Portada Revista 13

Hacia el Euro Indice de Revistas El genoma humano

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

El dominó africano se mueve

Francia es el país que esta viendo como su estrategia esta siendo pulverizada por los Estados Unidos de forma similar a como cayó la hegemonía rusa en el Este europeo.

Meses antes, pudimos hablar sobre el duelo que Francia y Estados Unidos estan llevando por el control estratégico en el continente africano. Sus recursos son imprescindibles para continuar el desarrollo tecnológico de las potencias del norte. Sin embargo, desaparecido el peligro soviético que promocionaba revoluciones antioccidentales, los dos máximos vencedores luchan, a través de terceros, por el control de un país rico, que vive en la miseria. Francia es el país que esta viendo como su estrategia esta siendo pulverizada por los Estados Unidos de forma similar a como cayó la hegemonía rusa en el Este europeo.

Desde la conversión del antiguo líder marxista ugandés, Museveni, al capitalismo, los galos han visto caer ficha tras ficha, a sus países satélites de Africa; Ruanda, el antiguo Zaire y ahora el Congo ex-francés. Tras llegar al poder Kabila en el Congo ex-belga, el antiguo presidente Denis Sassou Nguesso se alzó en armas contra su sucesor Pascal Lisuba. Después de meses de combates en la capital, Brazzaville, el ex-presidente ha conseguido echar a su rival del poder, adueñándose de la casi totalidad del país. El nuevo hombre fuerte, pronto ha efectuado contactos con Kabila y Museveni, sus patrocinadores y alfiles del nuevo poder anglófono africano.

El problema es que una nueva ficha empieza a moverse y es el Camerún. Esta antigua colonia alemana fue repartida entre Francia e Inglaterra, pero en la descolonización ambas partes fueron unidas de nuevo. No obstante, las tensiones entre las dos comunidades siempre han sido un polvorín a punto de estallar. El actual presidente Paul Biya, sustituyó al líder de la independencia, Ahamdou Ahidjo, de quien fue su segundo, pero en la actualidad se ve atacado por el líder opositor, curiosamente procedente de la comunidad anglófona, Fru Ndi, quien esta haciendo duras acusaciones a su presidente, buscando el apoyo de los nuevos presidentes centroafricanos.

La caída de Camerún podría hacer saltar todo el sistema francés instalado por De Gaulle y reforzado por Mitterrand, porque dejaría en mal lugar al Gabón y en difícil situación a Centroáfrica. Lo que resulta humorístico es que sea en este momento del ocaso del dominio francés en Africa, cuando el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema, anuncie la decisión de oficializar el francés como idioma del país. En claro insulto a una comunidad hispanoafricana por su historia y cultura, y que para colmo elige el bando perdedor en el cambio estratégico del continente negro.

J.L.O. Martínez *


Hacia el Euro Portada revista 13 El genoma humano

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.