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Lengua y vida: pro esperanto
Usar una lengua nacional internacionalmente es una solución parcial e imperfecta al caos lingüístico, no sólo porque su uso discrimina a los habitantes del resto de las lenguas, sino porque las circunstancias políticas son cambiables y por ser difíciles de aprender para extranjeros.
"Los prejuicios sólo se quiebran
conociendo" (Anónimo)
La Constitución "Gaudium et Spes" re-entregada a los
jóvenes en el encuentro europeo juvenil de Loreto 96 para su
conocimiento y puesta en práctica, en su nº54, habla de una
nueva época de la historia humana, en la que juegan un papel
primordial "los factores de unificación". Esta forma
de cultura más universal, tanto más promueve y manifiesta la
unidad del género humano cuando sabe respetar las
particularidades de las diversas culturas. El respeto a las
culturas, quinto de los pilares básicos sobre los que construir
la nueva civilización de la verdad y del amor (encuentro juvenil
de Chestojowa 91) tiene especial aplicación a la lengua, sin
excluir al más humilde dialecto. El nº29, en clara coincidencia
con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece
que toda discriminación en aquellos por motivo de sexo...lengua
o religión, debe ser vencida y eliminada por ser contraria al
plan de Dios.
De acuerdo a este criterio cualquier supremacía lingüística
por parte de una potencia, intencionada o no, es inaceptable y se
debe fomentar toda posibilidad de comunicación fácil,
comprensible y digna de un ciudadano del mundo. En esta época
llamada de la "globalización", cuando la tecnología
permite la comunicación instantánea, una lengua auxiliar
internacional puede tener su justo lugar, como medio, en la
preparación del terreno para dicha "forma de cultura más
universal".
Hoy en día, el idioma inglés se ha impuesto para todo como
lengua franca, tanto en la realidad, digamos, "real"
como en la virtual, sobre las unas 3.000 lenguas mundiales,
debido a la potencia económica de los EEUU de América. Usar una
lengua nacional internacionalmente es una solución parcial e
imperfecta al caos lingüístico, no sólo porque su uso
discrimina a los habitantes del resto de las lenguas, sino porque
las circunstancias políticas son cambiables y por ser difíciles
de aprender para extranjeros.
Los signos de decadencia de la civilización occidental, cuyo
baluarte es dicha nación, hacen predecir que en dicha próxima
civilización universal en vía de construcción, ninguna cultura
podrá imponerse a las demás, tendiendo a un equilibrio general,
basado en la igual naturaleza de los seres humanos y naciones.
La solución práctica es aquella lengua planificada como
instrumento de comunicación entre personas de distintas lenguas
maternas, que siendo viva para la comunidad de hablantes tanto
creativa (artística) como exacta (científica), no pretenda
eliminar a ninguna.
¿Qué cualidades tiene el Esperanto (E.) para destacar sobre el
resto de lenguas auxiliares internacionales?
A pesar de sus raíces europeas, el Esperanto. tiene gran
capacidad de aglutinación (mediante sus afijos y terminaciones)
lo que hace que cualquier hablante pueda crear sus propias
palabras y no sea necesario que cada concepto tenga una sola
raíz. Cada elemento del vocabulario posee su propio contenido
semántico inalterado de manera ideal sin tener en cuenta su
papel en la palabra o frase. Su libertad de forma facilita y
acelera su aprendizaje y la acerca a las lenguas no indoeuropeas.
Goza, por tanto, de máxima internacionaliad y de
"comprensibilidad inmediata".
Otra cualidad es su regularidad gramatical (sus 16 simples reglas
no prohibitivas).El Dr. Zamenhof, su creador, reconoce la
necesidad de una base lingüística social y de una evolución
libre de la lengua, por ser "propiedad de sus
hablantes". Su uso ha ido produciendo recomendaciones.
Otras ventajas añadidas son su facilidad de aprendizaje, dentro
de lo posible, (la gramática se puede aprender en una hora), su
alto grado de flexibilidad, su pronunciación y su estabilidad,
sentada en "La Fundamento de Esperanto" inalterable,
custodiada por la Academia.
En resumen: el Esperanto. es una lengua fácil, regular y
normatizada; lógica y de capacidad expresiva total; fonética y
prosódicamente clara; neutral y ya usada, con rica
bibliografía.
Extender la pequeña realidad actual, ¿no es otra quijotesca
empresa? Pasado un siglo, la causa no está perdida, el pequeño
Esperanto. sigue vivo y espera...
Sí, pero ¿cómo diría Sancho amigo?
Dándole al Esperanto. institucionalmente las ayudas normales
recibidas por otras actividades culturales mediante un convenio
entre Estados dejando claro que se trata de una decisión
voluntarista y planificada, análoga a la que adoptó el sistema
métrico decimal, la adopción del programa Sócrates de la UE
etc. Lo primero sería realizar una prueba internacional,
oficial, fiable y coordinada con alumnos voluntarios sobre la
facilidad del idioma y sus posibles beneficios propedéuticos, a
fin de dejar claro de una vez si tales resultados son reales o
no. Si se confirmaran debería procederse a la introducción
paulatina como una alternativa voluntaria a los planes de estudio
de lenguas extranjeras. Simultáneamente, en el marco de acuerdos
internacionales, a fin de quien lo desee lo pueda usar con plena
validez jurídica y social para dejar que sea la vida quien
decida su futuro.
Lerno Esperanto
Javier Pueyo *
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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