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18 preguntas sobre los peligros del "New Age": "La era nueva, los engaños de siempre...".
Una y otra vez a lo largo de la
historia el hombre ha soñado en la llegada de una "edad de oro" para la
humanidad, de un mundo feliz y perfecto en el que no hubiera ni enfermedad, ni pobreza, ni
guerra, ni hambre, ni limitaciones, ni divisiones. Quisiera ver el universo entero
transformarse delante de sus ojos mágicamente y convertirse en algo radicalmente nuevo.
Quisiera librarse definitivamente de la problemática mundial de la que él mismo es la
causa. Este sueño sigue vivo y se deja sentir con más vigor que nunca en nuestro día al
acercarse el fin del milenio. Nuestro mundo, técnicamente avanzado, pero espiritualmente
hambriento, experimenta una profunda desilusión frente al bienestar que no borra su
pobreza, a la libertad que no quita su esclavitud y a la ciencia que no despeja su honda
incertidumbre.
De unos treinta años para acá se viene formando una ola cultural/filosófica/religiosa
que pretende reaccionar contra el presente estado de la humanidad y empujar la humanidad
hacia una nueva conciencia, hacia una nueva forma de ser espiritual. A esta ola le
llamamos la Nueva Era (New Age) y, hoy por hoy, no hay ningún aspecto de nuestra vida que
no ha sentido sus efectos de alguna forma.
Las ideas y los objetivos de la Nueva Era recogen elementos de las religiones orientales,
el espiritismo, las terapias alternativas, la psicología transpersonal, la ecología
profunda, la astrología, el gnosticismo y otras corrientes. Los mezcla y los comercializa
de mil formas, proclamando el inicio de una nueva época para la humanidad. Pero, en el
fondo, no parece ser más que otro intento vano del hombre de salvarse a sí mismo
haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyéndose poderes que no posee
1.¿La
Nueva Era es una secta religiosa?
No. La Nueva Era no es una secta, ni una iglesia, ni una religión. Es una forma de ver,
pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han adoptado para cambiar el mundo
según ciertas creencias que tienen en común. Pero no tiene jefe, ni reglas, ni doctrinas
fijas, ni disciplina común.
2. ¿Por qué, entonces, se dice que es una "nueva religión"?
La Nueva Era habla de muchas cosas que tocan nuestra fe: Dios, la creación, la vida, la
muerte, la meditación, el sentido de nuestra existencia, etc... peroº no es una
religión. Toma diversos aspectos de muchas religiones y también de las ciencias y de la
literatura y los mezcla con cierta originalidad para dar respuestas fantásticas a las
preguntas más importantes de la vida humana. A veces inclusive usa un lenguaje cristiano
para expresar ideas muy contrarias al cristianismo.
3. ¿Quiénes pertenecen a la Nueva Era?
Todo tipo de persona puede fomar parte de la Nueva Era.
Sus líderes y pensadores suelen ser gente de la "revolución contracultural" de
los años 60 y 70 que rechazó los valores y los caminos religiosos tradicionales a favor
del libertinaje, de la cultura de la droga, del amor libre y de los experimentos de las
comunidades utópicas. Hoy sus ideas están tan difusas que gran número de personas las
comparten sin un rechazo formal y evidente de su propia cultura o su estilo de vida.
4. ¿Qué cree la Nueva Era?
Lo típico de la Nueva Era es el espíritu de individualismo que permite a cada quien
formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética. Pero hay algunas creencias
comunes que casi todos los participantes de la Nueva Era comparten:
a) El mundo está por entrar en un período de paz y armonía mundial señalado por la
astrología como "la era de acuario".
b) La "era de acuario" será fruto de una nueva conciencia en los hombres. Todas
las terapias y técnicas de la Nueva Era pretenden crear esta conciencia y acelerar la
venida de la era de acuario.
c) Por esta nueva conciencia el hombre se dará cuenta de sus poderes sobrenaturales y
sabrá que no hay ningún Dios fuera de sí mismo.
d) Cada hombre, por tanto, crea su propia verdad. No hay bien y mal, toda experiencia es
un paso hacia la conciencia plena de su divinidad.
e) El universo es un ser único y vivo en evolución hacia el pleno conocimiento de sí y
el hombre es la manifestación de su auto-conciencia.
f) La naturaleza también forma parte del único ser cósmico y, por tanto, también
participa de su divinidad. Todo es "dios" y "dios" está en todo.
g) Todas las religiones son iguales y, en el fondo, dicen lo mismo.
h) Hay "maestros" invisibles que se comunican con personas que ya han alcanzado
la nueva conciencia y les instruyen sobre los secretos del cosmos.
i) Todos los hombres viven muchas vidas, se van reencarnando una y otra vez hasta lograr
la nueva conciencia y disolverse en la fuerza divina del cosmos.
