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Cambia una constitución abortista, tal como confirma el organismo encargado de interpretarla a través de las Sentencias del Tribunal Constitucional de 53/1.985, de 11 de abril y de 116/1999, de 17 de junio . No permanezcas indiferente ante una legislación tiránica

La Paz en Juan Pablo II según el libro “¿Dónde está la morada de la paz?” de D. Miguel Alonso Baquer.

por Jesús María Ruiz Vidondo

Algunas notas sobre los escritos de Juan Pablo II sobre la paz

El General e historiador Miguel Alonso Baquer finaliza con el libro ¿Dónde está la morada de la paz?, publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), su trilogía que comenzó con en el año 2000 y siguió con ¿A qué denominamos guerra? en el 2001, los dos publicados por el Ministerio de Defensa. El autor ha intentado contestar a la pregunta ¿dónde está la paz? y para ello ha tenido que preguntarse antes ¿qué es la guerra? y ¿en qué consiste la estrategia?.

D. Miguel Alonso Baquer realiza un interesantísimo recorrido por teólogos, filósofos, e intelectuales en general con su concepto sobre la paz. En este artículo recorreremos lo que Alonso Baquer comenta sobre la postura de S.S. Juan Pablo II sobre la paz.

Juan Pablo II señala como punto esencial de su enseñanza que El secreto de la paz verdadera está en el respeto de los derechos humanos. En 1998 afirmaba Juan Pablo II que <de la justicia de cada uno nace la paz para todos>.

La estrategia para la paz en Juan Pablo II sería la “iluminación del espacio o camino que va a serles disputado a las tinieblas para hacer posible una marcha del pueblo de Dios hacia la paz”.

En 1988 afirmará Juan Pablo II que <la voluntad de pasar, al menos, de una situación peligrosa de sobrearmamento ofensivo a una situación de equilibrio de armas defensivas al más bajo nivel, compatible con la seguridad común>.

El 19 de octubre de 1995 Juan Pablo II recomendaba a los capellanes castrenses de Italia que incluyeran en su pastoral <Evangelizar el mundo militar significa crear una cultura de solidaridad y de paz [...] Esta cultura de paz [...] en situaciones determinadas y como “ultima ratio”, no puede excluir el recurso a la fuerza si lo exigiera la defensa de los justos derechos de un pueblo o la necesidad de mantener la paz entre varios contendientes, para evitar matanzas de poblaciones inocentes>.

Juan Pablo II señalará que las guerras que tuvieron lugar entre 1914 y 1945 fueron originadas por el militarismo, por el nacionalismo exasperado, por las formas de totalitarismo relacionado con ellas, así como por otras guerras derivadas de la lucha de clases, de guerras civiles e ideológicas.

En la encíclica Centesimus annusJuan Pablo II no se conforma con que desde 1945 las armas estuviesen calladas en Europa. La verdadera paz no es resultado de la victoria militar, sino algo que incluye superar las causas de la guerra y una auténtica reconciliación entre los pueblos. La situación de Europa durante la Guerra Fría él la considera como una situación de no-guerra y no como una paz auténtica.

En las Jornadas Mundiales de la Paz tendrá cada vez más fuerza la palabra perdón junto a los cuatro valores básicos: verdad, justicia, libertad y amor.

Para Juan Pablo II la morada de la paz tendrá cuatro pilares: verdad, justicia, solidaridad y libertad.

Para Juan Pablo II la marcha hacia la paz ha de ir por el camino de la marcha hacia la salvación.

Juan Pablo II considera que la ausencia de guerra no determina por sí misma la vigencia de la paz.

En 1992 Juan Pablo II insistirá en que todavía sigue vigente en la tierra lo que llama la lógica de la guerra.

Son muchos los escritos de Juan Pablo II sobre la paz y todos son tremendamente interesantes y reveladores

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Jesús María Ruiz Vidondo


Todos a Colonia con el Papa

 

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