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“La verdad sobre El Código da Vinci”, en Zaragoza.
Por José Basaburua
Crónica de la presentación, en Zaragoza, del libro “La verdad sobre El Código da Vinci”, ante 250 personas; realizada el viernes 25 de febrero de 2005
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El pasado viernes 25 de febrero de
2005 se presentó en Zaragoza, en la sala de conferencias de Ámbito Cultural de
El Corte Inglés, de paseo Independencia, a las 19’30 horas y ante una nutrida
concurrencia que llegó a superar las 250 personas, el libro del escritor
navarro José Antonio
Ullate Fabo, “La
verdad sobre El Código da Vinci” (LibrosLibres, Madrid, 2004).
Precedido por una campaña militante (invitaciones escritas a
personas y entidades, correos electrónicos, llamadas telefónicas y carteles en
calles, parroquias, asociaciones culturales y bibliotecas públicas) que se sumó
a la realizada por la entidad que acogía el evento, concurrió un numeroso
público que, en palabras de una de las periodistas destacadas en el acto, “era
excepcional en el panorama cultural zaragozano”.
Del acto se haría eco, posteriormente, el diario Heraldo
de Aragón, dedicando media página de la sección cultura, el sábado 26, a
una entrevista realizada al autor y a otras noticias relacionadas. También se
hizo presente una de las televisiones locales y varias emisoras de radio,
entrevistándolo igualmente.
Presentó a los ponentes Fernando José Vaquero Oroquieta, crítico de libros de ElSemanalDigital.com
y miembro del Consejo de Redacción de “Arbil, anotaciones de pensamiento y
crítica”, en lugar del anunciado Álex Rosal, editor de LibrosLibres, quien no
pudo acudir por exigencias profesionales de urgencia informativa. Explicó la
orientación de la editorial, que acoge temáticas, en alguna manera,
“políticamente incorrectas”, al partir de perspectivas de pensamiento “fuerte”.
Por ello encaja, perfectamente, aseguró, un libro con las características del
presentado: pues se atreve a profundizar en las claves de un imprevisible éxito
editorial acorde con la mentalidad dominante, analizándolo desde una
perspectiva que parte de la creencia de que es posible tener certeza de algo,
siendo cognoscible la verdad; en unos tiempos en que todo es discutible, nada
es verdadero y los acuerdos de convivencia son fruto de la conveniencia, la
moda y los dictados arbitrarios del poder dominante. Agradeciendo la
disponibilidad de Ámbito Cultural, y pidiendo excusas a los asistentes, pues su
nutrida asistencia hacía incómoda la asistencia al acto al permanecer en pie la
mayoría de ellos, dio paso a los dos conferenciantes.
Miguel Antonio Franco Garza, párroco de tres localidades
próximas a Calatayud, y Licenciado en Historia de la Iglesia, expuso durante
casi 40 minutos, una aproximación al tema desde la incuestionable naturaleza
histórica de los evangelios, el impacto de algunos aspectos de los evangelios
apócrifos en la piedad tradicional (lo que desmiente la voluntad supuestamente
ocultadora de la Iglesia) y su manipulación por ocultistas de todo tipo.
Recordó el tipo de comunidad nacida como consecuencia de la resurrección de
Jesucristo y la fidelidad a tales hechos históricos constitutivos de la
Iglesia. Frente a esta actitud, expuso las ideas básicas de las corrientes
gnósticas, tan presentes en el “culto a la diosa” base argumental de la novela
de Dan Brawn, insistiendo en la figura histórica de Jesucristo, frente a las
invenciones de gnósticos, esoteristas, y ecofeministas vinculados con la
“teología feminista”. Una brillante intervención muy aplaudida por el público.
José Antonio Ullate Fabo, autor del libro, periodista y Licenciado en Derecho, se
centró en el origen del mismo y en las tres partes en que se divide. Partió de
la existencia de dos tramas superpuestas en la cuestionada novela: la
propiamente narrativa, desarrollada en 24 horas, y la pseudohistórica que
propone una verdadera alternativa espiritual contraria a los fundamentos de la
fe católica. Recordó la importancia, en la formación del criterio cultural y
moral de la persona, de las lecturas recreativas y ocasionales, precisamente al
realizarse en momentos en que la persona se encuentra con “la guardia bajada”
intelectualmente, por lo que es más sencillo e imperceptible su infiltración en
el juicio de la misma. Recalcó la pérdida de vigor público de los católicos,
quienes en gran número desconocen los fundamentos de su fe, asistiendo
impasibles a todo tipo de insultos y agravios hacia la Iglesia. También
insistió en la importancia del empleo de la razón frente a los irracionalismos,
entre ellos el pseudo religioso, que se abren paso cuando la religión católica
es apartada.
Un interesante diálogo, que alcanzó niveles de debate y
abierta discrepancia en alguna intervención, cerró un acto estimulante para
todos los participantes. Varias decenas de personas aprovecharon para pedir al
autor firma con dedicatoria en algunos de los numerosos libros que se vendieron
a lo largo del acto.
Finalmente, un grupo de amigas y amigos zaragozanos
acompañaron a los ponentes en un céntrico restaurante, donde repusieron
fuerzas, dando cuenta de un elegido “menú de vigilia”.
Uno de
los asistentes, histórica personalidad del catolicismo social aragonés,
entusiasmado por el desarrollo del acto, comentó que este tipo de actuaciones
culturales, con una identidad católica, eran muy necesarios; saliendo del
estrecho marco de parroquias y centros católicos. Efectivamente, constituyó una
oportunidad de misión y de diálogo con otras sensibilidades culturales en un
reconocido foro público. Ello es posible. Existen recursos públicos y privados
a los que los católicos, por falta de imaginación o de audacia, renuncian a
priori. Y el debate cultural, desde una pertenencia católica, requiere
romper las barreras que, en ocasiones, los propios católicos han levantado.
Una ocasión, en definitiva, para el agradecimiento y la
reflexión enfocada a la acción. ·- ·-· -···
···-·
José Basaburua
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