Arbil cede
expresamente el permiso de reproducción bajo
premisas de buena fe y buen fin |
Para
volver a la Revista Arbil nº 92
Para volver a la tabla de
información de contenido del nº 92 |
¿Guerra fría en Chile?
por
Gonzalo Rojas
Cuanto más se estudia el tema, más fundadamente se puede llegar a la conclusión que en Chile, entre 1965 y 1990, no hubo guerra fría. Acá, lo que sucedió, fue simplemente un episodio más de las luchas calientes con que el marxismo asoló al mundo entero desde fines de la Segunda Guerra Mundial.
|
Guerra fría. El concepto evoca declaraciones y amenazas rimbombantes, instalación de misiles, levantamiento de muros (cuyo derribo hace 15 años acabamos de celebrar este martes 9) envío y captura de espías, retiro de embajadores, retención de aviones y barcos intrusos, ejercicios de la OTAN y del Pacto de Varsovia… Mucho Nikita golpeando la mesa, mucho Kennedy afirmando que todos somos berlineses y, pocas nueces.
Pero hubo algunas. Hot spots in the cold war, los llaman en el Departamento de Estado. Corea, Vietnam, Budapest, Nicaragua, El Salvador…
¿Y Chile? Frío será nuestro carácter; fría nuestra cordillera; frías las aguas del Pacífico, pero hasta ahí no más llegamos, porque en materias político-militares, aquí tuvo lugar uno de los más candentes conflictos del período. ¿O no Corvalán, o no Altamirano, o no Garretón o no Pascal Allende? Estos caballeros, ¿fueron espías o beligerantes?
Las Fuerzas Armadas lo han declarado repetidamente: ellas enfrentaron una guerra subversiva antes y después del Once de septiembre de 1973. Y en esa materia, las FFAA son las especialistas.
Por lo tanto, para que se puedan entender a cabalidad los hechos de esos 25 años, para que no queden benditos por el benigno esquema de la guerra fría, faltan estas declaraciones que hoy ofrecemos listas para la firma:
“Desde mediados de los 60 organizamos nuestros cuadros paramilitares, apoyamos la invasión armada de Checoeslovaquia el 68, fundamos brigadas de choque e hicimos acopio de armamento desde el 70, nos tomamos cientos de fábricas y fundos, mantuvimos diarios que predicaban el odio día a día, resistimos desde septiembre de 1973, organizamos el Frente Manuel Rodríguez, introdujimos decenas de miles de armas el 86, atentamos contra Pinochet y asesinamos numerosos militares y funcionarios de su régimen.” Partido Comunista de Chile.
“Desde 1965 en Linares y 1967 en Chillán optamos por la vía armada, organizamos nuestras milicias paramilitares y nuestras brigadas de choque, nos vinculamos con el MIR en el GAP, amparamos a miles de cubanos castristas, recibimos enormes ayudas de Fidel, nos tomamos cientos de fábricas y fundos, tratamos de infiltrar la Armada, resistimos desde septiembre de 1973, retornamos en masa para organizar la protesta urbana en los 80, asesinamos numerosos militares y funcionarios del régimen de Pinochet.” Partido Socialista de Chile.
“Desde 1965 optamos por la vía armada, asaltamos bancos y pusimos bombas, organizamos nuestros frentes campesinos, de trabajadores y estudiantiles, nos tomamos cientos de fábricas y fundos, nos juntamos con el PS en el GAP, admiramos como los socios de la VOP asesinaban a Pérez Zujovic, tratamos de infiltrar el Ejército, resistimos desde el 73 y especialmente el 74, nos rehicimos más adelante para asesinar a numerosos militares y funcionarios del régimen de Pinochet.” Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
“Cuando nos asesinaron a Pérez Zujovic pedimos que el Ejército se hiciera cargo de la investigación, enfrentamos a la UP propiciando una ley de Control de Armas y pidiendo a través de la Cámara de Diputados que las Fuerzas Armadas intervinieran, nuestros líderes Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin Azócar declararon que era imprescindible su actuación, una vez ya producida.” Partido Demócrata Cristiano
Si he olvidado algo, por favor firmantes, no duden en llamar ya, para que lo incorporemos al borrador. La verdad a escena, porque la Guerra Fría fue otra cosa.
·- ·-· -···
···-·
Gonzalo Rojas
|
|
Para
volver a la Revista Arbil nº 92
Para volver a la tabla de
información de contenido del nº 92
La página arbil.org
quiere ser un instrumento
para el servicio de la dignidad del
hombre fruto de su transcendencia y
filiación divina
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y
Crítica", es editado por el Foro
Arbil
El contenido de
estos artículos no necesariamente
coincide siempre con la línea editorial
de la publicación y las posiciones del
Foro ARBIL
La reproducción total o parcial
de estos documentos esta a disposición
del público siempre bajo los criterios
de buena fe, gratuidad y citando su
origen.
|
Foro
Arbil
Inscrita en el
Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F.
G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)
ISSN: 1697-1388
|
|
|