller. El robo
del tren es verdad, incluso en 2001 los judíos húngaros demandaron
al Gobierno de EE.UU. Parte de un hecho real.
El cine en los años 80 y 90
De
Dunkerque a la victoria carros que no son de la época, pero bastante
bien el bombardeo de Dunkerque aunque el avión no es el que debiera.
Lluvia
negra (Ame 1989- Imamire) precio de Japón por su derrota en la
II Guerra Mundial.
Chicas
en pie de guerra (1984 Jonathan Demme) mujeres en la II Guerra Mundial.
Masacre: ven y mira es una película
sobre la resistencia. La URSS estaba en plena decadencia el año de
su estreno Gorbachov llegó al poder. Muchos historiadores han querido
ver en la película de Elem Klimov uno de los primeros síntomas de
la decadencia del régimen comunista. Se ambienta en la Bielorrusia
de 1943. Se muestra la destrucción de la guerra. Los guerrilleros rusos
están muy lejos de los héroes. Es una película deprimente, muy buena
pero un poco lenta para el aficionado medio.
Achtung
Banditi de Agliari de 1981 con Lollobrigida trata de la resistencia
en Génova y Luguria.
Escape
de Sobibor de 1987 está basado en hechos reales, aunque es una
película que tiene pocos medios.
Escarlata
y negro de 1983 está basado en hechos reales y es muy interesante.
El
Asalto de 1986 de Radimarsen es un asesinato de un colaboracionista.
Sam
Fuller combate en casi todos los frentes y en Omaha, realiza Uno
rojo, división de choque (1980). Uno rojo, división de choque
es una película personal que contrasta con El día más largo
que es cine épico. La unidad que aparece estuvo en todos esos campos
de batalla. La película fue rodada en Israel. Es una película antibelicista,
en mi opinión, muy bien realizada. En el desembarco de Omaha no hay
búnkeres. Convirtieron un tanque Sherman en un Tiger alemán. Los alemanes
atacan como si fueran japoneses en una carga suicida.
Louis
Malle tiene la película Adiós, muchachos de 1987 en el que
trata la guerra en Francia como una guerra civil entre 1940 – 1944.
Donald
Sutherland en El ojo de la aguja (1981) es un espía nazi en
Gran Bretaña.
Salvar
al soldado Ryan de 1998 con más de 3000 uniformes con 750 del ejército
irlandés, 2.000 armas reproduce el original. Posiblemente se basó
en El Puente para la escena final, y en Playa Roja para
el desembarco. El Tiger se maquilla a partir de un T-34. Las lanchas
de desembarco son las reales. Hay dos errores fundamentales la 2ª División
Das Reich no podía estar en esa zona ni en ese momento, estaban en
Caen frente a británicos y canadienses.
En
los 90 hay tres fundamentales: Stalingrado de 1993 de Vilsmaier
con escenas en la acería que tienen mucho que ver con Octubre Rojo,
pero que mientras va avanzando la película se va diluyendo. Salvar
al soldado Ryan de 1998, y La delgada línea roja de 1998
llegó a aburrir.
En
los años 80 es prácticamente nula la existencia de películas bélicas.
Ike
serie de 5 capítulos muy bien realizada se ve las decisiones que tuvo
que tomar y por què las tomó.
El
Submarino es una obra maestra. Le dio fama a Wolfgang Petersen y
a Jürgen Prochnow hay tres versiones una de 2 horas y media, una de
tres horas y media y otra para televisión de 5 horas. Hay algún fallo,
se supone que estamos en 1941 y el ambiente del submarino parece más
bien de 1943, y es difícil que en 1941 hubiese en un submarino un grupo
tan grande de alemanes antinazis, lo lógico es que en ese momento la
mayoría fuese muy pronazi, y sobre todo en submarinos en donde la moral
en 1941 era muy alta. Uno siente la claustrofobia que se siente en un
submarino. Se reconstruyó un submarino VII alemán y se hizo vivir
en él a los actores. Se ve la tripulación como seres humanos que deben
luchar para sobrevivir, lo complicado que era pasar el Estrecho de Gibraltar.
Rosa
Blanca (1983) sobre la resistencia.
Europa,
Europa película muy aclamada por la crítica.
Los
últimos días de Patton de 1986 solamente tiene interés por el
asunto del accidente, George C. Scott trabaja mucho peor que la primera
vez que hizo de Patton.
Resplandor
en la oscuridad de 1991 parece una mezcla de otras películas. Se
basa en una novela que tuvo diferentes modificaciones. Tiene una ambientación
impresionante, se construyeron decorados para esta película. Uno de
los decorados costó medio millón de dólares, pero cuando explotó
ninguna cámara estaba rodando. Se llevó los premios a peor película
y peor director.
Memphis
Belle de 1990 está basada en el documental del mismo nombre. Lo
más destacable fueron sus escenas aéreas. Está muy bien realizado
el aspecto interior del avión y de las funciones de cada uno de los
miembros del avión. Pero la trama está totalmente llena de tópicos.
El
ojo de la aguja de 1981 es la adaptación cinematográfica de una
obra de Ken Follet. Aguja es el nombre en clave de un agente alemán
en Gran Bretaña. Aunque hay imágenes rodadas de forma chapucera, está
muy bien la investigación realizada.
Stalingradode
1993, el gran problema es que el punto de vista prácticamente no aparece.
El cine actual.