5. ¿Qué dicen los de la Nueva Era cuando uno les hace ver que estas creencias son pura
fantasía?
Cuando alguien no acepta esta absurda visión de Dios, del hombre y del mundo la Nueva Era
le dice que su conciencia todavía no está iluminada y que su comprensión está
condicionada por esquemas culturales que serán superados en la nueva era.
6. Pero ¿cómo esperan comprobar unas creencias que no corresponden en nada a la
realidad?
Normalmente echan mano a testimonios de experiencias subjetivas personales que son tan
imposibles de verificar como lo son de desmentir. A veces se apoyan en mitos o en leyendas
de las tradiciones de los antiguos pueblos. A veces toman datos de las ciencias y los
aplican a la vida espiritual del hombre como si las mismas leyes rigiesen en ambos mundos.
7. Si las cosas están así, ¿qué lugar hay en la Nueva Era para el Dios que se nos
reveló en Jesucristo?
Ninguno, el Dios de la fe católica es una persona, el "dios" de la Nueva Era es
una fuerza impersonal y anónima. El Dios de la fe católica es Creador de todo, pero no
se identifica con nada de lo creado. El "dios" de la Nueva Era es la creación
que poco a poco se va dando cuenta de sí mismo. El Dios de la fe católica es
infinitamente superior al hombre, pero se inclina hacia él para entrar en amistad con
él. El Dios de la fe católica juzgará a cada hombre según su respuesta a ese amor. El
"dios" de la Nueva Era es el mismo hombre que está más allá del bien y del
mal. En la Nueva Era el amor más alto es el amor a sí mismo.
8. ¿La Nueva Era dice algo de Jesucristo?
La Nueva Era dice que Jesucristo fue un maestro iluminado más entre muchos. Dice que la
única diferencia entre Jesucristo y los demás hombres es que El se dio cuenta de su
divinidad mientras, la mayoría de los hombres todavía no la descubren. De esta forma la
Nueva Era le quita a Jesucristo su carácter único e irrepetible de Hijo de Dios y
ridiculizan el hecho de que Dios se hizo hombre para "salvarnos del pecado".-
9. ¿Un católico puede aceptar la creencia en la reencarnación?
En absoluto. La reencarnación es la creencia en una cadena de regresos a esta vida bajo
diverso aspecto corporal. Si fuera cierta, mi libertad sería inútil y mis decisiones,
luchas, esfuerzos, sacrificios y sufrimientos en la vida no tendrían ningún valor, pues
a fin y a cabo tendría que hacerlo todo de nuevo una y otra vez. Si la reencarnación
fuera cierta, la pasión y muerte de Cristo no tendrían sentido y su resurrección no nos
aseguraría la redención. La resurrección es la transformación definitiva del ser
humano y la entrada a la eternidad. Se muere una sola vez y a la muerte sigue la
resurrección y el juicio. Como dice San Pablo: "Si nuestra esperanza en Cristo es
únicamente para esta vida, ¡somos los más miserables de entre los hombres!" (1 Cor
15,19).
10. ¿La Nueva Era no se confunde con el ecologismo?
No. El verdadero ecologismo busca conservar el planeta y respetar todas las formas de
vida, especialmente la vida humana que tiene un valor muy superior a todas las demás ya
que el hombre fue hecho "a imagen y semejanza de Dios". El ecologismo exagerado
de la Nueva Era dice que el hombre vale lo mismo que una ballena o un monte o un árbol.
Llega a considerar al hombre como el peor enemigo del planeta en vez de verle como su
guardián y su dueño.
11. ¿Hay también una música que se dice "nueva era"?
Sí. La música "nueva era" se llama así porque se inspira en algunos temas de
gran interés para la Nueva Era: la naturaleza, las religiones de los pueblos antiguos,
las culturas orientales, etc... Suele ser música instrumental, mezclada con sonidos
naturales, a veces muy repetitiva, otras veces sin melodía ninguna.
