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Corea, las tribulaciones de vivir entre dos gigantes
Al catolicismo se le debe la conciencia de igualdad y modernidad de la nacionalidad coreana
ECorea es un país desconocido que
apareció en nuestras vidas en la guerra fría y en las
Olimpiadas de Seul. No obstante, es una nación que aparece en la
historia desde muy antiguo. Ya en el 57 a C., tres reinos,
Koguryo, Paeckche y Shilla aparecen en la península coreana, en
ellos se dan un fortalecimiento de la autoridad real, la
unificación de varios poderes patriarcales y un sistema
centralizado. Sin embargo, la vecindad de China presenta desde
antiguo problemas de conquista, que se ven frenados por la
mítica victoria de Salsu en el 612, por el general Ulchimundoc,
quien derrotó a los chinos sui. Poco después Shilla unifica los
tres reinos para fortalecer la independencia de la personalidad
coreana frente a los chinos.
Pero su cercanía a China, le hace acesible a su expansionismo
cultural. En el siglo XII, bajo el reino de Koryo, fue el budismo
quien dio su aporte personal a la nacionalidad coreana. Entre el
siglo XIV y el XVI, bajo la dinastía Choron fue el confucionismo
el movimiento que se desarrolló, estableciendo su visión
política social y un gran desarrollo de la agricultura y de la
filosofía. En 1784, el cristianismo toma un gran auge, cuando
varios de sus más carismáticos sabios, Yi Pyok, Kwon Ll-sin y
Yi Sung-hun se convirtieron al catolicismo. Este hecho motivó
que el catolicismo dejase de ser una religión de extranjeros
para ser un aporte más de la nacionalidad coreana. No obstante,
la primera mitad del siglo XIX hubo una terrible persecución que
intentó extinguir el éxito del catolicismo en la península. El
catolicismo fue acogido con agrado por la paz interior que daba,
en un momento de incertidumbre política y desorden social. A el
se le debe la conciencia de igualdad y modernidad de la
nacionalidad coreana. La aparición de los occidentales y de los
japoneses causó una ola de xenofobia contra ellos, canalizada
por el regente Hungson Taewon-kun y al rey Kojong. Después, de
ellos hubo una apertura a occidente, pero ésta ocasionó
también luchas entre los tradicionalistas confucionistas y los
reformistas prooccidentales. Esta situación provocó la
rebelión campesina de Chon pong-chun, quien con un discurso
radical lucho contra chinos, japoneses y occidentales, siendo
derrotado. Corea cayó por su feudalismo en una debilidad
política que le llevó a estar bajo el protectorado chino. Pero
los japoneses derrotaron a los chinos a finales del siglo XIX, y
a principios de éste, hicieron lo mismo con el imperio ruso.
En 1910, sin competidores el expansionismo japonés se hizo con
la península, incautándose de sus recursos económicos e
imponiendo la niponización del país. Corea formó parte
integrante del expansionismo imperial del Mikado. Esta anexión
causó que Min chong-sik, Choe ik-hyon y Sin tol-sok creasen el
ejército justo, una guerrilla nacionalista que desde Manchuria
atacaba a los destacamentos japoneses. En 1919, la lucha por la
independencia cogió madurez el 1 de marzo, la represeión fue
terrible y no su debilidad impidió que tuviesen ninguna
alternativa contra el Imperio japonés, la consecuencia fue que
muchos coreanos huyeron a Siberia donde viven en colonias
aisladas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se recobró la
independencia, pero las tropas soviéticas apoyaron a los
revolucionarios a formar una república comunista al norte del
paralelo 38, mientras los norteamericanos hacían lo mismo con
los conservadores en el sur. La división del país se
materializa y Kim il sung y Rhee Syng man, dos líderes corruptos
son marionetas de las potencias de la guerra fria. El
enfrentamiento se cobra una guerra en 1950, donde Mac Carhur debe
dimitir por querer bombardear nuclearmente la China comunista. En
1961, una rebelión militar instaura una dictadura, la
concentración de la población cristiana con una mentalidad
preparada para la modernidad y la conexión con el mundo
desarrollado occidental provoca un desarrollo sin igual de Corea
del Sur, que se transforma en uno de los gragones de la economía
asiática, hasta el año 1997, que demostró la debilidad de unas
economías sobrevaloradas en su solidez.
Entretanto, Corea del norte, vive una depreciación del país, a
la muerte de su líder, le sustituye el hijo dle dictador, Kim il
song, quien mantiene el régimen, a pesar de la caida del
comunismo en la URSS. Su impotencia le lleva a enclaustrarseen un
militarismo arcaico en adoptar la fuerza nuclear. En el sur, la
dictadura evolucionó por presión americana a un régimen
democrático, el partido en el gobierno se fusionó con otro de
la oposición, y los dirigentes fueron procesados por
corrupción. En la actualidad Corea del sur, intenta restaurar la
credibilidad en su economía castigada por el hundimiento de la
la cotización de su bolda y la fuga del capital extrajero hacia
sudamerica, un mercado más tranquilo y maduro. Entretanto, su
solvencia económica debe servir como base para una unificación
lejana, que consiga asimilar a un norte abandonado a su suerte,
pero con potencialidad nuclear, que ocasiona ciertos temores en
el vecino y desarrollado Japón. *
"ARBIL,
Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el
Foro Arbil
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