Valiant
aparece un Jagpanther, aparecen todos los esteriotipos de las películas
de guerra. El cine dibujos animados propagandístico de la II Guerra
Mundial. Está basada en un hecho histórico con la medalla Dickin que
es verídica entregada a los animales que hicieron misiones en la II
Guerra Mundial.
Pearl
Harbour 2001 se utilizaron fragatas de los años 90, haciéndolos
pasar por barcos de 2001, se podían ver los sistemas de misiles, las
botellas de whisky tienen código de barras, las fotos que ve el oficial
japonés se puede ver el símbolo del papel reciclado, los zeros van
pintados de verde cuando en esta época iban de gris claro.
Alamein,
en la línea de fuoco de Italia en 2002 es más válida que todas
las realizadas anteriormente sobre El Alamein.
Salvar
al soldado Ryan con más de 3000 uniformes con 750 del ejército
irlandés, 2.000 armas reproduce el original. Si queremos observar qué
es la guerra, esto es la guerra. Perfecto todos los trajes y el material
que se utiliza.
Dos
hombres van a la guerra de 2002 está basado en hechos reales.
Hermanos
de Sangre para muchos es la segunda mejor producción bélica tras
El puente. Cuenta la historia de la Compañía E, del 506º de la
101. Se basa en un libro de Stephen Ambrose, que fue un fracaso editorial,
no como el del Día D que fue número 1 en ventas y le permitió ser
asesor histórico de Salvar al soldado Ryan. Muy interesante
puesto que es lo más aproximado a cómo debían pensar, sentir… aquellos
soldados que luchaban. Uno de los personajes Blithe, en el episodio
de Carentan, se dice que muere por un francotirador, parece ser que
no fue así. Parece ser que el Nido del Águila lo toma el 7º Regimiento
de la 3ª División de Infantería americana y no la 101.
Saints
and Soldiers trata sobre algunos soldados lo que les ocurre tras
Malmedy. A un piloto inglés se le cae al agua el bigote, muertos en
la nieve que no están congelados. Señala que es la 101 pero eran de
observación de artillería. Hay alguna escena es totalmente equivocada
al tomar una serie de armas alemanas nos damos cuenta de que son armas
americanas y no alemanas.
El
Hundimiento basado en la obra de Joachim Fest y en las memorias
de la secretaria Traudl Junge. Llegó a tal perfeccionamiento la película
que se utilizó las grabaciones que un técnico de la radio finlandesa
llamado Thor Damen, grabó 11 minutos de conversación sin que Hitler
se diera cuanta. La primera vez que aparece un Hitler humano fue en
Hitler: los últimos diez días basado en el libro de Trevor Rooper,
existen momentos muy interesantes como el intento de tomar el
poder por parte de Goering y la llegada del mariscal del aire von Greim
y su amante Hanna
Reitsch ,
o el momento en el que Hanna Reitsch se entera de que Hitler tiene a
Eva Braun y Reitsch afirma que Hitler no puede casarse con una burguesa
que no sige el estilo nacionalsocialista. El búnker
tiene a Anthony Hopkins como actor, es una producción televisiva para
la CBS, aunque los decorados son de cartón piedra, está muy bien documentado,
trata desde enero de 1945 cuando decide Hitler ir al búnker hasta
mayo.
Ike:
Desembarco en Normandía es una película para televisión es de
2004. Sale viendo Enrique V de Laurence Olivier cuando la película
fue posterior y algún error de fechas. Actores neozelandeses que aparecerán
en El Señor de los anillos. Se centra en los días anteriores
al desembarco, el ataque de las torpederas alemanas o la indiscreción
del General Miller.
Expiación
tiene unas imágenes espectaculares del desembarco de Dukerque, recuerda
a algunas obras de Fellini.
Carta
desde Iwo Jima sobre el general Kuribayashi de 2007 se puede considerar
un clásico de la II Guerra Mundial, muy interesante la lucha en las
cuevas y muy superior a Banderas de nuestros padres.
Banderas
de nuestros padres de 2007 hay un error histórico importante, los
acorazados clase Iowa no estuvieron tan cerca de la costa en el desembarco
ni fue ninguno alcanzado. En 1961 hubo una película que se llamó
El sexto héroe con Tony Curtis en la que hace del indio Pima y
que sufre todo lo de Iwo Jima y el alzar la bandera, algunos la consideran
mejor que Banderas de nuestros padres.
Estrella,
señal de socorro del 2002 se ha calificado como el Soldado Ryan
a la rusa, pero no es así. La diferencia entre el cine ruso y el americano
es que el primero es mucho más conservador, siempre están los mismos
esterotipos de personajes. Es un remake de una cinta rodada en 1949.
Aparecen demasiados Tiger que son T-36 modificados. Los alemanes son
pintados como idiotas.
Enemigo
a las puertas de 2002. La idea central de los dos francotiradores
viene de un relato del historiador William Craig titulada “La batalla
de Stalingrado”. Utiliza muy bien los efectos digitales como el ataque
de los Stuka en el cruce del Volga. No gustó a los veteranos de guerra
rusos, sobre todo la imagen de todos apelotonados en los trenes como
ganado, eso no era de los rusos puesto que dejaban las puertas abiertas
para huir.
Aquí
solamente está una parte de las películas que he comentado, es
imposible realizar un análisis de todas las películas en un artículo·- ·-· -······-·
Jesús María Ruiz Vidondo
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