12. ¿Está mal escuchar esta música?
La música "nueva era" es como cualquier otra música: una combinación de
sonidos más o menos agradable al oído. Lo que podría hacerla "mala" sería
algún contenido dañoso (la letra) o algún uso irresponsable de la música (vg. para
ayudar inducir un estado alterado de conciencia; para provocar sentimientos negativos,
etc.).
13. ¿Por qué habla tanto la Nueva Era de "energía"?
Una de las ideas básicas de la Nueva Era es que toda la realidad visible, el hombre
incluido, se reduce a una "energía cósmica". Según eso, mientras el cosmos
esté en fase evolutiva, su energía se manifiesta de muchas formas: una piedra, el
viento, la mente humana, etc... Supuestamente hay cosas, lugares y ejercicios que pueden
aumentar nuestra capacidad y nuestro control de esta energía (vg. llevarse puesto un
cristal de cuarzo, visitar una pirámide u otro lugar "sagrado" el día del
equinoccio primaveral, realizar ciertas posturas del yoga, etc.).
14. ¿Los programas de control mental, sanación y auto-superación son un engaño?
Hay que ver y juzgar cada programa por separado. Pero algunos programas enseñan simples
técnicas de relajamiento, concentración, memoria o fortalecimiento de la voluntad que
producen resultados inmediatos en sus clientes. A estas técnicas, que no tienen nada de
extraordinario, las revisten de un lenguaje pseudo-científico y las ponen como un gran
descubrimiento o un secreto de la sabiduría antigua. Frecuentemente se pasa de una
terapia psicológica o emocional al mundo espiritual, incorporando elementos del
panteísmo, del gnosticismo o de la espiritualidad oriental sin prevenir al cliente. A los
resultados más modestos en el campo humano se les atribuye un carácter sobrenatural. De
ahí se convence al cliente de sus "poderes especiales", su "conciencia
iluminada", o de cualquier cosa. Lo peor es que algunos de estos programas se
presentan como un complemento excelente del cristianismo cuando, en el fondo, se basan en
conceptos incompatibles con la fe católica.
15. ¿Las nuevas técnicas de meditación sirven?
La Nueva Era no tiene ningún reparo en mezclar formas religiosas de tradiciones muy
diversas, aun cuando hay contradicciones de fondo. Hay que recordar que la oración
cristiana se basa en la Palabra de Dios, se centra en la persona de Cristo, lleva al
diálogo amoroso con Jesucristo y desemboca siempre en la caridad al prójimo. Las
técnicas de concentración profunda y los métodos orientales de meditación encierran al
sujeto en sí mismo, le impulsan hacia un absoluto impersonal o indefinido y hacen caso
omiso del evangelio de Cristo.
16. ¿Y el yoga?
El yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de la espiritualidad
hindú. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un simple método, son
inseparables de su sentido propio en el contexto del hinduismo. El yoga es una
introducción a una tradición religiosa muy ajena al cristianismo. La palabra
"yoga" significa "unión". Habría qué preguntarnos: ¿unión con
qué?
17. ¿Por qué la Nueva Era da tanta importancia a la astrología, al horóscopo, al
tarot, al contacto con los espíritus, etc...?
Las antiguas técnicas de adivinación y el espiritismo siempre han provocado la
curiosidad de la gente. La Nueva Era ha señalado un renacimiento del interés en el
ocultismo, la magia, la astrología y las prácticas mediánicas. Son corrientes que
pretenden dotar al hombre de poderes mentales y espirituales sobrenaturales y colocarlo
como dueño absoluto de su propio destino. La Nueva Era borra las distinciones entre
materia y espíritu, entre lo real y lo imaginario, entre lo posible y lo imposible. Pero
ningún esfuerzo de la Nueva Era logrará conciliar el ocultismo, el esoterismo o el
espiritismo con la fe y la vida del católico.
18. Las organizaciones que promueven en la Hispanidad la Nueva Era
De alguna forma se puede llamar promotores de la Nueva Era desde una brujita que hace
limpias en la Pirámide del Sol en Teotihuacán hasta famosas personalidades en los medios
de comunicación que se dedican a temas de esoterismo comercial y popular. Pero hay
algunas organizaciones internacionales que también operan en Hispanoamérica.
