Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 126
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 126


acceso a la página

“El loco de Dios” y el maestro de los medios de comunicación – San Maximiliano Kolbe

por Pawel Skibinski

Una síntesis biográfica que su muerte martirial confirmó

Rajmund Kolbe, el futuro San Maximiliano Maria Kolbe, nació en 1894 en Zdunska Wola, una pequna ciudad en la Polonia central, bajo el dominio ruso. Era el segundo hijo de Juliusz – de origen aleman - y Marianna, de domo Dabrowska. El padre trabajaba en una fábrica y su madre tenia una tienda, después trabajaba como partera. Ya como niño de 12 años, Kolbe tuvo visiones místicas. A la edad de trece anos comenzó la educación en el pequeño seminario de los franciscanos y después de tres anos entró al noviciado. Estudió en Cracovia y en Roma. En 1914 profesó los votos canónigos. En 1915 obtuvo en Roma el doctorado en filosofía y en 1919 el doctorado en teología. En 1918 fue ordenado sacerdote. 

El joven franciscano era un hombre de diferentes talentos. Por ejemplo su pasión siempre fue por la física – en 1915 hizo el proyecto de “eteroplano” - un prototipo del cohete cósmico.  

Militia de la Inmaculada 

Un año antes de su ordenación sacerdotal en 1917 Kolbe fundó la piadosa unión – el movimiento apóstolico de Militia Immaculatae - Milicia de la Inmaculada. Su principal fin era promover la veneración a la Virgen y en especial a su Inmaculado Corazón. La nueva organización funcionaba con la bendición del papa Benedicto XV y con el patronado del vicario general del orden franciscano. En 1919 la organización comenzó el funcionamiento en Polonia (tenia el permiso del cardenal Adam Sapieha, el obispo que 27 años después ordenó a Karol Wojtyla).

La militia kolbiana se desarrollo muy bien. El futuro santo comenzó con otros seis franciscanos, y en 1930 tenia 750 000 caballeros – miembros de MI. La militia funcionó también después de la II guerra mundial, durante los tiempos comunistas, y funciona hasta hoy – en mitad de los anos 1990 tenia 1,6 millón de miembros. En 1997 fue aprobada como sociedad publica internacional.

El fin principal de la Milicia de la Inmaculada era “la gestión sobre la conversión de los pecadores, herejes, cismáticos, especialmente de los masones, y la santificación de todos bajo la protección y gracias a la interseción de la Inmaculada Virgen Maria”.

Su primera obra periodística

Para sus fines Kolbe fundó la primera de sus numerosas obras periodísticas – el mensual “El Caballero de la Inmaculada”. Era la revista catequética para el lector masivo. El periódico comenzó su vida en Cracovia, después se publicó en Grodno – una ciudad en la Bielorrusia de hoy, y en fin desde 1927 en Niepokalanów – el monasterio y la ciudad fundada por el padre Kolbe.

En 1927 la tirada del “Caballero”  era de 70 mil ejemplares, en 1933 – ya de 680 mil. En 1938 “El Caballero de la Inmaculada” tenia la tirada de cerca de un millón de ejemplares. Hasta marzo de 1939 su redactor principal fue el propio padre Kolbe.

En 1939 escribió: “De momento “El caballero de la Immaculada” esta editado en latín, polaco, italiano y japonés, pero tenemos el sueno con el tiempo no omitir ninguno de los lenguajes usados mas ampliamente en el mundo”.

Durante la guerra los Alemanes nazis permitieron solamente una única edición del periódico de unos 120 000 ejemplares, y después de la II guerra mundial su edición fue prohibida por los comunistas en 1952. En 1971 “El Caballero de la Inmaculada” fue restituido para los polacos de fuera de la patria y fue editado en Italia. Su silencio forzado en la patria del padre Kolbe durará hasta 1981. Desde 1981 el periódico existe hasta hoy.

Niepokalanów – la Ciudad de la Inmaculada

En la tierra de un donante – el duque Jan Drucki Lubecki – padre Maximiliano fundó el monasterio Niepokalanów (La ciudad de la Inmaculada). En Niepokalanów vivian hasta 700 frailes y era probablemente el mas grande monasterio en el mundo.

Aqui se imprimía su mensual y después el muy popular diario El Diario Pequeno”, fundado en 1935. Ambos periódicos trataban no solamente sobre temas religiosos sino también los sociales, políticos y culturales.

Dentro del complejo se desarrollaban a la vez varias actividades:  la gran basílica de la Inmaculada, una editorial con “la redacción, la biblioteca, la tipoteca, el taller de los linotipistas, la cincografía con los laboratorios fotográficos, las tipografías [...] y además las distintas secciones de la encuadernación, de los almacenes y de los envíos”. También la gran central eléctrica, los diferentes talleres y radioemisora. Incluso en los planes estuvieron pensados una pequeña estación ferroviaria, y un aeródromo.

Maly dziennik – El diario pequeno

Desde 1935 fue publicado el diario kolbiano - Maly Dziennik – El diario pequeno. El periódico tenía la tirada entre 150 000 hasta 250 000 ejemplares. Sus lectores eran principalmente empleados y campesinos (en comparación: hoy en día el diario mas grande de Polonia – que tiene una población casi dos veces mas grande que en tiempos de Kolbe – tiene de tirada unos 305 000 ejemplares).

“El diario pequeno” era un periódico independiente de los partidos políticos, preparado para los amplios círculos de la sociedad, para divulgar las enseñanzas de la Iglesia católica y proteger la sociedad ante los anticristianos ideales desmoralizadores, de enemigos y extranjeros. 