Por ejemplo:
a) La Sociedad Teosófica: fundada en 1875 en Nueva York por la rusa Helena Petrovna
Blavatsky (1831-1891), espiritista y médium. Su doctrina es una mezcla de espiritismo,
ocultismo, principios gnósticos y espiritualidad oriental. Las creencias principales de
la Sociedad incluyen la reencarnación, la comunicación con maestros desencarnados, el
yoga, la astrología.
b) La Nueva Acrópolis: fundada en Argentina en 1957 por Jorge Angel Livraga. Es un grupo
ocultista y gnóstico inspirado principalmente en los escritos de Blavatsky y una mezcla
de los conceptos de pensadores antiguos. Sus miembros buscan un estado espiritual superior
a través de sugestivas ceremonias de iniciación y la utilización de muchos símbolos y
ritos típicos de grupos paramilitares.
c) Control Mental Silva: fundado en Laredo, Texas en 1966 por José Silva (n. 1914),
consiste en cursos breves de técnicas de control interno y concentración por las que se
busca controlar las ondas mentales hasta alcanzar la Sobre-Conciencia o el dominio total
de sus estados mentales. El método contiene elementos de espiritismo y sutilmente lleva
sus practicantes al panteísmo. Maneja muchos conceptos fundamentales de la Nueva Era y
centra la esperanza de salvación en los poderes mentales del hombre. A pesar del hecho de
que muchos de los maestros del método hablan un lenguaje "cristiano" y aseguran
a sus clientes que el método les ayudará en su vida espiritual, hay elementos
substanciales del programa incompatibles con la fe católica. Ultimamente la organización
Silva en México se ha dedicado a recabar firmas de sacerdotes y monjas que aprueban el
método para facilitar su promoción en ámbitos católicos.
d) La Meditación Trascendental: fundada en 1958 por Maharishi Mahesh Yogi en India pero
no se popularizó hasta 1967, gracias a la publicidad ofrecida por los Beatles y otros
artistas famosos de la contra-cultura de los años 60. En su doctrina, que nace del
hinduismo, se busca la iluminación de la conciencia por la reflexión personal mediante
la repetición de mantras (palabras sagradas) y ritos religiosos. Implícitos en las
enseñanzas de la MT son el rechazo de doctrinas esenciales al cristianismo (un Dios
personal, la Encarnación, la Resurrección, etc...) la veneración del Maharishi y del
Guru Dev como santos y mensajeros divinos.
e) La Gran Fraternidad Universal: fundada en 1948 en Caracas por el francés Serge Reynald
de la Ferriére (1916-1962), quien era muy activo con grupos de teosofía, astrología y
la masonería. Su doctrina se basa en prácticas astrológicas, esotéricas y ocultistas,
y afirma que todas las religiones son iguales, aunque favorece creencias y prácticas
hindúes. Presenta un sincretismo religioso que apela a una ciencia superior que es la
verdadera base de toda religión.
f) La Iglesia de Cienciología / Dianética: fundada por L. Ron Hubbard (1911-1986),
novelista de ciencia-ficción que en 1950 publicó Dianética: La ciencia moderna de la
salud mental, un manual de autoconocimiento y desarrollo de potencialidad humana basada en
el análisis de experiencias previas al nacimiento. Las asociaciones de médicos más
prestigiosas de los EE.UU. han condenado repetidamente las teorías y las terapias de la
Dianética como totalmente carentes de base científica y dañosa para la salud mental. Su
teoría es que todos los males humanos son causados por "engramas" o cargas
negativas que se graban en lo inconsciente del hombre y provocan estragos continuos. Para
librarse hace falta una "audición" de parte de un experto que recomendará una
serie de cursos que supuestamente llevará al cliente al estado de "claro" o
libre de "engramas". La reencarnación y las experiencias extra-corporales
forman parte de la doctrina de la secta. Hubbard también tiene escritos que atacan
duramente al cristianismo. La Iglesia de Cienciología ha sido definida como una secta
destructiva y belicosa y sostiene muchas asociaciones de carácter social y humanitario
para lograr mayor aceptación en la sociedad, por ejemplo: Narcanon y la Comisión
Ciudadana de los Derechos Humanos
Mons. Norberto Rivera Carrera.
"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y
Crítica", es editado por el Foro Arbil
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