La organización de la obra mediática del padere Kolbe

Su filosofía de la administración del periódico describía al padre Kolbe en la carta al voivoda (un gobernador civil polaco) de 1928:
 

“En nuestro trabajo nos rige el principio de servir a cada uno y de enviar los números del periódico a todos los, que lo quieren, independientemente de si o cuanto pueden pagar. Para cubrir los gastos nosotros recibimos las donaciones voluntarias, vivimos en los barracas de madera, vivimos de limosna y renunciamos todos – hasta los más primitivos – a las facilidades de la vida.  Solamente nosotros mismos trabajamos para editar el periódico, esforzándonos mas de una vez por encima de las fuerzas, en el espíritu de nuestra vocación, en el solo fin de conquistar las más numerosas inmortales almas posibles para la Inmaculada, elevarlas y hacerlas verdaderamente felices. No damos empleo a los obreros seglares en ninguna parte del trabajo, porque no podemos permitirnos a esto, y al mismo tiempo no recibimos ningún encargo externo...”  

El fin de los medios de comunicación según el padre Kolbe

Los medios de comunicación para el futuro santo se trataba principalmente como instrumentos apostólicos. El franciscano polaco así describía la necesidad de los medios de comunicación para la Iglesia católica: “Podemos edificar numerosas iglesias, pero si no tenemos los medios de comunicación propios, las iglesias estarán vacías”.

Su pensamiento trataba también sobre los fines de las empresas mediáticas. Escribía: “Solamente la verdad es y puede ser el fundamento de la felicidad tanto de los individuos como de toda la humanidad”.

Misión japonesa

En 1928 el padre Maximiliano se trasladó a Japón. No conocía el idioma, pero ya en 1930 comenzó la edición del periódico en japonés: "Seibo no Kishi" ("El Caballero de la Virgen sin mancha”), que pronto llegó a tener la tirada de 15.000 ejemplares. El mensual era el primer periódico católico en Japón.

En Japón el padre Kolbe fundó también Mugenzai no Sono (“El jardin de la Inmaculada”) - un monasterio franciscano parecido a Niepokalanów. Generalmente durante su estancia en Japón empezó a editar hasta ocho revistas católicas.

Inspiró también el comienzo de labores semejantes en India y en China.

En agosto 1945 la ciudad de Nagasaki, donde Kolbe tenía una de sus imprentas, fue destruida por la bomba atómica americana. Todos los trabajadores fallecieron más tarde, pero la imprenta quedó incólume.

El radio Niepokalanów

En 1936 regresó a Polonia, para dirigir otra vez Niepokalanów. Después de las experiencias japonesas decidió a organizar la pequeña radioemisora en el monasterio. Según la ley polaca las emisoras privadas no podían funcionar. Pero los radioaficionados actuaban en onda corta. Kolbe se hizo miembro de la Unión Polaca de Radioaficionados (su símbolo era SP3RN como la Estación Polaca 3 – el Radio Niepokalanów).

La radioemisora emitía el programa de prueba desde diciembre de 1938, cubriendo toda la superficie del país. Su señal era la canción mariana “Po górach dolinach”. El procedimiento de conquista la concesión estatal para la emisión permanente fue interrumpida por el comienzo de la II guerra mundial.  

Después de la guerra el radio franciscano fue reactivado en mitad de los anos 1990.

La muerte del padre Kolbe

Durante la ocupación alemana los miembros de la elite polaca fueron detenidos y muchos ejecutados o enviados a los campos de concentración por los nazis. Entre ellos también los sacerdotes y los frailes. El padre Kolbe fue detenido dos veces. La segunda vez en febrero 1941. Fue interrogado en la prisión de la gestapo – policia política nazi - en Varsovia (la llamado Pawiak).

En mayo franciscano fue enviado al campo de concentración de Auschwitz, donde obtuvo el número de prisionero 16670. En el campo celebraba clandestinamente la Santa Misa y confesaba a sus compañeros de la prisión.

A fines de julio de 1941 el padre Kolbe voluntariamente ofreció su vida por otro prisionero – Franciszek Gajowniczek, que era padre de familia. El fraile fue puesto en ayuno obligado hasta la muerte. Con los otros nueve condenados fue recluido en una celda subterránea. Después de dos semanas el 14 de agosto de 1941 fue finalmente asesinado con una inyección de veneno - fenol. Su cuerpo fue incinerado en el crematorio del campo.

La beatificación y la canonización

El proceso de beatificación del padre Kolbe fue iniciado por el cardenal Wyszynski – el gran primado de Polonia de tiempos comunistas. El cardenal describió al franciscano: “Padre Maximiliano desde los comienzos de su trabajo en Niepokalanów dió el ejemplo del trabajo moderno, perfectamente organizado, pionero, pero siempre animado por el espíritu del evangelio el ofrecimiento y la fidelidad”.

El papa Pablo VI lo declaró beato en 1971. Lo beatificó como confesor, pero describió su postura como “el martirio de la caridad”. En 1982, el papa Juan Pablo II canonizó el padre Kolbe como mártir. Era el primer “mártir del amor”, porque su muerte no fue provocado por el odio hacia la fe cristiana, pero fue el resultado de la perfecta caridad.

El compatriota del padre Kolbe, que se sentaba en la sede papal – Juan Pablo II - dijo sobre San Maximiliano: “El mundo necesita a los locos de Dios, que van a ir por la tierra, como Cristo, (…) como san Maximiliano, que tuvo valentía y no retrocedió ante ningún sacrificio”.

·- ·-· -······-·
Pawel Skibinski



Acceso a la página de Anotaciones de Pensamiento y Crítica

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 126
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 125

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388